Fecha actual 28 Abr 2024 19:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1506 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 101  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 27 Ago 2014 14:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Pues muchas gracias, caballero...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 27 Ago 2014 14:29 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Un placer. Ya que lo iba a restaurar para mi disfrute personal, ¿por qué no compartirlo?

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 29 Ago 2014 11:06 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Tosca en el Covent Garden, 1957. Algunos conocerán la versión, pero igual que me pasaba con el Otello que comenté hace unos días, no la encontraba completa en ningún sitio.

Cavaradossi: Franco Corelli. Para mi gusto su mejor Cavaradossi, el de Parma quizá sea más espectacular pero en líneas generales es un poco como el Otello de MdM del 54, más consistente como personaje. En Qual'occhio al mondo y E lucevan le stelle, especialmente, se supera a sí mismo. Ese piano en el "disciogliea dai veli" sin caída brusca de volumen ni pérdida de color y brillo es tan elegíaco que pone los pelos de punta. Le perdono el "li[]tà sorge, crollan tirannidi", creo que esperaba respirar durante un aplauso que no tuvo lugar. Menos mal, porque en la Tosca de Parma tantos aplausos arruinan un poco el conjunto.

Tosca: dicen que Milanov no estaba ya para tirar cohetes en esta época. Será verdad, pero la voz le sobra para componer una de las Toscas más dramáticas que recuerdo. Su buen gusto (por ejemplo en la frasecita "che ne ridean più belli", uno de mis fetiches puccinianos) y sus explosiones ("è l'Attavanti!" o, y sobre todo, el fantástico "O Scarpia, avanti a Dio!" se suman a una interpretación que no abusa de efectos veristas, lo que hace de esta Tosca una de esas grabaciones que te hacen plantearte de nuevo la discusión bizantina de si Puccini es o no es verismo. El resto de cantantes le ayudan en esto. Quizá se le note un poco ya el desgaste en ese "io quella lama", que suena un poco afilado y delgado, pero por ponerle una pega (todo el mundo no puede hacer un ffff "alla Tebaldi").

Scarpia: Guelfi tuvo un buen día, y salvo algún agudete un poco impostado en la nuca ("un tal baccano in chiesa") está bien, sin alardes, pero es un Scarpia disfrutable y que interpretativamente se porta. Se inventa un poco el Te Deum.

La dirección: buen gusto propio de director de ópera británico (lo será o no pero dirige en el Covent Garden), con momentos de perfección total como el final y en general todo el Acto III. Quizá un poco acelerado en "Recondita armonia".

El "pero": el sacristán. No sé si se supone que el personaje estaba borracho en la producción, pero lo arruina un poco con unos efectos cómicos que no vienen al caso (por ejemplo hablando con Scarpia). Tampoco es tan grave, pero algún pero había que ponerle.

El sonido es bueno, sin click ni crujidos ni estallidos orquestales que machacan el altavoz. Las voces están equilibradas con la orquesta, salvo cuando canta Corelli claro. Lo que se puede hacer con el Audacity, quién tuviera más tiempo...

En fin, ahí les dejo el enlace por si alguien quiere echarle un vistazo.

https://www.youtube.com/watch?v=yTvQlccqiRw

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 29 Ago 2014 11:35 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Andrea Chénier, grabación de estudio de 1957 (un buen año). La versión de Spotify tiene cortes abruptos entre las pistas, y en ningún otro sitio la he encontrado completa. Como con todo lo que subo, si YouTube me reclamase cuestiones de derechos de autor lo retiraría inmediatamente, pero como me dicen que aunque el contenido coincide el vídeo puede reproducirse salvo en Alemania, sin problema.

