Fecha actual 10 May 2024 1:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1508 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 17 Nov 2023 14:41 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 816
https://www.youtube.com/watch?v=R5wMxnDNoh4

Descubrí a este bajo (Giorgi Manoshvili) en el festival de Wexford del año pasado. Ya entonces me llamó la atención y, además de esta Tempesta de Halévy, asistí a un recital suyo la mañana siguiente donde interpretó un repertorio muy variado (La calunnia del Barbero de Rossini, aria y cabaleta de Attila de Verdi, fragmentos de Boris Godunov de Musorgski y varias canciones georgianas).

Este año lo he reencontrado en Wexford 2023 donde hacía doblete (Kouraguine en L'Aube rouge de Erlanger y Mustafá en L'italiana in Algeri de Rossini). Fue sobre todo en este segundo papel donde me dejó impresionada. Nunca había escuchado un bajo que aunase tan notables graves, agudos, agilidades y capacidad dramática (en este caso vis cómica).

Tiene muy poca cosa colgada en YouTube, espero que con el tiempo vaya habiendo más, porque la evolución ha sido extraordinaria en poco tiempo y además se crece en escena.

Una grabación que llegó a mis manos de su complicadísima aria de Mustafá de esa función, con un agilidad tremenda para un bajo o un buffo (incluso para un bajo-barítono diría yo), se la pasé a un forero que se quedó realmente impresionado, porque había escuchado en 1994 a Raimondi pasarlas canutas en esto. Manoshvili resuelve las agilidades con facilidad y culmina con un agudo pletórico.

Está claro que su trayectoria en el festival de Pesaro le sirve para bordar este repertorio, pero su material sonoro y de fuste ("un señor bajo" como decía otro amigo mío) le van a llevar seguro a papeles más pesados, donde también le ayudará esta flexibilidad.

En definitiva, espero que nos dé muchas alegrías en un futuro próximo.

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 22 Nov 2023 14:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11907
Jane escribió:
https://www.youtube.com/watch?v=R5wMxnDNoh4

Descubrí a este bajo (Giorgi Manoshvili) en el festival de Wexford del año pasado. Ya entonces me llamó la atención y, además de esta Tempesta de Halévy, asistí a un recital suyo la mañana siguiente donde interpretó un repertorio muy variado (La calunnia del Barbero de Rossini, aria y cabaleta de Attila de Verdi, fragmentos de Boris Godunov de Musorgski y varias canciones georgianas).

Este año lo he reencontrado en Wexford 2023 donde hacía doblete (Kouraguine en L'Aube rouge de Erlanger y Mustafá en L'italiana in Algeri de Rossini). Fue sobre todo en este segundo papel donde me dejó impresionada. Nunca había escuchado un bajo que aunase tan notables graves, agudos, agilidades y capacidad dramática (en este caso vis cómica).

Tiene muy poca cosa colgada en YouTube, espero que con el tiempo vaya habiendo más, porque la evolución ha sido extraordinaria en poco tiempo y además se crece en escena.

Una grabación que llegó a mis manos de su complicadísima aria de Mustafá de esa función, con un agilidad tremenda para un bajo o un buffo (incluso para un bajo-barítono diría yo), se la pasé a un forero que se quedó realmente impresionado, porque había escuchado en 1994 a Raimondi pasarlas canutas en esto. Manoshvili resuelve las agilidades con facilidad y culmina con un agudo pletórico.

Está claro que su trayectoria en el festival de Pesaro le sirve para bordar este repertorio, pero su material sonoro y de fuste ("un señor bajo" como decía otro amigo mío) le van a llevar seguro a papeles más pesados, donde también le ayudará esta flexibilidad.

En definitiva, espero que nos dé muchas alegrías en un futuro próximo.


