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 Asunto: Anecdotario de ópera
NotaPublicado: 26 Jun 2005 12:45 
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Mozartiana
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Registrado: 23 Mar 2004 18:46
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Ubicación: Barcelona
Ayer, en amena y divertida cena veraniega entre opersísticos, la conversación giró hasta llegar a "sabéis la anécdota esa de...?"...y aquí viene el relato de una de esas cosa graciosas, trágicas o tragicómicas que pasan en los escenarios del mundo.

Nos dimos cuenta que la mayoría de relatos eran alrededor de la Tosca y nos preguntamos...será que esa es la ópera más propicia para que pasen desaguisados (divertidos o no) en escena? :-k

Os recojo algunas de las cosas que salieron alrededor de la mesa, tras el café...y una buena botella de vinito

San Diego: Tosca se lía con los candelabros y casi remata a Scarpia con el crucifijo:
Segundo acto: Tosca ha matado a Scarpia y se dispone a apagar las velas de los candelabros. Los adelantos de la técnica permiten sustituir las velas de verdad por otras eléctricas y así hacen en San Diego. Hasta aquí, bien; el problema es que algún cerebro decidió que las velas no se habían de apagar manualmente, sino que la orden debía figurar en el ordenador/máquina que regía toda la iluminación. ¿Qué pasó? Pues que mientras Tosca "soplaba" cuidadosamente para apagar las velas de la derecha, las que se apagaban eran las de la izquierda... Para rematar la faena y justo después del Avanti a lui tremava tutta Roma, héte aquí que el telón desciende a toda velocidad. ¿Se quedó ahí? No, qué va. Justo cuando el bueno de Scarpia se incorporaba, ahí que se levanta otra vez el telón pillándole en pleno mutis por el foro.

Las muertes de Tosca...uffff..varias y variadas
Empiezo en el teatro....desde la desgraciada de la sra Bernard a la que retiraron el colchón...a la soprano saltante sobre una cama elástica y reapareciendo en escena en pleno chim-pam-pum del final, a la que se queda enganchada por la túnica tras el salto y grita ayuda desesperada (solo faltaría... :shock: ), a la que se va andando del teatro...no saltando... a la que baja unas escaleritas...

Un reloj en el escenario....
El tercer acto comienza con un preludio orquestal, la canción del pastorcillo y el tema del adiós a la vida. En esta función, como en casi todas, este preludio se representó a telón abierto y para darle algo de dinamismo al escenario había un par de figurantes de soldado haciendo guardia en el castillo. Los soldados paseaban, se cruzaban, hacían que hablaban entre ellos, y en un momento dado uno se dirige al otro y el segundo levanta la mano, mira su reloj de pulsera, se lo enseña al primero, y éste se marcha asintiendo con la cabeza....en el siglo XIX relojes de pulsera????

corre, corre..ai el crucifijo, bueno pues lo tiro!
Al final del segundo acto, Tosca, tras matar a Scarpia, tiene que hacer un montón de cosas: lavarse las manos, lloriquear un poco, y luego el ceremonial de los dos candelabros y el crucifijo, que imagino debe ser una tortura para las sopranos, que tienen que coordinar la colocación de cada candelabro con los golpes de orquesta pertinentes. Pues bien, en esa ocasión, la soprano se despistó y tras colocar los dos candelabros no le dio tiempo a ponerle a Scarpia el crucifijo en el pecho, y viendo que la orquesta atacaba el forte final con el que acaba el acto, lo que hizo fue, desde la puerta de la estancia, arrojárselo con desprecio.


sabéis más?

por qué Tosca se presta tanto al anecdotario???

ai...preguntas, preguntas, preguntas...... :roll:

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


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NotaPublicado: 26 Jun 2005 15:15 
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Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
En un libro de anecdotas de Roger Alier se cuenta que a Fabio Armiliato (creo que en Palma de Mallorca) precisamente en la 'Tosca' le fusilaron por error con balas reales, causandole una herida en la pierna que le obligó a cancelar la segunda función. Cuando el bueno de Fabio iba a cantar la tercera, entre bastidores, se reabrió la herida al clavarse una punta, por lo que tuvo que cancelar de nuevo.
Creo que más o menos la historia era así.

