Explico mi temporada.
Esta primera del TOMA-LATA estará dedicada a obras poco vistas o incluso nunca vistas en España. Comenzaremos por una obra del más grande, seguiremos con una trilogía mágica y oscura para que luego la luz vaya inundando la temporada junto a la par que el año. Queremos entrar con fuerza en el panorama operístico. Que el Real se ande con cuidado.
Sí hay un director escénico, el más grande de los actuales.
1. I LOMBARDI ALLA PRIMA CROCIATA – G. VERDI (octubre de 2015)
Empezamos con una obra muy poco representada. Con ella queremos reverenciar el trono del más grande, además de ganarnos el voto de Tunner y Loge. La puesta en escena no será provocadora (en plan aniquilamiento de células yijadistas), sino que se circunscribirá a su época, esto es, 1099 (915 a. GM.) La presencia de Alagna se justifica por las predicciones del calendario zaragozano, que augura un mes muy lluvioso en Madrid.
2. ESCLARMONDE – J. MASSENET (noviembre de 2015)
Sin ser una de las grandes obras de Massenet, sí merece ser puesta en escena. Evidentemente ya no podemos traer a Sutherland, Aragall o Quilico pero el plantel es muy sugerente. Aprovechamos que en Madrid seguirá lloviendo. La oscuridad que trae el cambio de hora ayudará a envolverla en un ambiente mágico adecuado.
3. OBERON – C. VON WEBER (diciembre de 2015)
Seguimos con la magia, esta vez germánica (para que luego me acusen de germanófobo). Un mundo de elfos, hadas y genios que deja a la altura del betún las películas de Peter Jackson. Kaufmann y Seiffert se alternarán en sus respectivos papeles, para ver qué tal.
4. DIE FEEN (LAS HADAS) – R. WAGNER (enero de 2016)
Empezamos con los estrenos en España, en este caso una obra despreciada por propios y extraños, arrinconada incluso por su autor. Con ello pretendemos también el voto de los wagnerianos como la rata-hada Alberich, Supermaño o DrakeVerne. Fin de la trilogía mágica. Salvo la Kurzak, los cantantes son jóvenes salidos del Conservatorio de Maguncia, después de 19 años de profundo estudio. No son conocidos pero seguro que varios de ellos llegarán a ser grandes figuras dentro de pocos años.
5. TANCREDI – G. ROSSINI (febrero de 2016)
Aprovechando los 202 años de su estreno, se programa esta magnífica ópera, además con sus dos finales: el feliz en los días pares y el trágico en los impares. Para este último estuvimos a punto de contratar a Cecilia Bartoli pero varios foreros me advirtieron de que podía ser demasiado trágico incluso para los días impares. Con la Kurzak es más que suficiente.
6. LA PRIMERA PÁGINA – P. JURADO (marzo de 2016)
Estreno absoluto mundial de una de nuestras compositoras más universales, la mejor de España tras Mauricio Sotelo. Se trata de la segunda obra de la Decalogía El Pentagrama vital, que se inició con La página en blanco. Es un espectáculo global en el que los desnudos sólo aparecen por exigencias del guión y para potenciar la narración dramática. Todo ocurre en la habitación 666 de un hospital en ruinas. José Cura había sido elegido como tenor principal, debido a su apellido, pero tenía la agenda completa. Cumpleaños, bodas, funerales…
7. GUILIETTA E ROMEO – R. ZANDONAI (abril de 2016)
La ópera que estrenó Miguel Fleta aún no ha encontrado acomodo en España, quizás porque muchos mandamases la confunden con la de Gounod. Del Foro sólo Kandaules, en el Teatro Rijkstraatj de Ostende, puede presumir de haberla visto. Llega la primavera y qué mejor ópera que una de las historias de amor más universales. El director español, tanto por su apellido como por su condición de enamorado de campanillas, resulta de lo más adecuado.
8. LA ARLESIANA – F. CILEA (mayo de 2016)
A pesar de su famosísimo Lamento de Jiménez Losantos, es una obra casi ignota. Muy luminosa, como el mes que la acoge, se pretende atraer el voto de Delaforce, que lleva años reclamando su programación; pero debe de tener mala letra y los teatros leen Bodas. La función del día 29 será gratuita y se retransmitirá a 1.201 cines de 86 países.
9. MARTHA – F. VON FLOTOW (junio de 2016)
Una ópera poco conocida, Foro incluido. Quizás no sea el cierre perfecto para una temporada; pero mi hermana se llama así y nació en este mes, así que no hay más que hablar. Aunque el original es en alemán, se va a cantar en italiano, ya que las huestes del Conservatorio de Maguncia no quieren venir a España debido al calor. Que si a Alagna se le reseca la garganta, a ellos también.
_________________ Gran Duque de Seychelles.
|