Fecha actual 24 Sep 2026 15:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Escuela Superior de Canto de Madrid: qué y cómo.
NotaPublicado: 20 Abr 2014 11:02 
Comprimario
Comprimario

Alejado un tiempo del foro, he estado buscando opiniones en estos diez años sobre la Escuela Superior de Canto de Madrid, que parecería, a priori, un centro clave en la formación lírica en España; pero no he conseguido encontrar.

Aquí está el tema: ¿cuál es la opinión sobre la Escuela, sus profesores y sus métodos? ¿Es un centro público o privado? ¿Cómo funciona? Me gustaría conocer la opinión tanto de alumnos o profesores que hayan pasado por sus salas como de los que la conozcan desde el exterior. Un centro como éste es fundamental para la situación lírica de un país, y su análisis objetivo es imprescindible a estas alturas.

Gracias y saludos,

VM

Última edición por VM el 28 Jul 2016 7:29, editado 2 veces en total

Asunto: Re: Escuela Superior de Canto de Madrid: qué y cómo.
NotaPublicado: 20 Abr 2014 14:48 
Div@
Div@

No le puedo ayudar porque no conozco nada del funcinamiento de la Escuela. El único contacto que he tenido con ella es cuando he acudido a presenciar algún concierto de sus alumnos. No quiero ser muy duro, por eso sólo voy a decir que después de ver esos conciertos, me ha quedado la duda de si allí enseñan canto o macramé :? .

NotaPublicado: 20 Abr 2014 15:20 
Div@
Div@

:sick:... :carcajada:

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 21 Abr 2014 0:13 
Div@
Div@

Yo conozco a gente que está estudiando allí y, por lo que cuentan, les va bastante bien.

NotaPublicado: 21 Abr 2014 18:21 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
No le puedo ayudar porque no conozco nada del funcinamiento de la Escuela. El único contacto que he tenido con ella es cuando he acudido a presenciar algún concierto de sus alumnos. No quiero ser muy duro, por eso sólo voy a decir que después de ver esos conciertos, me ha quedado la duda de si allí enseñan canto o macramé :? .

Más o menos lo mismo. Y precisamente porque aprecio a algunas de las personas que estudian/han estudiado allí, procuro evitar asistir a los conciertos...

NotaPublicado: 21 Abr 2014 18:57 
Prim@ Uom@

Una cantante formada allí –por supuesto, no voy a decir el nombre–, me comentaba que presenció atónita como uno de los profesores indicaba a un alumno que "había que respirar con los tobillos" :shock:
Después de oír semejante cosa y meditarla mucho (¿cómo se hace para respirar con los tobillos?… a menos que saquemos la conclusión de que todos respiramos así, porque nadie se quita los tobillos para respirar :P ), llegué a la conclusión de que la enseñanza en ese centro es, cuando menos, peculiar.

NotaPublicado: 21 Abr 2014 19:16 
Comprimario
Comprimario

Gracias por los comentarios.

El problema, trágico, pero posible, es que las opiniones de Rupert/Gruberoviano o la información que le ha llegado a Musetta (e incluso Carestini) no sean contradictorias.

Saludos,

VM

Última edición por VM el 28 Jul 2016 7:27, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 21 Abr 2014 19:30 
Maestro de coro
Maestro de coro

Carestini escribió:
Una cantante formada allí –por supuesto, no voy a decir el nombre–, me comentaba que presenció atónita como uno de los profesores indicaba a un alumno que "había que respirar con los tobillos" :shock:
Después de oír semejante cosa y meditarla mucho (¿cómo se hace para respirar con los tobillos?… a menos que saquemos la conclusión de que todos respiramos así, porque nadie se quita los tobillos para respirar :P ), llegué a la conclusión de que la enseñanza en ese centro es, cuando menos, peculiar.

ese tipo de indicaciones se usan tambien en meditaciones para lograr que la respiracion sea profunda y relajada.
Aunque parezca contradictorio, al visualizar que respiras por los tobillos respiras de manera natural al ser el sistema nervioso autónomo el que la controla.
Para alguien que acaba de empezar le puede ayudar, pero luego hay que ir conectando la respiracion con la emision a base de vocalizaciones.

Yo tambien traté de informarme acerca de la escuela superior, pero no conseguí información...
Tambien traté de ir a un concierto pero después de esperar un buen rato resulta que era con invitación así que varios nos quedamos en la p&%@ calle. Después de esos desencuentros pensé que eso era un cachondeo.
Pero de esto hace ya 2-3 años.

