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 Asunto: Re: La mayor obra maestra del barroco
NotaPublicado: 23 Mar 2014 12:42 
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Frikilandés
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Registrado: 25 Abr 2010 17:53
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Almirena escribió:
Veo que al final tuviste en cuenta las 5 extra que puse, grazie Uly


La verdad es que he tenido en cuenta hasta la menor aportación.
Por ejemplo, cuando vi que Gino preguntaba. "Aquí, a nadie le gusta Theodora?", consideré que era su forma de decir: "Theodora es alucinante". Simplemente, el pudor le impedía expresarlo abiertamente. Por eso está contada Theodora :-)

Al fin y al cabo el título es "La mayor obra maestra...".
Sí, ya sé que esto es un foro de ópera y que el hilo estaba en Discusión General...
Pero en fin, he contado todo, incluso las Pasiones del músico que más alejado de la ópera está (Bach).
Lo fascinante del barroco es que en el fondo yo creo que es el período que actualmente está más vivo. Barroque is the new contemporary.
Y como está tan vivo, las clasificaciones se difuminan, las barreras no se respetan.
Qué más da que Il Trionfo sea taxonómicamente una cantata si para todo el mundo en este foro (y para un montón de aficionados, pues la producción de Flimm ha recorrido Europa) ha sido una de las experiencias operísticas más impactantes?
Es la teoría la que tiene que ponerse las pilas, no la realidad.
En fin, no sé por qué te estoy contando esto, se me ha ido el hilo :lol:

Por cierto, cuando has escrito lo de Theodora, yo estaba escuchando a Lorraine cantando "As with rosy steps..." :-)

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 Asunto: Re: La mayor obra maestra del barroco
NotaPublicado: 23 Mar 2014 13:11 
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Contemporary is the new Baroque?.

Mi lista de operas favoritas, en Marzo del 2014, de este extenso periodo. Que no las "mejores" o mas "maestras", concepto elusivo y dificil de definir donde los haya:


Giulio Cesare in Egitto (Handel)
Tamerlano (Handel)
Arminio (Biber)
Hippolyte et Aricie (Rameau)
L'incoronazione di Dario (Vivaldi)
Griselda (Scarlatti)
Titon et l'Aurore (Mondonville)
Dido and Aeneas (Purcell)
Acis et Galatee (Lully)
Orfeo (Rossi)


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 Asunto: Re: La mayor obra maestra del barroco
NotaPublicado: 23 Mar 2014 13:18 
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Primer atril
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Registrado: 29 Jun 2012 3:22
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Ulysses escribió:
Lo fascinante del barroco es que en el fondo yo creo que es el período que actualmente está más vivo. Barroque is the new contemporary.
Y como está tan vivo, las clasificaciones se difuminan, las barreras no se respetan.

Cierto. Es que es un periodo que en su inmensa mayoría esta aún por descubrir, hay tantas óperas que grabar. De hecho, aunque Mozart es mi compositor favorito (si bien Bach le sigue muy de cerca, y en ópera le siguen Verdi, Wagner y demás) actualmente lo que más escucho es el periodo barroco, tanto en ópera como en general.

Ulysses escribió:
Por cierto, cuando has escrito lo de Theodora, yo estaba escuchando a Lorraine cantando "As with rosy steps..." :-)

Que bella aria.. Y como ya he dicho alguna vez, la interpretación de Lorraine en el video de Sellars, es uno de los momentos más emocionantes que he oído/presenciado en toda mi vida. Siempre me deja sin respiración, y al borde de las lágrimas :)

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Es cierto que el placer solitario es un placer estéril, pero ningún placer es estéril cuando nos reconcilia con la vida..
Marguerite Yourcenar


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 Asunto: Re: La mayor obra maestra del barroco
NotaPublicado: 23 Mar 2014 13:30 
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Registrado: 14 Jul 2007 10:33
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Del poco tiempo que he dedicado a este extenso período, en el que mi catetismo es también extenso, las obras que más me han gustado han sido Viento es la dicha de Amor y Para obsequio a la deidad nunca es culto la crueldad y Iphigenia en Tracia, de José de Nebra, nacido en la muy noble, leal, siempre augusta y fidelísima ciudad de Calatayud, :D. Escuché con agrado también Sub olea pacis et palma virtutis conspicua orbi regia Bohemiae Corona (Melodrama de Sancto Wenceslao), del señor Z, :lol:. En el Teatro sólo he escuchado Il trionfo del tempo e del disinganno, L'Orfeo y L'incoronazione di Poppea. No sé si esta información te servirá de algo, estimado Ulysses, :D.


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 Asunto: Re: La mayor obra maestra del barroco
NotaPublicado: 23 Mar 2014 13:37 
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Frikilandés
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Gerardo Rosvaenge escribió:
No sé si esta información te servirá de algo, estimado Ulysses, :D.


