Fecha actual 06 May 2024 5:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 605 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 41  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Nos conformamos con menos?
NotaPublicado: 29 Sep 2014 13:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7744
Ubicación: Madrid
Gino escribió:
Si por ambivalencia entendemos tener cerquita a Levi para poder humillarlo casi con sadismo, estamos de acuerdo.


Métase en ArchivoWagner. Allí podrá encontrar un PDF con las cartas de Wagner escritas a Levi, que por cierto son muchas. Además de que son muy interesantes, se puede dar uno cuenta del trato de respeto y admiración que tenía Wagner con Levi.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Nos conformamos con menos?
NotaPublicado: 29 Sep 2014 13:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7744
Ubicación: Madrid
Abdallo escribió:
Monsieur Le Gouverneur, dígalo todo de don Arnoldo Liberman: wagneriano, judío y ARGENTINO. Esa mezcla, aparte de una contradicción en sí misma, es un cóctel molotóv que solo puede traer desgracia y crujir de dientes para la raza humana, es decir, para sus pobres congéneres. Si a eso añadimos que las inclinaciones políticas de ese personaje son un tanto sospechosas -pero no tan evidentes como su falta de conocimientos musicales- y su actitud, entre cursi y snob, pues apaga y vámonos. :mrgreen:


Para nada, ya estuvo presente en la anterior tertulia sobre el tema, es socio de la Asociación, y en el debate posterior, ya aportó muchas ideas interesantes ya que ha profundizado mucho sobre este tema, espero con interés su exposición. Ya nos dio una conferencia sobre Trsitan y aportó un montón sobre aspectos sicológicos. Lo más interesante en una tertulia es encontrar ideas nuevas e inteligentes, reflexiones personales sobre una temática que aunque puedas no estar de acuerdo, sean diferentes a las ideas manidas que se tienen sobre el particular.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Nos conformamos con menos?
NotaPublicado: 29 Sep 2014 14:02 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 23 Mar 2004 23:47
Mensajes: 360
Zelenka escribió:
Citar:
La gente se relame con la obra perdida de Porpora, da margen para cuatro conferencias de expertos que conocieron de primera mano a los castrati y el director suspira de alivio por no tener que buscar reparto para La Forza o Manon Lescaut, donde la trampa se nota a leguas.


Traducción: tú ni te enteras si en el barroco algo está bien cantado o no, porque ahí también se nota quien lo hace bien y quien no sirve.



Le rogaría, si cita a alguien en concreto, que no "traduzca" (o lo intente) lo que esta persona dice ni la juzgue sin conocerla. Permítame que me ahorre el resto, que podría ser interesante debatir, pero no de esta forma.

Gracias,

VM


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Nos conformamos con menos?
NotaPublicado: 29 Sep 2014 14:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7744
Ubicación: Madrid
Respecto a las cartas de Levi, como no es siempre fácil encontrar en esa página lo que se busca por la cantidad de material disponible, pongo el enlace

http://www.associaciowagneriana.com/pdf ... erlevi.pdf


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Nos conformamos con menos?
NotaPublicado: 29 Sep 2014 14:07 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5373
Ubicación: MI6, London.
Esperaba que entrara usted al trapo de mi primera intervención, pero sigue sin decirlo todo: aparte de wagneriano, judío y argentino, Liberman es psicoanalista -menudo panorama- y sus "análisis" musicales se hacen desde esa perspectiva. Dicho de otra forma, Liberman disfraza su ignorancia musical con tecnicismos muy propios del lenguaje psicoanalítico, con mucha verborrea e interpretaciones de tipo onírico y demás. Tras leerle en algún que otro artículo, he sacado mis propias conclusiones. A otro perro con ese hueso. :evil:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Nos conformamos con menos?
NotaPublicado: 29 Sep 2014 14:09 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Caramba, gracias. Cita: "Reciba usted, una vez más, mi gratitud por sus gestiones a favor de mi conyuntura" Creo que no hace falta explicar más excepto que el pobre Levi era un ser atormentado que idolatraba a Wagner como a un Dios.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Nos conformamos con menos?
NotaPublicado: 29 Sep 2014 14:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7744
Ubicación: Madrid
Eso sí es verdad, la figura atormentada de Levi (al menos esa opinión) se explica en otro artículo sobre Levi que ahora no recuerdo el autor pero que leí también en Archivowagner. Era una persona muy generosa y que todo el mundo respetaba muchísimo porque era considerado un auténtico erudito, no solo en música. Era considerado un especialista en arte germánico y por eso adoraba tanto a figuras como Goethe o Wagner.

