Fecha actual 24 Sep 2026 0:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La discoteca zarzuelera de UNELO.
NotaPublicado: 16 Abr 2014 12:07 
Pili

Visto que contamos entre nuestras filas tanto con veteranos aficionados como con promesas emergentes, se me ha ocurrido este hilo, en el que poder elegir nuestras versiones favoritas, debatir (¿les gusta más el "Adios a la Bohemia" de Cesari y Lorengar o el de Berganza y Ausensi?), resolver dudas (¿por qué mi Luisa Fernanda tiene un solo disco?) y en definitiva darle otro pequeño empujón al género. ¿Les parece?

Asunto: Re: La discoteca zarzuelera de UNELO.
NotaPublicado: 16 Abr 2014 12:11 
Div@
Div@

Una difícil ¿Alguién tiene pasada a CD la única versión completa de La Dogaresa que tiene más de media hora más que la de Argenta? La escuché una vez en casa de un amigo que la tenía en viejos LP. La protagonizan César Ponce de León, Bernabé Martí y Angeles Chamorro.

NotaPublicado: 16 Abr 2014 12:20 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Una difícil ¿Alguién tiene pasada a CD la única versión completa de La Dogaresa que tiene más de media hora más que la de Argenta? La escuché una vez en casa de un amigo que la tenía en viejos LP. La protagonizan César Ponce de León, Bernabé Martí y Angeles Chamorro.
Con la versión de Argenta ocurría una cosa muy curiosa: El final del primer acto, con la intervención de Paolo "Mi sino será matar" aparecía en unas ediciones sí y en otras no. Hablo de los tiempos del vinilo. Quizá fuera debido al conocido problema de los LP en los finales de cara (los jóvenes no han conocido esto). Falta también el "adiós a la vida" de Paolo "Ven a mí" y una intervención de Zabulón al principio. Todo esto supondrá unos diez minutos. Es una sorpresa que le falte más de media hora. En cualquier caso, es inadmisible.

NotaPublicado: 16 Abr 2014 12:30 
Div@
Div@

Hablo de memoria. A lo mejor no era media hora, sí que recuerdo que estaba en dos LP y que había algunas piezas que no estaban en la versión de Argenta.

NotaPublicado: 16 Abr 2014 12:44 
Div@
Div@

Hace poco tiempo que por fin he conseguido esa versión que dirige Eugenio Marco, pero en mp3. La había tenido en cinta de cassette hace siglos, pero se me debió de extraviar en algún momento y le perdí la pista. Trae más material que la versión de Argenta, pero tanto como media hora más me parece exagerado. Que yo recuerde, quitando algunos compases más aquí y allá, como fragmentos completos nuevos hay una canción de una hechicera al principio y una escena, que incluye un monólogo del tenor, antes del final. Más completa aún es la versión que rula por ahí en vídeo (infumable, por cierto) de una representación en Las Palmas, dirigida por el inefable maestro Damunt.

NotaPublicado: 16 Abr 2014 13:07 
Div@
Div@

Otro asunto de cortes. La Bruja. Primero, si hay alguna grabación además de la dirigida por Benito Lauret con Alfredo Kraus y Teresa Berganza, si dejamos de lado las que puedan proceder de las últimas interpretaciones del Teatro de La Zarzuela (las más recientes con Bros como Leonardo). Segundo, uno tuvo toda la vida el LP con un único disco en el que faltaba mucha música que no conseguí hasta hacerme hace unos años con el doble CD de la versión completa perteneciente a una colección de zarzuelas de ésas en fascículos. ¿Qué pasa aquí?

NotaPublicado: 16 Abr 2014 15:57 
Div@
Div@

Las versiones clásicas de zarzuela estaban muy marcadas por las limitaciones del LP, que difícilmente podía pasar de los 30 minutos por cara. Entonces las zarzuelas que rebasaban la hora de música tenían dos soluciones:
1. Dos discos: Francisquita, Tabernera, Tempestad, Caserío. Se trataba de evitarlo.
2. Cortes a mansalva: Los ejemplos pueden ser muy numerosos, pero por citar uno particularmente sangrante, en la Luisa Fernanda de Sagi Vela se canta una versión recortada de "De este apacible rincón de Madrid".
3. Y además hay que tener en cuenta la afición de Argenta a los cortes. En la Francisquita, pese a meterla en dos discos, con lo que sobraba espacio, ¡se cargó el quinteto!. Y en La del soto del parral también hizo mangas y capirotes.