Hay que destacar que se escucha un señor con voz de bajo, bien emitida, homogénea, flexible y con modos canoros nobles. Dada la situación actual de la cuerda de bajo, espero que este joven cantante evolucione adecuadamente, perfile el fraseo y madurez interpretativa porque puede llegar lejos.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 22 Nov 2023 17:40 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 816
Así es. Siento no poder poner en el foro (por un tema de derechos) la grabación de Mustafá, que realmente da la medida de este cantante. El fragmento que he enlazado (de hace un año) está bien pero no le hace justicia.

Si alguien más tiene curiosidad, que me lo diga por aquí o por mp. :wink:

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 14 Dic 2023 16:48 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 816
Estoy encantada de contaros que este bajo del que os hablaba debutará Attila en el próximo Festival Verdi de Parma. Ahí es nada. Una pena que sean funciones en versión de concierto porque nos perderemos una gran parte de su prestación escénica, que es bárbara (nunca mejor dicho :wink: )

Hoy mismo se ha publicado el programa del Festival y ya se pueden comprar las entradas.

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 15 Dic 2023 22:48 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5378
Ubicación: MI6, London.
Esto es lo que se suele (o, mejor, solía) llamar "un monstruo de la Naturaleza", una soprano de leyenda, una voz reconocible al instante, enorme y a la vez de una ductilidad pasmosa. Voz negra pero dulce dentro de un poder absoluto en todos los registros. Y, para ser estadounidense, con un italiano y una pronunciación adecuadas. Exhibe una emisión límpida y la nota final muestra un fiato asombroso. https://www.youtube.com/watch?v=3-Nzj7EDeBI

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 19 Dic 2023 10:34 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Abdallo escribió:
Esto es lo que se suele (o, mejor, solía) llamar "un monstruo de la Naturaleza", una soprano de leyenda, una voz reconocible al instante, enorme y a la vez de una ductilidad pasmosa. Voz negra pero dulce dentro de un poder absoluto en todos los registros. Y, para ser estadounidense, con un italiano y una pronunciación adecuadas. Exhibe una emisión límpida y la nota final muestra un fiato asombroso. https://www.youtube.com/watch?v=3-Nzj7EDeBI


Una mala bestia sí, pero creo que esta interpretación es un poco anticlimática, las primeras frases no me convencen demasiado y no frasear bien ese bellísimo inicio es poco menos que un crimen. Después de exhibir volumen, color, facilidad de emisión tampoco siento a una madre que le acaban de decir que su hijo ha muerto (no lo siento para nada).

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 19 Dic 2023 21:08 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5378
Ubicación: MI6, London.
Eso no se lo voy a discutir, estimado, entre otras cosas porque, exceptuando Tosca, creo que Leontyne Price nunca fue especialmente excelente en el repertorio de Puccini. Lo que se le daban bien eran las mujeres fuertes, apasionadas y dispuestas a todo, como las dos Leonoras de Il Trovatore y La forza del destino, su referencial Aida, o la Elvira del Ernani, incluyendo asimismo una notable Carmen. Las mujeres melifluas o dubitativas no eran muy de su cuerda...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 20 Dic 2023 11:22 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 777
Leontyne Price - para mí - tiene por encima en calidad sobre su "Tosca" su Liu de la "Turandot" con Nilsson y un comatoso, desastroso ( y un largo etc.) Di Stefano. Es cierto que en su "Tosca" con Karajan está estupenda, sin esos vicios interpretativos que mostró en otra grabación posterior, como la que hizo con el estupendo Mario Cavarodossi de Plácido Domingo y Metha en el foso para la BMG-RCA. La diferencia es obvia: karajan fue un mágnífico director de cantantes, capaz de que saquen lo mejor de sí ante su batuta. Volviendo al punto: aunque Karajan era fantástico en su oficio y Price una cantante disciplinada que supo coger sus consejos, y siendo su grabación de "Tosca" de las mejores de estudio junto con la de Callas-De Sábata, es Liu un papel donde se canta más y se declama menos, con poco recitativos, no así como en "Tosca" y la voz de Price, puede lucir en todo su esplendor: la voz de la Price jovencita...: una joya.La escena de la muerte de Liu en la garganta privilegiada de Price es un placer inmenso- Todo pasión.
Otra grabación que en la que, sí hay más recitativo y aun así funciona es su Cio-cio-san, en la que está fantástica.
Tres papeles en las que destacó Price - ya no me atrevo a decir si fue o no referencial - y en las que con la voz en forma TOP, logró hacer un retrato necesariamente hermosísimo de sus heroínas ¿que otras aprovechan mejor las oportunidades del recitativo para construir el personaje? cierto, pero es abrir una romanza en la boca de la Price y se acaba las polémicas.
ImagenImagen
Añadiría a "IL Tabarro" con Domingo. El único problema que cuentan tuvo con Puccini fue al intentar enfrentarse a Minnie, con el que sufrió su voz y yo no he encontrado grabación. Fue entre Minnie y Price un mero encuentro esporádico. De todos modos: su Tosca, Liu y Cio-cio-san son de muchísima altura....incluso su Giorgetta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 10 Ene 2024 21:07 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 150
Función de lujo de El Murciélago en Viena, 1980

