Fecha actual 19 Abr 2024 13:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 200 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 20 Oct 2015 21:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2903
Abdallo escribió:
¿Händel y Gluck no son barrocos?


Quién ha dicho lo contrario?

Abdallo escribió:
El belcanto no es exclusivo de los compositores italianos del diecinueve.


Idem.

Abdallo escribió:
Estoy diciendo que las voces, en ópera y durante TODOS los periodos históricos, son igualmente ESENCIALES, porque sin voz no puede haber canto y en consecuencia, ópera, ya sea esta renacentista, barroca, clasicista, romántica, verista, moderna o atonal. ¿O usted cree que para cantar Moses und Aaron no hace falta tener voz?


Y yo estoy diciendo que la verdadera crisis está en el repertorio de la segunda mitad del XVIII y decimonónico centroeuropeo de sota, caballo y rey. No está ni en la música antigua ni en la música actual. Te hago un dibujito? :evil:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 20 Oct 2015 21:21 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5351
Ubicación: MI6, London.
Zelenka escribió:
Carl Tunner escribió:
Por supuesto, más bien al contrario y sólo hay que ver la programación de la Opera de Viena para ver el gran porcentaje de óperas de Verdi, Puccini, Donizetti y demás compositores italianos que se programan en la misma.


Exacto. 8)

Carl Tunner escribió:
Hoy día, por ejemplo, hay una pléyade de violinistas fabulosos (sobretodo chicas), o sea que la edad de hojalata no sucede con todas las disciplinas.


La edad de hojalata vale solo para los verdianos y cia. Jamás se había alcanzado tal calidad en la interpretación de música medieval, renacentista, barroca y moderna, y para eso también se necesitan voces, que no todo es belcanto. :P


Usted mismo; si lo puede explicar, claro. No hay voces para "los verdianos y cía", pero sí para todo lo demás, "Que no todo es belcanto". O sea, que para usted Verdi compañía (supongo que se referirá, si los conoce, a Rossini, Bellini, Donizetti, Puccini, etc.) es belcanto y lo demás no. ¡Suspenso!

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 20 Oct 2015 21:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2903
Pues gracias por aclararme que Telemann también es belcanto. :lol:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 20 Oct 2015 21:34 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5351
Ubicación: MI6, London.
No me interesan los compositores de segunda división, por muy prolíficos que fueran. Y sí, para cantar la Pasión según San Mateo, sirve cualquier mindundi... como Telemann. :rolling:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 20 Oct 2015 21:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2903
Abdallo escribió:
No me interesan los compositores de segunda división, por muy prolíficos que fueran.


Hablando de alguien que no sabe de música. #-o

Abdallo escribió:
Y sí, para cantar la Pasión según San Mateo, sirve cualquier mindundi... como Telemann. :rolling:


No cualquiera, pero hoy en día se montan más PSSM y se sale airoso de la empresa, que Traviatas, ergo la crisis no está en Bach, sino en el chuntatero. :P

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 20 Oct 2015 22:26 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Estoy de acuerdo con muchas cosas de las que se han dicho.

Pero por bajar un poco a la tierra. Un momento en el que se siguen grabando joyas vocales así (todas en los 2010s, y son sólo ejemplos que me vienen ahora a la cabeza), me cuesta calificarlo como edad de hojalata del canto. O dicho de otro modo: aun reconociendo que ya se ha roto por completo el hilo con la tradición de canto italiano Romántico que nos llegó milagrosamente a la era discográfica a pesar de que su sutrato social y artístico ya estaba desapareciendo, se sigue haciendo canto a un nivel que no me compensa cogerme la peligrosa máquina del tiempo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 20 Oct 2015 22:35 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
NICO escribió:
Diganme alguna especialidad de arte que considere que hoy, año 2015 tenga a los mejores de su historia

Fútbol. Hablamos de Cristiano, y de Messi

Zelenka escribió:
Es que si querías especializarte en bel canto lo lógicco hubiera sido irse a estudiar a Italia, no?

Sin apetecerme mucho discutir con su contumaz avatar, no creo que sea necesario asociar Italia al belcanto

Zelenka escribió:
...seguro que no todos en Viena pensaran lo mismo.

Ahí sí le doy la razón.

Por cierto, Abdallo: don´t feed the troll...

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 20 Oct 2015 22:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2903
Juanete escribió:
Sin apetecerme mucho discutir con su contumaz avatar, no creo que sea necesario asociar Italia al belcanto


No, pero entenderás que en un país germano le van a dar más peso al repertorio germano.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 20 Oct 2015 22:59 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Zelenka escribió:
Juanete escribió:
Sin apetecerme mucho discutir con su contumaz avatar, no creo que sea necesario asociar Italia al belcanto


No, pero entenderás que en un país germano le van a dar más peso al repertorio germano.


Sí, lo entiendo. Sólo observaba que hay belcanto más allá de italia y los italianos...

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 20 Oct 2015 23:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2903
Cosa que ya todos sabemos.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 20 Oct 2015 23:16 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Aprovecho el receso de la Pepa y la Manuela para añadir alguna tontería más a las que ya he dicho.