Everything counts, como decían Depeche Mode.
O traducido al foro: TODO sirve de algo, estimado Gerardo :D

Interesantísima lista, delaforce.
Durante mis últimas vacaciones vi en una tienda Titon et l'Aurore a un precio muy interesante, aunque finalmente no la compré. Y en momentos como éstos me arrepiento.

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 Asunto: Re: La mayor obra maestra del barroco
NotaPublicado: 23 Mar 2014 13:50 
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Mister Foro 2010
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Quizá te interese este hilo, Ulysses, para ver qué opinaban los foreros hace ocho temporadas, :D. Veo que el marqués participó activamente, :D.


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 Asunto: Re: La mayor obra maestra del barroco
NotaPublicado: 23 Mar 2014 13:55 
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Ulysses escribió:
Durante mis últimas vacaciones vi en una tienda Titon et l'Aurore a un precio muy interesante, aunque finalmente no la compré. Y en momentos como éstos me arrepiento.


#-o

Ego te absolvo a peccatis tuis in nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti.

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 Asunto: Re: La mayor obra maestra del barroco
NotaPublicado: 23 Mar 2014 14:11 
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Frikilandés
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Gerardo Rosvaenge escribió:
Quizá te interese este hilo, Ulysses, para ver qué opinaban los foreros hace ocho temporadas :D


Gracias, desconocía este hilo y parece realmente interesante!
Voy a leérmelo ahora.

Por cierto, Zelenka, has visto que Gerardo te cuela de rondón en las obras maestras del barroco, no?
Aunque como el Sub olea pacis es medio melodrama medio oratorio, a lo mejor te dejo fuera, depende de cómo me dé :twisted:
:lol:

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 Asunto: Re: La mayor obra maestra del barroco
NotaPublicado: 23 Mar 2014 14:30 
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Frikilandés
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Registrado: 25 Abr 2010 17:53
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Tras las aportaciones del marqués y de Gerardo, hay un par de cambios segnalables en la lista:
Hippolyte et Aricie pasa a formar parte del pelotón de cabeza, empatada con Il ritorno d'Ulisse a 5 votos. :extasis:
Il Trionfo haendeliano sube un peldagno más, en el umbral de las grandes, con 4 votos.

Dido & Aeneas sigue reinando, con Giulio Cesare en segundo lugar.

Habrá una actualización de la lista dentro de unos días, contando todas las aportaciones.

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 Asunto: Re: La mayor obra maestra del barroco
NotaPublicado: 23 Mar 2014 14:36 
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"The beggar's opera" es una obra que me suscita curiosidad. Es bastante sui generis, porque, para empezar, más que una ópera es una colección de baladas y canciones populares. Por otro lado, es peculiar que una obra musical se atribuya al libretista (Gay). El principal problema que tengo es que me hago un lío con el tema de las versiones. A mí gustaría oir la versión original pero, si no lo tengo mal entendido, eso debe de ser imposible porque los originales se han perdido y lo que hay son muchas versiones o arreglos, entre otros de Weill y de Britten, de forma que, en realidad, lo que uno oye no es la música barroca sino la música de Weill, Britten, etc., en lo cual sí que no estoy interesado. Claro, que nada peor como una versión acaramelada que escuché una vez, y que sonaba como aquella colección de "Música maravillosa para gente maravillosa".


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 Asunto: Re: La mayor obra maestra del barroco
NotaPublicado: 23 Mar 2014 19:28 
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Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Cuanta cultura barroca, oigan... Pero esto no es un foro de ópera? :twisted:

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Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


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 Asunto: Re: La mayor obra maestra del barroco
NotaPublicado: 23 Mar 2014 20:04 
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Frikilandés
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Exacto, de esa cosa que el mago Monteverdi se sacó de la manga :wink:

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 Asunto: Re: La mayor obra maestra del barroco
NotaPublicado: 23 Mar 2014 20:30 
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Yo creí que se lo había sacado Peri.

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 Asunto: Re: La mayor obra maestra del barroco
NotaPublicado: 23 Mar 2014 20:39 
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Frikilandés
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Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
No, fue Poliziano en 1480, pero ni Peri ni Poliziano están en el catálogo de Deutsche Grammophon o sea que no cuentan.

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 Asunto: Re: La mayor obra maestra del barroco
NotaPublicado: 23 Mar 2014 20:56 
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Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Rinaldo (Handel)
Giulio Cesare (Handel)
Alcina (Handel)
Griselda (Vivaldi)
La fida ninfa (Vivaldi)
Semiramide riconosciuta (Porpora)
Artaserse (Vinci)
Orphée et E. (Gluck)
La serva padrona (La verdad es que no se me había ocurrido en un primer instante, pero al revisar el hilo...)
Semiramide (Rossini)

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...la scena a' miei tempi era altra cosa.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com