A eso mismo me refería yo, fantine
las imágenes en el canto, son tan abstractas en general, que es muy dificil hablarlas... y todavía mucho más escribirlas.... Porque en general, estás hablando de elementos que no están a la vista... Uno cuando estudia piano, puede decir: la mano va así.... y aún ahí, hay elementos de relajación y de peso sobre la mano, que es dificil describir con palabras..... pero siguen siendo cosas que se VEN... en el caso del canto (como en el caso de los olores, que plantea fantine, jamás se me hubiera ocurrido, pero es muy gráfico
) es imposible VERLO. Aún cuando hay videos que con la famosa camarita muestran el funcionamiento de la laringe y de las cuerdas vocales.... eso puede ser de cualquier manera, y es dificil entender qué sensación interna, corresponde a una posición "correcta"..... hay que guiarse por eso, por sensaciones, por sonoridad... y aveces, ambas son MUY engañosas....
También los conceptos, al ser abstractos, pueden ser engañosos... me refiero... si uno relaciona una sensación con una sonoridad.... por ejemplo, si te dicen " ves, eso está adelante" (refiriéndose al sonido,claro), y uno compra.... siempre esa sensación va a ser la de "sonido adelante" (digamos, no hay nada más que demuestre lo contrario).... Entonces, por ejemplo... ese sonido podría estar adelante, pero entubado... o adelante, pero engolado.... o ni siquiera estar realmente ADELANTE (depende quién lo dijo, no ?
) , o estar pasado de impostación.... en fin, podría haber 500 exepciones... y es un problema.... porque por ahí uno está buscando algo, y vuelve a su referencia, o sea, a las sensaciones que uno relaciona con esa posición, y QUIZÁS, está partiendo de ideas falsas.... entonces, pongamos que el sonido está bastante adelante, pero entubado.... uno, cada vez que le dicen "poné el sonido adelante", posiblemente, lo entube.... y entonces hay que empezar a disociar la imagen de "adelante" y la de "entubado", y es posible que en la búsqueda, se pierdan las dos cosas... para ganar otras...
en fin, lo que decía... ES MUY dificil encontrar la forma de explicarlo, y más por escrito...
jajjajajjaajajjaaja
pero lo cierto es que "cada maestro con su librito" eso es indiscutible, y eso hace también, que un maestro, por bueno que sea, no sirva para todo el mundo...hay muchas cosas que están en el medio... no todas las imágenes son claras para todo el mundo... hay mucho en que el alumno pueda ENTENDER al maestro, hay una cosa muy fuerte de relación entre maestro y alumno, porque el alumno tiene que confiar ciegamente en el maestro (o sea, para eso lo tiene... un maestro puede dar imágenes, algunos elementos más concretos que otros, pero hasta donde yo lo entiendo, es el oído entrenado, que va guiando al alumno.... y a ese oído, se confía el estudiante).....
Por eso es tan dificil que un maestro saque muchos buenos alumnos.... en general, sacan uno o dos... que son los alumnos que han podido realmente entender a qué se refería.... Otros, pueden haber recibido una guía, y haber logrado lo suyo por su lado.... en fin, hay casos.... También mucho va en la inteligencia del alumno... y por mucho, quiero decir MUCHO. Ahí, si no hay inteligencia, por muy bueno que sea el maestro, y por más alumnos que haya sacado, y por más "voz" (así, como elemento abstracto) que tenga el alumno... no hay nada que hacer... como decían "para cantar TAMBIÉN hace falta buena voz"....
en fin, son TANTOS los elementos que se tienen que conjugar.... que cuando uno lo piensa bien, no se tiene que sorprender tanto de que hayan pocos BUENOS cantantes..... muchos menos de los que se necesitaría para abarcar la plaza mundial
beshos
simon