Fecha actual 28 Mar 2024 23:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1499 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93 ... 100  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 15 Abr 2022 12:29 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Una muestra más de la maestría, el dominio y la técnica de Cesare Siepi en este "Il lacerato spirito" de una función del San Carlo de Nápoles el 9 de marzo de 1986, cuando el celebérrimo bajo milanés acababa de cumplir sesenta y tres años el mes anterior. Hay evidentes y comprensibles signos de vibrato lento, pero el timbre, la extensión y el legato siguen estando ahí (hay que escuchar cómo liga la última frase de "prega Maria per me" y la rotundidad de su grave). El público se vuelve loco, como no podía ser de otra forma: https://www.youtube.com/watch?v=0l6qB5EjEZQ

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 15 Abr 2022 19:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Los bajos, siempre se han caracterizado por su longevidad vocal y ésta no podía ser la excepción.

Cuenta el tenor Chris Merritt, con motivo de su experiencia con Siepi en la versión de concierto de La Juive de 1981, que eran impresionantes los medios del cantante para su edad, pese a algunos limitantes de salud, como una afección en la vista que le dificultaba en grado sumo la lectura de la partitura.

Si esa experiencia se cuenta con una data de cinco años previos a esta grabación del Simone y con lo que aquí se escucha, se ratifica lo la maestría de don Cesare.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 27 Abr 2022 22:30 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 19 Mar 2014 4:56
Mensajes: 95
Nuevo en YouTube, nos canta Cheryl Studer su impresionante Donna Anna de la gran obra maestra Don Giovanni, naturalmente. Del acto 1o, Don Ottavio, son morta! … Or sai chi l’onore. Del 2o acto, Non mi dir, bell’idol mio. Es grabación de casa y sólo en audio.

https://www.youtube.com/watch?v=IntcTcaHOIA

Que disfruten.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 09 May 2022 15:57 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 19 Mar 2014 4:56
Mensajes: 95
Subida nuevamente la siguiente pista, esta vez con superior fidelidad de sonido: Cheryl Studer y el tenor Gerhard Siegel en una escena de la obra de Paul Dessau y Bertolt Brecht, Die Verurteilung des Lukullus (La Condena de Lucullus). Grabación en vivo desde Stuttgart, Noviembre del 2021. El vídeo contiene detalles adicionales.

https://www.youtube.com/watch?v=gJ374h0_4aM

En adición, la gran soprano en recital por acá en España en el 2008. Nos canta Erinnerung y Lob des hohen Verstandes de Gustav Mahler; y Die Nacht y Befreit de Richard Strauss. Es inimitable ella.

https://www.youtube.com/watch?v=x78ReZSMyxw

Que disfruten.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 18 May 2022 18:11 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Por favor, alguien sabe cómo se llama el fagotista que acompaña a Jaroussky en este famoso concierto en Versalles?

https://m.youtube.com/watch?v=6TgQy1qzx ... uwr1BTLu4Q

He intentado averiguarlo pero no encuentro nada sobre él en las redes. En el concierto tiene algunas intervenciones como solista y francamente me parece un genio del instrumento.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 18 May 2022 19:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Recién desempolvado como homenaje a la gran Berganza: https://www.youtube.com/watch?v=7eP6P5BSJB8

La calidad de imagen y sonido es sorprendentemente buena.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 19 May 2022 11:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Tip escribió:
Recién desempolvado como homenaje a la gran Berganza: https://www.youtube.com/watch?v=7eP6P5BSJB8

La calidad de imagen y sonido es sorprendentemente buena.


Imprescindible.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 13 Jun 2022 23:32 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Trovatore escribió:
Por favor, alguien sabe cómo se llama el fagotista que acompaña a Jaroussky en este famoso concierto en Versalles?

https://m.youtube.com/watch?v=6TgQy1qzx ... uwr1BTLu4Q

He intentado averiguarlo pero no encuentro nada sobre él en las redes. En el concierto tiene algunas intervenciones como solista y francamente me parece un genio del instrumento.


Es Nicolas Andre, el fagotista de L' Ensemble Artaserse.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 13 Jun 2022 23:51 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Muchas gracias, me resultaba extraño que su nombre no apareciera en algún sitio.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 23 Jun 2022 10:08 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
https://m.youtube.com/watch?v=9G2n_KkQtak

Es curioso este comentario y no deja de ser osado por parte de la Gencer. No es ridículo -es otra Grande - como lo sería si otras cantantes de arte más decorativo que profundo lo hubiesen dicho, ya que Gencer es de ese grupo de sopranos que me dejan un recuerdo imborrable de muchas de sus encarnaciones (v.gr: Lucrezia Borgia Scala 1970) al dotarlas de una humanidad, de un color, de una profundidad que pocas veces he escuchado. Una expresividad -una verdad - que no se puede copiar, siendo necesario que se nazca expresiva, como todo don dado por el Cielo.

