Fecha actual 29 Mar 2024 4:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 200 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 20 Oct 2015 11:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
:aplauso: :aplauso:

Soy el pueblerino de Chamberí.

Interesantísima y valiosa aportación.

Saludos afectuosos para tí y D. Francisco Gutiérrez. :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 20 Oct 2015 12:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
Qué cosa es el conservatorio estatal de Viena?

Citar:
Es algo que he visto en dos conservatorios muy importantes. El conservatorio estatal de Viena (donde estoy terminando mis estudios) y la Universidad de música de Viena. En ambos se prima mas la capacidad o, digamos el talento, para cantar repertorio barroco, moderno o lieder, antes que la opera romántica. Los que nos especializamos en el belcanto o en la opera romántica tenemos que escuchar muchas veces que eso no es arte.


Es que si querías especializarte en bel canto lo lógicco hubiera sido irse a estudiar a Italia, no?

Citar:
Arte es Schubert, es Mozart o es Händel. Puccini, Verdi, Donizetti o Rossini son para pueblerinos (esta frase es una traducción exacta de un correpetidor titular de la sección de canto del conservatorio estatal de Viena)


Quitando a Puccini estoy a punto de darle la razón. :twisted: De todas formas, lo cuentas como si la palabra del susodicho fuera verdad revelada, y seguro que no todos en Viena pensaran lo mismo.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 20 Oct 2015 13:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
Sobre esto, añadir una cosa que no pone en tela de juicio si es verídico o no considerar el tiempo actual como el más crítico.
Señores, no nos engañemos. Siempre los que viven cada momento, en ese momento hablan de crisis y evocan a tiempos pasados como mejores o los de oro. Pasa con esto, pero es que también los más grandes aficionados a otras cosas, como el ballet, el teatro, el cine o lo que quieran, siempre se han de trasladar al pasado. Va con la naturaleza. Estoy seguro que en 2040 hablarán de hoy como un período lleno de cantantes grandes, y en 2080 lo mismo con respecto a 2040.
En los años 80 también se hablaba de crisis de voces, y se iba uno a los años 60 ó 50. Esto es así, y se acentúa esa tendencia a medida que se tiene mas y mas informacion y más facil. Ya desde años, el mito es imposible en el presente: Caruso llega a NY y está media ciudad recibiendole en el puerto. Hoy día el mejor cantante del mundo aterriza en donde va a ofrecer su arte y le recibe un taxista con un cartelito para llevarle a su hotel. Los neoyorkinos de entonces, estaban expectantes pues llegaba a sus periodicos en papel noticias de un señor que en Italia, la cuna del género, estaba arrasando con su canto. Hoy, el mejor cantante del mundo ofrece un recital en Vancuver, y a los diez minutos podemos leer posts de aficionados al género residentes en Ciudad del Cabo comentando la jugada que han podido ver ya con un simple pinchazo a un hiperlink del youtube.
La facilidad de acceso, desgasta, erosiona, dificulta el poder amar a un cantante. De los cantantes de los años 40 y 50 tenemos su legado, lo conocemos y lo que ha llegado de esas grabaciones es lo que hay, punto, y las adoramos, pero cuentan a su favor la lejanía, el mito, el no haber estado ahí. Hoy día, el legado de un cantante... cuál es? Pero si cuando él va, nosotros ya hemos venido, no puede dejar nada a lo que coger tal afecto o cariño.
En otras especialidades, ya digo, pasa igual. Diganme alguna especialidad de arte que considere que hoy, año 2015 tenga a los mejores de su historia en los escenarios. Pero si pasa hasta en los generos musicales ligeros: siempre se mira a atrás, o a los más veteranos, para exponer a los mejores. En todo, o casi todo, es así.