El punto crucial de la relación de Wagner y Levi sobre esta cuestión se produjo en el verano del 81, en el momento en el que Wagner entrega una carta a Levi donde alguien, cuya identidad no se revela, le pide al compositor que no debe dejar su Parsifal en manos de un judío, y aunque el objetivo de Wagner dándole la carta era el contrario, Levi sufrió muchísimo y acaba abandonando la morada del compositor donde estaba hospedado. Sobre el medio del PDF hay una explicación del propio Levi de este asunto como nota al telegrama de Wagner a Levi pidiendo que vuelva.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Nos conformamos con menos?
NotaPublicado: 29 Sep 2014 14:40 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Tengo entendido que Ludwig resolvió la cuestión dándole a Wagner a elegir entre el pack completo Teatro+Cuerpos+Levi o nada.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Nos conformamos con menos?
NotaPublicado: 29 Sep 2014 16:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7744
Ubicación: Madrid
Gino escribió:
Tengo entendido que Ludwig resolvió la cuestión dándole a Wagner a elegir entre el pack completo Teatro+Cuerpos+Levi o nada.


Algunos autores han escrito eso y se ha repetido varias veces, hasta se pudo leer algo parecido a la imposición en el propio Bayreuth en la tendenciosa exposición sobre los judíos en Bayreuth que pude ver hacer unos años.

La realidad es que eso es falso y no se puede aportar ningún documento que lo justifique. Nada de eso se podrá encontrar ni en las cartas de Wagner, ni en las de Levi, ni en las de Ludwig, ni en el diario de Cosima. Hay que tener mucho cuidado en esta temática porque nos podemos encontrar con autores con mala intención.

Todo parte de una mala interpretación de un contrato firmado para el estreno de Parsifal en el que se pactaba la utilización de la orquesta de Munich, y se estipulaba en el contrato que el director debía ser Levi, pero eso era precisamente para especificar que el director que se requería era Levi y no el otro de la orquesta de Munich, Franz Fischer. Además ese contrato, para mayor libertad en la elección de los intérpretes, fue anulado y el director elegido por Wagner seguía siendo Levi, director al que Wagner admiraba y respetaba como a pocos artistas.

Si a eso le sumamos los escritos antisemitas, la sugerencia de Wagner de que se bautizara y el incidente que he mencionado antes de la carta anónima que Wagner dejó en la mesilla o escritorio de Levi cuando estaba en su casa, dan esa interpretación al contrato, pero nada más lejos de la realidad.

La realidad es que Levi fue un director elegido y apreciado por Wagner y que dirigió el Parsifal en Bayreuth no solo el año del estreno, sino también en el 83, en el 84, y ya fallecido Ludwig, en el 86, en el 89, en el 91, en el 92 y en el 94.

En el libro Wagner and the Jews de Milton Brener, un libro imprescindible para estar documentado sobre este asunto y poder sacar propias conclusiones, se habla de todo este hacer detalladamente, en los capítulos 40 y 41.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Nos conformamos con menos?
NotaPublicado: 29 Sep 2014 16:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
No entro en la materia del hilo porque ya se sabe que, sobre todo en las artes, cualquier tiempo pasado fue mejor, lo que, irónicamente, a veces postulan las mismas personas que creen en el progreso de las artes.

En todo caso, muy interesantes las cartas. Gracias por el enlace.