André Chénier: Mario del Monaco. Quizá para algunos no es el mejor Chénier de Del Monaco, y es muy posible. Su primer acto no es lo mejor que ha dado al canto, Improvviso incluido, lo que no significa que no sea electrizante, pero le falta un poco de la delicadeza que encontramos por ejemplo en su Chénier del 55 con Stella (no digamos de los del 49 con Tebaldi o 55 con Callas, pero comparar grabaciones en vivo con las de estudio no tiene mucho sentido). En el Acto II, sin embargo, se encuentra completamente. Ese Io non ho amato ancor es antológico, y los "Credi all'amor Chénier" y "O mio bel sogno addio", insuperables. El dúo final de este acto sigue a este nivel, todo cantado en su tono y modulando mucho mejor de lo que lo haría en los primeros años 60. En el Acto III saca al guerrero, y aunque vuelve a cantar como en el Acto I, aquí es lo que toca. Noble y rabioso su "Sì, fu soldato", más cuidado de lo que acostumbra (suele cantar una de mis frases favoritas del verismo; "e una bandiera trionfal disciolgo ai venti", a toda velocidad, pero aquí se recrea un poco más. De todas formas en este aria nadie es Gigli). En el Acto IV es donde combina lirismo y poderío, componiendo uno de los mejores Come un bel dì di Maggio de la discografía, y sobre todo, un antológico Vicino a te, que empieza un poco duro pero termina mezclando momentos que ponen los pelos de punta ("è il mondo, la nostra morte è il trionfo dell'amor!") con otros de una ternura que no parece ni él (o, viene come l'aurora).

Madeleine de Coigny: Renata Tebaldi. Su entrada en el Acto II, con un "non conoscete amor" bastante menos sentido de lo que acostumbra, no presagia nada bueno, pero a partir de ahí todo va a mejor. A mucho mejor. En Eravate possente y el dúo está espléndida, y más aún en la segunda parte del Acto III con Gérard, incluyendo La mamma morta (da más sensación de ira contenida que de desesperación, quizá sea algo subjetivo). Pero es en el Acto IV, en el dúo, donde se despliega como una verdadera heroína, con esa voz dulce pero madura y poderosa que se le critica en algunos personajes y que aquí da cuenta de la evolución de Madeleine. [Nota: según el altavoz que use uno puede parecer que Tebaldi se zampa con papas a Del Monaco o que los dos cantan a un volumen parecido (siendo superior el de ella)].

Charles Gérard: Ettore Bastianini. Desde el principio deja claro que va a marcarse un Gérard de antología. Su Son sessant'anni es para mi gusto el más furioso de la discografía (alguno que dice que Bastianini siempre cantaba *cabreao asentirá condescendiente, y es posible que tenga razón). En el Acto III sin embargo canta de forma nobilísima el Nemico della patria, y sin reducirse a un saco de mocos como hacen muchos le pide perdón a Madeleine y se compromete a defender a Chénier ("diffenderlo saprò!"). Gérard tiene dos momentos de gran delicadeza: cuando Madeleine aparece al principio del Acto I y cuando en el IV dice, al dirigirse ella a la muerte "tu fai della morte la più invidiata sorte". En el primero está genial, pero el segundo lo resuelve sin demasiado sentimiento.

Dirección: Gavazzeni está bien, no soy muy fan suyo y aquí no comete ningún exceso (pienso en la Turandot del 64 con Nilsson y Corelli, el final del primer acto es demencial), y en el dúo final quizá destaca un poco más.

El pero: que no se grabase esto tres años antes.

Aquí les dejo el enlace, por si a alguien le interesa:

https://www.youtube.com/watch?v=88NFxSS3W-U

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 01 Sep 2014 20:16 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Turandot en el MET, 1966. Quizá si tuviera que inventar una versión de una ópera para llevarme a una isla desierta, escogería exactamente este reparto. La calidad del audio no es brillante, porque las voces estaban muy enterradas por la orquesta y al nivelarlo el sonido perdió algo de nitidez, pero diría que es muy poco inferior a la Tosca que subí hace poco y bastante superior al Otello, por comparar. Falta toda la secuencia compuesta por Alfano, es decir, acaba con la muerte de Liù.

