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 Asunto: Re: Bel Canto en el siglo XXI
NotaPublicado: 22 Abr 2015 14:12 
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Pues no son compositores románticos tan claramente, como dice usted, en sentido estricto. De hecho, siempre he leído que se les denomina a los dos "protorománticos" para diferenciarlos de los verdaderos románticos. Es decir, van delante del movimiento, lo anuncian y, efectivamente, contienen el germen del romanticismo. Supongo que la clasificación en esa categoría se les ha dado por algo. Que no es por discutir, oiga.

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 Asunto: Re: Bel Canto en el siglo XXI
NotaPublicado: 22 Abr 2015 14:29 
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No sé dónde y qué habrá leído usted y está en su derecho en no fiarse de mí (aunque suele ser un error :P ), por eso, le recomiendo el volumen Storia del Belcanto de Rodolfo Celletti y verá como explica todo esto muy bien.

Cierto es lo que expresa el Sr. Marqués en su mensaje, sobre la acepción tradicional y de gran uso por parte de los aficionados y hasta expertos, del término belcanto para Rossini, Bellini, Donizetti, Mercadante, Pacini etc... pero estrictamente y en puridad es más correcto aplicarlo al período que yo decía.

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 Asunto: Re: Bel Canto en el siglo XXI
NotaPublicado: 22 Abr 2015 15:21 
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No me ha entendido (o será que está usted nervioso por el próximo derbi madrileño de esta tarde :P ): no discuto en absoluto su docta disertación en el tema del bel canto, sino su afirmación de que Bellini y Donizetti eran claramente "románticos". Por eso he dicho que se les conoce como "protorománticos" y eso seguro que lo ha leído usted también. E insisto: no hay que discutir nada por ello. 8)

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 Asunto: Re: Bel Canto en el siglo XXI
NotaPublicado: 22 Abr 2015 16:36 
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Registrado: 22 Feb 2011 22:24
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Es que me desconcierta que en "This is opera" pusieran como único ejemplo de aria de bel canto a "Casta Diva", cuando me cuesta ver la diferencia estilística entre ella, y, por ejemplo, "E strano/semper libera" o "Visi d'arte" (por poner tres arias famosísimas de tres compositores de similar importancia), incluso diría que el "semper libera" tiene belcantistas más acentuados que "Casta Diva". Yo también "oigo" más bel canto en la ópera barroca que en el trío Rossini/Donizzetti/Belliini, que me parecen similares a los posteriores, pero un poco más "ligeros" o incluso "optimistas" que sus sucesores plenamente románticos.


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 Asunto: Re: Bel Canto en el siglo XXI
NotaPublicado: 22 Abr 2015 16:37 
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Pues por eso es usted wagneriano.

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 Asunto: Re: Bel Canto en el siglo XXI
NotaPublicado: 22 Abr 2015 16:43 
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O "belcantismo romántico", como también a veces se suele denominar a toda esa época de la ópera italiana que va desde el último Rossini hasta el Verdi talludito.

De todas formas, y yendo a la pregunta concreta que hace el señor Drakeverne, conviene tener en cuenta que, si bien el belcanto hace uso de todos los artificios y de todos los virtuosismos vocales posibles, no es el único estilo operístico donde se pueden encontrar esos despliegues acrobáticos. En Mozart, por supuesto, son también muy frecuentes, al igual que en la ópera francesa y de otras latitudes. O incluso en un compositor tan alejado de esa estética como Richard Strauss. En resumen, que el belcanto conlleva coloratura, pero no toda coloratura tiene necesariamente que circunscribirse al estilo belcantista :) .

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 Asunto: Re: Bel Canto en el siglo XXI
NotaPublicado: 22 Abr 2015 16:53 
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DrakeVerne escribió:
Es que me desconcierta que en "This is opera" pusieran como único ejemplo de aria de bel canto a "Casta Diva", cuando me cuesta ver la diferencia estilística entre ella, y, por ejemplo, "E strano/semper libera" o "Visi d'arte" (por poner tres arias famosísimas de tres compositores de similar importancia), incluso diría que el "semper libera" tiene belcantistas más acentuados que "Casta Diva". Yo también "oigo" más bel canto en la ópera barroca que en el trío Rossini/Donizzetti/Belliini, que me parecen similares a los posteriores, pero un poco más "ligeros" o incluso "optimistas" que sus sucesores plenamente románticos.

Perdone si le entiendo yo mal, pero me da la sensación de que usted reduce el belcanto a dar gorgoritos. Es una parte importante pero no lo es todo. El belcanto es un estilo operístico que da preponderancia absoluta a la voz y al canto por encima de cualquier otro elemento, y dentro del conjunto de posibilidades que ofrece la voz humana para desplegar todas sus virtudes, uno de ellos es la coloratura, pero no es el único.

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 Asunto: Re: Bel Canto en el siglo XXI
NotaPublicado: 22 Abr 2015 19:01 
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Como han dicho por ahí con toda la razón del mundo, por eso soy wagneriano, la verdad es que en general las coloraturas y determinados adornos vocales se me hacen muy pesados, mientras que valoro muchísimo la orquesta. Pero me encanta Bellini, no me gusta en general Rossini y Donizzetti, ni fu ni fa...


