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CONFESIONES
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Autor:  Despinetta [ 07 Sep 2017 15:49 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

lord cacahuete escribió:
1. Yo creo que en todos esos roles hay cantantes posteriores que lo han hecho igual de bien o mejor que Kraus. Incluso en su afamado papel en Werther, pues Beczala (Liceu, este enero de 2017) me pareció sublime, mejor que las (grabaciones) de Kraus.



2. Dicho todo esto, corro a ponerme la armadura para resistir las andanadas de los Krausistas :D :D

1. Mi primera ópera en vivo: "Werther", Liceo, con Kraus (87/88, me parece). En absoluto Beczala se le acerca (¡qué más querría yo!) ni supera. La emoción de aquellos años ya lejanos, se lo repito, ni se la puede figurar.
2. Corra, corra. :rolling:

Señor Gino, no siga por ahí. Al menos, nunca se bajó la partitura en vivo y en directo, varias veces.
Y sabe de sobra la situación a la que me refiero.

Autor:  Carl Tunner [ 07 Sep 2017 15:49 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

"El día que me quieras"

Fue un momento emotivo.Se emocionó por una cuestión personal. A ver si ahora vamos a basar en eso un discurso contra la perfecta emisión y técnica el Maestro. :?

Autor:  Floria Muy Tosca [ 07 Sep 2017 16:41 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

Pues a mí me pasa lo contrario que a Milord Cacahuete: cuando oigo a Kraus en zarzuela me parece demasiado operático. Pero en fin, no importa. Yo no me acuerdo de esas polémicas en torno a Kraus y Domingo; de esas representaciones de las que hablan no tengo ni idea: cuando Kraus se retiró yo aún tenía los dientes de leche. Para mí Kraus está en la misma categoría que los demás cantantes del pasado, aunque sea un pasado más reciente. Ya sé que los cantantes de ahora no se pueden igualar a los de antes pero... es lo que hay ahora.

Autor:  Despinetta [ 07 Sep 2017 16:51 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

Floria Muy Tosca escribió:
Pues a mí me pasa lo contrario que a Milord Cacahuete: cuando oigo a Kraus en zarzuela me parece demasiado operático. Pero en fin, no importa. Yo no me acuerdo de esas polémicas en torno a Kraus y Domingo; de esas representaciones de las que hablan no tengo ni idea: cuando Kraus se retiró yo aún tenía los dientes de leche. Para mí Kraus está en la misma categoría que los demás cantantes del pasado, aunque sea un pasado más reciente. Ya sé que los cantantes de ahora no se pueden igualar a los de antes pero... es lo que hay ahora.

Ya, es cierto (a lo último, lo de "es lo que hay ahora").
La "Francisquita" liceística se la escuché y estuvo de perlas.
Y ya que estamos, también era guapísimo (y esto, cuando yo lo vi, con cincuenta y bastantes años...).

Autor:  Doctor Zhivago [ 07 Sep 2017 17:29 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

lord cacahuete escribió:
Alfredo Kraus zarzuelero?

Yo, cuando empecé a frecuentar la ópera, Alfredo Kraus acababa de morir, de modo que, para mí, los enfrentamientos Krausistas vs. Dominguistas me son tan lejanos como las guerras Carlistas contra Isabelinos.

Por lo que le he escuchado (siempre enlatado o en DVD, nunca en directo) Kraus fue un buen tenor ligero, sin duda un tenor de los buenos. De ahí a considerarle "referencial" en "Werther, Fernando, Edgardo, Ernesto, Des Grieux, Gennaro, Duque de Mantua, Alfredo Germont", pues va un abismo, si entendemos que "referencial" es ser el nº 1 indiscutible y no superado. Yo creo que en todos esos roles hay cantantes posteriores que lo han hecho igual de bien o mejor que Kraus. Incluso en su afamado papel en Werther, pues Beczala (Liceu, este enero de 2017) me pareció sublime, mejor que las (grabaciones) de Kraus.

Dicho todo esto, a Kraus le he escuchado sus zarzuelas, y ahí sí, no he escuchado después a otro tenor que le mejore en Doña Francisquita o El huésped del Sevillano, de modo que sí que le considero un zarzuelero referencial.

Dicho todo esto, corro a ponerme la armadura para resistir las andanadas de los Krausistas :D :D


1. Referencial no significa único e inigualable, sino indiscutiblemente bueno y adecuado al papel.

2. Kraus no fue un tenor ligero, si acaso un lírico-ligero con un volumen que nada tenía que envidiar a un buen lírico pleno.