Turandot: Nilsson es Turandot, dicción aparte. Hace suyo el personaje; su voz es literalmente acero, sus graves terroríficos, sus agudos imperiales. Lejos de desbordar con su caudal, que rara vez desata, ofrece mil matices: el odio gélido y contenido ("la sua fresca voce") en los primeros minutos de In questa reggia, en contraste con la altanería después de "Quel grido" son sólo el principio. En la escena de los enigmas parece deleitarse con la idea de descabezar al pobre Corelli ("ti sbianca la paura"), y trata de demolerlo emocionalmente narrando los enigmas como una sentencia de muerte para pasar inmediatamente a presionarle, podemos casi verlo, con una sonrisa triunfal en los labios. Sin embargo, Calaf descubre el último enigma y ella se desmorona ("padre augusto"), acto seguido se enrabieta ("non puoi donarme a lui"), luego saca orgullo ("non guardarmi così") y finalmente, con toda su dignidad, eleva un "No, no, non sarò tua!" que es a la vez una súplica y un desafío, prolongando la última sílaba hasta la desesperación. Una maravilla. En el siguiente acto, pese a mostrarse totalmente implacable con la tortura de Liù, da una pequeña muestra de la lucha interior que está librando a espaldas de todos cuando le hace eco a Liù en la frase “principessa, l’amore!”. Ese pequeño detalle es una verdadera joya.

Calaf: No es la mejor Turandot de Corelli en cuanto a poderío vocal, vemos en más de un momento ataques inestables (“che non sorride più”, por ejemplo, palidece si se compara con lo que hace en “la vita, padre, è qui; Turandot, Turandot, Turandot!”) y aspirados (en la escena de los enigmas) a los agudos y un atropello que perjudica el legato más de lo que acostumbra (en el Acto I sobre todo, por ejemplo en “a me il trionfo, a me l’amore”, otra de las frases que me encantan). Además, aunque quizá es porque se movía por el escenario, para mi gusto le falta presencia en las secuencias con Ping, Pang y Pong (pienso que se debe al movimiento porque, si nos damos cuenta, es lo mismo que le ocurre antes de tocar el gong en el Acto I, que el “Turandot” se achica porque el caballero mientras canta se da la vuelta y se dirige a aporrearlo). En resumen, si lo comparamos con el que cantó en La Scala dos años antes, echamos en falta todo esto. Dicho esto, es en mi opinión su mejor retrato del Principe Ignoto, por varias razones. El abandono romántico del que hace gala en varias ocasiones, como en “o divina bellezza, o meraviglia” (una preciosidad de diminuendo larguísimo), “quando la luce splenderà” o en la frase “il mio nome non sai, dimmi il mio nome” (otro de mis fetiches puccinianos, y seguramente la frase que más me pone de toda la Ópera, al final de la cual se marca una messa di voce marca de la casa) se suma a un personaje que, pese a sus debilidades (no por Corelli), se muestra humano más de lo que se lo suele retratar (en la secuencia de la muerte de Liù sobre todo, pasando de la exigencia a la súplica y al dolor con un tinte de remordimiento). Además, pese a los detalles que he expuesto antes, tiene momentos de verdadero vigor y heroísmo que ponen el vello de punta, como el espectacular Do de “ti voglio ardente d’amor” o el tremendo “il mio fuoco ti sgela”, además del ataque a “gli enigmi sono tre” cuando parecía que iba a enterrarlo Nilsson. Otro detalle que a mí personalmente me enamora es cómo cincela la frase "il tuo sgomento vede il pallor dell'alba sul mio volto". En Nessun dorma alterna momentos de absoluta belleza con ciertos abusos (por otra parte típicamente corellianos) como los portamenti de “dilegua o notte, tramontate stelle”, culminando con un gigantesco Si que deja al público sin aliento durante unos segundos antes de arrancarse a aplaudir.

