Fecha actual 02 May 2024 20:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 200 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 21 Oct 2015 2:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5120
Un aplauso de mi parte al sr. Fletista por su estupenda publicación :aplauso:

Sobre uno de los puntos de su texto me trae a la cabeza el Liebestod de las funciones del Tristan del año pasado. La apabullante orquesta dirigida por Marc Piollet tapaba durante la mayor parte del final a Violeta Urmana, de la que no he escuchado que sea una minivoz. Y que en un Liebestod tengas que intuir el "höchste lust" final es muy triste.

En 2008, Waltraud Meier logró salir airosa, situándose casi en el borde del escenario. Claro que al foso estaba López-Cobos y eso era otra cosa.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 21 Oct 2015 6:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2904
Abdallo escribió:
no hay nadie que haya compuesto los Conciertos de Brandemburgo, el Clave Bien Temperado, las Variaciones Goldberg como él


Obvio, si es el único que las compuso. Es como decir que nadie ha compuesto la Tafelmusik como Telemann. De verdad que ayer no fue tu día. :?

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 21 Oct 2015 9:21 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Ago 2014 11:41
Mensajes: 32
Es entrar Zelenka en un hilo y echarse a perder. Lástima, lo abrí con ganas de tener una discusión constructiva.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 21 Oct 2015 9:36 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2011 20:22
Mensajes: 304
Ubicación: En algun lugar...
Suscribo lo de fletista mas otros factores de diversa indole que ya se han mencionado y tienen que ver aunque no parezca. Por el lado de los "registas" hay lei de reojo esta tarde que demandaron al tcherniakov por sus dialogos de carmelitas que hizo para munich. No se si a el o al teatro, una cosa asi en la pag. Francesa que anuncia noticias de clasica. Ahi es cuando dices donde estan los altos mandos de los teatros, que a veces ni ellos saben ni papa y por ende ponen a gente que no sabe ni lo que van a poner o interpretar y esto lo dicen cantantes que llevan decadas de trayectoria. Si es pasajero o no, la verdad ya se ha vuelto una burla hacia el publico. Insisto en que los teatros deberian de tener buzon o paginas de sugerencias para conocer la opinion publica o aunque sea hacer encuestas para los abonados. No se que tan apatico o pesimista (muchas veces ni es y no lo quieren hacer evidente) sea el publico, pero este se encuentra en todo su derecho de hacerles saber su opinion, porque esta pagando y el que paga MANDA. Ahora si que como dicen: Niño que no llora no mama.

_________________
Che il rivederti annunzia Quasi un desio fatale... Come se fosse l'ultima Ora del nostro amor?
http://lesbijouxandcolors.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 21 Oct 2015 9:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2904
Andrea Grimaldi escribió:
Es entrar Zelenka en un hilo y echarse a perder. Lástima, lo abrí con ganas de tener una discusión constructiva.


Lamento que ese sea tu punto de vista. También lamento que tu idea de tener una discución constructica consista en no participar en ella, ya que sólo has puesto dos mensajes y uno de ellos sólo para quejarte. 8)

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 21 Oct 2015 10:25 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5370
Ubicación: MI6, London.
Zelenka escribió:
Abdallo escribió:
no hay nadie que haya compuesto los Conciertos de Brandemburgo, el Clave Bien Temperado, las Variaciones Goldberg como él


Obvio, si es el único que las compuso. Es como decir que nadie ha compuesto la Tafelmusik como Telemann. De verdad que ayer no fue tu día. :?


:rolling: No sé si es pasión por la literalidad, o incapacidad para entender el sentido figurado (me temo que las dos cosas, pero vamos a dejarlo ahí). Lo que quiero decir es que NADA de lo que compuso Telemann, por muy larga que sea cuantitativamente la obra, le llega a la suela de los zapatos a las obras que he citado de Bach (y a las que no he citado, también :P ).

