Fecha actual 12 May 2024 0:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 122 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Personajes Gay en las 0peras
NotaPublicado: 11 Oct 2014 0:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3693
Ubicación: Calle Mossén Femades
Pues sí (lo inconveniente, lo impertinente o ambas).
Pero la he destacado porque me parece muy buena.
No volverá a ocurrir, prometido.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes Gay en las 0peras
NotaPublicado: 11 Oct 2014 4:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2906
Alberich el Negro escribió:
y en cierto modo indirectamente-- al forero "Z" por su epatante sabiduría y su falta de humor (pues aunque utilice mucho los emoticonos, en el fondo, tiene poco humor, y menos cintura). Mucho guiño, mucha sonrisita, muchas gafitas de sol con los cabezones amarillos, pero luego está lleno de intransigencia, soberbia y displicencia


Otro psicólogo de andar por casa. 8)

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes Gay en las 0peras
NotaPublicado: 11 Oct 2014 6:01 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 26 Sep 2013 3:24
Mensajes: 33
SIGFRIDO

Obra llena de connotaciones psicoanalíticas, ha sido analizada desde ese campo por freudianos, jungianos, neo-freudianos, humanistas, etc.

Sigfrido se enamora de su tia, brunilda, y esta, en el tercer acto, establece con él un diálogo plagado de reminiscencias maternas. En el fondo se evidencia fragilidad en la identidad sexual del personaje. Dependencia, inestabilidad e inmadurez sexual.

Sigfrido nunca había visto hasta ese momento a una mujer, no conocía el miedo, no conoció un desarrollo natural de la sexualidad, pues estuvo aislado con un cuasi-varón (mime). A este respecto,Robert Donington, recalca en su libro sobre el Anillo,(un clásico análisis freudiano sobre la tetralogía), que Sigfrido carece de figuras masculinas y femeninas delineadas, lo que genera en el héroe una confusa sexualidad.

Los símbolos fálicos como la espada que forja ,apuntan a una fijación inconsciente en el sexo masculino; La lanza de Wotan que rompe en el tercer acto es automutilación de su masculinidad; El dragón derrotado ,símbolo de la sexualidad irracional, muestra su críptico rechazo al despertar sexual.

Pero el elemento homosexual inconsciente más claro en el libreto es la ambigua y desigual relación de sigfrido con mime, el único ser con el que ha convivido y que ha fungido como padre, amigo, hermano y hasta enemigo detestable.

Para no pocos freudianos, Sigfrido es la ópera más plagada de elementos psicoanalíticos. Sigue siendo una cantera para conocer las motivaciones sexuales más ocultas en las figuras de talante heroico.

_________________
Baudelaire amó la música de Wagner por ser la única capaz de levantar un edificio real (Ernst Bloch)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes Gay en las 0peras
NotaPublicado: 11 Oct 2014 6:08 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 26 Sep 2013 3:24
Mensajes: 33
:twisted: si les interesa el libro de Donington, aquí tienen links:

http://www.abebooks.co.uk/book-search/t ... /sortby/3/

http://books.google.com.co/books/about/ ... edir_esc=y

_________________
Baudelaire amó la música de Wagner por ser la única capaz de levantar un edificio real (Ernst Bloch)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes Gay en las 0peras
NotaPublicado: 11 Oct 2014 10:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2429
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Heliogabalo escribió:
SIGFRIDO

Obra llena de connotaciones psicoanalíticas, ha sido analizada desde ese campo por freudianos, jungianos, neo-freudianos, humanistas, etc.

Sigfrido se enamora de su tia, brunilda, y esta, en el tercer acto, establece con él un diálogo plagado de reminiscencias maternas. En el fondo se evidencia fragilidad en la identidad sexual del personaje. Dependencia, inestabilidad e inmadurez sexual.

Sigfrido nunca había visto hasta ese momento a una mujer, no conocía el miedo, no conoció un desarrollo natural de la sexualidad, pues estuvo aislado con un cuasi-varón (mime). A este respecto,Robert Donington, recalca en su libro sobre el Anillo,(un clásico análisis freudiano sobre la tetralogía), que Sigfrido carece de figuras masculinas y femeninas delineadas, lo que genera en el héroe una confusa sexualidad.

Los símbolos fálicos como la espada que forja ,apuntan a una fijación inconsciente en el sexo masculino; La lanza de Wotan que rompe en el tercer acto es automutilación de su masculinidad; El dragón derrotado ,símbolo de la sexualidad irracional, muestra su críptico rechazo al despertar sexual.

Pero el elemento homosexual inconsciente más claro en el libreto es la ambigua y desigual relación de sigfrido con mime, el único ser con el que ha convivido y que ha fungido como padre, amigo, hermano y hasta enemigo detestable.

Para no pocos freudianos, Sigfrido es la ópera más plagada de elementos psicoanalíticos. Sigue siendo una cantera para conocer las motivaciones sexuales más ocultas en las figuras de talante heroico.

¿Y todas estas "patologías" sexuales explicadas psicoanalíticamente se supone que son de aplicación a los redactores anónimos que pusieron por escrito las leyendas épicas y los mitos en que se basó Wagner, o al propio compositor de Leipzig cuando decidió reordenar el material para redactar su libreto? ¿O da igual, porque dichas patologías trascienden todo eso y son propias de la Humanidad entera ex saeculis obscuris?