NotaPublicado: 21 Abr 2014 20:15 
Div@
Div@

Sí, hay muchas imágenes que te ayudan cuando estás estudiando y no a todo el mundo le funcionan las mismas imágenes.

VM, lo que comentas pasa en muchos más sitios donde se enseña canto: te venden humo. Así de claro.

Aparte es dificilísimo llegar a ser conocido y poder ganarte la vida como cantante. Y créeme, es mucho mejor que ningún cantante famoso haya salido "presuntamente" de donde tú estás estudiando. Algunos profesores, no todos, se pasan el día echándotelo en cara cuando estás intentando acabar la carrera para buscar un trabajo, no para emular al famoso. Lo de "presuntamente" va con toda la intención porque para mí, salir de un conservatorio o de una escuela de canto con éxito es salir con un título debajo del brazo, no dejar la carrera colgada al principio en cuanto empiezan a salirte contratos.

La vida da muchísimas vueltas y en mi modesta opinión es mejor un salario seguro todos los meses y una jubilación en condiciones el día de mañana que todos los aplausos, halagos y contactos del mundo. Eso va con el carácter, claro. Que puedes cantar en algún sitio, genial. Que no, no pasa nada. Luego está el tema de la edad y la salud. ¿Hasta cuándo se puede mantener una carrera como cantante si no tienes más remedio porque no tienes otra manera de ganarte la vida?

Por ahí hay alguien que literalmente no sabe dónde se va a meter en unos años y... mejor lo dejo ya y me callo.

NotaPublicado: 21 Abr 2014 21:49 
Comprimario
Comprimario

Querida Musetta, sé que es un mundo tremendamente difícil y competitivo --aunque tremendamente ilusionante para un joven con alma de artista-- y dedicarse a él una aventura arriesgada en lo profesional. Por otra parte, casi como con cualquier instrumento musical, salvo los de cuerda, donde puede haber más trabajo en orquestas. Al menos los americanos tienen cientos de teatros, incluyendo musicales tipo Broadway. Aquí está más complicado, pero si encima a uno le enseñan mal, las posibilidades se reducen hasta casi lo imposible y no debería ser así. Sé que no es representativo citar los alumnos de éxito --dos célebres tenores españoles compartieron el mismo maestro, y triunfaron pese a él--, pero al menos se podría conseguir mejor información u opiniones en la Web.

En este caso, si es un tenor de los de antes o una soprano con poderío y se mira los tobillos tendrá que inclinarse bastante para verlos. Por otra parte (y tengo que volver a mi prehistoria de estudio), el sistema nervioso autónomo es involuntario, no se puede controlar (salvo algún faquir). Si se controla, ya va el proceso por otra vía cerebral, y pasa a ser voluntario, con control muy limitado para ciertas funciones, como la respiración; por ejemplo, no podemos parar el corazón o dilatar los vasos sanguíneos. No entiendo para qué puede servir esa sugerencia en el canto, ni como imagen, aunque sí entiendo por qué se dice. En muchos libros de canto de maestros y críticos, también nacionales, se leen ocurrencias semejantes --por escrito, para disfrute de la posteridad-- y luego tienen el negocio a tope, por lo que debe ser rentable su uso.

Saludos,

VM

Última edición por VM el 28 Jul 2016 7:30, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 22 Abr 2014 17:55 
Maestro de coro
Maestro de coro

VM escribió:
En este caso, si es un tenor de los de antes o una soprano con poderío y se mira los tobillos tendrá que inclinarse bastante para verlos. Por otra parte (y tengo que volver a mi prehistoria de estudio), el sistema nervioso autónomo es involuntario, no se puede controlar (salvo algún faquir). Si se controla, ya va el proceso por otra vía cerebral, y pasa a ser voluntario, con control muy limitado para ciertas funciones, como la respiración; por ejemplo, no podemos parar el corazón o dilatar los vasos sanguíneos. No entiendo para qué puede servir esa sugerencia en el canto, ni como imagen, aunque sí entiendo por qué se dice. En muchos libros de canto de maestros y críticos, también nacionales, se leen ocurrencias semejantes --por escrito, para disfrute de la posteridad-- y luego tienen el negocio a tope, por lo que debe ser rentable su uso.

El inconsciente entiende mejor el lenguaje simbólico que el racional, de ahí que estas técnicas funcionen. Sirve para decirle a tu inconsciente: oye, yo quiero una respiración profunda.
Con lo de respiración profunda no me refiero a grande, sino que usa eficientemente los músculos que hacen bajar al diafragma, y ninguno más.
Igual que alguien le puede funcionar esta visualización, a otros no. Cada uno debe coger lo que le funcione. Pero si lo vas a enseñar tienes que entender el porqué funciona. Ese me parece el problema de algunos maestros, que repiten como monos lo que les enseñaron a ellos, que les funcionó pero a una persona diferente no tiene por que servirles, o incluso puede ser malo para ellos.