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 21 Oct 2015 10:30 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 23 Oct 2010 10:55
Mensajes: 32
Primero, por alusiones:
Sin entrar en temas personales, porque he estudiado en Viena en lugar de en Italia es mas que nada por facilidad. Yo ya vivía en Viena antes de descubrir que podía cantar (mejor o peor ya es otro tema) y de descubrir que demonios es esto de la opera (un descubrimiento bastante tardío por desgracia). Y claro, lo mas fácil (y en mi caso ademas la única posibilidad) era estudiar donde uno vive y trabaja.

Después. Efectivamente el publico Vienes no es así. Pero el personal docente si. Y la opinión de dicho profesor es la mayoritaria en los dos conservatorios mas importantes de la ciudad (y dos de los mas importantes y con mas prestigio del mundo). No es que se de prioridad o mas importancia al repertorio germanoparlante (algo que seria lógico). Sino que se menosprecia enormemente los otros repertorios.

Ahora, para seguir con la discusión (o mas bien reconducirla) y advirtiendo de que viene otro ladirllaco. Hay también un par de cosas que me gustaría comentar. Porque los cantantes no estamos exentos de culpa, ni mucho menos. Recuerdo una discusión el año pasado en medio de una producción de la Zauberflöte con una compañera al respecto de las funciones de Il trovatore en Salzburgo. Hablando sobre la actuación de la Netrebko. A mi personalmente no me gusto. No me gusto su dicción, ni la voz (a mi parecer) demasiado oscurecida de forma artificial. La respuesta de ella fue. A mi me ha parecido muy buena, ya que visualmente es maravillosa y eso es lo importante. Como cante es secundario, lo importante es como actúe y como se vea en escena. Esta es una anécdota puntual, pero por desgracia no la única que he tenido al respecto. También os sorprendería la cantidad de compañeros que no saben quien fue o es gente como Tebaldi, Scotto, Del Monaco o Corelli. Por supuesto no empieces a hablar de técnica vocal con ellos porque ni idea, no solo ni idea sino que les da igual. Una anécdota bastante extrema fue hace dos años en medio de una clase de historia de la opera. Estábamos hablando de Verdi, a lo que cuando salió el tema de Aida una compañera respondió sorprendida: Ah, pero también hay una opera que se llama Aida? Yo creía que la idea de Aida era original del musical de Elton John. Y, por desgracia, como estos he conocido ya unos cuantos. Gente que canta y que no tiene ningún interés en lo que canta. Ni escuchan Opera, ni les gusta.

Ademas, otro tema que me gustaría comentar y que no ha salido aquí. Hay gente muy buena que se queda por el camino, que no llega a los grandes teatros. E incluso algunos que prefieren no llegar a los grandes teatros. Recuerdo por ejemplo un Tenor Turco que escuche hace dos años en las pruebas de acceso al programa de opera del conservatorio de viena. Un chico de 21 años que canto (agárrate los machos): Niun mi Tema. La voz era absolutamente impresionante. La técnica muy buena. Ademas con un potencial increíble ya que con 21 años tienes mucho camino todavía para recorrer. El problema. Pesaba 180 Kg. No paso la prueba, y la respuesta de los profesores de porque no le cogieron fue por el peso. Mas tarde hablando con mi profesora ella me dijo que el problema real fue que el resto de profesores no tenían ni idea de por donde empezar con una voz así. Hablé con el un par de meses después y está en Turquia en un teatrito haciendo una especie de taller de opera e intentando salir adelante, pero pensando en dejarlo para dedicarse a algo mas productivo.
Pero esa es solo una de las razones. Por ejemplo, otro: Hace tres años en una producción de opereta en un teatro pequeño conocí a un chico que cantaba en el coro. También tenor, tendría como 25 años. Húngaro, con una voz de spinto impresionante. Con unos agudos en punta de los que despeinan. Le volví a ver hace un mes. Pues la historia es que el chico ha conseguido una plaza en el coro titular de la Staatsoper y ha decidido quedarse ahí y hacer carrera en el coro. Sus razones? Pues un sueldo todos los meses (ademas bastante alto) y una seguridad laboral que como solista no tendría nunca. El ha decidido quedarse con el pájaro en la mano antes de intentar coger los cientos que vuelan.
Una tercera anécdota: Un barítono Rumano que conocí en una gira por Japón cantando carmen. El cantaba Escamillo. Muy muy bueno también. Le pregunte donde cantaba normalmente. El me dijo que en un teatro muy pequeño en Rumania cerca del mar negro. Le pregunté si no había intentado probar suerte en teatros mas grandes. Su respuesta: No, porque yo quiero vivir cerca de mi familia. Cantar en ese teatro me da para vivir cómodamente y al lado de mi familia, no necesito salir de ahí.
Como veis tres razones muy diferentes, pero algo común, gente muy buena que hay por esos mundos, que son mejores que muchos de los que se ven en teatros grandes, pero que por H o por B no los vamos a poder escuchar nunca (o casi).