Última edición por joseluis el 16 Abr 2014 16:08, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 16 Abr 2014 16:04 
Div@
Div@

Muchas gracias por la creación del hilo. Yo casi nada puedo aportar, pues prácticamente, de todas las zarzuelas que tengo sólo tengo una versión, y siempre será la que ya tiene todo el mundo. Pero ya sólo con los primeros mensajes me estoy enterando de cosas interesantes.

NotaPublicado: 16 Abr 2014 16:08 
Div@
Div@

De La bruja no hay nada más, salvo una brevísima selección que dirigió Moreno Torroba con Consuelo Rubio de protagonista. Aprovechando unas recientes funciones de la obra en Sevilla, Deutsche Grammophon ha editado una una nueva versión de la obra con Nancy Herrera y Bros. No se trata de una retransmisión de radio sino de una edición comercial en toda regla. La otra cuestión que plantea el señor Tunner, la verdad es que no la he entendido :) .

NotaPublicado: 16 Abr 2014 16:13 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
De La bruja no hay nada más, salvo una brevísima selección que dirigió Moreno Torroba con Consuelo Rubio de protagonista. Aprovechando unas recientes funciones de la obra en Sevilla, Deutsche Grammophon ha editado una una nueva versión de la obra con Nancy Herrera y Bros. No se trata de una retransmisión de radio sino de una edición comercial en toda regla. La otra cuestión que plantea el señor Tunner, la verdad es que no la he entendido :) .

Yo recuerdo (la veteranía es un grado) que cuando apareció La bruja por primera vez estaba en dos LP. La versión que cita Tunner debe ser una reedición posterior reducida para que cupiera en un LP y saliera más barata.

NotaPublicado: 16 Abr 2014 17:03 
Div@
Div@

Ya puestos (ya sé que no es zarzuela), “Pepita Jiménez“ se publicó en esa serie de zarzuelas con Lorengar y Kraus. Parecerá raro pero tengo localizadas todas... Menos ésta ¿Alguien me da una pista?

NotaPublicado: 16 Abr 2014 17:48 
Vaquero

¿No se grabó (ni siquiera transmisión radiofónica) de aquella Bruja del Teatro de la Zarzuela con Jorge de León?

NotaPublicado: 16 Abr 2014 18:22 
Solista
Solista

Supongo que se refiere a diciembre del 2002. Con el Leonardo de Jorge de León y la Blanca de Acevedo de Milagros Martín.

No se si se emitió, pero recuerdo básicamente dos cosas de aquellas funciones. La primera fue el impacto que me produjo la obra. Tal que al día siguiente fui como loco a comprarla y la única versión que encontré fue la mencionada de Kraus, Berganza y Lauret. La segunda que el día que yo fui, estaba todo el teatro lleno de micrófonos, por lo que entiendo que se debió emitir.

NotaPublicado: 16 Abr 2014 18:28 
Div@
Div@

joseluis escribió:
Quizá fuera debido al conocido problema de los LP en los finales de cara (los jóvenes no han conocido esto).

Qué problema?

NotaPublicado: 16 Abr 2014 18:32 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Para Tunner, en CD creo que no está esa DOGARESA pero en mp3 puedes encontrarla en

http://atodazarzuela2013.blogspot.com.es/

Para Despinetta:
De la Pepita Jimenez de Kraus y Lorengar sólo tengo noticia de un youtube del duo (con toda la pinta de ser un fragmento grabado para televisión). En las series de zarzuelas la que existe es la versión traducida al español y "arreglada" por Sorozabal, dirigiendo él mismo a Berganza y Julian Molina

Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]