El punto de perfecto equilibrio (y en ese sentido, la verdadera edad de oro de la ópera, aunque no esté nada de moda decirlo) entre todas las cosas que han ascendido exponencialmente desde 1950 (fundamentalmente, la preparación musical y la "estetificación" de la ópera -cómo me encanta inventarme palabras-) y todas las que se han desplomado desde entonces (fundamentalmente, la cobertura del pasaje y la personalidad artística) fueron los años 70. Divos con arrolladora personalidad musical (y, aún, espléndida técnica), batutas que asumían los timones de las partituras y se comprendían mediadores entre la creación y el oyente (y no entre el divo y el oyente, a quien se debía dar una referencia armónica y no molestar, ni tampoco entre el escenario y el oyente), interés musicológico, integridad de partituras, democratización de la ópera mediante el LP, estética avanzada pero muy cuidadosa de no impedir ni sustituir el discurso musical, divas gordas y divas delgadas, público mucho más formado que veinte años antes y mucho menos instagr-sobreinformado que treinta después (y de una experiencia mucho más pausada del conocimiento de un título, mayormente por lo que costaban los LPs, lo que, si bien abría el riesgo del dogmatismo, cerraba absolutramente el de la superficialidad). Por eso, allá se maten distefanistas vs carsenistas por un palmo más de tierra, que mientras tenga mis discos en vivo de la Caballé y mis vídeos de la Scotto, a mí me la maravillosooooo todo lo demás. (El chiste lo conocen, verdad?)

Pero por la parte que me toca (porque, aunque no sea mi profesión, dedico muchas horas a la semana con muchas otras personas a hacer música y no toco precisamente la zambomba), hay una parte de mí que se rebela contra esto de la crisis de voces y la edad de hojalata. Porque, efectivamente, el pasaje cada vez se cubre peor y afloran, sobre todo en hombres, los sonidos leñosos, agudos descolocados, voces tragadas, musculares o tirantes, etc., y ello perjudica directamente el legato, que es la base fundamental de la ópera italiana y que hace padecer a la misma una crisis como no conocía desde que se puede grabar el sonido, y todo ello es trágico (como lo fue, por otro lado, la pérdida de la escuela francesa de fusionar imperceptiblemente la voz de pecho con la de cabeza, desde que un buen día alguien decidió -muy tenorilmente, por otro lado- que la cabeza no valía para nada). Pero hay un género musical que vive una edad no ya de oro, sino de platino iridiado de 3.000.000 kilates y ribetes de kryptonita: la música coral a capella. Europa (y el mundo) tienen hoy una cantidad ingente de espléndidos coros capaces de montar obras de una enorme complejidad musical con unos niveles de belleza, empaste, unión, matices, reguladores, brillantez, limpieza de sonido y (no menos importante) comunicatividad, inimaginables hace 15 años. Y ello también tiene su complejidad técnica-vocal, por la esencia grupal de esa experiencia artística y la necesidad de que todo suene sin que nada sobresalga. Es un mundo que tenemos tal privilegio de poder vivir que, desde luego, yo no estoy dispuesto a perdérmelo por el hecho de que cada vocal de Jonas Kaufmann esté en un sitio.

Finalmente, opino que la ausencia de grandes cantaoras de copla en la actualidad (que las que más han podido ya andan por los 60) es asemejable a la brutal resaca post-Rossini Renaissance que hemos vivdo recientemente, tras los fastos copleros de la generación de los 80 (con la diferencia de que a la copla le falta un Juan Diego Flórez capaz de maquillar un género entero y crear por sí solo la ilusión de que la crisis no es tal).

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 20 Oct 2015 23:34 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5351
Ubicación: MI6, London.
Vamos a ver: Telemann es un compositor aseado, con momentos entrañables, con una producción estimable y con un prestigio que nadie le niega. Pero viene a rebufo de los grandes genios, como Johann Sebastian Bach o Georg Friedrich Haendel. La Historia, el Tiempo, la Tradición y la Aceptación de un público general y autorizado, los colocan en la cima de su época. Que vengan revisionistas de tres al cuarto, envidiosos, no va a alterar eso.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 20 Oct 2015 23:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2903
Dudo mucho que alguien maneje toda la obra de Telemann. Queda mucho por descubrir, por revisar y por revalorar. Durante mucho tiempo hubo muchas obras suyas atribuidas a Bach y, como siempre digo, si es un compositor de segunda, como es que esas obras se confundían con las de Bach. 8)

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 20 Oct 2015 23:50 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5351
Ubicación: MI6, London.
Dentro de unos miles de años se seguirá diciendo que el Real Madrid fue el mejor equipo del siglo XX y el único en alcanzar por primera vez diez copas de Europa. Luego vendrán los exégetas como usted a decir que no fue tanto y que hubo equipos mejores. Pero lo cierto es que la Historia solamente recogerá los triunfos y las copas del RM. Aplique usted lo mismo a JSB: no hay nadie que haya compuesto los Conciertos de Brandemburgo, el Clave Bien Temperado, las Variaciones Goldberg, o las Pasiones, como él.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 20 Oct 2015 23:57 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 18 Sep 2008 16:02
Mensajes: 520
-más prisa por cantar, antiguamente se podian pasa años con ejercicios basicos
-dificultad para encontrar un buen maestro. En el canto, dado que no te oyes y tardas mucho en conocer tu voz, el maestro es tan importante como el cantante, al menos al principo. En otro instrumento diría que el músico es lo más importante con diferencia
-elección de papeles inadecuados para una voz que arruinan su progresión.
-factores más allá del canto: la belleza es más importante que antes, los contactos son importantes... lo que dificulta que una voz llegue a destacar por si sola.

Dado que en el caso de un Di Stefano esto no significaría nada diría también que menor afición a la ópera, luego menos voces.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 200 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 58 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com