Cuando cantas sin esfuerzo es que lo estas haciendo correctamente, ya que el cuerpo por natura esta hecho para emitir sonidos de manera eficiente y potente. Fijate en la capacidad de un bebé para berrear...
Otro asunto es hacerlo afinado y con gusto...

Tienes un vídeo de la escuela aquí, aunque seguramente ya lo habrás visto

https://www.youtube.com/watch?v=o4mZqYRGUZw

y un par más en su canal.
No dicen gran cosa nueva respecto a la web, pero aparecen alumnos y ex-alumnos que imagino serán de lo mejor que ha pasado por ahí.
Le dan mucha importancia a los idiomas y a la dicción. Para mi la dicción en el canto es una parte muy avanzada ya que primero hay que tener completamente liberada la emisión. Los idiomas no están demás, pero no me parece algo tan esencial.

NotaPublicado: 23 Abr 2014 9:20 
Prim@ Uom@

roldarin escribió:
El inconsciente entiende mejor el lenguaje simbólico que el racional, de ahí que estas técnicas funcionen. Sirve para decirle a tu inconsciente: oye, yo quiero una respiración profunda.
Con lo de respiración profunda no me refiero a grande, sino que usa eficientemente los músculos que hacen bajar al diafragma, y ninguno más.
Igual que alguien le puede funcionar esta visualización, a otros no. Cada uno debe coger lo que le funcione. Pero si lo vas a enseñar tienes que entender el porqué funciona. Ese me parece el problema de algunos maestros, que repiten como monos lo que les enseñaron a ellos, que les funcionó pero a una persona diferente no tiene por que servirles, o incluso puede ser malo para ellos.

Ya, esas técnicas funcionan siempre que a la persona en cuestión le funcione esa imagen en concreto, como muy bien dice Musetta… y la cantante que me relató la anécdota también me dijo muy claramente que al alumno en cuestión la imagen de respirar con los tobillos no le servía de nada. Vamos, que aún debe estar buscando la manera, a menos que otro profesor le haya sugerido una imagen más útil.

NotaPublicado: 23 Abr 2014 10:54 
Comprimario
Comprimario

Después de estudiar y trabajar profesionalmente muchos años en temas relacionados, cuando escucho o leo, en tantos libros de canto y ópera, estas ideas de "imágenes visuales" (que son muy frecuentes y aparecen por doquier) para relacionarlas luego con cualquier disparate, siento una extraña sensación de incredulidad. La mayor parte de lo que se cuenta es mera charlatanería, como lo que se suele decir sobre las cuestiones anatómico-funcionales o neurofisiológicas que intervienen en el canto. El 99% de los que hablan de de ello lo hacen tras habérselo pedido prestado rápidamente a otro que hizo lo mismo antes. Es una mera impostura, y lo que cuentan suele estar completamente equivocado, sin ninguna base, ni justificación científica o psicológica. Existe una base científica evidente, muy sólida, de multitud de cuestiones anatómicas, fisiológicas, cognitivas o patológicas relacionadas con el canto. La bibliografía es inmensa, mucho mayor de lo que la mayoría de los profesionales cree. Si se conocen en profundidad pueden ser muy interesantes, pero no son nada sencillas, y algunas tienen posible utilidad práctica para el maestro o el estudioso del canto. Bastante, o mucho menos, para el alumno, porque esa base científica se traduce luego en otro nivel, muy diferente, que es el artístico.

Seguro que Cristiano Ronaldo no conoce la anatomía funcional del músculo sóleo de la pierna ni los procesos metabólicos de la célula muscular, ni falta que le hace; pero también seguro que sabe (y lo veremos hoy) algo del funcionamiento y las patologías del tendón rotuliano o el bíceps femoral. La mejor imagen posible la tiene a la vista, en la pierna, pero sólo si sabe buscar e interpretar lo que ve.

