http://www.unanocheenlaopera.com/

T'amo qual s'ama un angelo de Lucrezia Borgia
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=17696
Página 1 de 1

Autor:  concertante [ 09 Abr 2015 16:53 ]
Asunto:  T'amo qual s'ama un angelo de Lucrezia Borgia

Esta maravilla de aria la recupero Dón Alfredo Kraus y luego otros se sumaron a la causa.
Me parece deliciosa .
En disco :
https://www.youtube.com/watch?v=HlyFMSnT0LM
En el fragor de la batalla.
https://www.youtube.com/watch?v=gbp70UBHpwE

Para que siga estudiando el señor Albelo.

¿Cómo se podía dejar este pedazo de Aria fuera de la representación?

Autor:  Carl Tunner [ 09 Abr 2015 18:35 ]
Asunto:  Re: T'amo qual s'ama un angelo de Lucrezia Borgia

Porque no pertenece a la partitura genuina de Lucrezia Borgia. Es un aria que Donizetti compuso para el lucimiento del mítico tenor Ivanoff (amigo y protegido de Rossini). Algo que sucedía habitualmente en esa época. De hecho, hay otra aria de Gennaro escrita, en esta ocasión, para Mario de Candia, "Anch'io provai le tenere smanie"

Para Ivanoff escribió asimismo Verdi el aria de Ernani "Odi il voto".

Autor:  Despinetta [ 09 Abr 2015 20:34 ]
Asunto:  Re: T'amo qual s'ama un angelo de Lucrezia Borgia

Y que yo se la disfruté a Kraus en el Liceu. Una maravilla.

Autor:  Tip [ 09 Abr 2015 21:12 ]
Asunto:  Re: T'amo qual s'ama un angelo de Lucrezia Borgia

Y yo vi a Ivanoff, espectacular. :D

Por cierto, creo que del final del prólogo (quizás del primer acto, no lo recuerdo bien) se sacó parte del himno de Uruguay.

Autor:  concertante [ 10 Abr 2015 9:56 ]
Asunto:  Re: T'amo qual s'ama un angelo de Lucrezia Borgia

Usted se refiere al pertiguista ruso alquel que saltaba como un gamo.
Un espectáculo total.
:rolling: :rolling: :rolling:

Autor:  concertante [ 10 Abr 2015 13:02 ]
Asunto:  Re: T'amo qual s'ama un angelo de Lucrezia Borgia

Los intérpretes actuales.
Florez:
https://www.youtube.com/watch?v=o6bBYUK8D1w
Kunde , en el teatro
https://www.youtube.com/watch?v=Ha2MDCZciHc
Bros
https://www.youtube.com/watch?v=dPT3TrWrZbg
Albelo
https://www.youtube.com/watch?v=olZo3H5VIP8
Jordi
https://www.youtube.com/watch?v=h5EFjiAkHnY

Autor:  Despinetta [ 10 Abr 2015 17:35 ]
Asunto:  Re: T'amo qual s'ama un angelo de Lucrezia Borgia

Me dicen que el primero que recuperó dicha aria ("T'amo qual s'ama un'angelo") no fue Kraus sino John Alexander quien era Gennaro en 1972 junto a Joan Sutherland quien, con Bonynge y Tourangeau, la llevaron a escena en Vancouver.

Autor:  concertante [ 10 Abr 2015 18:45 ]
Asunto:  Re: T'amo qual s'ama un angelo de Lucrezia Borgia

Despinetta escribió:
Me dicen que el primero que recuperó dicha aria ("T'amo qual s'ama un'angelo") no fue Kraus sino John Alexander quien era Gennaro en 1972 junto a Joan Sutherland quien, con Bonynge y Tourangeau, la llevaron a escena en Vancouver.

De ser así , el señor Alexander no lo vendió muy bien, pues mire lo que dicen en esta página de ópera , por ejemplo.

Textualemte:

Buenos Aires Lírica festeja su decimo aniversario
Por CEF Noticias

La Asociación que cambió el perfil de la ópera en Buenos Aires, brindará una temporada excepcional en el Teatro Avenida.

La Asociación que cambió el perfil de la ópera en Buenos Aires, brindará una temporada excepcional en el Teatro Avenida, y actividades especiales que se suman para celebrar esta destacada ocasión.

