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 Asunto: Re: Grandes Escenas verdianas: "Nabucco"
NotaPublicado: 06 Oct 2013 3:08 
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Gino escribió:
Y tan sublime como la escena es la interpretación de MacNeil, un hito verdiano del S.XX. Me pregunto quién puede seguir con la cantinela de que este hombre no era un gran intérprete. Un coloso.

Amén digo a eso. Porque no es sólo que se dé una perfecta adecuación tímbrica respecto del papel, sino que el estilo desplegado se nos muestra plenamente verdiano, caracterizándose por la buenísima articulación, el incisivo y cuidado fraseo, el control absoluto de las dinámicas y la variedad expresiva indubitable. Hay que ver el poderoso contraste (y bellísimo efecto musical y dramático) que establece MacNeil entre el comienzo del aria (que concluye con los contundentes y repetidos "chi m'atterra") y el arranque de las partes más elegíacas (primero en "Oh! Mia figlia!" y luego en "Ah! perché, perché sul ciglio"), que el norteamericano canta en un maravilloso piano, dando como resultado dos frases delicadísimas, amplias y llenas de tristeza, que quedan realzadas por una sección central en forte, donde refulge la voz viril y timbrada de MacNeil ("Ah fantasmi ho sol presenti... sul mio capo si versò!"). Un prodigio de interpretación, sí señor (con el pathos y la alucinación justos). Estoy de acuerdo con usted. Éste sí que es un barítono verdiano, y no lo que se oye últimamente por ahí...

Por otra parte, no me extraña --como usted señala-- que en la época de su composición (e incluso después) esta magnífica romanza ("Chi mi toglie il regio scettro?") fuera mal comprendida y repudiada, pues se inserta de manera tan perfecta, natural y fluida en el discurso musical y de la acción dramática que, en efecto, no parece un aria en el sentido tradicional de la palabra (es decir, no da la sensación de que el tiempo se haya detenido para que pueda desarrollarse ella). Está claro que, desde el comienzo de su carrera, Verdi buscaba algo más que una mera sucesión de arias y recitativos para contar sus historias.

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"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

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 Asunto: Re: Grandes Escenas verdianas: "Don Carlo"
NotaPublicado: 10 Oct 2013 23:54 
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¿Cuál sería el mayor logro de toda la carrera de Verdi? Aun cuando fuera lícito hacer esta pregunta, una respuesta argumentada no sería sencilla. Sin embargo, el sentimiento que produce la presente Escena es similar al de una cumbre que apareciera ante nuestros ojos destacando aun en medio de ese Himalaya musical que es "Don Carlo". Nos encontramos en el Cuarto Acto (siempre en la versión definitiva en cinco Actos) y acabamos de asistir asombrados a la transfiguración del aria de Grand Opéra en algo más profundo; un monólogo de un alma atormentada ante el vacío, el inventario de amarguras de toda una vida. Pero aun se puede llegar más lejos y Verdi ahora convierte el dúo del Rey y el Inquisidor en una estremecedora confrontación entre el hombre contradictorio, que duda y ama, y la deshumanizada esfera de las Ideas puras. Este dúo, además actúa como contrapeso al anterior de Felipe y Rodrigo: el Inquisidor le disputa al Marqués el alma del Rey. Verdi en realidad hizo alterar completamente el esquema de Schiller, en el cual Felipe se entrevista dos veces con el religioso: la primera de hecho para descargar su conciencia por el asesinato de Rodrigo, antes de decidir la ejecución del Infante en la segunda. La síntesis del libreto no puede ser más eficaz.

La escena comienza, tras el anuncio del Conde de Lerma, sobre un Largo asignado a cellos, contrabajos, fagots y contrafagot. Se trata de un sinuoso motivo marcado pp y legato que retrata no sólo la tenebrosa presencia del Inquisidor, sino la inconmovible fuerza de lo que simboliza. Sobre esta atmósfera opresiva Felipe hace sus preguntas en un parlante conversacional extremadamente sobrio, pero la tesitura cada vez más elevada revela la tortura que intenta ocultar. Los argumentos del religioso se subrayan con acordes de los trombones. La sección acaba en la tónica con un efecto demoledor ("Tutto tacer dovrà per esaltar la fe"). Es el turno del Inquisidor, quien comienza con engañosa tranquilidad su denuncia (Allegro moderato) contra Rodrigo, pero se exalta frase a frase hasta las terribles exclamaciones en ff que culminan en un fa agudo ("Tranquilli lascio andar un gran ribelle...") sobre trémolos de la cuerda, escalas de los chelos y llamadas de los metales. La música conjura entonces el inmenso desierto que se presenta ante Felipe: el oboe y el pícolo sostienen una serie de semibreves en pp mientras la cuerda dibuja una línea finísima descendente. El Inquisidor devuelve al Rey a la tierra: trombones, fagots y percusión subrayan el sarcasmo, al que Felipe responde "Non più, frate". Sigue un pasaje de extrema ironía: "Ritorna al tuo dover" reclama el monje con fingida serenidad (Verdi indica sottovoce, pp e incluso ppp) sobre un ambiguo acompañamiento de las maderas que modula enarmónicamente de sol menor a sol bemol mayor. La negativa del adversario le hace estallar con una amenaza que proviene del texto de Schiller: "Si no estuviera ante vos en este momento, por Dios, habríais de estar ante mí mañana". El famoso "Frate, troppo soffrii il tuo parlar crudel" es una versión muy ablandada del francés "Prêtre, j'ai trop souffert ton orgueil criminel". En este momento aparece la significativa referencia a la sombra de Samuel, que aclara la visión de Schiller sobre Felipe, Posa y Carlos (reflejo de la relación entre Saúl, David y Jonatan). El tremendo acompañamiento de la cuerda ("Un poco ritenuto") fue objeto de revisión por parte de Verdi, quien hizo que la orquesta de París lo tocara staccato, pero al no poder obtener la misma precisión en Italia añadió un arco para ejecutar las notas ligadas. De una forma u otra, expresa la monstruosa fuerza de algo que está por encima de los individuos. Derrotado, Felipe cede ante la irónica complacencia del Inquisidor y cierra la escena con una de las grandes frases "escénicas" de toda la producción verdiana, tocando el fa agudo y descendiendo hasta el fa grave mientras el motivo que abrió la escena reanuda su marcha implacable.