También hay otro tema que me gustaría comentar y que a mi me cabrea bastante. Es el tema de como esta montado el sistema. Como los agentes dominan el "cotarro" y sus métodos. Primero, sin agente es absolutamente imposible hacer nada. Si no vas con un agente no van ni siquiera a escucharte. No me quiero meter en el rollo comisiones, amiguismos y demás porque también sería como para abrir otro hilo al respecto. Lo que si me gustaría comentar, porque me cabrea en demasía, es una practica que se lleva a cabo y que, por desgracia, empieza a ser la norma y a todos los actores implicados les parece normal y a mi personalmente me parece una vergüenza. Es el tema de que para hacer audiciones tienes que pagar, y a veces no poco. La norma es que si te invitan para hacer una audición (en una agencia, para un agente o en un teatro) la norma es que tienes que pagar una cuota. Yo he llegado a recibir ofertas en las que me invitan a hacer una audicion para tal o cual agente previo pago de 300€. Lo normal son unos 50€. Os imaginais tener que pagar para hacer una entrevista de trabajo como contable? O como arquitecto? O como ingeniero? Pues esta es la regla normal en el mundo del canto. Ahora hacer la cuenta. El agente A organiza en un día una audición para unos 20 cantantes. Pongamos que les cobra a cada cantante 100€. Sus gastos son un pianista (al que pagará unos 150€ por todo el día a lo sumo) y la sala donde hará la audición (pongamos otros 350€ tirando por lo alto). El señor se va a embolsar por un día 1500€ así como quien no quiere la cosa. Por supuesto sin ninguna intención de quedarse con ninguno de los 20 cantantes que han ido a la audición. Esto, es una vergüenza que sucede cada día y que, incluso muchos compañeros cantantes ven normal y lo aceptan con resignación. Si un agente necesita un poco de cash no tiene mas que organizar un par de audiciones, y sin problema, dinero al bote. Es más, posiblemente ni siquiera tienes que tener un nombre o ser un agente conocido. Es mas, los que mas cobran son los que menos nombre tienen. Recuerdo una vez una oferta especialmente escandalosa: La agencia H (no recuerdo el nombre, porque si no lo pondría sin problema) organizo una audición en la que prometían que iban a ir responsables de casting y directores de muchos teatros importantes de toda Europa. Su estrategia de marketing era que es una oportunidad perfecta ya que no necesitas viajar a ninguna ciudad, o pagar ningún hotel, sino que con una sola audición te oyen responsables de, al menos, 5 teatros importantes. El precio: 500€. Ni que decir que de la alta afluencia (por lo que oi, fueron a dicha audicion unos 20 o 25 cantantes), ni uno consiguió nada, porque posiblemente las 5 o 6 personas que allí estaban para oírles nada tenían que ver con los teatros que prometían. Este es un caso muy extremo, no digo que todos los agentes sean ladrones como este caso, pero la mayoría si que cobran por audicionar y esto, como mínimo es vergonzoso. Los teatros, por otro lado, no cobran (los grandes, los pequeños a veces si), pero como decía antes, si no vas de la mano de un agente (que te va a cobrar una comisión por conseguirte dicha audición, te cojan o no) no van ni siquiera a escucharte.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 21 Oct 2015 11:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2904
Alusiones ninguna. Te lo pregunté directamente.

