Gino escribió:
Tengo entendido que Ludwig resolvió la cuestión dándole a Wagner a elegir entre el pack completo Teatro+Cuerpos+Levi o nada.
Algunos autores han escrito eso y se ha repetido varias veces, hasta se pudo leer algo parecido a la imposición en el propio Bayreuth en la tendenciosa exposición sobre los judíos en Bayreuth que pude ver hacer unos años.
La realidad es que eso es falso y no se puede aportar ningún documento que lo justifique. Nada de eso se podrá encontrar ni en las cartas de Wagner, ni en las de Levi, ni en las de Ludwig, ni en el diario de Cosima. Hay que tener mucho cuidado en esta temática porque nos podemos encontrar con autores con mala intención.
Todo parte de una mala interpretación de un contrato firmado para el estreno de Parsifal en el que se pactaba la utilización de la orquesta de Munich, y se estipulaba en el contrato que el director debía ser Levi, pero eso era precisamente para especificar que el director que se requería era Levi y no el otro de la orquesta de Munich, Franz Fischer. Además ese contrato, para mayor libertad en la elección de los intérpretes, fue anulado y el director elegido por Wagner seguía siendo Levi, director al que Wagner admiraba y respetaba como a pocos artistas.
Si a eso le sumamos los escritos antisemitas, la sugerencia de Wagner de que se bautizara y el incidente que he mencionado antes de la carta anónima que Wagner dejó en la mesilla o escritorio de Levi cuando estaba en su casa, dan esa interpretación al contrato, pero nada más lejos de la realidad.
La realidad es que Levi fue un director elegido y apreciado por Wagner y que dirigió el Parsifal en Bayreuth no solo el año del estreno, sino también en el 83, en el 84, y ya fallecido Ludwig, en el 86, en el 89, en el 91, en el 92 y en el 94.
En el libro Wagner and the Jews de Milton Brener, un libro imprescindible para estar documentado sobre este asunto y poder sacar propias conclusiones, se habla de todo este hacer detalladamente, en los capítulos 40 y 41.