http://www.unanocheenlaopera.com/

Youtuberías (y similares) - II
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=17089
Página 38 de 101

Autor:  Rubini [ 14 Jun 2017 18:58 ]
Asunto:  Re: Youtuberías (y similares) - II

Respecto de Corelli y eso de en plena forma, siempre ha sido un mito, salvo que caigamos en el lugar común de compararlo con las mediocridades futuras.

Baste dar una mirada a sus conciertos en Tokio o a las grabaciones de sus representaciones en los setenta en el MET, donde no es la sombra de sus años de gloria. Volumen quizás sí mantuvo, pero acudia a muchas trampas y tenía agudos difíciles.

Autor:  El Chino Cudeiro [ 14 Jun 2017 18:59 ]
Asunto:  Re: Youtuberías (y similares) - II

The Standard Hour. 02/10/1949. Licia Albanese, Jan Peerce & Enzo Mascherini.
Auber: Fra Diavolo. Obertura.
Verdi: La Traviata. "Oh qual pallor... Un dì, felice, eterea".
Verdi: La Traviata. "È strano!... Ah, fors'è lui... Sempre libera".
Leoncavallo: Pagliacci. "Si può? Si può? Signore! Signori!".
Catalani: La Wally. "Ebben? Ne andró lontana".
Verdi: Rigoletto. "Ella mi fu rapita!... Parmi veder le lagrime".
Rossini Il Barbiere di Siviglia. "Largo al factotum".
Giordano: Andrea Chénier. "La mamma morta".
Verdi: La Forza del destino. "Invano Alvaro... Le minaccie, i fieri accenti".

San Francisco Opera Orchestra / Gaetano Merola.

The Standard Hour. 11/10/1953. Licia Albanese & Jan Peerce.
Mozart: Don Giovanni. Obertura.
Mascagni: Cavalleria Rusticana. "Voi lo sapete, o mamma".
Halévy: La Juive. "Rachel, quand du seigneur".
Bizet: Carmen. "Parle-moi de ma mère".
Intermedio.
Karl Goldmark: Die Königin von Saba. Marcha.
Puccini: La Bohème. "Quando me'n vo".
Leoncavallo: Pagliacci. "Recitar!... Vesti la giubba".
Humperdinck: Königskinder. Introducción del acto segundo.
Puccini: Tosca. "Perché chiuso?".
Verdi: La Forza del Destino. Obertura.

San Francisco Opera Orchestra / Kurt Adler.

Autor:  Abdallo [ 14 Jun 2017 19:49 ]
Asunto:  Re: Youtuberías (y similares) - II

Rubini, yo no entiendo de mitos, solamente trato lo temas que leo en libros, críticas y reseñas; Enrico Stinchelli dice en la edición de 1990 de su "le Stelle della lirica" (Gremese Editore) y en su página 51, bajo el rótulo "Corelli, fascino e potenza" lo siguiente: "Si ritirò dalle scene nel 1976, ancora nel pieno della forma". Si tenemos en cuenta que nació en 1921, pues tenía 55 años, lo que no sé usted, pero yo me atrevo a calificar de "relativamente pronto".

Autor:  Rubini [ 14 Jun 2017 20:54 ]
Asunto:  Re: Youtuberías (y similares) - II

Estamos de acuerdo en lo de la edad de Corelli y quizás pudo regalarnos 10 años más de carrera en mejor forma.

Frente a los que escriben reseñas, libros o críticas, ahí está el testimonio sonoro. En el MET en el Werther de 1973 por ejemplo el público le aplaudía hasta los suspiros, pero objetivamente había muchas cosas poco gratas al oído.

Un servidor es admirador de Corelli, pero hay que reconocer lo que estaba en esos años en sus posibilidades, que me lo confirman amigos vivos que lo escucharon in situ en esos años.

Y el caballero Stinchelli es cultor de Corelli y así lo ratifica hoy en su programa La Barcaccia cada vez que tiene ocasión, por lo que es razonable que le haga algún quiebre a la objetividad.

