Despinetta escribió:
Y si alguien me puede ayudar.
Se trata de
Il Duca d'Alba, versión de Previtali, en 1951. Comentando con un conocido, resulta que escucha "Spirto gentil" y yo "Angelo casto e bello", aparte de ciertas diferencias como concertantes que a él le aparecen y a mí no...¿Sabe alguien qué ocurrió en esas funciones en concierto de 1951? Éste es el reparto: Giangiacomo Guelfi, Caterina Mancini y Amedeo Berdini.

Gracias anticipadas.

Hola Despinetta.
La respuesta es... Tú tienes la versión de noviembre de 1951. La de tu conocido es la de enero de 1952.
En algunas ediciones están confusas las fechas pero la clave es la siguiente:
Previtali, en noviembre de 1951, sacó a la luz
Il Duca d'Alba con la totalidad de la música agregada por A. Salvi, obvio, incluído el
Angelo casto e bel. Apenas un mes después, le quitó la música de Salvi de los primeros dos actos (en los últimos no se podía quitar pues Donizetti nunca completó esa parte...) y por ello, desde la introducción, aparecen números distintos y se reinstaló el
Spirto gentil. En ambas versiones participaron los mismos intérpretes.
La versión que contiene el
Angelo casto e bel es primera... y más larga.
Para mayor confusión, la segunda versión, con cortes, no sólo a veces es marcada como la de 1951, sino que en otras tiene fecha del 09 de enero e incluso del 12 de enero... y aparentemente fue en escena...
Espero no haber metido más dudas al respecto... Ojalá alguien tenga más datos que yo acerca de esto...