http://open.spotify.com/track/2lHuI8b1yatAPgDgRH6HTr

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 Asunto: Re: Grandes Escenas verdianas: "Don Carlo"
NotaPublicado: 11 Oct 2013 8:18 
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Si hubiera que mostrar a un visitante del espacio interestelar lo qué es la ópera, la perfecta imbricación entre texto y música, el uso de la voz humana y la exigencia al máximo de la misma, del arte vocal para lograr la máxima expresión, el clímax y tensión teatral, todo ello con una orquestación fascinante, el dúo de Filippo y el Inquisidor sería un vehículo perfecto.

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: Grandes Escenas verdianas: "Don Carlo"
NotaPublicado: 11 Oct 2013 9:58 
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Carl Tunner escribió:
Si hubiera que mostrar a un visitante del espacio interestelar lo qué es la ópera, la perfecta imbricación entre texto y música, el uso de la voz humana y la exigencia al máximo de la misma, del arte vocal para lograr la máxima expresión, el clímax y tensión teatral, todo ello con una orquestación fascinante, el dúo de Filippo y el Inquisidor sería un vehículo perfecto.


+ otro y a ser posible, con Siepi como Filippo. ( aquí, junto a Neri en un gran D.CARLO live de 1.956, donde además precisamente, la Cerquetti está que se sale )



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 Asunto: Re: Grandes Escenas verdianas: "Don Carlo"
NotaPublicado: 11 Oct 2013 16:30 
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Carl: excelente comentario, pues es directo, claro, transparente, profundo y comprensible hasta para los neófitos. Adolece de esa petulancia de algunos amigos de la hueca vanidad pseudo-intelectual. :twisted:

Como decía Borges: "explicar lo profundo, con frases sencillas y claras es el reto más grande para los verdaderos sabios".

Tambien Wagner tiene escenas de innegable grandeza, que espero sean alabadas algún día en este foro.

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Baudelaire amó la música de Wagner por ser la única capaz de levantar un edificio real (Ernst Bloch)


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 Asunto: Re: Grandes Escenas verdianas: "Don Carlo"
NotaPublicado: 13 Oct 2013 21:45 
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A mí hay una escena que me parece cargada de fuerza, de una intensidad dramática de tirarte de espaldas.
En el segundo acto del Ballo, Renato alcanza a los dos enamorados, a Riccardo y su enigmática acompañante, para prevenirle de las aviesas intenciones de los conspiradores, en un acto más de profunda lealtad. gracias al aviso, Riccardo puede huir, y encomienda a Renato la seguridad de la dama, sumida en el más profundo de los miedos dada su actitud adúltera en las mismas narices de su marido. llegan los conspiradores cortesanos, y exigen desvelar el rostro de la desconocida, porque sospechan que es la amante del rey. ella se descubre, y los cortesanos ven diluidos sus temores, pues no es sino la esposa de Renato.
sin embargo, la fuerza de la traición que golpea al leal valido real no tiene comparación. su devoción por su rey es devuelta en forma de engaño, de violación, de ultraje. es un drama privado entre Renato y Amelia, del que son ajenos el resto de conspiradores, pero que agita también al espectador. estos son los momentos en los que Verdi se recrea. la tragedia interior, el dolor soterrado. la música, por el contrario, busca un aire pizpireto, mientras crece el odio en el corazón de Renato.
qué maravilla es todo este segundo acto del Ballo, por cierto.



RENATO
(fisso alla via onde fuggi Riccardo)
Così mi paga se l'ho salvato!
Ei m'ha la donna contaminato!
Per lui non posso levar la fronte,
Sbranato il cor per sempre m'ha!

AMELIA
A chi nel mondo crudel più mai,
Misera Amelia, ti volgerai?...
La tua spregiata lacrima, quale,
Qual man pietosa rasciugherà?

