Fecha actual 27 Sep 2026 9:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Los Inicios de la Opera
NotaPublicado: 06 Jul 2005 14:50 
Figurante
Figurante

Hola soy estudiante de ilustración, apunto de acabar el curso, y por ello estoy empezando a hacer el proyecto final que consiste en un cómic de los inicios de la opera.
El tema me intereso mucho pero tengo muy poco conocimiento sobre el....
Solo conozco la existencia de la Camerata Fiorentina y el conde Bardi que según tengo entendido son importantes dentro de los inicios de la opera.
Si alguien me pudiera ayudar recomendándome algún libro o película que hable sobre el tema me seria de gran ayuda!!!!
:D

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2005 16:02 
Solista
Solista

Hola Diego, bienvenido!

Sobre libros, no conozco mucho del tema, pero en el del periodista Marcel Gorgori i el crítico Roger Alier "Cinc cèntims d´òpera" o en versión castellama "Va de ópera", tratan de los inicios de la ópera de una manera llana y entendedora.

También puedes probar con "Historia de la ópera" de Roger Alier ed. Ma non Troppo que está bastante bien y abarca todas las épocas. El primero también lo coge todo.

Espero que te sirvan de ayuda, si quieres algo más especializado, o que se centre sólo en los inicios, entonces ya no sé que recomendarte.

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2005 17:25 
Theatrum Psychotechnicum

Basta comprar los libros de historia de la musica o de opera.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2005 18:15 
Mozartiana

pues en la página de "Web la ópera" hay extractos del libro de "La magia de la Opera", escrito por Karl Schumann en 1993 y editado en el mismo año por Philips Classics Productions. (Traducción de Jesús Cabanillas, Luis Carlos Gago e Isabel García.)...y de la que me aporpio y cuelgo aquí con todo cariño....

http://www.hispaopera.com/

y luego entra en "Banco de datos operísticos" y "Historia".
Parte 1: los orígenes

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2005 22:49 
Segundo atril
Segundo atril

Una buena opción puede ser esta (copio directamente de FORMAANTIQVA):

Citar:
Imagen

Ficha técnica
TÍTULO: El teatro a la moda
AUTOR: Benedetto Marcello.
Versión castellana y edición de Stefano Russomanno.
EDICIÓN: Alianza Editorial
COLECCIÓN: Alianza Música
ISBN: 84-206-7894-5
PÁGINAS: 140

El teatro a la moda
Del Libro Primero (1549) a la Declaración de instrumentos musicales (1555)

Benedetto Marcello (1686 - 1739) fue uno de los más destacados compositores italianos de la primera mitad del siglo XVIII. Miembro de la aristocracia veneciana, firmó como músico dilettante un gran número de composiciones vocales e instrumentales. Testigo privilegiado del esplendor operístico que se vivió en la Venecia de su tiempo. El teatro a la moda (ca. 1720) constituye un testimonnio único sobre el fascinante mundo del melodrama barroco. Su estili satírico proporciona una imagen nítida y viva de los verdaderos protagonistas del mismo (cantantes, empresarios, compositores,...), aunque Marcello opta por ofrecernos un relato "al revés", es decir, amplificando sus defectos y enormidades para producir un resultado irónico, ameno y abiertamento humorístico.

La publicación, por primera vez en castellano, de El teatro a la moda ofrece al lector español una oportunidad única para conocer las peculiaridades de la ópera barroca desde una doble óptica musical y sociológica. Esta edición cuenta con un amplio estudio introductorio del musicólogo italiano Stefano Russomanno -responsable también de la traducción- que aporta las claves necesarias para entender el contexto en el que nacieron las agudas diatribas de un libro que, casi tres siglos más tarde, no ha perdido un ápice de actualidad.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]