En cuanto al trato de Wagner a "sus" judíos, racistas los hay de todo tipo, tanto brutales y abiertos como corteses y embozados.

Cuando uno se mete en la vida cultural de esa época y región las decepciones son inevitables (la más reciente para mí ha sido la de Ludwig Thoma, que se dedicó en sus años maduros a redactar una gacetilla antisemita y, curiosamente, antiprusiana). Es triste comprobar la cantidad de personas de valía que eran antisemitas. Wagner, en ese sentido, era legión. Es cuestión de apreciar si el hecho de que un fenómeno morboso esté muy extendido en una sociedad nos permite excusar (si tenemos esa inclinación) a individuos dotados de una fuerza de personalidad y creación que les hubiera permitido escapar de la corriente y prefirieron sumergirse gozosos en ella.

Por otro lado, y aunque repugne un poco meterse en distingos, ha habido diversos grados de antisemitismo. Por ejemplo, ha habido un antisemitismo que probablemente no hubiera llevado nunca al exterminio sistemático de seres humanos y otro que inevitablemente tendía a ese fin.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Nos conformamos con menos?
NotaPublicado: 29 Sep 2014 18:35 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
Regreso (parcialmente) al tema. ¿De verdad opinan que la afición actual es peor que la "de antes"? Deberán aclararme dónde transcurre el "antes". A finales de los 70, si estabas hacia la medianoche cerca del Liceu y te aburrías, siempre tenías el "edificante" espectáculo de ver a los anarquistas y otros abucheando y tirando verduras a los liceístas hipertrajeados. La actuación era bochornosa, pero tenía un punto de razón, ya que el 90 por ciento de las zonas buenas iban simplemente a lucir y lucirse. La gran suerte del Liceu fue quemarse y acabar con el régimen de propiedad y los megapalcos donde tirarse a las Marionas Rebull (illo tempore, lo reconozco)

Yo creo que el que actualmente quiere presumir se va a la tribuna del Barça o al palco del Bernabéu y se ahorra el tostón de la ópera (a cambio de chuparse algún tostón de partido, pero ahora también hay megapalcos con buen comer y mejor beber).

No hay ninguna disciplina artística a la que le hayan ido mejor los avances tecnológicos que a la Ópera. Si Verdi conoció la obra de Wagner, al parecer fue solamente mediante partituras (o ni eso). En el siglo XIX solamente podías disfrutar de la ópera en el teatro, al principio del XX llegaron las pésimas grabaciones, pero los discos no tuvieron capacidad para reproducir obras enteras hasta la llegada del LP (¿años 50?) y los mismos LP no grababan más allá de 30 minutos por cara... las reproducciones de representaciones fueron muy pocas en el cine, algo en la TV, pero realmente hasta el DVD no tuvimos un medio eficaz. Ahora con internet, todo es jauja. Pero además, la facilidad y economía de los desplazamientos permite ver docenas de representaciones al año, solamente es cuestión de afición y dinero.

Es imposible que ningún aficionado o crítico de hace treinta o cuarenta años tuviera a su disposición la cantidad de información que disponemos ahora, que haya podido ver o escuchar tantas actuaciones diferentes como, por ejemplo, foreros tan ilustrados como el Sr. Turner o el Sr. Carl Tunner, por poner dos ejemplos, por lo que sus opiniones están mucho más fundamentadas que la de los entendidos de "entonces". De la misma forma, los simples aficionados tenemos también la misma ventaja, lo que nos permite conocer con un solo click las figuras de antes y las de ahora, para lo que en su momento requería una discoteca de cientos o miles de ejemplares, y además podemos estar escuchando música (si queremos) las veinticuatro horas del día, en cualquier lugar. Quiero decir con este rollo que los aficionados actuales, en conjunto, tenemos mucho más conocimientos y hemos escuchado mucha más música que los de hace treinta, cincuenta o ciento cincuenta años, y la "veracidad" de la afición no puede negarse, ya que hay muchísimos más medios de entretenimiento, por lo que escuchar ópera es porque te gusta, y no por otro motivo.