SAMUEL, TOM, CORO
Ah! ah! ah!
E che baccano sul caso strano
E che commenti per la città!
Ve',
la tragedia mutò in commedia.


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 Asunto: Re: Grandes Escenas verdianas: "Don Carlo"
NotaPublicado: 13 Oct 2013 22:19 
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Ubicación: Costasoleña.
Y el terceto anterior tampoco es manco...Ni el dúo...Ni la escena de Amelia...
Qué grande es "Ballo in maschera"...

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 Asunto: Re: Grandes Escenas verdianas: "Don Carlo"
NotaPublicado: 13 Oct 2013 22:43 
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El Ballo está en mi "top five" verdiano.


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 Asunto: Re: Grandes Escenas verdianas: "Don Carlo"
NotaPublicado: 13 Oct 2013 23:14 
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joseluis escribió:
El Ballo está en mi "top five" verdiano.


Asi como en el mio, aunque el Don Carlo o Don Carlos es ni number one verdiano!


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 Asunto: Re: Grandes Escenas verdianas: "Don Carlo"
NotaPublicado: 14 Oct 2013 8:42 
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Heliogabalo escribió:
Carl: excelente comentario, pues es directo, claro, transparente, profundo y comprensible hasta para los neófitos. Adolece de esa petulancia de algunos amigos de la hueca vanidad pseudo-intelectual. :twisted:

Como decía Borges: "explicar lo profundo, con frases sencillas y claras es el reto más grande para los verdaderos sabios".

Tambien Wagner tiene escenas de innegable grandeza, que espero sean alabadas algún día en este foro.


Muchas gracias hombre. Yo de intelectual (ni pseudo, ni genuino) tengo poco, siempre seré un tifoso di loggione, sabio eso sí. :P

Claro que Wagner tiene escenas grandiosas. Sin ir más lejos, los últimos 25 minutos del acto primero de Valquiria son sublimes... , el dúo final de Sigfrido, la inmolación de Brunilda, el quinteto de los Meistersinger, pero eso tendrá que ir en su hilo correspondiente. :)

La gran escena de Ballo que presenta Mitchum debería extenderse, efectivamente al terceto previo, al dúo (el más fascinante de los compuestos por Verdi junto al de Otello) y, en definitiva, a todo el acto segundo.

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 Asunto: Re: Grandes Escenas verdianas: "Don Carlo"
NotaPublicado: 14 Oct 2013 9:14 
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era por acotar, hombre. pero sí, ese segundo acto quita el hipo.


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 Asunto: Re: Grandes Escenas verdianas: "Don Carlo"
NotaPublicado: 14 Oct 2013 10:43 
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Carl Tunner escribió:

La gran escena de Ballo que presenta Mitchum debería extenderse, efectivamente al terceto previo, al dúo (el más fascinante de los compuestos por Verdi junto al de Otello) y, en definitiva, a todo el acto segundo.


Casi todo el BALLO es una obra maestra verdiana y no os olvideís de la gran escena de Ulrica! A mi me deja siempre , impresionado orquestal y vocalmente. ( Por cierto, en una BALLO fue el debut en 1.972 o 1.973, de Cornell Macneil en el Liceo; saben quienes integraron el cast principal entonces del cual existe una grabación imprescindible ? Domingo/Caballé/Macneil :D . El Liceo se puso " en pie ")


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 Asunto: Re: Grandes Escenas verdianas: "Don Carlo"
NotaPublicado: 14 Oct 2013 11:19 
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tucker escribió:
Casi todo el BALLO es una obra maestra verdiana y no os olvideís de la gran escena de Ulrica! A mi me deja siempre , impresionado orquestal y vocalmente. ( Por cierto, en una BALLO fue el debut en 1.972 o 1.973, de Cornell Macneil en el Liceo; saben quienes integraron el cast principal entonces del cual existe una grabación imprescindible ? Domingo/Caballé/Macneil :D . El Liceo se puso " en pie ")

Yo estuve allí.
Es la mejor función que he visto en mi vida.


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 Asunto: Re: Grandes Escenas verdianas: "Don Carlo"
NotaPublicado: 14 Oct 2013 12:30 
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....Eri tu.... ( CORNELL MACNEIL, Liceo 1.973 - no 1.972 como indica el video )


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 Asunto: Re: Grandes Escenas verdianas: "Don Carlo"
NotaPublicado: 14 Oct 2013 14:15 
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Ubicación: Burgos.
No sé si la toma sonora tendrá algo que ver, pero he notado a MacNeil bastante tocado, con la voz algo temblorosa y problemas de afinación (lo que hizo en la grabación de Solti es casi imposible de mejorar). MacNeil me gusta hasta en sus grabaciones más tardías, como la Tosca de Sinopoli, pero siempre me ha parecido llamativo que tuviera su "decadencia vocal" tan pronto (ya en grabaciones de la segunda mitad de los años 60 se le notan esos problemas). Muy interesante hilo, por cierto. :)

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Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com