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 Asunto: Re: P.P.P.2015_1ª Fase. ANJEMAAT VS BUFÓN DE LA CORTE, pág.2
NotaPublicado: 14 Abr 2015 13:03 
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Crítico ciclotímico
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"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


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 Asunto: Re: P.P.P.2015_1ª Fase. ANJEMAAT VS BUFÓN DE LA CORTE, pág.2
NotaPublicado: 14 Abr 2015 15:00 
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Primer atril
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La temporada del Bufón es espléndida, una de mis 3 o 4 favoritas. Hubiera preferido otro barroco menos conocido (Alcina está muy vista al igual que Giulio Cesare) y Strauss en lugar de Wagner. De no ser por eso, y varios lunares en los repartos, para mí sería perfecta.

La de Anjemaat no me seduce.


10 para el Bufón y 3 para Anje.

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Es cierto que el placer solitario es un placer estéril, pero ningún placer es estéril cuando nos reconcilia con la vida..
Marguerite Yourcenar


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 Asunto: Re: P.P.P.2015_1ª Fase. ANJEMAAT VS BUFÓN DE LA CORTE, pág.2
NotaPublicado: 14 Abr 2015 15:24 
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Div@
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NICO escribió:
Yo confío muchísimo en Jorge de León



si los fans de Florez son florecidos ¿quien defiende a Jorge es leonino? :roll:

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"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


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 Asunto: Re: P.P.P.2015_1ª Fase. ANJEMAAT VS BUFÓN DE LA CORTE, pág.2
NotaPublicado: 14 Abr 2015 22:26 
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NICO escribió:
Insisto, creo que en vez de frustrar, castrar o cortar alas a la carrera de Jorge de León, los aficionados a la ópera debiéramos dejar y permitir su expansión


Hará poco más de dos años, estaba buceando en youtube tratando de encontrar eso a lo que usted se refiere, una voz de tenor que no fuese un lírico forzado, sino un verdadero material spinto, y me topé con una grabación de sonido muy deficiente (y ya desaparecida) de "Di quella pira" cantada por un tal Jorge de León, en vivo y en la ópera completa (es decir, sin trampa ni cartón). Cuando escuché aquellos Si naturales tronando por encima del ruido de fondo y la orquesta, me di una vuelta buscando algo más de él y me topé con el Chénier dichoso del Real. En un recorte de las noticias de TVE salía cantando esa frase de "Credi all'amor, Chénier", y me fui ilusionando. Le escuché un improvviso, algo tosco pero con un vigor y una garra en los agudos que, como digo yo, me ponía. Y a mí para que un tenor me ponga en ese repertorio, tiene que tener un vozarrón que erice el vello (igual que un Kraus en el suyo -por poner un ejemplo superlativo y sin comparar, claro- lo consigue por otros medios). Me hice fan de este tenor, y lo he admirado y defendido cada vez que ha salido el tema en el foro.

Tiempo después, escuché grabaciones de una Aida que debutó en el MET a finales de 2013, y pese a la ilusión que llevaba me decepcionó bastante. La voz estaba muy engrosada en el centro, oscilante, con un fraseo deficiente y sin proyección apenas (como es grande, se oye, pero muy mate). Los agudos eran todos ellos pepinazos, las más veces no muy sólidos. Era, digámoslo, un poco angustioso escucharlo. Había sacado entradas para verle Pagliacci en La Zarzuela.

La función de Pagliacci fue desigual; entró muy frío, con el "Un tal gioco" bastante pobretón aunque sin errores, y a punto estuvo de gallear "a ventitré ore". Después de reaparecer al final del primer acto, estaba en caja, y fue creciendo, ofreciendo un "Vesti la giubba" portentoso; lo que yo me esperaba desde que había escuchado el "Di quella pira". Finalmente, su segundo acto fue muy bueno, lo disfruté, no a la altura del aria pero emocionante.

Recientemente le he escuchado grabaciones de Tosca, y mirando su agenda me da la sensación de que Jorge de León está quemando sus cartuchos. En declive, agudizado quizá por esa agenda terrorífica plagada de los papeles más duros del repertorio, sin apenas tiempo de descanso entre función y función, sus carencias técnicas salen a la luz. Es un hecho que su actuación declina a medida que se suceden las distintas funciones dentro de una producción, como también lo es que sale muy frío al escenario. Es un tenor que me encanta, que aún puede ofrecer buenos momentos, pero que a mi entender está iniciando ya la cuesta abajo y lo sabe. No olvidemos que está casi tan cerca de los 50 como de los 40 años, y que su canto es muy físico, y el físico a esa edad es susceptible de resentirse.