Citar:
Y la opinión de dicho profesor es la mayoritaria en los dos conservatorios mas importantes de la ciudad (y dos de los mas importantes y con mas prestigio del mundo).


Lo cual no es cierto. Para empezar, el conservatorio de Viena no es estatal. Alguna vez fue estatal y hace mucho fue comprado por capital mayoritariamente japonés y se convirtió en una universidad privada, como su nombre lo indica Konservatorium Wien Privatuniversität. El gobierno austriaco le tiene dedicado un pequeño subsidio para que la matrícula no se vaya al cielo y de ninguna manera es uno de los conservatorios con más prestigio en el mundo, y, aunque tiene algunos maestros realmente buenos, en terminos generales, es bastante malo y, en la mayoría de los casos, es el escondite de todos aquellos que no pasaron el examen en la universidad, que no estoy diciendo que sea tu caso. Antes de que te des otra vez por aludido.

Citar:
Os imaginais tener que pagar para hacer una entrevista de trabajo como contable? O como arquitecto? O como ingeniero?


No hace falta imaginarlo. Sucede tal cual en esas profesiones también.

Citar:
El agente A organiza en un día una audición para unos 20 cantantes. Pongamos que les cobra a cada cantante 100€. Sus gastos son un pianista (al que pagará unos 150€ por todo el día a lo sumo) y la sala donde hará la audición (pongamos otros 350€ tirando por lo alto). El señor se va a embolsar por un día 1500€ así como quien no quiere la cosa. Por supuesto sin ninguna intención de quedarse con ninguno de los 20 cantantes que han ido a la audición.


Mahler Philharmoniker? :twisted:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 21 Oct 2015 11:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2904
Abdallo escribió:
Lo que quiero decir es que NADA de lo que compuso Telemann, por muy larga que sea cuantitativamente la obra, le llega a la suela de los zapatos a las obras que he citado de Bach (y a las que no he citado, también :P ).


Y NADA de lo que compuso el chuntatero le llega a la suela de los zapatos a las obras de Bach que citas y yo no veo que te prives de oir al chuntatero. Hablando de gente con incapacidad para entender el sentido de las cosas. 8)

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 21 Oct 2015 11:12 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 23 Oct 2010 10:55
Mensajes: 32
Zelenka escribió:
Alusiones ninguna. Te lo pregunté directamente.

Citar:
Y la opinión de dicho profesor es la mayoritaria en los dos conservatorios mas importantes de la ciudad (y dos de los mas importantes y con mas prestigio del mundo).


Lo cual no es cierto. Para empezar, el conservatorio de Viena no es estatal. Alguna vez fue estatal y hace mucho fue comprado por capital mayoritariamente japonés y se convirtió en una universidad privada, como su nombre lo indica Konservatorium Wien Privatuniversität. El gobierno austriaco le tiene dedicado un pequeño subsidio para que la matrícula no se vaya al cielo y de ninguna manera es uno de los conservatorios con más prestigio en el mundo, y, aunque tiene algunos maestros realmente buenos, en terminos generales, es bastante malo y, en la mayoría de los casos, es el escondite de todos aquellos que no pasaron el examen en la universidad, que no estoy diciendo que sea tu caso. Antes de que te des otra vez por aludido.