Lo cual no quita para que ciertas comparativas sean una risa, es cierto, pero que hay mucha carga de mito y amor a cualquier pasado y a cualquier precio, es igualmente cierto. Los más grandes aficionados de ópera se cabrean mucho conmigo cuando les señalo ejemplos de grabaciones que yo, lo siento, pero por mucho Gigli, Caruso o Hipolito Lazaro que esté detrás, soy incapaz de escuchar, porque lo que oigo es un rayado de disco, una pianola desafinada, y una voz de fondo que me resulta imposible de disfrutar, y me da que se disfruta solo porque de antemano sabemos que se trata de un registro de esos tíos. Si dijeran que se trata de el mayordomo que pasaba por ahí, nadie lo apreciaría. Por no hablar de los que comparan a Gayarre con cantantes actuales: ¿con qué criterio?. Yo ahí, es que no puedo comprar comparar la realidad tangible con el mito intangible, y por ello, este tipo de comparaciones me parecen poco o nada científicas. Ya cuando entramos en análisis de materiales con sonidos presentables, es otra cosa, y efectivamente, ahí se ven claro, para ello no es necesario el DDD pero sí un mínimo, minimísimo de limpieza sonora, que aparece pronto pero no tanto.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 20 Oct 2015 13:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Zelenka escribió:

De todas formas, lo cuentas como si la palabra del susodicho fuera verdad revelada, y seguro que no todos en Viena pensaran lo mismo.


Por supuesto, más bien al contrario y sólo hay que ver la programación de la Opera de Viena para ver el gran porcentaje de óperas de Verdi, Puccini, Donizetti y demás compositores italianos que se programan en la misma.

D. Nico, con los reprocesados actuales se puede apreciar perfectamente la calidad de las interpretaciones de Caruso y no digamos de Gigli, que tiene muchas grabaciones posteriores a 1930.

Hoy día, por ejemplo, hay una pléyade de violinistas fabulosos (sobretodo chicas), o sea que la edad de hojalata no sucede con todas las disciplinas.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 20 Oct 2015 13:19, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 20 Oct 2015 13:19 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Pero don NICO, independientemente de la calidad del sonido, si usted escucha atentamente (no digo con esto que no escuche usted siempre atentamente, claro :wink: ) la grabación de Spirto gentil de Enrico Caruso, podrá apreciar, entre otras cosas, un control del aliento que no es de este mundo, o un legato sensacional; con esos mimbres es suficiente para considerarlo un fuera de serie.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 20 Oct 2015 13:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Gracias, Fletista, por tu aportación, que encuentro interesantísima.

Sin tener conocimientos técnicos, ya que soy un simple aficionado, pero con miles de horas escuchando Ópera a lo largo de casi sesenta años, yo he pensado siempre lo mismo que tú explicas aquí acerca de los directores musicales y la hipertrofia de las orquestas. En cuanto al asunto del diapasón ¿tanto costaría utilizar el antiguo para Ópera? Cuando toquen música sinfónica, que afinen como quieran, pues es tristísimo que no haya forma de escuchar en teatro una "Pira" o una "Manina" a tono. La nefasta influencia de los registas, y la forma de los teatros. No tengo elementos de juicio acerca de la competencia de los maestros de canto, pero supongo que habrá de todo.

Lo malo es que estos males parecen irreversibles ¿Quién le dice a un director actual que Donizetti, Rosini, Bellini, no necesitan orquestas mastodónticas? ¿Y que Wagner diseñó el foso de Bayreuth para que sus nutridísimas orquestas no taparan a los cantantes? ¿No se podría hacer algo parecido en otros teatros? Y en cuanto a las estupideces de los registas, quiero creer que se trata de una moda pasajera. Desgraciadamente, ya va durando mucho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 20 Oct 2015 13:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
Citar:
Lo cual no quita para que ciertas comparativas sean una risa, es cierto, pero que hay mucha carga de mito y amor a cualquier pasado y a cualquier precio, es igualmente cierto. Los más grandes aficionados de ópera se cabrean mucho conmigo cuando les señalo ejemplos de grabaciones que yo, lo siento, pero por mucho Gigli, Caruso o Hipolito Lazaro que esté detrás, soy incapaz de escuchar, porque lo que oigo es un rayado de disco, una pianola desafinada, y una voz de fondo que me resulta imposible de disfrutar, y me da que se disfruta solo porque de antemano sabemos que se trata de un registro de esos tíos. Si dijeran que se trata de el mayordomo que pasaba por ahí, nadie lo apreciaría.


