http://www.unanocheenlaopera.com/

Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=17263
Página 102 de 108

Autor:  MarttiT [ 20 Oct 2019 18:19 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

Una pregunta: ¿cuál es el título real de la ópera Jenufa? Porque leo que su título real es Její pastorkyňa (Su hijastra) y que el uso de Jenufa es por cierta comodidad occidental. ¿Es cierto?

Autor:  Zelenka [ 20 Oct 2019 18:33 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

Její pastorkyňa es el nombre de la obra de Gabriela Preissová que sirve de base a la ópera y así se llama en checo. Para la mayoría de los mortales, simplemente Jenufa.

Esta es la portada de la partitura:

Imagen

Autor:  pastoso [ 21 Oct 2019 11:01 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

Qué preciosidad de portada. El diseño checho de aquella época era una maravilla. Hace poco estuve viendo carteles antiguos de la ópera nacional checa de óperas de Dvořák y eran una pasada

Autor:  Carl Tunner [ 22 Oct 2019 9:01 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

Qué operón Jenufa. Tengo mono de ver una representación, que hace ya tiempo de la última.
Objetivo: Finales Enero de 2020 en la Deutsche-Oper con la Evelyn como Sacristana combinable con sexta de Mahler con Carpanta y la Berliner y remate el Domingo con dos platos a elegir uno: Quedarse en Berlín y ver Falstaff en la Unter den linden con Barenboim o bien, coger tren a Dresde y ver Meistersinger con Thielemann (el obstáculo es la presencia de FLorian Vogt :evil:)

Autor:  pastoso [ 22 Oct 2019 9:54 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

Otra alternativa para Jenufa es la que quizás sea la única producción realmente interesante de este año en la Royal Opera House con Karita Mattila y Asmik Grigorian.

Autor:  Carl Tunner [ 22 Oct 2019 10:13 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

Y Jurowski a la batuta. Esa pinta muy bien pero, desde el Brexit, he dejado de ir a Londres.

Autor:  MarttiT [ 22 Oct 2019 12:05 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

Yo tengo idea de ir a esta: https://www.theatreducapitole.fr/web/gu ... nt/5696269

Autor:  Carl Tunner [ 22 Oct 2019 13:09 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

La Denoke puede estar bien como Sacristana.

Autor:  Tann [ 24 Oct 2019 6:04 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

Carl Tunner escribió:
combinable con sexta de Mahler con Carpanta y la Berliner y remate el Domingo con dos platos a elegir u:)


Tenga cuidado, que Carpanta se come todos los platos

Autor:  MarttiT [ 25 Oct 2019 20:42 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

Dentro de esta temporada el Teatro Arriaga bilbaíno ha programado Kopernikus, de Claude Vivier. Buceando en internet he encontrado estas dos carátulas y quisiera saber si estas grabaciones recogen la ópera completa. Me intriga, sobre todo, el segundo CD por el 1 presente.

Imagen

Imagen

Muchas gracias por las respuestas.

Autor:  Zelenka [ 25 Oct 2019 20:55 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

Las dos están completas. No hay segundo CD de esta ópera. La segunda opción dice CD1 porque es el primer CD de una serie que sacó bastille musique.

Autor:  MarttiT [ 26 Oct 2019 12:35 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

Muchísimas gracias.

Autor:  El Chino Cudeiro [ 17 Nov 2019 14:01 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

Imagen

Escuchando el primer CD de este doble, he encontrado un fragmento del cuarto acto de Aida que el libreto de la edición atribuye, erróneamente, a una grabación de la Staatsoper vienesa del 8 de noviembre de 1934, con Giacomo Lauri-Volpi y Gertrude Rünger dirigidos por Hugo Reichenberger (inicialmente hay un lío con las fechas e indica que la función es del 30 de octubre del año anterior, que sí dirigió Reichenberger, pero que cantaron el belga José de Trévi y Rosette Anday). El fragmento en cuestión es el siguiente y parece claro que el tenor es Aureliano Pertile y que la mezzo no es Gertrude Rünger, aunque no he logrado identificarla.

https://www.youtube.com/watch?v=rsYoc98BIPU

Revisando el historial de Pertile en el archivo online de la Staatsoper de Viena puede comprobarse que sólo cantó allí en una ocasión: Lucia de Lamermoor el 19 de mayo de 1929. Intrigado con el asunto he investigado un poco más y he averiguado que Pertile regresó a Viena en 1935, pero no a la Staatsoper sino al Festival de Ópera Italiana que se ofreció en el Estadio Hohe Warte el mes de julio. En concreto, cantó el Radamés de una monumental Aida, en una producción en la que estuvieron implicadas miles de personas (también hubo animales exóticos en el escenario) y en la que se contó con un reparto muy bueno: Elisabeth Rethberg (Aida), Ezio Pinza (Ramfis), Ettore Nava (Amonasro) y la dirección musical de Sergio Failoni. Para hacerse una idea de las dimensiones del asunto, basta con ver las obras de preparación del escenario para el citado festival, que se muestran en una fotografía de la revista Radio Wien (12 de julio de 1935):

http://anno.onb.ac.at/cgi-content/anno? ... ch&seite=5

Pertile cantó, al menos, la función inaugural del 9 de julio, que a juicio de las críticas que he leído fue bastante exitosa. Ignoro la razón, pero en otras funciones posteriores fue sustituido por Galliano Masini. La Amneris en aquella ocasión fue la mezzo Nini Giani, a la que no conocía y de la que sólo he encontrado un vídeo en el que canta varios fragmentos de ópera.

https://www.facebook.com/watch/?v=10155367892368777

La calidad sonora no es muy buena, pero la voz suena más ligera que la de la mezzo que canta con Pertile, así que estoy por descartar que la grabación misteriosa de arriba provenga del festival de julio de 1935. ¿Alguien puede ayudarme a identificar a la cantante en cuestión o sabe a qué función pertence el fragmento? Muchas gracias.

Autor:  Alex Di Valois [ 07 Dic 2019 7:25 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

Me imagino que alguien lo conoce, o lo ha visto alguna vez:

https://www.dimanoinmano.it/es/cp72699/ ... irica-alla


Lo que me lleva a las siguientes interrogantes...


- De los archivos perdidos durante los bombardeos de los 40's: que tanto se perdió?

- De los de la postguerra: que tanto se ha perdido -a parte de lo que ya sabemos- y que tanto -inedito- ha podido salvarse?

Por qué así como ellos mismos destruían cosas -la Rai-, había también un mercado negro que se dedicaba a rescatar estás cosas (si mal no recuerdo, creo que fue así como apareció la "Lulú" de Bruno Maderna).

- Los archivos de grabaciones que fueron captadas en
x estudio o teatro: están en las ciudades dónde se registraron? O tienen todo centralizado en un solo lugar/almacén/bóveda?

- Quienes trabajan actualmente en los archivos de la Rai? Suponiendo que tengan cosas sin catalogar, me da la impresión de que ni ellos mismos lo saben.

Autor:  Rubini [ 08 Dic 2019 4:41 ]
Asunto:  Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)

Alex Di Valois escribió:

- Quienes trabajan actualmente en los archivos de la Rai? Suponiendo que tengan cosas sin catalogar, me da la impresión de que ni ellos mismos lo saben.


O en el peor de los casos - y muy factible - para lo que a nosotros atañe, no les importa o interesa, si responden a las nuevas generaciones.

Página 102 de 108 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/