Fecha actual 24 Sep 2026 23:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Las mejores 50 arias de Verdi.
NotaPublicado: 17 Dic 2013 1:33 
Div@
Div@

Hoy se ha presentado en La Quinta de Mahler, (un nuevo espacio para la música madrileña al que deseamos toda la suerte del mundo), el último libro de Arturo Reverter: Las mejores 50 arias de Verdi.

En la presentación el autor ha estado acompañado por José Luis Téllez y Emilio Casares, que han contado sus impresiones en la lectura del libro, han detallado su estructura y han expuesto un sin fin de virtudes del mismo. Reverter ha completado la presentación comentando el proceso de su elaboración, la elección de las arias y se ha terminado con la escucha comentada con fragmentos del propio libro sobre el aria de Don Carlo "Ella giammai m`amo" de la que Reverter ha recordado su escucha en el teatro a cargo de Boris Christoff, como uno de esos momentos que no se olvidan, aunque leyendo el libro el que parece mejor situado en su valoración es Tancredi Pasero.

Son 17 óperas de Verdi las que sirven para la elección de las arias. Cada aficionado puede echar en falta alguna, pero si no están todas las que son, son todas las que están. El criterio se explica en el prólogo. Se empieza por una puesta en contexto de la propia ópera y tras una actualizada y muy cuidada traducción, se comienza a bucear en cada aria, en los detalles históricos, en su contexto dramático, en las tipologías vocales adecuadas, en su partitura, analizando los recursos armónicos de Verdi y su conexión con la acción que describen, en las dificultades técnicas y, cómo no, en los mejores intérpretes. Cada aria ocupa unas 6 páginas. Todos los análisis están hechos con el máximo rigor pero empleando un lenguaje para que se pueda seguir el libro sin necesidad de estudios de musicología. Hay datos y citas de otros autores, pero hay también mucha reflexión y opinión del autor, consecuencia de décadas de estudio y análisis de este grandioso compositor. Algunas de las reflexiones comentadas en la presentación darían para interesantísimos y largos debates.

Aunque el libro se puede utilizar para una consulta puntual y recordarse al acudir a una ópera determinada o ante la escucha de una de las arias elegidas, los compañeros de Arturo en la presentación han recomendado la lectura completa en el orden del libro, porque de esta manera se obtiene una enorme comprensión de la figura de Verdi y se aprecia en toda su dimensión la extraordinaria evolución del estilo del compositor.

Tras la lectura de unas páginas mi impresión personal es que estamos ante uno de los mejores libros de música de los últimos años y recomiendo a todos los foreros su lectura, imprescindible claro está, para todos aquellos que aman a Verdi. Un amigo me ha comentado que está disfrutando una barbaridad al leerlo al mismo tiempo que escucha las arias.

Particularmente me parece que este libro va a ser una de las cuestiones que más voy a recordar de este bicentenario. Gracias a Reverter y a Alianza Editorial por hacer en estos tiempos que corren, tan difíciles para la cultura y para tantas otras cosas, el esfuerzo para que podamos aprender, disfrutar y reflexionar más sobre el genial músico de Busseto.

Asunto: Re: Las mejores 50 arias de Verdi.
NotaPublicado: 17 Dic 2013 12:29 
Div@
Div@

Se lo he pedido a los Reyes Magos y como he sido muy bueno, seguro que me lo traen. 8)

NotaPublicado: 18 Dic 2013 1:37 
Solista
Solista

:lol: Y yo. Y como me están oyendo, a ver si se portan.... :lol:

NotaPublicado: 18 Dic 2013 15:14 
Div@
Div@

No he podido esperar hasta los Reyes y me he dado el capricho de comprármelo esta mañana. :D Lo he hojeado y tiene muy buena pinta. Sí que he echo de menos algunas arias de tenor que me encantan, como Ah la paterna mano, Giorno di pianto y Dio mi potevi, pero la selección es muy completa y acertada. Ahora estoy leyendo el libro "Hablan los sonidos, suenan las palabras" de Dietrich Fischer-Dieskau; creo que lo voy a dejar porque el lenguaje es algo farragoso y me está costando horrores avanzar. :oops:

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]