¿La decadencia de las voces? Supongo que está relacionada con la música popular, los cantantes de ópera actuales quieren tener el reconocimiento y ganar el dinero de los cantantes melódicos con el mismo esfuerzo que realizan ellos. ¿Para qué hacer una carrera de canto si tienes buena voz, si ganando un concurso de TV o grabando un clip viral obtienes lo mismo en mucho menos tiempo? Y para ganar mucha pasta has de actuar mucho, lo que para los cantantes normales no representa demasiado, pero para los de ópera significa un gran esfuerzo físico y de desgaste de su instrumento.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Nos conformamos con menos?
NotaPublicado: 29 Sep 2014 18:50 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5373
Ubicación: MI6, London.
Tengo entendido que Verdi sí tuvo contacto con la obra de Wagner y que incluso asistió a alguna ópera suya (me parece que Tannhauser). Otra cosa es que le gustara o no. Y -espero que no se me lapide por esto- soy de la opinión de que Wagner fue una influencia, consciente o inconsciente, en las últimas obras de Verdi y en algunas revisiones que hizo de óperas anteriores. Por último, si Verdi criticaba a Wagner, es de suponer que conocía sus composiciones, total o parcialmente.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Nos conformamos con menos?
NotaPublicado: 29 Sep 2014 19:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2905
VM escribió:
Citar:
La gente se relame con la obra perdida de Porpora, da margen para cuatro conferencias de expertos que conocieron de primera mano a los castrati y el director suspira de alivio por no tener que buscar reparto para La Forza o Manon Lescaut, donde la trampa se nota a leguas.

Traducción: tú ni te enteras si en el barroco algo está bien cantado o no, porque ahí también se nota quien lo hace bien y quien no sirve.



Le rogaría, si cita a alguien en concreto, que no "traduzca" (o lo intente) lo que esta persona dice ni la juzgue sin conocerla. Permítame que me ahorre el resto, que podría ser interesante debatir, pero no de esta forma.


No se trata de conocerte. Si tu dices, o crees, que en La Forza o Manon Lescaut se nota la trampa a leguas, pero en Porpora no, como piensas que debo interpretarlo? 8)

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Nos conformamos con menos?
NotaPublicado: 29 Sep 2014 20:20 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 23 Mar 2004 23:47
Mensajes: 360
En Porpora no se puede notar la trampa a leguas de igual forma que en cualquier Verdi o Puccini porque nadie, o casi nadie de los espectadores del teatro, tendrá la partitura y pocos la habrán escuchado antes en diferentes versiones. Y cuando un cantante no puede con La Forza se nota a dos leguas, y a dos semanas, porque deja la obra a la mitad y se queda sin voz una temporada. ¿Por qué, en plena crisis de voces, han casi desaparecido los cantantes verdianos y wagnerianos de clase, y proliferan los ligeros y los especialistas? ¿Por qué será? Las técnicas son completamente distintas, y coinciden con escuelas clásicas diferentes.

El arte del bel canto ha desaparecido como se conocía en sus tiempos originales, hace más de un siglo y medio, según todas las crónicas que uno pueda leer de cantantes y músicos de principios del siglo XX. Lo que hoy escuchamos es algo recreado. Que se puede parecer, o no, al original.

El problema de los conservatorios no es lo que pidan en las pruebas de admisión, sino lo que exijan en las pruebas finales. Si, como preguntábamos en otra entrada de hace meses, no es posible dar una lista mínima de cantantes de cierto nivel que hayan salido de las escuelas de canto y conservatorios, tras casi medio siglo, algo falla. Si el nivel no es adecuado, dará igual estar seis años que veinte.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Nos conformamos con menos?
NotaPublicado: 29 Sep 2014 20:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2905
Traducción: tú no te das cuenta si alguien no canta bien a Porpora. :P

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 605 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 41  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com