NotaPublicado: 23 Abr 2014 18:02 
Maestro de coro
Maestro de coro

VM escribió:
La bibliografía es inmensa

Yo esa biografía también la busqué pero no encontré. Me gustaría encontrar estudios científicos sobre el pasaje de la voz (que entiendo debe ser un cambio de la forma que vibran las cuerda).
También sobre las cavidades resonantes, y que armónicos se resuenan en cada una. Por ejemplo si la resonancia pectoral tiene efecto en el sonido.
También como funciona la respiración exactamente, ahí encontré varias cosas pero tampoco me pareció claro. Por ejemplo en unos sitios dicen que el diafragma es un musculo, en otros una membrana.
También tengo curiosidad por las diferentes técnicas que usan los contratenores.
También entiendo que emitir una nota en piano debe ser hacerlo con poco aire pero más presión, y que esto debe estar en conexión con el principio de Bernouilli.
Son cosas que me quedé con las ganas de saber en detalle. No creo que sirva mucho para aprender o enseñar canto, aunque si para refutar algunas cosas.

Es un poco parecido a que para estudiar piano (o canto) no hay que saber en que se diferencian entre un La3 y un La4, y porque suenan tan bien cuando se tocan juntos. O la diferencia entre un La3 de piano y otro de violín.

Esas visualizaciones les funcionan a algunas personas. Lo que es siempre peligroso es negar la realidad, y si un método no funciona hay que cambiarlo.
Te doy la razón en que en el 99% de los casos repiten como monos algo que han leído o lo que les enseñaron, y si no lo comprendes es muy posible que hasta lo estés transmitiendo incorrectamente ("teléfono roto").

NotaPublicado: 23 Abr 2014 20:34 
Comprimario
Comprimario

Hola, yo tengo más de 300 artículos y libros sobre canto, que he ido recopilando a lo largo de los años, pero hay miles. Están muchos de ellos en revistas científicas de todo tipo, en inglés sobre todo, pero también en alemán, relacionadas con foniatría, ORL, acústica, física, neurofisiología, etc. En muchas universidades americanas que tienen departamentos de música (como Indiana, Rochester, USC, Johns Hopkins y otras) o en escuelas como Juilliard, Curtis, Manhattan, u Oberlin hacen colaboraciones con científicos, en las que han analizado multitud de temas de canto. Por cierto, un colega mío que trabaja en Rutgers creo que me dijo que habían fichado al tenor Richard Leech como profesor (lo cual no sé si es bueno…). Pero el conocimiento científico que dan estos trabajos tiene relativo valor para el estudiante, porque las teorías y conclusiones son muy dispares. No hay mucho consenso, salvo en temas generales. Eso sí, la boca que se le pone a algún pseudomaestro y pseudocrítico nacional tras soltar dos trivialidades científicas tiene mérito, aunque con ellas siguen en esa impostura continuada que existe, por tremenda desgracia, en este tema.

Los estudiantes de medicina aprendían una coplilla en anatomía funcional que decía: "cuatro musculitos mueve mi niña al andar: los dos gemelos, el sóleo, y el delgadito plantar". Pobre de la niña que intentase aprender a andar buscándolos bajo la piel, aunque ciertos conocimientos pueden ser muy útiles, sobre todo para evitar problemas posteriores, aunque lo primordial para el canto, lo que no viene en ningún "paper" o "textbook" es la intuición y el talento. Se pueden estudiar muchas cosas, pero esas dos no se puede aprender leyendo.

Un día que nos veamos con tiempo te enseño las referencias. No las tengo por escrito. Hay multitud de estudios científicos sobre temas como la acústica, los impulsos eléctricos, las reacciones musculares, la neurofisiología del tracto vocal, el pasaje visto desde varios puntos de vista, y un largo etcétera; pero la ciencia es, sobre todo, explicación y predicción, y tiene difícil aplicación directa en el arte. Un estudio científico sobre el pasaje (y hay unos cuantos) sólo puede hacerse estudiando varios tenores, midiendo diversos parámetros objetivables y analizando luego estadísticamente los resultados. Esto podría llevar a definir el tenor perfecto de laboratorio, que nos podría parecer deplorable en un teatro. La realidad es que sabemos más que nunca sobre las bases científicas del canto, por lo que deberíamos tener cien Carusos, Callas o Giglis; pero éstos han desaparecido. Y la causa es que no hay una relación directa.

¿Cuál es el libro o artículo definitivo de canto? No existe, y estoy seguro de ello, tras unos doscientos años de referencias publicadas. La mayoría se contradicen y, leídos por un joven estudiante que no tenga ya amplios conocimientos previos, le podrían ser muy perjudiciales porque le llevarían a experimentar caminos opuestos y tener dudas sin fin. En tu caso de estudiante, no hay nada que yo haya leído que supere el conocimiento teórico y práctico que tiene tu maestro actual. Más aún con los que hay por este mundo; pero me temo que eso sólo podrás apreciarlo, plenamente, en el futuro.

Saludos,

VM

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]