lord cacahuete escribió:
Alfredo Kraus zarzuelero?
Yo, cuando empecé a frecuentar la ópera, Alfredo Kraus acababa de morir, de modo que, para mí, los enfrentamientos Krausistas vs. Dominguistas me son tan lejanos como las guerras Carlistas contra Isabelinos.
Por lo que le he escuchado (siempre enlatado o en DVD, nunca en directo) Kraus fue un buen tenor ligero, sin duda un tenor de los buenos. De ahí a considerarle "referencial" en "Werther, Fernando, Edgardo, Ernesto, Des Grieux, Gennaro, Duque de Mantua, Alfredo Germont", pues va un abismo, si entendemos que "referencial" es ser el nº 1 indiscutible y no superado. Yo creo que en todos esos roles hay cantantes posteriores que lo han hecho igual de bien o mejor que Kraus. Incluso en su afamado papel en Werther, pues Beczala (Liceu, este enero de 2017) me pareció sublime, mejor que las (grabaciones) de Kraus.
Dicho todo esto, a Kraus le he escuchado sus zarzuelas, y ahí sí, no he escuchado después a otro tenor que le mejore en Doña Francisquita o El huésped del Sevillano, de modo que sí que le considero un zarzuelero referencial.
Dicho todo esto, corro a ponerme la armadura para resistir las andanadas de los Krausistas
1. Referencial no significa único e inigualable, sino indiscutiblemente bueno y adecuado al papel.
2. Kraus no fue un tenor ligero, si acaso un lírico-ligero con un volumen que nada tenía que envidiar a un buen lírico pleno.
3. En todos esos papeles que usted cita, Kraus es uno de los que mejor los ha encarnado. Referencial. Otro tenor también puede serlo en alguno de esos papeles. Beczala, no.
4. El huésped de El Sevillano = Miguel Fleta.
No soy "krausista" ni subestimo sus gustos u opiniones, sólo matizo algunas afirmaciones con las que no estoy de acuerdo. A fin de cuentas, usted ha tenido el valor de confesar sus terribles pecados. No es hora de lapidar al pecador; que el sr. Gino (nuestro autoinvestido Pontifex Maximus) le absuelva si lo considera oportuno