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes Gay en las 0peras
NotaPublicado: 11 Oct 2014 10:19 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Heliogabalo escribió:

Los símbolos fálicos como la espada que forja ,apuntan a una fijación inconsciente en el sexo masculino;


Totalmente de acuerdo, cuando además habría sido mucho más lógico que se hiciera una raqueta de pádel.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes Gay en las 0peras
NotaPublicado: 11 Oct 2014 10:23 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2013 9:12
Mensajes: 188
Alberich, no intente aclarar lo inaclarable. Doña Heliogábala parece que se ha propuesto pasear por este hilo los delirios más cutres de esa rama de la superchería que se llama interpretación psicoanalítica del arte. Cualquier truculencia se expone con un aplomo asombroso. Lo de Don Giovanni no sé si es homófobo o no, pero indudablemente es majadería.

No me diga Alberich que jamás vio rollete entre su hermano y Sigfrido. De verdad no comprendió desde el principio que El dragón derrotado, símbolo de la sexualidad irracional, muestra su críptico rechazo al despertar sexual? Pero si es verde y con asas!

Hay sexualidad racional?

Con lo pasado que está todo esto ... Y se trae así como si fuera el novamás. Bueno, a Zelenka igual le interesa, para apuntalar un posgrado.

_________________
Et O ces voix d'enfants, chantant dans la coupole!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes Gay en las 0peras
NotaPublicado: 11 Oct 2014 10:25 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Yo es que creo que Wagner pretendía *desexualizar (no existe la palabrita pero se entiende creo yo) a sus héroes de alguna manera. Es decir, no es que hubiese referencias sexuales ocultas sino que justamente pretendía que las relaciones entre ellos estuvieran en un plano diferente, digamos espiritual (aunque yo piense que lo sexual y lo espiritual se dan la mano). Me matarán los wagnerianos por esto, o no, no lo sé, es mi impresión después de haberme sumergido en su mundo, especialmente en Parsifal. Ni siquiera la castración de Klingsor aparece como una cuestión de sexualidad, sino de "hombría" (en el sentido de las 'virtudes masculinas' como el honor, el valor, etc.) o al menos es, someramente, lo que a mí me sugiere.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes Gay en las 0peras
NotaPublicado: 11 Oct 2014 10:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2906
Baldassare escribió:
Bueno, a Zelenka igual le interesa, para apuntalar un posgrado.


Lo que está claro es que a ti no te interesa. Entonces, que haces aquí?

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes Gay en las 0peras
NotaPublicado: 11 Oct 2014 11:05 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2013 9:12
Mensajes: 188
Por qué va a ser? Por ver si abres el hocico.

_________________
Et O ces voix d'enfants, chantant dans la coupole!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes Gay en las 0peras
NotaPublicado: 11 Oct 2014 11:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2429
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Doctor Zhivago escribió:
Yo es que creo que Wagner pretendía *desexualizar (no existe la palabrita pero se entiende creo yo) a sus héroes de alguna manera. Es decir, no es que hubiese referencias sexuales ocultas sino que justamente pretendía que las relaciones entre ellos estuvieran en un plano diferente, digamos espiritual (aunque yo piense que lo sexual y lo espiritual se dan la mano). Me matarán los wagnerianos por esto, o no, no lo sé, es mi impresión después de haberme sumergido en su mundo, especialmente en Parsifal. Ni siquiera la castración de Klingsor aparece como una cuestión de sexualidad, sino de "hombría" (en el sentido de las 'virtudes masculinas' como el honor, el valor, etc.) o al menos es, someramente, lo que a mí me sugiere.

Suscribo. En Wagner todo lo relacionado con la sexualidad/amor (yo también sitúo ambas cosas en un mismo plano, porque en el hombre son dos facetas que se hallan íntimamente relacionadas, más allá del puro instinto, y en el de Leipzig siempre tiene preponderancia lo segundo y no la primera) está planteado en un sentido espritualista y con alcance quasi religioso* (es decir, en términos de redención/sacrificio). Además el mensaje se dirige --como casi todo lo que hizo el "humilde" maestro (incluidas las declaraciones sobre su propia grandeza como genio)-- a la Humanidad entera. En eso Wagner no fue nada nacionalista...


----------
(*) En el sentido más universalista de la palabra (aunque, por razones obvias, con parafernalia cristiana en el caso de Wagner, de ahí el rechazo visceral que terminó produciendo en Nietzsche su obra y, sobre todo, el Parsifal).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes Gay en las 0peras
NotaPublicado: 11 Oct 2014 11:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1169
Toda la última temporada de Mortier en el Real escondía una reivindicación del hecho gay

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes Gay en las 0peras
NotaPublicado: 11 Oct 2014 11:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2906
Baldassare escribió:
Por qué va a ser? Por ver si abres el hocico.


Ya lo viste. Ya te puedes retirar. 8)

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes Gay en las 0peras
NotaPublicado: 11 Oct 2014 11:23 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2013 9:12
Mensajes: 188
Adiós. Me voy a escuchar el BWV 564. En vivo, claro.

_________________
Et O ces voix d'enfants, chantant dans la coupole!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes Gay en las 0peras
NotaPublicado: 11 Oct 2014 12:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3693
Ubicación: Calle Mossén Femades
Supongo que a todo se le puede dar la vuelta y buscar tres pies al gato.

Por ejemplo, ¿podría haberlo entre Don Álvaro y Don Carlos?
Don Carlos se enfada cuando pilla a su pareja con su hermana Leonora, se ve traicionado por ambos. Le persigue hasta Italia, no lo reconoce, se hace amigo y cuando lo "encuentra" yace con él (lucha de espadas). Don Álvaro se retira de la vida sexual yendo a Hornachuelos, su ex va hasta allí para exigirle que vuelva (a luchar con espadas) pero como se ha dado a la vida contemplativa el indiano lo rechaza..., hasta que no puede más: es el Destino.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 122 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 70 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com