Fecha actual 26 Sep 2026 1:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: turandot con final de berio
NotaPublicado: 24 Jun 2005 20:39 
Figurante
Figurante

me compré la turandot con final de berio del sello tdk: una verdadera maravilla. la música que, obviamente, no pretende imitar a puccini es muy buena y superior a la de alfano. Tiene además la ventaja que extiende el interludio orquestal haciendo mucho más creíble la transformación de turandot y no termina de forma tan grosera como alfano sino que es mucho más íntima.
de los cantantes sólo puedo decir que destaca por derecho propio mi compatriota cristina gallardo - domas: exelente por voz y actuación. Le sigue gabrielle schnauth, una buena turandot de línea wagneriana a lo nilson, un poco descontrolada en el registro agudo, pero dramáticamente muy acertada.
Aparte del buen timur de burchuladze, johan botha canta un correcto calaf aunque le falta potencia y expresividad. Tiene una voz fácil pero el timbre no es muy bello. Ahora, no se bien quien pueda cantar buenos calaf hoy en día, quizá villazón, habría que ver?

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2005 21:44 
Div@
Div@

Pues no estoy de acuerdo en casi nada. El final de Berio a mi me gusta mucho menos que el de Alfano, y de hecho, a día de hoy, 5 años después de su estreno, no ha logrado imponerse ni mucho menos (casi no es tomado en cuenta). Del equipo vocal se salvan con nota Gallardo-Domás y Burzuladze, pero ni Schanaut como Turandot ni Botha como Calaf son adecuados para estos papeles, y, como era de esperar, lo pagan caro.
Los comprimarios, muy adecuados todos.
La puesta en escena, pese a ser MUY moderna a mi me gustó bastante, me pareció coherente la actualización de la historia que plantea.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2005 5:17 
Concertino
Concertino

a mí me encanta el final de Berio :D :D :D

de acuerdo contigo, la música es muy sugerente, el final más íntimo, me parece más adecuado que el "happy end" de Alfano, además son como muy "efecto-triunfal", esos acordes finales :roll:

no he visto esa versión que comentas... interesante, aunque siempre es de agradecer un calaf más que decente :lol: :lol: :lol:

saludos,
Königin der Nacht

Asunto: final mönckebrg
NotaPublicado: 26 Jun 2005 6:08 
Figurante
Figurante

hay un final alternativo compuesto por kiko mönckeberg en que canta el judío polaco sebastián domeyko como calaf

Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2005 9:46 
Florezido

Y a esa gente no le da por hacer ellos una ópera y dejar en paz la "Turandot" de Puccini... :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2005 11:00 
Div@
Div@

mientras haya tanto dinero por medio, sera dificil que esto pare, todo el mundo se quiere lucrar con tantas revisiones de las operas.
cuando una opera va a dejar de tener derechos , siempre sale alguien con alguna revision, y en caso de querer dar esa opera los teatros tienen que pasar por caja, es asi de triste.

un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2005 11:27 
Mozartiana

mmmmmmmm..... :-k

y cuál/como es el final de Berio?..pq lo re-escribió..digo al de alfano?
y cuál el de Alfano?
cuál es el que se va a oir en el Liceu?
tenemos algún material sonoro para compararlos?

ahhh...cuántas preguntas...me ahogo en la ignorancia....Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jun 2005 1:10 
Concertino
Concertino

Pues el "tradicional" es el final de Franco Alfano, el que se escucha en casi todas las grabaciones. El de Berio fue estrenado en el 2002.

A propósito de los finales, te recomiendo que leas este artículo que apareció hace un tiempo en grandi-tenori.com

http://www.grandi-tenori.com/am/am.2003.09.php

Ahí hablan sobre el tema de los "finales". No están los links a los archivos de audio, pero eso se puede solucionar :wink:

El tema con Turandot, es que la opera quedó sin terminar por su compositor... entonces siempre tendremos la incógnita de "como habría sido el final de Puccini", y solo se cuenta con sus borradores y notas para "reconstruir" hipotéticamente ese final.