Lo subieron el día de Nochevieja

https://www.youtube.com/watch?v=BObSrFr71D8

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 20 Ene 2024 13:21 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 777
Dame Gywneth Jones como Salome:
https://www.youtube.com/watch?v=_UyYQGS9ilE

Que una soprano que debutó allá por el 1964 sustituyendo como Leonora en "Il Trovatore" a la también Grande Leoyntye Price y en 1994 cante la escena final de "Salome" como lo cantó en este teatro, es digno del mayor de los elogios. Pasaron 30 años!
Una gran pena no poder haber disfrutado de esa representación, con la genial gestualidad de la Herodías de la Rysanek. Dos monstruos de la interpretación operística del siglo pasado juntas en un escenario.

Dame Gywneth Jones como Elektra:
Ya sucedió lo mismo con su "Elektra":

Curiosísima la evolución vocal de esta soprano....¿accidente de tráfico? Eso dicen, pero se recompuso con ayudita, pero lo consiguió.....ya lo creo.
https://www.youtube.com/watch?v=DkVNXYOAvf0

Una de las grandes cantantes-actrices del siglo XX, sin género de dudas. Soprano de culto que aún vive afortunadamente. Hoy ya sé que ha fallecido - gracias a Angelparsifal - la sin par Podles: RIP.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 31 Ene 2024 14:21 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 301
Ubicación: Milano
https://youtube.com/watch?v=dcCYI8gJX-E&feature=shared

Alguien ha escuchado en directo a este tenor? Pues a mí me ha sorprendido gratamente en este vídeo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 07 Feb 2024 13:50 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 19 Mar 2014 4:56
Mensajes: 95
Hoy presentamos un par de selecciones en vídeo de la gran obra Missa Solemnis de Beethoven. Participan Giuseppe Sinopoli, Cheryl Studer, Trudeliese Schmidt, Hans Sotin y William Pell.

Kyrie


Agnus Dei


Última edición por GBe el 09 Feb 2024 14:07, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 07 Feb 2024 14:38 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5378
Ubicación: MI6, London.
¡Señor, ten piedad!

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 11 Feb 2024 4:01 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 19 Mar 2014 4:56
Mensajes: 95
Nos cantan un par de escenas de la obra Der fliegende Holländer Cheryl Studer como Senta junto a Wolfgang Brendel como el Holandés. Más detalles en el vídeo.



Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 17 Feb 2024 14:06 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 19 Mar 2014 4:56
Mensajes: 95
Regresamos hoy con una extraordinaria Czardas, acabada de ser publicada, de la operetta Die Fledermaus de Johann Strauss II, cantada naturalmente por Cheryl Studer. En vivo.



Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1508 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com