Luego en Coruña, en 2001, el estreno de 'Il Turco in Italia' tuvo algún que otro pequeño incidente: la producción, del Teatro de la Zarzuela, muestra el interior de una taberna, y la fachada de la misma sube o baja según el momento. Pues bien en una escena con la fachada subida, Alessandro Corbelli (Don Geronio) estaba sentado en una silla, de la que se levanta para marcharse justo cuando la fachada empieza a bajar. De pronto ve que la silla (que debía quedar oculta tras la fachada que estaba bajando) va a quedar a la vista por un error de colocación. Ni corto ni perezoso, vuelve y patea la silla hasta que logra que esta desaparezca tras la fachada.
En esa misma función, en la escena del baile de máscaras del segundo acto todos están emparejados (Selim con Zaida, Geronio solo y...) ¿Todos? NO Porque Fiorilla (María José Moreno), que debería estar en compañía de Don Narciso (Juan José Lopera) está compuesta y sin pareja. Hay un momento de incertidumbre y silencio. Zedda ataca el primer acorde del concertante...Nada. Nuevo silencio. Moreno sigue esperando sin salirse del personaje...De nuevo Zedda vuelve a atacar el acorde...Nada. Tras un nuevo silencio, la Moreno exclama: NON SI VEDE!!! a los pocos segundos llega por fin Don Narciso y todo sigue con normalidad. ¿Qué ocurrió? Pues que al tenor en cuestión olvidaron avisarle de que debía cambiarse de traje para la escena siguiente y cuando se dio cuenta ya estaba fuera de tiempo.

Ese mismo 2001, siempre en Coruña, en 'Orfeo ed Euridice' de Gluck (en una muy contemporánea versión de la Ópera National du Rinh de Estrasburgo) no pudo acudir a cantar como Amore la soprano Olatz Saitua, porque en los ensayos (que tuvieron lugar en el Teatro Calderón de Valladolid, donde se estrenaba el montaje) sufrió una aparatosa caída al foso de la orquesta que la mantuvo apartada de los escenarios por varios meses. La sustituyó (tanto en Valladolid como en A Coruña) la soprano Cristina Obregón.

En 2002, en el Covent Garden, en el estreno de 'La Clemenza di Tito' la por aquel entonces desconocida Anna Netrebko (Servilia) casi ocasiona una catastrofe. Había en el escenario unas letras doradas de gran tamaño apoyadas en una pared, y en el dúo entre Servilia y Annio (Katerina Karneus), la Netrebko debía apoyarse en esa pared mientras Annio la abraza, con tan mala suerte que calculó mal y se apoyó justo sobre una letra. Cuando Netrebko se separó de la pared, la letra cedió y estuvo apunto de caer sobre ambas cantantes. Menos mal que Netrebko, en un alarde de reflejos, fue capaz de continuar cantando, continuar sujetando a Annio y recolocar la letra en su lugar, por lo que todo se quedó en un susto.
Imagen
Una imagen de esa producción de 'La Clemenza...', donde se pueden ver claramente las letras de la discordia

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


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NotaPublicado: 23 Nov 2007 22:18 
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Registrado: 14 May 2004 20:27
Mensajes: 2372
Leyendo por ahí, me he encontrado con estas tres historias (que igual ya han salido en el foro). Por no abrir otro hilo, superbumpeo éste:

ANÉCDOTA PUCCINIANA

En Italia es acostumbrado en Navidad, intercambiar con familiares y amigos , cierto dulce típico de esos lares llamado panetone.En cierto año en que Giacomo Puccini, autor de operas famosas, y Arturo Toscanini, maestrísimo de la Scala, se hallaban en sus típicos y feroces enfrentamientos, llegaron las fiestas navideñas, y Puccini dió la órden de enviar este tipo de dulce a las direcciones de parientes y amigos basadas en una lista en la que estaba incluido el exasperado maestro. Al darse cuenta Puccini del error, porque el dulce ya había sido enviado, mandó un telegrama a Toscanini que decía: "Panetone enviado por error"; la respuesta de Toscanini no se hizo esperar y Puccini recibió la respuesta telegráfica que decía: "Panetone comido por error". Entre Maestros se vean!!!

MAESTRO MASCAGNI

Ésta es una anécdota que le ocurrió a Pietro Mascagni, compositor de una de las obras veristas mas famosas de todos los tiempos: "Cavalleria Rusticana".
Ya en los brazos de la fama, oyó un día en las calles de Florencia a un organillero ambulante que tocaba un fragmento de su ópera "Cavalleria Rusticana", pero a una velocidad doble de la debida. El maestro fue a su encuentro, se presentó, y le aconsejó que diera vuelta al manubrio mucho más despacio a fin de que la pieza sonara mejor. El organillero le dio las gracias al compositor con un sinfín de reverencias y los dos hombres se separaron.
Al día siguiente Mascagni oyó que el organillero tocaba el fragmento al ritmo debido, y se acercó para felicitarlo, pero de pronto se detuvo asombrado al ver que ahora el músico traía consigo del pecho un rótulo muy grande que decía:

--Giovanno Angeli, discípulo del maestro Pietro Mascagni--

GRAZIE, TITO

Lo cuenta Tito Gobbi en el documental de María Callas. En el segundo acto de una representación de "Tosca"; Callas se acercó demasiado a una vela encendida y se prendió la peluca. Gobbi, que era excelente actor, creyó que no se había dado cuenta, se le acercó como queriendo seducir a "Floria" y le apagó el chamuscado con la mano. Cuando tuvo oportunidad, que sí se había enterado del percance pewro que no quiso interrumpir la función, le dijo: "Grazie , Tito".


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com