Nunca creí que iba a estar de acuerdo en algo con el enano verde. :P

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 20 Oct 2015 13:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
Carl Tunner escribió:
Por supuesto, más bien al contrario y sólo hay que ver la programación de la Opera de Viena para ver el gran porcentaje de óperas de Verdi, Puccini, Donizetti y demás compositores italianos que se programan en la misma.


Exacto. 8)

Carl Tunner escribió:
Hoy día, por ejemplo, hay una pléyade de violinistas fabulosos (sobretodo chicas), o sea que la edad de hojalata no sucede con todas las disciplinas.


La edad de hojalata vale solo para los verdianos y cia. Jamás se había alcanzado tal calidad en la interpretación de música medieval, renacentista, barroca y moderna, y para eso también se necesitan voces, que no todo es belcanto. :P

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 20 Oct 2015 13:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
joseluis escribió:
En cuanto al asunto del diapasón ¿tanto costaría utilizar el antiguo para Ópera?


En la misma época de Donizetti, los cantantes ya se quejaban de eso. Lo que se necesita es que lle historicismo irrumpa de lleno en ese repertorio, para gusto de muchos. 8)

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 20 Oct 2015 13:39 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Vaya, vaya, ¿conque el belcanto solamente es cosa de los italianos, eh? Escuche a compositores como Haendel, Haydn o Mozart (para ponerle compositores conocidos) y verá si se necesitan voces o no. Lo que que hay que leer. #-o

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 20 Oct 2015 13:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Esos tres también compusieron ópera italiana. De hecho, Händel es "il caro Sassone" 8)

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 20 Oct 2015 13:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
1- Me tomé la molestia de no mencionar el clasicismo ergo Mozart y Haydn.

2- No veo la época de hojalata en las interpretaciones handelianas actuales. Al contrario, Handel está viviendo una época dorada como pocos compositores del barroco la han vivido.

3- Los mencionados también tienen obras en italiano.

Lo que hay que leer. :P

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 20 Oct 2015 13:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
No es oro todo lo que reluce en la intepretacion de Händel y demás compositores barrocos, pero aunque le concediera que ahora se interpreta "mejor que nunca" (entre otras cosas, porque hace años estaba fuera de repertorio) es una pequeña parte frente a todo el resto del repertorio operístico, especialmente el período romántico y post romántico, fundamental en cualquier programación operística. En cuando al renacimiento y el madrigal, pues poco tienen que ver con la ópera y la programación de los teatros de ópera.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 20 Oct 2015 13:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
Desde luego que poco tiene que ver, pero se necesitan igual voces para esos repertorios que enfrentan casi los mismos problemas mencionados antes para los cantantes de ópera y que no están viviendo una época de hojalata.

No es oro todo lo que reluce en la intepretacion de Händel ni en la de nadie ni ahora ni antes, no sé a que viene ese comentario. Y si, es una pequeña parte que está viviendo uno de sus mejores momentos ergo la crisis de voces no es generalizada, sino de un repertorio muy específico de unos compositores muy específicos. Hay crisis de voces en la interpretación de óperas de Moniusko, Rimsky o Erkel? pregunto porque no lo sé, pero como ese repertorio tiene un interés practicamente local...

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 20 Oct 2015 14:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Me interesan todo los repertorios (unos más que otros, lógicamente) y el romántico decimonónico el que más. Le recuerdo que he visto 263 títulos operísticos distintos en teatro. Precisamente, este año he viajado adrede a Kaiserlautern para ver Halka de Moniuzsko. De Rimsky también me interesan sus óperas y de Erkel, por supuesto. Me encantan Lazslo Hyunday y Bank Ban. Opino que unas exigencias en cuanto a técnica vocal, emisión, colocación, legato, pasaje de registro, plenitud sonora, fusión de registros, proyección tímbrica etc... comunes a cualquiera que quiera dedicarse al canto y particularmente comunes a todo el repertorio romántico decimonónico.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 200 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com