El próximo duelo enfrentará a NICO VS WANDERER
NICO
Centro Lírico de la Sota, el Caballo y el Rey Teatro lírico con aforo para 2 mil personas, todas con visibilidad frontal y con el 100% de visión todas las butacas, formato auditorio (no herradura), sonoridad científicamente contrastada y estudiada, aparcamiento gratuito para asistentes a la ópera, tres restaurantes (uno caro, uno en plan fast food y otro más en plan cafetería con snack). Temporada Lírica 2015 – 9 producciones anuales. Todos los años el Centro Lírico de la Sota, Caballlo y Rey programará en base al siguiente esquema temático los 9 títulos: 1. Un Verdi 2. Un Wagner o Richard Strauss 3. Un Verismo o compositores contemporáneos a los tres antes citados 4. Un Bel Canto u ópera francesa del XIX 5. Una ópera del Barroco o Clásico 6. Una ópera eslava romántica o títulos de la primera mitad siglo XX en general 7. Un título contemporáneo foráneo, estreno o de los últimos 60 años. 8. Un título de nacional de cualquier época, que sea significativo por su creador o por el propio título en sí (o por ambas cosas) 9. Un título adicional que pueda o no responder a cualquiera de las ocho categorías descritas. Observaciones adicionales a este esquema: - En todos los casos, pero en especial de los puntos 7 y 8, se admiten óperas o formas de teatro cantado en general como la opereta, singspiel, zarzuela, o el musical, siempre que el total de esas formas musicales escénicas que no sean ópera, no agregue más de dos en una temporada, y al año siguiente el punto que la haya usado, tenga que usar ópera. Ejemplo: si el programador usa una zarzuela para 8 y una opereta para el 4, ya en ese año el resto de las 7 obras a programar deben ser óperas a todas luces, y además al año siguiente en los capítulos 8 y 4 programará óperas puras y duras (podrá programar otras formas –dos máxima- pero en otros puntos). - Para la 9ª categoría podrá suponer repetir, o no, alguna de las circunstancias exigidas por los 8 puntos anteriores, sin que el hecho de usar el punto 9 para ello “mate” la obligación pertinente anterior. Podrá usarse esta categoría, por ejemplo, para conmemorar alguna efeméride; p.e., si hay aniversario de Puccini, se podrá programar un título de Puccini por el punto 3 y otro por el 9. O podrá usarse para programar algún título que no corresponda con nada de las categorías anteriores, o sí, sin que ello lleve a duplicar algo o sí. Hay “libertad” pues en este campo. - Los puntos del 2 al 7 ofrecen alternativas entre sí como vemos. El programador podrá mantener una de sus alternativas a lo más, dos años seguidos. Al tercero, ha de variar. Ejemplo: punto 2. Se puede programar un año un título de Wagner y al siguiente también, pero entonces sabemos que al siguiente toca uno de Richard Strausss. - Las temporadas serán por años naturales, comenzando en febrero, el día 20 (que es mi cumple y me da la gana), situando sus 5 primeros títulos hasta julio (a título por mes, hasta el 15 de julio, que el teatro cierra mes y medio) y los 4 siguientes desde septiembre y hasta diciembre. El mes de enero, coincidiendo con su cuesta correspondiente y febrero hasta el mentado 20 también para su actividad pública el Centro Lírico de la Sota, el Caballo y el Rey. - No hay cuerpos estables de momento, cada título conlleva invitar a la orquesta y coro señalados. - Limitación final y muy importante: no se podrá repetir título alguno en un plazo de diez años. Siendo así, queda en la cuenta del programador el poder equilibrar el grado de popularidad año a año sus elecciones por cada tema ; si un año escoge de cada uno de las cosas lo que sería su título más emblemático, obtendrá una programación muy atractiva para los más clásicos, pero sabe que no podría volver a usar ninguno de ellos hasta dentro de 10 años. Es pues recomendable, aunque no requisito, el usar algún título “top-top” siempre, pero no juntar demasiados para no agotar los más populares del género en pocas temporadas.
**** Temporada 2015 – Centro Lírico de la Sota, el Caballo y el Rey. Fecha Título (Compositor) Responde al punto del esquema: Director Musical / Director Escena Solistas principales Orquesta
Febrero/Marzo Nabucco (G.Verdi) 1 Nicola Lusiotti Nina Stemme (Abigaille), Juan Jesus Rodriguez (Nabucco), Dolora Zajick (Fenena), Jorge de León (Ismaele), Dmitry Ulianov (Zaccaria) Scala Milán
Abril Samson (G.F. Handel) (oratorio escenificado) 5 Daniel Barenboim Carmen Romeu (Dalila), Juan Diego Flórez (Samson), Rene Pape (Manoa) West Eastern Divan
Mayo El Vampiro (Marschner) 3 Christian Thielemann / producción de la foto –creo que de Bolonia- mostrada por “naietta” en su día en “Opera del Mes” en el foro) Bryn Terfel (Ruthven), Renée Fleming (Malwina), Eike Wilm-Schulte (Humphrey Davenaut), Jonas Kaupfmann (Edgar Aubry) Opera Estatal de Dresde
Mayo/Junio Lucrezia Borgia (Donizetti) 9 “ad libitum” Antonio Pappano Gregory Kunde (Ferrando), Mariella Devia (Lucrezia), Elina Garanca (Orsini), Renato Bruson (Alfonso) Filarmónica de Viena
Junio/Julio La Nariz (Shostakovich) 7 Valery Gergiev / encargados escénicos de la compañía Marinsky Solistas de la compañía Mariinsky (el equipo completo de la grabación del Mariinsky) Teatro Mariinsky
Septiembre El Ocaso de los Dioses (R.Wagner) 2 Christoff Eschenbach / Robert Carsen Jon Frederic West (se retirará definitivamente tras este Sigfrido), Katerina Dalayman (Brunnhilde), Waltraud Meier (Waltraute), Eva Johansson (Gutrune), Hans Peter König (Gunther), Eric Halfwarson (Hagen), Terje Stensvold (Alberich) Bayreuth
Octubre Henry Clifford (I.Albeniz) 8 David Akfham (José de Eusebio colaborará, será su cover y dirigirá una función) Nicola Beller Carbone (Lady Clifford), Francisco Corujo (Henry Clifford), Carlos Alvarez (Sir John) Nacional de España
Noviembre Una Vida por el Zar (Glinka) 6 Pinchas Steinberg Mati Salminen (Ivan Susanin), Vladimir Galouzin (Sobinin), Veronika Dzhioeva (Antonida), Olga Borodina (Vanya) Filarmonica de Munich
Diciembre I puritani (Bellini) 4 Gianandrea Noseda Edita Gruberova (Elvira), Eric Cutler (Arturo), Paolo Coni (Riccardo), Giovanni Furlanetto (Giorgio) Philarmonia
WANDERER
Temporada imaginaria del Wanderer-Theater 2015/16
El Coro y la Orquesta serán los del Wanderer-Theater, salvo indicación en contrario.