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 Asunto: Re: Bel Canto en el siglo XXI
NotaPublicado: 22 Abr 2015 19:28 
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DrakeVerne escribió:
y Donizzetti, ni fu ni fa...

Uy , se ve que lo ha escuchado usted poco .
Engancha que no veas . :lol:

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 Asunto: Re: Bel Canto en el siglo XXI
NotaPublicado: 22 Abr 2015 19:48 
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Ya la ópera es un género artificioso de por sí para algunos y, como es natural, el bel canto les parece más artificioso todavía. Ahora bien, para ser wagneriano -con todo el derecho del mundo, claro está- también hay que aceptar ciertas convenciones y ciertos puntos de partida que también son muy artificiosos y poco realistas, como la aceptación de un universo legendario y lleno de dioses mitológicos. Vamos, que los lamentos de Norma o la locura de Lucia son bastante más creíbles.

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 Asunto: Re: Bel Canto en el siglo XXI
NotaPublicado: 22 Abr 2015 21:00 
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Sr. Abdallo, yo no estoy criticando a ninguno de los tres, estoy comentando mis gustos. Por supuesto que Wagner es artificioso, igual es lo más artificioso que existe, pero encaja a la perfección en mi forma de ver el arte y la vida. En todo caso, leyendo las críticas que se hizo en su momento en este mismo a "La fille del regiment", por poner un ejemplo y sin intención de señalar, se decía que el argumento es menos que mediocre y que la ópera, dentro de lo que es el global de la historia de la ópera, pues que es psché... y en general Donizzetti, en todas estas competiciones, no llega demasiado alto. Yo particularmente creo que Bellini es mil veces mejor, pero es cierto que he escuchado mucho a Bellini (tengo pasión por I Puritani) y muy poco a Donizzetti, entre otras cosas porque no me engancha, y prefiero ir a otros compositores que me gustan de verdad.

Pero no digo que no me guste en absoluto el bel canto, por ejemplo, si oigo a la Sutherland haciendo "gorgoritos", me derrito, pero es que la veo casi como una fuerza de la naturaleza...

Si hago tantas preguntas es porque el programa de "This is opera", que en teoría había de explicar las nociones del género a los neófitos, no me explicó nada y me dejó lleno de dudas, y creo que es por culpa del planteamiento, que trata al espectador como si fuera un idiota y que haya que "engañarle" para explicarle temas "difíciles" sin que se de cuenta, porque insisto, para hablar de ópera no hace falta pasarse diez minutos en una pista de tenis, ni cantar gospel, y, sobre todo, no hace falta comparar cantantes con jugadores actuales de fútbol, era ridículo. Se ponen buenos fragmentos con buenos cantantes y se explican, como hizo con los nueve "does" de la "fille", que realmente daban ganas de escuchar más. De hecho, desde el programa que ando escuchando "L'elissir d'amore".


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 Asunto: Re: Bel Canto en el siglo XXI
NotaPublicado: 22 Abr 2015 21:44 
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Ubicación: Bohemia
Donizetti es el compositor de las arias más bellas .
Sin Donizzetti los grandes cantantes de la historia lo habrían sido menos, en mi opinión.
Es el compositor de las arias que más han permitido el lucimiento de Kraus, Callas,Pavarotti ,Sutherland,Florez......
La ópera no sería igual si no hubiera existido Gaetano.
Un genio imprescindible.

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 Asunto: Re: Bel Canto en el siglo XXI
NotaPublicado: 22 Abr 2015 22:38 
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Bueno, yo en eso no soy tan maniático, pues buscaré y escucharé las arias... y me ahorraré el resto de la ópera, es un buen plan :)


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 Asunto: Re: Bel Canto en el siglo XXI
NotaPublicado: 22 Abr 2015 22:48 
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concertante escribió:
Donizetti es el compositor de las arias más bellas .
Sin Donizzetti los grandes cantantes de la historia lo habrían sido menos, en mi opinión.
Es el compositor de las arias que más han permitido el lucimiento de Kraus, Callas,Pavarotti ,Sutherland,Florez......
La ópera no sería igual si no hubiera existido Gaetano.
Un genio imprescindible.
Suscribo.


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 Asunto: Re: Bel Canto en el siglo XXI
NotaPublicado: 22 Abr 2015 23:11 
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Registrado: 15 Sep 2014 19:40
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Estimado DrakeVerne, no pienso que esté usted criticando nada; y tiene mucha razón en lo que dice sobre lo subjetivo que es todo esto del arte en general y de la ópera en particular. No a todo el mundo le tiene que gustar Donizetti -quien, aparte de óperas, compuso muchas otras cosas, entre las que destacaría sus cuartetos de cuerda-. Yo no soy wagneriano, pero me gusta Wagner y lo he aprendido a admirar escuchando y escuchando su música.

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