saludos,
Königin der Nacht

Asunto: Finale
NotaPublicado: 27 Jun 2005 10:50 
Concertino
Concertino

Sobre los finales de Turandot, es un poco injusto criticar la "debilidad" del final de Alfano que conocemos, ya que ese final es en realidad una version recortada de lo que Alfano compuso. Toscanini queria reducir toda contribucion extra de Alfano, asi que luego de ver el finale tal como habia quedado decidio cortar mas de 100 (cien) compases de la musica de Alfano. Esta version recortada se convirtio en el "finale oficial". Creo que hay una version completa en CD del finale compuesto por Alfano, grabada como fragmento. Se dice que Alfano no uso todos los esbozos y borradores del finale de Turandot dejados por Puccini. Al parecer Berio los ha usado casi todos (23). Sin embargo ambas versiones usan el esbozo mas importante, que es la practicamente total y continua linea vocal que Puccini compuso desde el inicio del duo Turandot-Calaf (inmediatamente luego de finalizar la escena de la muerte de Liu) y que finaliza antes del beso de la pareja. Todo ese fragmento de musica (al menos la mitad del finale tal como esta en la version usual de Alfano) si es autentico Puccini, al menos desde el punto de vista melodico. Al parecer Alfano no siguio las indicaciones armonicas de Puccini y menos trato de adecuarse al estilo orquestal del mismo, por lo que ya desde el inicio del duo, la musica suena "distinta", la orquestacion mas pesada y moderna que Puccini y la armonia mas audaz estalla como una rafaga. El final en si con el uso de "casi" puro Puccini culminando con el tema triunfal de nessum dorma fueron siguiendo los deseos de Puccini al menos en lo que respecta al uso de los motivos previos.
El finale de Berio es una opcion interesante. Aunque se basa mas estrictamente en los esbozos de Puccini eso no se nota tanto, sobre todo porque incluye un breve interludio puramente orquestal, que aunque lirico obviamente contrasta con el estilo de la musica de Puccini. El final en si, ya no triunfante, es tambien interesante, usa tambien el nessun dorma pero diluyendose su tema para acabar en pianissimo; tal vez como podria Puccini haberlo hecho si hubiera querido un final sutil al estilo del final del primer acto de M. Butterfly.
Respecto a esa version en DVD, coincido en que Botha y Schnaut no lo hacen tan bien. Desde el punto de vista vocal solo Gallardo Domas y Burchuladze, sobre todo ella como Liu hace que valga la pena este DVD.
Finalmente, hay otra version del finale, esta vez arreglada por el director de orquesta norteamericano Steven Mercurio, en la que usa la version completa de Alfano, introduciendo algunos fragmentos propios basados en esbozos de Puccini no usados por Alfano y arreglando la orquestacion.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jun 2005 11:47 
Irrepetible

Citar:
Desde el punto de vista vocal solo Gallardo Domas y Burchuladze, sobre todo ella como Liu hace que valga la pena este DVD.

No me lo puedo creer: buenas críticas para Burchuladze... flipante.
A mí el final de Alfano me gusta, no me parece malo en absoluto. El de Berio no lo he escuchado, y la verdad, leyendo lo que poneis, me da pánico. Si algún día lo escucho, ya veremos.
Buenos Calaf hoy día? Licitra, Cura... al menos ews tengo entendido, que no he escuchado a ninguno de los dos. Y quizá algún día Alagna (aunque eso de cantar Nessun dorma en piano, ni di Stefano lo hizo).

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jun 2005 13:31 
Solista
Solista

Yo he escuchado los dos finales de Alfano, el tradicional y el original antes de ser recortado por Toscanini...

Me quedé de piedra cuando en la segunda parte "Gran Gala", en el espacio "El món de l´òpera de Jaume Tribó" que pasan los domingos en Ràdio 4, lo comentaba... no podía creerme hasta donde llegó Toscanini... en el programa explica los motivos, que ahora no recuerdo bien.

A mi gusto personal, me quedo con el tradicional recortado (quizás porque tengo el oido acostumbrado a él) pero el otro final no me gustó, mucho más largo y la música adicional para mí nada interesante, difícil, no digo que no, pero vacía para mí.

Toscanini supo elegir!

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jun 2005 20:27 
Primer atril
Primer atril

Pues aqui va mi opinión: berio!!!!

Comparto las opniones, sobre este final, de Francesco della Casa. me parece de una extraordinaria calidad musical. Y el de Alfano desmerece a la gran obra de Puccini.

Desde luego, para mi gusto, todo va en el contexto global de la opera, por ejemplo a una tipica producción de chinos (por ej. la del Liceo o la de la Scala) le va el final de Alfano, pero la EXTRAORDINARIA producción de David Pountney le venia como anillo al dedo el de Berio.

No estoy tan convencido como dice Annio de que no se esté imponiendo. De las últimas nuevas producciones de Turandot que recuerdo: Amsterdam, Berlin, Los Angeles y alguna más que ahora no caigo, todas son con el final de Berio. Ahora mismo no caigo en ninguna con el de Alfano.

El año que viene hay nueva produ de Turandot en Zurich, voy a preguntar con que final será, aunque me da que Berio tiene más papeletas.

:D

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jun 2005 20:45 
Mozartiana

mmm...gracias a todos...al final haréis de mi una erudita repelente...jejejeejejejej

Y en el Liceu se tocará el final de Alfano. Lo he consultado en la página web del Teatre

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jun 2005 21:23 
Idefixófila

Eruditita, cara Fanti, de repelente niente :wink:

Por cierto, interesante el enlace que puso Konigin, y ejem...curiosa :-# la foto del Sr. Berio.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jun 2005 22:33 
Div@
Div@

este año, raro experimento, el colón tiene programado turandot.... final de alfano, para los abonos.... final de berio, para las funciones extraordinarias :roll: ....

beshos

simon :smoking:

Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]