3. En todos esos papeles que usted cita, Kraus es uno de los que mejor los ha encarnado. Referencial. Otro tenor también puede serlo en alguno de esos papeles. Beczala, no.

4. El huésped de El Sevillano = Miguel Fleta.

No soy "krausista" ni subestimo sus gustos u opiniones, sólo matizo algunas afirmaciones con las que no estoy de acuerdo. A fin de cuentas, usted ha tenido el valor de confesar sus terribles pecados. No es hora de lapidar al pecador; que el sr. Gino (nuestro autoinvestido Pontifex Maximus) le absuelva si lo considera oportuno :D

Autor:  Bohemia [ 07 Sep 2017 18:20 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

Vamos a ver.... :? El forero, o no ha escuchado a Kraus lo suficiente como para valorarlo, o, habiéndolo hecho ya, tiene una opinión distinta. En los dos casos pido: reaccionen con madurez. No sean unos niños. Ser maduro conlleva saber tolerar/manejar las diferencias de opinión.
Y no se crean mejores que el resto porque les guste "lo selecto",que ya me canso de leer gustos hechos leyes.

Autor:  Floria Muy Tosca [ 07 Sep 2017 18:25 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

Despinetta escribió:
Floria Muy Tosca escribió:
Pues a mí me pasa lo contrario que a Milord Cacahuete: cuando oigo a Kraus en zarzuela me parece demasiado operático. Pero en fin, no importa. Yo no me acuerdo de esas polémicas en torno a Kraus y Domingo; de esas representaciones de las que hablan no tengo ni idea: cuando Kraus se retiró yo aún tenía los dientes de leche. Para mí Kraus está en la misma categoría que los demás cantantes del pasado, aunque sea un pasado más reciente. Ya sé que los cantantes de ahora no se pueden igualar a los de antes pero... es lo que hay ahora.

Ya, es cierto (a lo último, lo de "es lo que hay ahora").
La "Francisquita" liceística se la escuché y estuvo de perlas.
Y ya que estamos, también era guapísimo (y esto, cuando yo lo vi, con cincuenta y bastantes años...).



Buenos pómulos. Me ha recordado un capítulo de Sherlock

Autor:  Carl Tunner [ 07 Sep 2017 19:03 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

Una puntalización, el Maestro Kraus no se retiró nunca. Se murió.

A mí me parece que la Sra. Floria Tosca tiene poco de novata, aún menos de indefensa y ni una miaja de desvalida.

Sra. Bohemia diferencias de opinión, todas las que quiera, disparates ni uno. Es como si me sale uno diciendo que Velázquez, John Ford, Quevedo o Caravaggio eran una caca. Ni miaja de respeto, oiga. Ya está bien de todo vale y relativismo. Nanay

Autor:  Bohemia [ 07 Sep 2017 19:11 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

Si ud. se ha dado por aludido, será por algo.
El forero no ha insultado.
Insisto: madurez= saber reaccionar.

Autor:  Carl Tunner [ 07 Sep 2017 19:13 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

Bohemia escribió:
Si ud. se ha dado por aludido, será por algo.
El forero no ha insultado.
Insisto: madurez= saber reaccionar.


Yo es que tendré siempre ese toque de inmadurez, de eterno muchacho, que les suele gustar a las mujeres. 8)

Claro que ha insultado a la inteligencia. Por supuesto. Y con mala baba, sabiendo lo qué hace. No es ningún novatillo inocente. No se confunda.

Autor:  lord cacahuete [ 07 Sep 2017 19:43 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

Bien, tras confesar en este hilo que Kraus me gusta más cantando zarzuela que cantando ópera, les confieso otra cosa ahora.

Hay algunos títulos que contienen pasajes que me dan vergüenza ajena. Me pasa con:

El discurso misógino de don Alfonso en Cosí, poniendo a las mujeres a escurrir. Rancio y casposo el tipo hasta decir basta.

El discurso pangermánico del final de Maestros Cantores, que parece que oye uno el rodar de las cadenas de los blindados!

Les pasa también a ustedes? Se tapan los oídos cuando llegan esas páginas? Qué se puede hacer? Encargar a un buen escritor que cambie los versos, quizá. O que el cantante gesticule pero que no cante nada, haciendo un mudo.