Liù: frente a la belleza y candor que Caballé le imprimía a este personaje, tenemos a una Mirella Freni que conquista las cotas más altas de dramatismo. Ya empieza marcando su interpretación en ese desgarrado final del Signore, ascolta, nada que ver con los pianissimi y la dulzura a las que yo mismo estaba acostumbrado. Esta Liù, enamorada y entregada, no es sin embargo sumisa. Es una Liù peleona, de las que a mí me gustan, una auténtica heroína pucciniana. Su amor por Calaf no es melifluo, es ardiente (cuánta pasión oculta hay en ese “perché un dì, nella reggia, m’hai sorriso). Pero donde verdaderamente Freni se inmortaliza es en el Acto III. Además del buen gusto y el impecable legato, es impresionante la forma en que inserta todas las emociones del personaje sin hacer ni mínimamente áspera la melodía. La dulzura desesperada de esta Liù es, digámoslo, es épica. Empecemos por cómo acentúa en “il nome che cercate, io sola so”, como si a medida que lo dice fuese tomando conciencia de que esas palabras son su sentencia de muerte. Inmediatamente, responde a la bordería de Calaf (que yo personalmente pienso, aunque no sé cómo un intérprete podría conseguirlo, que se debe decir como si fuese un desprecio fingido para protegerla, dando la sensación de que es una mindundi que no sabe nada. En fin, no es lo que hace Corelli) casi con una de esas sonrisas terminales, de resignación en el triunfo. A partir de “Piuttosto morrò” y hasta el aria viene la que, lo digo, es mi secuencia favorita en toda la Ópera a día de hoy. Y Freni hace un monumento. Poco puedo decir, porque tendría que comentar sílaba a sílaba, acento a acento, el descomunal crescendo dramático (y el libreto ayuda como pocas veces) hasta llegar al “ah, come offerta suprema del mio amore.” Luego se enjuaga las lágrimas y canta un “Tu, che di gel sei cinta” al estilo Favero, a punto de entregarse de nuevo a la emoción un par de veces (el segundo “egli vinca ancora” o “io chiudo stanca gli occhi”) pero conteniéndose para sentenciar el destino de Turandot, y de paso el propio. Ojalá alguien más se emocione tanto con este pasaje.

Timur: Giaiotti saca petróleo cantando su personaje a la perfección. Es un bajo-bajo, de voz enorme y cavernosa, viejo y agotado que sin embargo sabe elegir el momento en el que saca su vena de rey tártaro cuando descubre que Liù ha muerto. Además se impone a un coro en trance, una orquesta en celo, un Corelli y una Freni en algunos momentos de la última secuencia del acto I (“su tutti la spada piombò”).

Ping, Pang y Pong: pese a los alardes de Nagy (Pang), un comprimario que cantaba el Tambor Mayor y Florestán por esa época, el conjunto queda perfectamente equilibrado, con una progresión de la ironía a la nostalgia y finalmente al remordimiento que es, exactamente, lo que se espera de este personaje con tres voces.

El coro: el coro es, para mí, el auténtico descubrimiento en esta versión. Lo demás me lo podía esperar, aunque fuera como la idea (en el sentido platónico) de lo que debía ser. Esto no. Las sopranos, colosales “è la bella Turandot! Ah!”, los bajos melancólicos y los tenores terroríficos (en el buen sentido). Inmejorable el final del segundo acto, “alla Caballé” alargando su nota hasta el fin de la era cuaternaria, y marcándose algunos añadidos que no sé de dónde habrán salido (“il nome, il nome, il nome!”).

La dirección: Mehta dirige Turandot exactamente como la tengo en la cabeza, quizá le falte un poco de abandono en los últimos compases tras la muerte de Liù, antes de “principessa di morte”, pero es cuestión de gustos. Impecable, con un buen gusto tremendo, dejando que la orquesta cree ambiente y los cantantes protagonicen (el final del primer acto es de libro, con un crescendo-accelerando con el que Gavazzeni debió tener pesadillas).

El pero: no haber estado allí, y que no se grabara en vídeo y con los medios de hoy.

https://www.youtube.com/watch?v=4Bd8arUnCtQ

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 01 Sep 2014 21:49 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2011 20:22
Mensajes: 304
Ubicación: En algun lugar...
https://www.youtube.com/watch?v=s77weuoq234

Turandot con Dimitrova, Bartolini, Freni, Ghiaurov y Patanè dirigiendo, desde munich en el 87.
Y con la Produccion de Ponnelle!!! (la de la monumental cabeza).

_________________
Che il rivederti annunzia Quasi un desio fatale... Come se fosse l'ultima Ora del nostro amor?
http://lesbijouxandcolors.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 01 Sep 2014 22:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Gracias por compartir esas grabaciones, Doctor Zhivago (ese Otello del 54 es una gozada).

Doctor Zhivago escribió:
Lo que se puede hacer con el Audacity, quién tuviera más tiempo...


