En un libro de anecdotas de Roger Alier se cuenta que a Fabio Armiliato (creo que en Palma de Mallorca) precisamente en la 'Tosca' le fusilaron por error con balas reales, causandole una herida en la pierna que le obligó a cancelar la segunda función. Cuando el bueno de Fabio iba a cantar la tercera, entre bastidores, se reabrió la herida al clavarse una punta, por lo que tuvo que cancelar de nuevo.
Creo que más o menos la historia era así.
Luego en Coruña, en 2001, el estreno de 'Il Turco in Italia' tuvo algún que otro pequeño incidente: la producción, del Teatro de la Zarzuela, muestra el interior de una taberna, y la fachada de la misma sube o baja según el momento. Pues bien en una escena con la fachada subida, Alessandro Corbelli (Don Geronio) estaba sentado en una silla, de la que se levanta para marcharse justo cuando la fachada empieza a bajar. De pronto ve que la silla (que debía quedar oculta tras la fachada que estaba bajando) va a quedar a la vista por un error de colocación. Ni corto ni perezoso, vuelve y patea la silla hasta que logra que esta desaparezca tras la fachada.
En esa misma función, en la escena del baile de máscaras del segundo acto todos están emparejados (Selim con Zaida, Geronio solo y...) ¿Todos? NO Porque Fiorilla (María José Moreno), que debería estar en compañía de Don Narciso (Juan José Lopera) está compuesta y sin pareja. Hay un momento de incertidumbre y silencio. Zedda ataca el primer acorde del concertante...Nada. Nuevo silencio. Moreno sigue esperando sin salirse del personaje...De nuevo Zedda vuelve a atacar el acorde...Nada. Tras un nuevo silencio, la Moreno exclama: NON SI VEDE!!! a los pocos segundos llega por fin Don Narciso y todo sigue con normalidad. ¿Qué ocurrió? Pues que al tenor en cuestión olvidaron avisarle de que debía cambiarse de traje para la escena siguiente y cuando se dio cuenta ya estaba fuera de tiempo.
Ese mismo 2001, siempre en Coruña, en 'Orfeo ed Euridice' de Gluck (en una muy contemporánea versión de la Ópera National du Rinh de Estrasburgo) no pudo acudir a cantar como Amore la soprano Olatz Saitua, porque en los ensayos (que tuvieron lugar en el Teatro Calderón de Valladolid, donde se estrenaba el montaje) sufrió una aparatosa caída al foso de la orquesta que la mantuvo apartada de los escenarios por varios meses. La sustituyó (tanto en Valladolid como en A Coruña) la soprano Cristina Obregón.
En 2002, en el Covent Garden, en el estreno de 'La Clemenza di Tito' la por aquel entonces desconocida Anna Netrebko (Servilia) casi ocasiona una catastrofe. Había en el escenario unas letras doradas de gran tamaño apoyadas en una pared, y en el dúo entre Servilia y Annio (Katerina Karneus), la Netrebko debía apoyarse en esa pared mientras Annio la abraza, con tan mala suerte que calculó mal y se apoyó justo sobre una letra. Cuando Netrebko se separó de la pared, la letra cedió y estuvo apunto de caer sobre ambas cantantes. Menos mal que Netrebko, en un alarde de reflejos, fue capaz de continuar cantando, continuar sujetando a Annio y recolocar la letra en su lugar, por lo que todo se quedó en un susto.
Una imagen de esa producción de 'La Clemenza...', donde se pueden ver claramente las letras de la discordia