1) El verdugo. Tragicomedia en doce escenas basada en la película de Luis García Berlanga. Estreno mundial, encargo del Wanderer-Theater. Música de un joven compositor español de edad comprendida entre los 9 y los 99 años. Libreto de Carlos Ruiz Zafón.
Pablo Heras-Casado / Calixto Bieito. Plácido Domingo (Amadeo, el verdugo), Xavier Sabata (José Luis Rodríguez), Ainhoa Arteta (Carmen), José Manuel Zapata (Antonio Rodríguez), Maite Beaumont (Ignacia), carmen ROmeu (Estefanía), Carlos Álvarez (Funcionario de prisiones). Lucas Macías Navarro (oboe solista). Cor de Cambra del Palau de la Música. Orquesta barroca Al Ayre Español.
2) Turandot (Puccini). Kirill Petrenko / Krzysztof Warlikowski. Jonas Kaufmann / Dmytro Popov (Calaf), Nina Stemme / Liudmyla Monastyrska (Turandot), Anna Netrebko / Maria Agresta (Liù), Graham Clark (Altoum), Samuel Ramey (Timur).
3) Daphne (Strauss). Ingo Metzmacher / Hans Neuenfels. Renée Fleming (Daphne), Johan Botha (Apollo), Ewa Podlés (Gaea), Georg Zeppenfeld (Peneios), Benjamin Bernheim (Leukkipos).
4) Le Trouvère (Verdi). Teodor Currentzis / Olivier Py. Gregory Kunde / Aleksandrs Antonenko (Manrique), Ludovic Tézier / Zeljko Lucic (Le Comte de Luna), Sondra Radvanovsky / Anja Harteros (Léonore), Ekaterina Semenchuk / Marie Nicole Lemieux (Azucena), Roberto Tagliavini / Liang Li (Fernand).
5) Il Prigioniero / Erwartung / El Castillo de Barbazul (Dallapiccola / Schoenberg / Bartók). Christian Thielemann / Andreas Kriegenburg. Evelyn Herlitzius (La Mujer), Dolora Zajick (Madre / Judith), Christopher Maltman (Prisionero / Barbazul), Josep Carreras (El Inquisidor General). Berliner Philharmoniker.
6) La condenación de Fausto (Berlioz). Simon Rattle / Àlex Ollé. Joyce DiDonato / Sophie Koch (Marguerite), Brian Hymel / Piotr Beczala (Faust), Ildar Abdrazakov / Bryn Terfel (Méphistophélès). Orchestre Révolutionnaire et Romantique. Orfeón Donostiarra.
7) Parsifal (Wagner). Daniel Barenboim / Wieland Wagner. Reconstrucción de la producción estrenada en Bayreuth en 1951. Roberto Alagna / Klaus Florian Vogt (Parsifal), Elina Garanca / Elisabeth Kulman (Kundry), René Pape / Kwangchul Youn (Gurnemanz), Wolfgang Koch / Michael Volle (Amfortas), John Tomlinson / Falk Struckmann (Klingsor), Matti Salminen / Victor von Halem (Titurel).
8 ) Orfeo (Gluck). Nikolaus Harnoncourt / Romeo Castellucci. Producción Teatro de La Monnaie y Theater an der Wien de 2014. Cada uno de los dos repartos ofrecerá respectivamente la versión francesa y la italiana de la partitura.
Ann Hallenberg/ Juan Diego Flórez (Orfeo), Anna Prohaska / Aleksandra Kurzak (Euridice), Sabine Devieilhe / Christiane Karg (Amore). Arnold Schoenberg Chor. Concentus Musicus Wien.
9) Rosmonda d´Inghilterra (Donizetti). Riccardo Muti / Pier Luigi Pizzi. Mariella Devia / Angela Meade (Rosmonda), Veronica Simeoni / Sonia Ganassi (Eleonora), Celso Albelo / Ismael Jordi (Enrico II), Ildebrando D´Arcangelo / Carlo Colombara (Clifford).
_________________ ...la scena a' miei tempi era altra cosa.
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