ACTIVIDADES ESPECIALES

Encuentro con artistas
Cada una de las óperas programadas será precedida por el tradicional Encuentro con los Artistas, exclusivo para los miembros del Círculo de Amigos de la Asociación, donde los intérpretes y los directores de las producciones comparten sus experiencias con sus abonados.

Mesas redondas introductorias
En la búsqueda de que la ópera constituya una genuina experiencia se ofrecerá por primera vez, en forma abierta al público en general y con especial énfasis en públicos jóvenes, un ciclo de mesas redondas introductorias a cada título de la temporada en el que las obras serán discutidas desde un punto de vista multidisciplinario por autoridades de renombre en sus respectivas materias: música, teatro, artes plásticas, literatura, historia, política o sociología

PROGRAMACIÓN 2013

15 DE MARZO – COSÍ FAN TUTTE de WOLFGANG A. MOZART
Repite los días 17, 19, 21, y 23

La temporada se abrirá con Così fan tutte, de Mozart, en una versión escénica del talentoso régisseur Pablo Maritano. El elenco está compuesto por seis distinguidos intérpretes argentinos – Oriana Favaro, Cecilia Pastawski, Iván Maier, Norberto Marcos, Marisú Pavón y Omar Carrión - y la dirección musical estará a cargo de Juan Casasbellas, conocido hasta ahora por el público como el director del coro de la entidad.

17 DE MAYO - LUCREZIA BORGIA de GAETANO DONIZETTI
Repite los días 19, 21 , 23, y 25

Se estrenará Lucrezia Borgia de Donizetti con Florencia Fabris en el rol protagónico y Darío Schmunck – tenor argentino residente en Alemania - en el papel de Gennaro. La versión incluirá un aria del tenor, redescubierta por Alfredo Kraus y rara vez interpretada: “T’amo qual s’ama un angelo”. Se ha invitado a Jorge Parodi, argentino de trayectoria en los Estados Unidos y conocido aquí por sus masterclasses en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, quien hará su debut como director musical en Buenos Aires. La puesta en escena está a cargo de Tomer Zvulun, joven director de origen israelí, de exitosa carrera en los Estados Unidos que incluye el Metropolitan Opera House de New York.

2 DE AGOSTO – NABUCCO de GIUSEPPE VERDI
Repite los días 4, 8, 10, y 13
Aún cuando la ópera es un arte esencialmente italiano, hay óperas francamente emblemáticas de la italianidad: tal es el caso de Nabucco de Giuseppe Verdi, la obra recordada especialmente por su célebre coro “Va, pensiero”. Buenos Aires Lírica presentará su versión con la dirección de dos valores tradicionales del quehacer musical porteño: Javier Logioia Orbe en lo musical y Marcelo Perusso en lo escénico. Lo acompañan Monica Ferracani, Sergio Spina y Hernán Iturralde.

18 DE OCTUBRE – JENŮFA de LEOŠ JANÁČEK.
Repite los días 20, 22, 24, 26
Cerrando la temporada, subirá a escena una obra fundamental del temprano siglo XX que fue ofrecida en nuestra ciudad por última vez en 1994. Se trata de una obra de transición entre el último romanticismo y la modernidad, de hondo dramatismo, sentido melódico, ritmos claros y poderosa orquestación. El estreno de Buenos Aires Lírica será protagonizado alternativamente por Gabriela Tabernig y Macarena Valenzuela con la participación de Adriana Mastrangelo y Elisabeth Canis. La dirección musical será del maestro suizo-chileno Rodolfo Fischer y la escénica, del brasileño André Heller-Lopes.

ACERCA DE BUENOS AIRES LÍRICA

Buenos Aires Lírica es una asociación civil sin fines de lucro cuyo primer estreno, Madama Butterfly, tuvo lugar el 3 de abril de 2003. Desde un comienzo su misión fue la de producir óperas a un nivel de calidad acorde a la reputación de esta ciudad como centro mundial de la ópera. La asociación alcanza sus objetivos invitando a los más distinguidos artistas argentinos y de tanto en tanto, artistas extranjeros. Son multitudes las que integran cada una de las producciones entre solistas y directores, músicos, coreutas, actores y bailarines, diseñadores, preparadores, realizadores de escenografia y de vestuario, en fin cientos de personas comprometidas con el arte que todos amamos que aprecian el poder desempeñarse profesionalmente en este espacio.