Es un programa que uso para cortar fragmentos de audio, convertirlos a otros formatos y poco más :oops:. Ya veo que da mucho más de sí de lo que pensaba. Habrá que ponerse con ello y trastear un poco.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 01 Sep 2014 23:45 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
¡De nada! Me alegra que lo disfrute. Tengo varias en las que trabajar todavía (Forza, Pagliacci, Aida, Manon Lescaut, Norma, Puritani...) y esta Turandot creo que requiere una revisión, porque algunos fragmentos están ralentizados y otros mal ecualizados. Iré subiendo lo que tenga, pero si alguien tiene especial interés por algún disco o alguna versión en concreto, me lo puede decir y de paso amplío repertorio.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 02 Sep 2014 0:11 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 150
Doctor Zhivago escribió:
¡De nada! Me alegra que lo disfrute. Tengo varias en las que trabajar todavía (Forza, Pagliacci, Aida, Manon Lescaut, Norma, Puritani...) y esta Turandot creo que requiere una revisión, porque algunos fragmentos están ralentizados y otros mal ecualizados. Iré subiendo lo que tenga, pero si alguien tiene especial interés por algún disco o alguna versión en concreto, me lo puede decir y de paso amplío repertorio.


Hombre, si acepta usted sugerencias, nunca he oído una versión de La Aida de Sabajno de 1928 (con Pertile, Dusolina Giannini e Irene Minghini-Cattaneo) que suene razonablemente bien... [-o<

Supongo que, dada la fecha de grabación, los derechos deben haber vencido ya.

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 02 Sep 2014 0:42 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
.....

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 02 Sep 2014 0:44 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Eminencia Pálida escribió:
Hombre, si acepta usted sugerencias, nunca he oído una versión de La Aida de Sabajno de 1928 (con Pertile, Dusolina Giannini e Irene Minghini-Cattaneo) que suene razonablemente bien... [-o<

Supongo que, dada la fecha de grabación, los derechos deben haber vencido ya.


https://www.youtube.com/watch?v=bI_W7AOtrxw

No se oye razonablemente bien, pero le daré un repasillo a ver si no queda muy ahogado el sonido.

PD: el diminuendo que se marca el caballero en el Si bemol de "si schiude il ciel"...

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 02 Sep 2014 1:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5119
https://www.youtube.com/watch?v=wMcKdARmgzo

Documental en alemán de 1988 sobre Hans Knappertsbusch, conmemorando el centenario de su nacimiento. Incluye entrevistas a Hans Hotter, Martha Mödl, Astrid Varnay y Wolfgang Wagner, entre otros.

Qué pena no saber alemán en casos como éste :(

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 02 Sep 2014 13:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Recital de Pavarotti en el Liceo de Barcelona (1989), con presentación de José Luis Téllez:

https://www.youtube.com/watch?v=MKYHTh0TnG4
https://www.youtube.com/watch?v=8Um49zNPRbs

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 02 Sep 2014 14:49 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 150
Doctor Zhivago escribió:
Eminencia Pálida escribió:
Hombre, si acepta usted sugerencias, nunca he oído una versión de La Aida de Sabajno de 1928 (con Pertile, Dusolina Giannini e Irene Minghini-Cattaneo) que suene razonablemente bien... [-o<

Supongo que, dada la fecha de grabación, los derechos deben haber vencido ya.


https://www.youtube.com/watch?v=bI_W7AOtrxw

No se oye razonablemente bien, pero le daré un repasillo a ver si no queda muy ahogado el sonido.


Se agradece el intento :D De las dos Aidas del 28 siempre me ha llamado la atención lo bien que suena la de Molajoli y lo mal que suena la de Sabajno.

Doctor Zhivago escribió:
PD: el diminuendo que se marca el caballero en el Si bemol de "si schiude il ciel"...


Es que D Aureliano sabía lo que se hacía... :shock:
(No sé si conocerá la grabación del dúo que hicieron Martinelli y la Ponselle en 1926: también es de fábula)

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 02 Sep 2014 17:33 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Ponselle y Martinelli grabaron sólo el final de la ópera, ¿no?

Lo de Molajoli y Sabajno es curioso, porque ese año grabaron también un Trovatore cada uno, e igualmente Sabajno con Pertile y Molajoli con el reparto, digamos, "serie B" (con la presencia estelar de Merli). En la Aida tienen a Arangi-Lombardi y Tancredi Pasero, pero si llegan a coger a Merli para Radamès...

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1506 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 101  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 62 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com