Por esas cosas digo que prefiero un Álvaro casi belcantista que uno casi verista; me parece un papel que no se puede sacar adelante a base de pepinazos si no se tiene una consistencia en la línea de canto que te permita resolver el tercer y cuarto actos con soltura. Y soltura en momentos como "O tu che in seno agli angeli" o los dúos con Carlo me parece que no son precisamente esperables en él.

Hoy día, en papeles veristas, sí. En Puccini, regular. En Verdi, creo que no.

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D'un poeta non disprezzate il detto


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 Asunto: Re: P.P.P.2015_1ª Fase. ANJEMAAT VS BUFÓN DE LA CORTE, pág.2
NotaPublicado: 15 Abr 2015 0:11 
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Temporada de Tann

Una lastima no llevar a cabo alguna de sus propuestas. Sin duda, a "el Penta" habría que ir, a ver como se plasma en el teatro lo que fue y el ambiente de ese templo madrileño. Sobre todo, sus primeros años entre el 78 y el 82. Luego siguió y de hecho creo que sigue, pero ya es otra historia.

Yo al igual que Nico me hubiera ido a Quadrophenia. Precisamente, el hecho de no haber sido nunca representada en el West End, le daría una repercusión mundial de primer grado. Tommy tuvo su momento. Ahora hubiese sido el momento de Quadrophenia

El resto tiene su aquel. A lo unico que no hubiera ido, hubiera sido al tio de la vara. Con un Cano en los teatros es suficiente

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Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


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 Asunto: Re: P.P.P.2015_1ª Fase. ANJEMAAT VS BUFÓN DE LA CORTE, pág.2
NotaPublicado: 15 Abr 2015 0:19 
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En este caso vuelvo a abstenerme. Como temporadas completas no me abonaría a ninguna.

De la de Anjemaat me seduce el éxtasis de Santa Teresa de Saariaho y la Meier, y el caso Makropoulus. Con reservas por el reparto, también me apuntaría al Trittico.

Del Bufón iría a la Navarrese/il tabarro, a la Dama de Picas, al Dom Sebastien, y al Lohengrin

Si fuera posible hubiera dado 4 puntos al Bufón y 3 a Anjemaat, pero dado que no es posible si no nos abonamos a una temporada completa, opto por la abstención

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 Asunto: Re: P.P.P.2015_1ª Fase. ANJEMAAT VS BUFÓN DE LA CORTE, pág.2
NotaPublicado: 15 Abr 2015 1:20 
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Refuerzo de coro
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Registrado: 12 Ago 2012 20:53
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Il suo caro Bufone admite que de alguna manera se olvido por completo de la existencia Kunde cuando escribió el programa, si no él sería el Alvaro. :lol:

He recordado que él era una opción cuando ya había sometido la propuesta... Igual que la Antonacci para la Navarraise y Sophie Koch para Iphigenie o el Cosi, en lugar de alguna de las americanas. Quiero señalar que algunas selecciones de cantantes mas jovenes no son del todo ideales, pero fue una decision conciente, vale la pena apostar algo por los que van en alza. Aun así, defiendo la elección de RDS como un profesional inteligente con una emisión bastante sana que podria sacar su papel alante (una hazaña menos imposible que un Tristán). Esto es tomando en cuenta que sus carencias (muy bien señaladas por Nico) podrían ser suplidas o al menos mitigadas en gran parte por la iluminación divina del Efecto Muti, que siempre consigue lo mejor de sus solistas, para asi conseguir una labor bastante redonda y disfrutable. En el caso de De León, sus virtudes no me alcanzan para dejar a un lado los vicios.

Tengo muy presente la crítica a la falta de propuestas de registas y dejarlo en blanco no me agradó, pero al momento no lo tenía muy claro y preferí no asignarlos que hacerlo a lo loco. Será algo que trataré de enmendar si se presenta la oportunidad en el futuro.


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 Asunto: Re: P.P.P.2015_1ª Fase. ANJEMAAT VS BUFÓN DE LA CORTE, pág.2
NotaPublicado: 15 Abr 2015 10:23 
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Florezido
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Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Y El bufón de la corte logra una fácil victoria. 113-82.

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...la scena a' miei tempi era altra cosa.


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 Asunto: Re: P.P.P.2015_1ª Fase. ANJEMAAT VS BUFÓN DE LA CORTE, pág.2
NotaPublicado: 15 Abr 2015 11:27 
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Clonador de barítonos
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Registrado: 13 May 2009 16:46
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Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com