Autor:  Abdallo [ 14 Jun 2017 21:50 ]
Asunto:  Re: Youtuberías (y similares) - II

Ha mencionado usted el recital de Corelli en Tokio; yo tengo uno en el que canta junto a Tebaldi, de 1973 y, aunque hay puntos débiles, todavía es un gran cantante pasados los cincuenta. Lo que me parece claro es que Corelli no se estuvo arrastrando por los escenarios en plena decadencia y sin ninguno de los atributos que lo hicieran famoso; conservó, como usted bien dice, el volumen, así como una línea de canto segura y agudos bastante sólidos, aunque en ocasiones cometiera fallos.

Autor:  Rubini [ 14 Jun 2017 22:22 ]
Asunto:  Re: Youtuberías (y similares) - II

A propósito del tema y la referencia que hice a La Barcaccia y el señor Stinchelli, hace unas semanas transmitieron una entrevista con el ex tenor Luca Canonici, que ahora anda en otros menesteres populares.

Éste, argumentando obviamente para sí mismo y su corta carrera "en forma", mencionó que no debería haber escándalo por las carreras cortas, pues las grandes celebridades del pasado remoto, refiriéndose al siglo XIX, no cantaban más de 10 años en plenitud y hoy los veneran por haber estrenado óperas y codearse con los grandes compositores, sin escandalizar por ese hecho.

Señalaba que es preferible una carrera corta atendible, que una larga para olvidar de la pena.

Autor:  Gino [ 14 Jun 2017 23:36 ]
Asunto:  Re: Youtuberías (y similares) - II

En los 70 el declive de Corelli se aprecia sobre todo en la dificultad para mantener el legato. Estoy de acuerdo en que incluso en recital se notaba. L curioso es que el bajón fue muy localizado, pues hasta el 69 estaba en gran forma.

Autor:  Rubini [ 15 Jun 2017 6:00 ]
Asunto:  Re: Youtuberías (y similares) - II

Escuché el programa en cuestión y la base de discusión de una supuesta decepción con la escucha de Mario del Mónaco en Bilbao.

El hecho me parece puntual, pues el asunto ocurrió a mediados de los años sesenta y hay registros de principios de los años setenta cantando Otello y si bien es evidente el desgaste, cantó a lo largo de todas funciones que le he escuchado.

Pero ahí queda el dato.

Autor:  Gino [ 15 Jun 2017 9:04 ]
Asunto:  Re: Youtuberías (y similares) - II

Se suele hablar de que la voz de del Monaco "adelgazó" al final de su carrera, no sé si desde el accidente de tráfico o años después.

Autor:  Carl Tunner [ 15 Jun 2017 9:43 ]
Asunto:  Re: Youtuberías (y similares) - II

Y Cuántos años se supone que estuvo "en forma" el Sr. Canonici? :?

En cuanto a Corelli, yo creo que esa decadencia a partir de 1970 se traducía en irregularidad, aunque volumen y agudos siempre estuvieron. Además de los testimonios sonoros (tiene uno de sus mejores Ernanis en el 72 Arena de Verona y su Chénier en video en color es notable, sin embargo su Calaf de despedida del MET 1974 es muy flojo), me lo han ratificado personas que lo vieron por esas épocas. Incluso un veterano aficionado me contaba, que después de una mala interpretación suya había proclamado y escrito "Corelli acabado" y que posteriormente le vió una espléndida y tuvo que "envainársela" en palabras textuales.

Respecto a Del Monaco, esa merma que comenta D. Gino sí que creo que coincide con el accidente de tráfico.

Autor:  El Chino Cudeiro [ 15 Jun 2017 9:51 ]
Asunto:  Re: Youtuberías (y similares) - II

Reverter ya ha comentado en alguna ocasión ese cambio en la técnica de emisión del florentino a comienzos de los años 60, a partir del cual la voz comenzó a sonar más "ligera", a costa de perder algo de impacto en los agudos y ciertas aberturas del sonido en la zona grave. Creo que este cambio es apreciable incluso antes del accidente, como en el Otello con Karajan. De todas maneras, la voz de Del Monaco sonó bastante bien hasta el final e incluso sus últimos Otellos resultan impactantes.

Autor:  hizan06 [ 15 Jun 2017 13:39 ]
Asunto:  Re: Youtuberías (y similares) - II

El Chino Cudeiro escribió:
Reverter ya ha comentado en alguna ocasión ese cambio en la técnica de emisión del florentino a comienzos de los años 60, a partir del cual la voz comenzó a sonar más "ligera", a costa de perder algo de impacto en los agudos y ciertas aberturas del sonido en la zona grave. Creo que este cambio es apreciable incluso antes del accidente, como en el Otello con Karajan.

