Alberich el Negro escribió:
Eso cambió drásticamente a partir de un determinado momento --que varió según la manifestación artística de que se trate (pero que fundamentalmente podríamos situar a finales del s. XIX y principios del XX--
No habría forma de que primero te documentaras? digo, para no perder tanto mi tiempo.
- El cambio se viene a dar en el clasicismo como resultado de la ilustración y el enciclopedismo donde el arte pasa a ser algo bonito y decorativo y pierde la trascendencia y la simbología que hasta ese momento había tenido y no a finales del XIX como tú afirmas.
- los artistas de TODAS las épocas siempre han buscado nuevas vías de expresión o de evolución y avance de sus disciplinas, optando casi siempre por la vía de la disolución de las formas. Empezando por tu adorado Wagner. Quieres un mensaje más encriptado e intelectualizado que el que hay en el anillo?`pero ahí no te importa, verdad? Esa falta de inteligencia de algunos de vosotros...
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(la belleza directa y sin intermediarios, por ejemplo, a través de unas claves figurativas que las convertían en fácilmente identificables e interpretables)
Para enmarcarlo. La belleza es algo subjetivo. Así como tú no encuentras belleza en Webern hay quien no la encuentra en Chopin. O tú crees que los que gustan de la música actual son masoquistas?
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Hasta tal punto el proceso ha sido éste a medida que avanzamos en el tiempo --y sigo generalizando-- que el espectador de ese tipo de obras ha de ser casi un experto para poder descrifrar sus nuevos códigos.
Igual que antes. Tú te paras enfrente del Jardín de las delicias y entiendes todo? en serio? La mayoría de la gente escucha una cantata de Bach sin saber alemán y sin conocer la simbología y las figuras retóricas utilizadas en la obras y ni les importa. Pero que no les pongan una obra moderna, porque entonces empiezan con este tipo de babosadas. La música, antes como ahora, está bien hecha o está mal hecha, hecho objetivo, y gusta o no gusta, hecho subjetivo. Si gusta se hará el esfuerzo de entender la obra más allá de la superficie, si no gusta salen a relucir este tipo de argumentos bobos.
Hay más encriptamiento en cualquier obra de Bach que en toda la obra de Webern junta.