La búsqueda de la calidad abarca no solamente los aspectos musicales y teatrales sino también la variedad y el equilibrio en la selección del repertorio: junto a las más populares óperas de Mozart, Verdi y Puccini, Buenos Aires Lírica y sus artistas no temen el desafío de incursionar en el barroco y en el siglo XX y en idiomas más allá del italiano. Así, han presentado obras de Tchaikovsky, Strauss, Weber, Wagner y Stravinsky por primera vez fuera del Teatro Colón, y los estrenos sudamericanos de Il ritorno d’Ulisse in patria de Monteverdi y de Rodelinda de Händel. La asociación ofrece actualmente 20 funciones anuales en el Teatro Avenida.

En todos los casos el horario de la función es a las 20hs, excepto los días domingos que se dará sala a las 18hs.

Autor:  Despinetta [ 10 Abr 2015 19:38 ]
Asunto:  Re: T'amo qual s'ama un angelo de Lucrezia Borgia

No digo que no.
Lo más seguro es que la cantara y que después fuera (mi inmenso) Kraus el que se hiciera dueño de dicho papel y, por tanto, de cómo cantar ese "T'amo". La información me viene de un amigo forero quien me ha señalado este dato.La prova:
https://www.youtube.com/watch?v=ytiGJSHRcE8
Y ya que estamos: :love: :love: :love:
https://www.youtube.com/watch?v=HlyFMSnT0LM

Autor:  Rupert de Hentzau [ 10 Abr 2015 19:47 ]
Asunto:  Re: T'amo qual s'ama un angelo de Lucrezia Borgia

Efectivamente, hay grabación de esa función de Vancouver, y Alexander canta el aria, pero al César lo que es del César: el "descubridor" de esa aria es Bonynge, ni Alexander, ni Kraus, ni nadie más. Quien sabía de la existencia de ese fragmento y de la posibilidad de incluirla en las representaciones de la obra (si había un tenor con los "bemoles" suficientes para afrontarla) era Bonynge, que aparte de director de orquesta, ha sido siempre un gran musicólogo y un experto conocedor de la ópera italiana del ottocento.

Kraus comentó siempre que, aunque había grabado la Borgia en los primeros años de su carrera, no era una obra de su repertorio porque no le parecía de mucho lucimiento, al no contar con una escena solista. Y sólo cambió de idea cuando Bonynge le dio a conocer el aria, que a partir de ese momento (creo que la primera vez fue en Londres, en el Covnet Garden) se convertiría en uno de sus caballos de batalla, y en habitual momento de triunfo apoteósico allá donde lo cantara.

Autor:  Rupert de Hentzau [ 10 Abr 2015 19:55 ]
Asunto:  Re: T'amo qual s'ama un angelo de Lucrezia Borgia

Pues no, en Londres no fue la primera vez. En 1979, en Florencia, ya la cantaba :) .

Autor:  Despinetta [ 10 Abr 2015 20:00 ]
Asunto:  Re: T'amo qual s'ama un angelo de Lucrezia Borgia

Rupert de Hentzau escribió:
Pues no, en Londres no fue la primera vez. En 1979, en Florencia, ya la cantaba .

¡¡¡¡Cómo está, cielos!!!! Para discutirle a Kraus. :nw: :nw: :nw:
Y, desde luego, es Bonynge el "causante" de esta maravilla.

Autor:  hizan06 [ 10 Abr 2015 20:12 ]
Asunto:  Re: T'amo qual s'ama un angelo de Lucrezia Borgia

A lo largo del siglo XIX y a principios del XX, hubo tenores que cantaban Angelo casto e bel o Deserto in terra.

Autor:  concertante [ 13 Abr 2015 13:24 ]
Asunto:  Re: T'amo qual s'ama un angelo de Lucrezia Borgia

En este directo está colosal.
Era mucho más joven que en el anterior .
Para mí , insuperable.
Lo recuperase quien lo recuperase este aria le pertenece por derecho , pues nadie la interpreta ni la cuarta parte de bien que lo hacía el maestro.
https://www.youtube.com/watch?v=n1alIo-Mk8s

Acabo de ver aquí la otra aria facultativa de esta ópera.
Por Florez
https://www.youtube.com/watch?v=ylCfrB6NFQc

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/