Totalmente de acuerdo. Eso, de alguna manera, se le empieza a notar a finales de los años cincuenta. Del Monaco siempre ha tenido una técnica de emisión y sobre todo de respiración...digamos "extravagante".

Autor:  El Chino Cudeiro [ 15 Jun 2017 16:57 ]
Asunto:  Re: Youtuberías (y similares) - II

The Standard Hour. 20/09/1951. Eugene Conley & Bidu Sayão.
Wagner: Lohengrin. Preludio del primer acto.
Lalo: Le roi d'Ys. "Puisqu'on ne peut fléchir... Vainement, ma bien-aimée".
Gounod: Faust. "Je voudrais bien savoir... Il était un roi... Ah! je ris".
Massenet: Thaïs. Méditation.
Massenet: Le Cid. Aragonaise.
Massenet: Manon. "Je suis seul!... Ah! fuyez, douce image".
Boito: Mefistofele. "L'altra notte" (sólo el comienzo, falta el resto de la transmisión :()

San Francisco Opera Orchestra /Gaetano Merola.

Autor:  El Chino Cudeiro [ 16 Jun 2017 13:52 ]
Asunto:  Re: Youtuberías (y similares) - II

General Motors Concert. Carnegie Hall, 24/10/1937. Richard Tauber & Grace Moore.
-Borodin: El príncipe Ígor. Danzas Polovtsianas (selección).
-Leoncavallo: Pagliacci. "Recitar!... Vesti la giubba" (en inglés).
-G. Charpentier: Louise. "Depuis le jour".
-Brahms: Sinfonía 2. Allegretto grazioso, quasi andantino.
-Grieg: "Ein Traum".
-Lehár: Frasquita. Serenade.
-Massenet: Manon. "Obéissons quand leur voix appelle".
-Charles T. Griffes: Roman Sketches. The White Peacock.
-Gounod: Roméo et Juliette. "Roméo! Qu'as-tu donc?".
-Falla: El amor brujo. Danza ritual del fuego.

General Motors Symphony Orchestra & Chorus / Ernö Rapee
Comentarios: Milton Cross.

General Motors Concert. Carnegie Hall, 12/12/1937. Richard Tauber & Marta Krásová.
-Ravel: Rapsodie Espagnole. Feria.
-Thomas: Mignon. "Adieu, Mignon".
-Stravinsky: Petrushka. Danza rusa.
-Massenet: Élégie.
-Debussy: Prélude à l'après-midi d'un faune.
-Saint-Saëns: Samson et Dalila. "Mon cœur s'ouvre à ta voix".
-Debussy: "Beau soir".
-¿?
-Kern: Waltz in Swing Time.
-Bizet: Carmen. "La fleur que tu m'avais jetée".
-Bizet: L'Arlésienne. Adagietto.

General Motors Symphony Orchestra & Chorus / Ernö Rapee & Richard Tauber.
Comentarios: Milton Cross.

En el archivo de Carnegie Hall aparece desglosado el programa de aquellos conciertos, cuyo contenido no se corresponde al 100% con lo que suena en los enlaces.

Carnegie Hall, 24/10/1937.
Carnegie Hall, 12/12/1937.

Autor:  El Chino Cudeiro [ 17 Jun 2017 9:57 ]
Asunto:  Re: Youtuberías (y similares) - II

https://www.youtube.com/watch?v=lR6tr1yPVdY&t

Muy interesante documental de 1990 sobre el tenor Jan Peerce, en el que se comentan sus humildes orígenes, su temprana vocación musical, las apariciones en radio desde la década de 1930, su relación con Arturo Toscanini, los comienzos de su carrera en el Met, etc. Junto a testimonios del tenor y personas allegadas, se incluyen vídeos poco conocidos en los que aparece cantando. En ellos puede comprobarse que conservó muy buenas facultades vocales hasta el final de sus días (particularmente emocionante su último recital en el Carnegie Hall, en 1982). En 2011 el documental fue editado en DVD:

Imagen

Aquí el trailer:

https://www.youtube.com/watch?v=MqqmcQnS_Uc

Página 38 de 101 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/