Doctor Zhivago escribió:
Yo es que creo que Wagner pretendía *desexualizar (no existe la palabrita pero se entiende creo yo) a sus héroes de alguna manera. Es decir, no es que hubiese referencias sexuales ocultas sino que justamente pretendía que las relaciones entre ellos estuvieran en un plano diferente, digamos espiritual (aunque yo piense que lo sexual y lo espiritual se dan la mano). Me matarán los wagnerianos por esto, o no, no lo sé, es mi impresión después de haberme sumergido en su mundo, especialmente en Parsifal. Ni siquiera la castración de Klingsor aparece como una cuestión de sexualidad, sino de "hombría" (en el sentido de las 'virtudes masculinas' como el honor, el valor, etc.) o al menos es, someramente, lo que a mí me sugiere.
Suscribo. En Wagner todo lo relacionado con la sexualidad/amor (yo también sitúo ambas cosas en un mismo plano, porque en el hombre son dos facetas que se hallan íntimamente relacionadas, más allá del puro instinto, y en el de Leipzig siempre tiene preponderancia lo segundo y no la primera) está planteado en un sentido espritualista y con alcance
quasi religioso* (es decir, en términos de redención/sacrificio). Además el mensaje se dirige --como casi todo lo que hizo el "humilde" maestro (incluidas las declaraciones sobre su propia grandeza como genio)-- a la Humanidad entera. En eso Wagner no fue nada nacionalista...
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(*) En el sentido más universalista de la palabra (aunque, por razones obvias, con parafernalia cristiana en el caso de Wagner, de ahí el rechazo visceral que terminó produciendo en Nietzsche su obra y, sobre todo, el
Parsifal).