Leontyne Price - para mí - tiene por encima en calidad sobre su
"Tosca" su Liu de la
"Turandot" con Nilsson y un comatoso, desastroso ( y un largo etc.) Di Stefano. Es cierto que en su
"Tosca" con Karajan está estupenda, sin esos vicios interpretativos que mostró en otra grabación posterior, como la que hizo con el estupendo Mario Cavarodossi de Plácido Domingo y Metha en el foso para la BMG-RCA. La diferencia es obvia: karajan fue un mágnífico director de cantantes, capaz de que saquen lo mejor de sí ante su batuta. Volviendo al punto: aunque Karajan era fantástico en su oficio y Price una cantante disciplinada que supo coger sus consejos, y siendo su grabación de "Tosca" de las mejores de estudio junto con la de Callas-De Sábata, es Liu un papel donde se canta más y se declama menos, con poco recitativos, no así como en "Tosca" y la voz de Price, puede lucir en todo su esplendor: la voz de la Price jovencita...: una joya.La escena de la muerte de Liu en la garganta privilegiada de Price es un placer inmenso- Todo pasión.
Otra grabación que en la que, sí hay más recitativo y aun así funciona es su Cio-cio-san, en la que está fantástica.
Tres papeles en las que destacó Price - ya no me atrevo a decir si fue o no referencial - y en las que con la voz en forma TOP, logró hacer un retrato necesariamente hermosísimo de sus heroínas ¿que otras aprovechan mejor las oportunidades del recitativo para construir el personaje? cierto, pero es abrir una romanza en la boca de la Price y se acaba las polémicas.
Añadiría a
"IL Tabarro" con Domingo. El único problema que cuentan tuvo con Puccini fue al intentar enfrentarse a Minnie, con el que sufrió su voz y yo no he encontrado grabación. Fue entre Minnie y Price un mero encuentro esporádico. De todos modos: su Tosca, Liu y Cio-cio-san son de muchísima altura....incluso su Giorgetta.