Fecha actual 29 Mar 2024 12:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 681 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 ... 46  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)
NotaPublicado: 03 Ago 2017 13:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
¿Tanta diferencia hay en los anillos de 1953, si se interpretaron con pocos días de diferencia y con un reparto casi idéntico? ¿Cuál prefieren, Krauss o Keilberth?

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)
NotaPublicado: 03 Ago 2017 14:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
El Chino Cudeiro escribió:
¿Tanta diferencia hay en los anillos de 1953, si se interpretaron con pocos días de diferencia y con un reparto casi idéntico? ¿Cuál prefieren, Krauss o Keilberth?

La diferencia es, digámoslo así, de tipo estético y conceptual: Krauss era el director que, según Wieland Wagner, conseguiría poner algo de lirismo, de mediterraneidad, de ligereza, de estilo mozartiano --si se me permite-- a la nebulosa partitura de su abuelo Richard, llena de brumas y de aires épicos. Además tiene la curiosidad de haber sido el único Anillo dirigido por el austríaco, que moriría un poco después (en mayo de 1954, seis meses antes que Furtwängler, por cierto). Keilberth es más germánico, pero sin llegar a la densidad de Knappertsbusch. Como curiosidad discográfica, desde luego, es preferible el de Krauss, pues aporta más "novedad" en su acercamiento a la partitura.

De todas formas, mi preferido siempre ha sido Furt (pese a no dirigir en la colina ningún Anillo) y también me gustan mucho las [i]Tetralogías[/i] de Moralt y de Solti. Pero en el caso de los dos primeros, reconozco que buena parte de mi preferencia viene dada por el Wotan de Ferdinand Frantz, que me encanta.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)
NotaPublicado: 03 Ago 2017 14:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Gracias por la aclaración. En cuánto a los cantantes, ¿el rendimiento es similar en las interpretaciones de Keilberth y Krauss o se aprecian diferencias reseñables? Como Brunilda, ¿mejor Mödl o Varnay?

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)
NotaPublicado: 03 Ago 2017 15:00 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Que os parece la de Keilberth pero de 1952? Con Max Lorenz, Hans Hotter, Varnay...

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)
NotaPublicado: 03 Ago 2017 15:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
De obligada compra o tenencia, para cualquier wagneriano que se precie. Todo lo que se hizo en Bayreuth entre 1951 y 1967 es una JOYA ÚNICA E IRREPETIBLE.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)
NotaPublicado: 03 Ago 2017 16:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
El Chino Cudeiro escribió:
Gracias por la aclaración. En cuánto a los cantantes, ¿el rendimiento es similar en las interpretaciones de Keilberth y Krauss o se aprecian diferencias reseñables? Como Brunilda, ¿mejor Mödl o Varnay?

También en ese ámbito es preferible la versión de Krauss, pues a pesar de algunos fallos, los cantantes están algo mejor con el austríaco que con Keilberth. Además, la Brünnhilde de Varnay también es preferible a la de Mödl, que aquí ya presenta algunas dificultades para sacar adelante el rol (es de sobra conocido su apuro en la zona alta). De todas formas su lectura es dramáticamente impresionante.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)
NotaPublicado: 03 Ago 2017 16:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Siegfried escribió:
Que os parece la de Keilberth pero de 1952? Con Max Lorenz, Hans Hotter, Varnay...

Bueno también. En él se funden voces del viejo Bayreuth (Lorenz, por ejemplo) y de ese otro festival que deseaba sacar adelante Wieland (y que no empezaría a rodar a la perfección hasta 1955-56... Aunque la alternancia de cantantes en algunos personajes durante estos ciclos (Uhde y Hotter en Wotan, Aldenhoff y Lorenz en Siegfried, por ejemplo) le resta algo de homogeneidad al conjunto. Si bien --como nunca llueve a gusto de todos-- hay quien dice que esto es positivo (sobre todo en el caso de Sigfrido), pues se dan dos visiones diferentes del personaje: la juvenil (con Aldenhoff) y la madura (con Lorenz).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)
NotaPublicado: 03 Ago 2017 16:25 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
No les parece una pena que Aldenhoff no hiciera más cosas?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)
NotaPublicado: 03 Ago 2017 16:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Quizás que no quedaran cosas grabadas en la dimensión que se quisiera, pero del sello Preiser hay una muestra muy equilibrada de su arte en sonido decente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)
NotaPublicado: 03 Ago 2017 16:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Gino escribió:
No les parece una pena que Aldenhoff no hiciera más cosas?