Efectivamente. Como bien dices es el antiguamente llamado Konservatorium der Stadt Wien que la ciudad vendió al mejor postor hace un par de años 2005 si no recuerdo mal (sin entrar en cuestiones políticas, desde ese momento el nivel descendió de forma alarmante.
En la actualidad, por desgracia, como dices el nivel del profesorado es por lo general bastante malo. No así el nivel pasado. Donde han pasado profesores muy muy buenos. La sección de dirección tenia mucho prestigio. La política nueva de reducción de salarios ha hecho que los profesores con prestigio huyan como de la peste.
Por cierto, y sin entrar en polémicas, la sección de canto de la universidad es de nivel bastante bajo también. En ambos casos (conservatorio e universidad) las secciones de canto en lo referente al profesorado son un coto privado donde el amiguísimo campa a sus anchas y donde profesores de mucho prestigio no han conseguido plaza en para poder enchufar a amigos de los directores. Sin ir mas lejos el conservatorio es un coto de la cienciologia (tres profesores (casualmente los tres que entraron en el periodo del antiguo rector) y el antiguo rector de la sección de canto por poner un ejemplo).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 21 Oct 2015 11:13 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 23 Oct 2010 10:55
Mensajes: 32
Zelenka escribió:
Citar:
Os imaginais tener que pagar para hacer una entrevista de trabajo como contable? O como arquitecto? O como ingeniero?


No hace falta imaginarlo. Sucede tal cual en esas profesiones también.


Yo, de momento, no conozco a nadie (ni me ha pasado a mi mismo) que haya ido a una entrevista de trabajo y en la puerta le hayan dicho. O paga usted 50€ en este momento o no comenzamos la entrevista.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 21 Oct 2015 11:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2904
Es que no te lo dicen en la puerta, sino en el anuncio de la solicitud.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 21 Oct 2015 11:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2575
Carl Tunner escribió:
D. Nico, con los reprocesados actuales se puede apreciar perfectamente la calidad de las interpretaciones de Caruso y no digamos de Gigli, que tiene muchas grabaciones posteriores a 1930.

Bueno, si el original de un producto está tan deteriorado como por ejemplo "La Traviata" del año 39 con Gigli y Caniglia en Londres (registro que seguro que conoces mejor que yo), la técnica pueda hacer muchas cosas pero milagros no. Y yo no digo que los que estuvieran ahí se quedaran embobados con lo que escuchaban, pero a mi, escuchar eso me resulta simple y llanamente insoportable. Por supuesto, hay grabaciones de Gigli mucho más depuradas y que sí, denotan que estamos ante uno de los 3-4 mejores tenores de la historia. En el caso de las de Caruso... son más antiguas y bastante es que se tenga lo que se tiene, pero amén de su significado histórico o valor como joya documental de colección, a mi, me resulta complicado de disfrutar.
Y con ello quiero decir lo que quiero decir, que no me lleguen comentarios como este:
gakugeki escribió:
Querido diario,
Hoy he aprendido en primero de foro que no se puede disfrutar de esto...
Amos anda.

Esto es lo fácil, y lo que rápidamente te reprochan los aficionados líricos cuando te sinceras como hago sin miedo al qué dirán. Parece como si estuviera prohibido hablar de poder degustar poco grabaciones que por lo deterioradísimas que están, pues chico, es lo que hay, pero no me gusta la grabación, y no por ello pongo ni un ápice de duda con respecto a que el que está detrás haya podido ser el más grande la historia. Pero si lo ha sido, lo podemos aseverar por opiniones de otros, lecturas o artículos, pero lo siento, no por justificación documental y científica.

Y conste. Nadie pide DDD's. Me conformo con poquito, pero qué menos que un pelo de claridad, nada más.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 21 Oct 2015 11:29 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 23 Oct 2010 10:55
Mensajes: 32
Zelenka escribió:
Es que no te lo dicen en la puerta, sino en el anuncio de la solicitud.


Puede ser, como le digo no conozco ningún caso, así que es algo que, como poco, es una minoría (a menos que precisamente en esas tres profesiones al azar escogidas sea así). En el caso del canto es la norma y solo una minoría no cobra (al menos en Austria y Alemania, como es en Italia o España no lo se, no tengo experiencia allí).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 21 Oct 2015 11:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6179
desde luego que determinados comentarios que tratan del contenido del tema y de la pregunta formulada por A.Grimaldi, son más que ilustrativas :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 200 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com