Confío en no irritar en exceso a Mozartianos y Wagnerianos :roll: :roll:

Saludos

Autor:  Dufol [ 07 Sep 2017 19:53 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

Confieso que aún no he digerido que la flauta mágica eliminara a "La Traviata" -que gran Alfredo fue don Alfredo-.

Y confieso que en otras circunstancias me hubiera divertido que la quinta columna mozartiana con el apoyo de algún strausiano y no si de algún wagneriano (dudo porque al parecer los wagnerianos son muy suyos) nos pitaran la cara a verdianos, veritas , bel cantistas, italianos...

Autor:  Despinetta [ 07 Sep 2017 20:08 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

Dufol escribió:
1. Confieso que aún no he digerido que la flauta mágica eliminara a "La Traviata" -que gran Alfredo fue don Alfredo-.

2. Y confieso que en otras circunstancias me hubiera divertido que la quinta columna mozartiana con el apoyo de algún strausiano y no si de algún wagneriano (dudo porque al parecer los wagnerianos son muy suyos) nos pitaran la cara a verdianos, veritas , bel cantistas, italianos...

1. Ya, pero no estaba ése en la liza.
2. ¡Abyecto italianófilo! Tutte le torture della vendetta degli dei infernali cada su voi!
¿Ya se queda tranquilo? :lol:

Autor:  Floria Muy Tosca [ 07 Sep 2017 20:18 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

Milord Cachuete, los personajes de Così... son un poco caricaturescos y Don Alfonso especialmente. El tema de la guerra de sexos se toca en varias óperas de Mozart con mayor o menor intensidad. Tampoco se queda atrás el "Aprite un po'quegli occhi" de Las Bodas... que, por cierto, no aparece en la obra de teatro de Beaumarchais sino que se lo inventó Da Ponte para salvar la censura. Lo que dice el Fígaro de la obra de teatro es demasiado revolucionario. Como mujer, me parece mucho más ofensiva "La dona é mobile" que eso no es una comedia.

Autor:  Despinetta [ 07 Sep 2017 20:21 ]
Asunto:  Re: CONFESIONES

lord cacahuete escribió:
Bien, tras confesar en este hilo que Kraus me gusta más cantando zarzuela que cantando ópera, les confieso otra cosa ahora.

Hay algunos títulos que contienen pasajes que me dan vergüenza ajena. Me pasa con:

El discurso misógino de don Alfonso en Cosí, poniendo a las mujeres a escurrir. Rancio y casposo el tipo hasta decir basta.

Confío en no irritar en exceso a Mozartianos y Wagnerianos :roll: :roll:

Saludos

A usted le va la marcha. Por fortuna, los mozartianos tenemos buen temple...Alguna vez.

Dime, Anselmo, si el cielo o la suerte buena te hubiera hecho señor y legítimo posesor de un finísimo diamante, de cuya bondad y quilates estuviesen satisfechos cuantos lapidarios le viesen, y que todos a una voz y de común parecer dijesen que llegaba en quilates, bondad y fineza a cuanto se podía estender la naturaleza de tal piedra, y tú mesmo lo creyeses así, sin saber otra cosa en contrario, ¿sería justo que te viniese en deseo de tomar aquel diamante y ponerle entre una yunque y un martillo, y allí, a pura fuerza de golpes y brazos, probar si es tan duro y tan fino como dicen? Y más, si lo pusieses por obra; que, puesto caso que la piedra hiciese resistencia a tan necia prueba, no por eso se le añadiría más valor ni más fama, y si se rompiese, cosa que podría ser, ¿no se perdía todo?

Dicho de otra manera, ¿apostarían a sus amadas si realmente las amaran? ¿Por qué aceptan la apuesta? Por vanidad ¿No se comportarían ellos así? "In uomini, in soldati, sperare fedeltà? Di pasta simile son tutti quanti" y ya se sabe el resto. Fingen que parten a la guerra donde les pueden matar (no les importa el dolor de sus prometidas) ni tampoco les importa intercambiar parejas.
Pero vaya, que ya se sabe que "Così" predica con el ejemplo opuesto.
¿Quién dejaría a la persona que ama en brazos de su mejor amigo?
Y de Wagner, que les contesten los wagnerianos. Despina responde a Don Alfonso: "a una fanciulla un vecchio come lei no può far nulla". Diáfano.

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