¡El pobre murió tan joven...! ¡¡Y en ese período de auténtico esplendor para el repertorio wagneriano...!! No me extraña, por tanto, que casi todo lo que dejara grabado fuera de Wagner...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)
NotaPublicado: 09 Ago 2017 20:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
El Chino Cudeiro escribió:
Imagen

Por lo que he leído, la mezzo Gladys Swarthout ofrece un enfoque de Carmen en general bien cantado, pero poco implicado en lo dramático


Como curiosidad, en el acto cuarto se incluye la suite de La Arlesiana como música de ballet.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)
NotaPublicado: 09 Ago 2017 23:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Siempre me ha parecido una voz interesante.

He aquí críticas de la época sobre esta representación:
http://archives.metoperafamily.org/archives/frame.htm

Perdón, se borra el enlace directo. Bueno, con buscar Swarthout en Key Word Search, refinar la búsqueda con Carmen y mirar la fecha ya está (también se puede buscar la fecha de la representación; pero, recuerden, formato USA. primero mes, luego día, luego año).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)
NotaPublicado: 14 Ago 2017 14:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
ImagenImagen

De los Tristanes que me recomendaron en el hilo de consultas, al final he optado por el de Beecham, en la edición de Immortal Performances. Los de Bodanzky (1935, 37) los he descartado por los excesivos cortes. El de Reiner (1936) se puede encontrar fácilmente en internet (está colgado en YouTube y con buen sonido). Estuve a punto de decidirme por el de Leinsdorf (1940) que me recomendó Alberich, pero he leído que la edición de Guild corta las intervenciones de Emanuel List -quien, según parece, no estuvo muy fino en aquella función- y en su lugar coloca a Alexander Kipnis, extraído de un broadcast de 1941. No me gustan esos "corta y pega" y prefiero escuchar una función histórica en su integridad, con sus virtudes y sus defectos.

También quería adquirir un Anillo de Bayreuth en estéreo. El de Keilberth 1955 (Testament) es muy caro y repite muchos cantantes que están presentes en el de Keilberth 1953. He optado por esta otra caja-mamotreto que he encontrado en eBay a precio razonable (29 euros en total) y que recoge grabaciones de ¿1966?, ¿1967? dirigidas por Karl Böhm:

Imagen

En lo canoro hay mejores opciones, pues incluye algunos intérpretes ya tocados -Windgassen, Greindl- y un Wotan (Theo Adam) al que le falta autoridad y le sobran accidentes vocales. Me interesa sobre todo por la Brunilda de la Nilsson, el Siegmund de King y la dirección de Böhm.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)
NotaPublicado: 14 Ago 2017 14:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
El Chino Cudeiro escribió:
ImagenImagen

De los Tristanes que me recomendaron en el hilo de consultas, al final he optado por el de Beecham, en la edición de Immortal Performances. Los de Bodanzky (1935, 37) los he descartado por los excesivos cortes. El de Reiner (1936) se puede encontrar fácilmente en internet (está colgado en YouTube y con buen sonido). Estuve a punto de decidirme por el de Leinsdorf (1940) que me recomendó Alberich, pero he leído que la edición de Guild corta las intervenciones de Emanuel List -quien, según parece, no estuvo muy fino en aquella función- y en su lugar coloca a Alexander Kipnis, extraído de un broadcast de 1941. No me gustan esos "corta y pega" y prefiero escuchar una función histórica en su integridad, con sus virtudes y sus defectos.

También quería adquirir un Anillo de Bayreuth en estéreo. El de Keilberth 1955 (Testament) es muy caro y repite muchos cantantes que están presentes en el de Keilberth 1953. He optado por esta otra caja-mamotreto que he encontrado en eBay a precio razonable (29 euros en total) y que recoge grabaciones de ¿1966?, ¿1967? dirigidas por Karl Böhm:

Imagen

En lo canoro hay mejores opciones, pues incluye algunos intérpretes ya tocados -Windgassen, Greindl- y un Wotan (Theo Adam) al que le falta autoridad y le sobran accidentes vocales. Me interesa sobre todo por la Brunilda de la Nilsson, el Siegmund de King y la dirección de Böhm.

Veo que ha hecho caso de los consejos... Así me gusta: uno los recibe, y luego hace lo que le dicta su conciencia... :lol: No, en serio, me parece perfecto...

La elección de Böhm no es mala: uno de los últimos Anillos verdaderamente significativos del "Nuevo Bayreuth" (como dijera Ángel Fernando Mayo). Lo malo está en Adam, que era un poco petarde y palidece cuando se lo compara con intérpretes anteriores como Hotter, Frantz o London... Pero es lo que había en esos años de 1966-1967.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)
NotaPublicado: 14 Ago 2017 18:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Ahora que lo menciona, me interesa mucho Ferdinand Frantz que, por muestras que he escuchado, está en la línea de otros Wotan de pelo en pecho, como el de George London. He estado tentado de comprar su Ring con Moralt, ¿mejor en este registro o en los posteriores con Furtwängler?

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 681 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 ... 46  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com