Ese es mi pensamiento después de escuchar este video sorprendente. Sólo eso ..cada vez participaré menos en este foro, por motivos personales, aunque siempre seré lector.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 25 Jun 2022 14:09 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Estamos en Tokio en 1967 y Renata Scotto y Carlo Bergonzi nos deleitan con este legendario dúo de Lucia di Lammermoor. Ambos están en lo mejor de sus carreras, si bien doña Renata luego se adentraría en repertorios más pesados, un giro que no fuera a gusto de todos (aquí podemos comprobar que el último sobreagudo suena algo metálico). En cualquier caso, los dos están que se salen.

https://www.youtube.com/watch?v=BRHj7u2Hj38

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 26 Jun 2022 21:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Como que los barítonos de Mongolia están de moda, con otro más de nombre complicado para pronunciar:

Rigoletto

https://youtu.be/PbbA7hQbJBU

Ernani:

https://www.youtube.com/watch?v=JbJAgImOsjY

Ballo:

https://www.youtube.com/watch?v=rpqlOgR9Z1Y

Don Carlo:

https://www.youtube.com/watch?v=hs2AWJkFgsM


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 26 Jun 2022 23:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
bonisolliano escribió:
https://m.youtube.com/watch?v=9G2n_KkQtak

Es curioso este comentario y no deja de ser osado por parte de la Gencer. No es ridículo -es otra Grande - como lo sería si otras cantantes de arte más decorativo que profundo lo hubiesen dicho, ya que Gencer es de ese grupo de sopranos que me dejan un recuerdo imborrable de muchas de sus encarnaciones (v.gr: Lucrezia Borgia Scala 1970) al dotarlas de una humanidad, de un color, de una profundidad que pocas veces he escuchado. Una expresividad -una verdad - que no se puede copiar, siendo necesario que se nazca expresiva, como todo don dado por el Cielo.

Ese es mi pensamiento después de escuchar este video sorprendente. Sólo eso ..cada vez participaré menos en este foro, por motivos personales, aunque siempre seré lector.

Usted participe.
Sobre el tema... Y soy callasiana hasta la médula, no comparto en absoluto la idea de Gencer y de muchos otros; Callas nació con unos dones pero a fuerza de un gran trabajo, disciplina, intuición marcó un hito operístico con su carrera. No nació ni mito ni ídolo: ella lo decía pues era una profesional en escena y una mujer tremendamente frágil, sensible, fuera de ella.
Ni Gencer tampoco nació mito. Se lo curró.
En este asunto tan romántico, una es muy pragmática: trabajo, disciplina, tesón.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 29 Jun 2022 18:44 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Despinetta escribió:
bonisolliano escribió:
https://m.youtube.com/watch?v=9G2n_KkQtak

Es curioso este comentario y no deja de ser osado por parte de la Gencer. No es ridículo -es otra Grande - como lo sería si otras cantantes de arte más decorativo que profundo lo hubiesen dicho, ya que Gencer es de ese grupo de sopranos que me dejan un recuerdo imborrable de muchas de sus encarnaciones (v.gr: Lucrezia Borgia Scala 1970) al dotarlas de una humanidad, de un color, de una profundidad que pocas veces he escuchado. Una expresividad -una verdad - que no se puede copiar, siendo necesario que se nazca expresiva, como todo don dado por el Cielo.

Ese es mi pensamiento después de escuchar este video sorprendente. Sólo eso ..cada vez participaré menos en este foro, por motivos personales, aunque siempre seré lector.

Usted participe.
Sobre el tema... Y soy callasiana hasta la médula, no comparto en absoluto la idea de Gencer y de muchos otros; Callas nació con unos dones pero a fuerza de un gran trabajo, disciplina, intuición marcó un hito operístico con su carrera. No nació ni mito ni ídolo: ella lo decía pues era una profesional en escena y una mujer tremendamente frágil, sensible, fuera de ella.
Ni Gencer tampoco nació mito. Se lo curró.
En este asunto tan romántico, una es muy pragmática: trabajo, disciplina, tesón.


Bueno, puedo estar de acuerdo con su afirmación. Lo que sucede es que miro este tema desde otra perspectiva, pudiendo parecer que opino distinto cuando opino realmente igual. Callas tenía un gran talento - era un diamante - pero luego llegó a ser un brillante - con trabajo, disciplina y tesón. Estamos de acuerdo, pero coincidirá conmigo que sopranos como Caballe o Sutherland por mucho tesón, trabajo y disciplina que aplicaron en sus carreras, nunca llegaron a gustar las mieles de la Verdadera expresividad, de la Verdad en el canto. Ciertamente tenían un canto pluscuamperfecto - o casi - (pienso en la australiana sobre todo) pero le falta esa cosa que se nace con ello, que viene de cuna, que es el talento interpretativo, el saber "leer" la partitura y saber escoger esos "momentos expresivos" que hacen que se pueda construir con ellos, la personalidad de un determinado personaje. El estudio te lleva a saber interpretar la partitura y sus momentos. El poner la intención en esos momentos y que suene a Verdad, es fruto que depende sólo y exclusivamente del talento natural.
Callas no nació mito, y tampoco empezó ya "hecha" su personalidad, puesto que es evidente que hay una evolución entre los personajes interpretados en el 1949-1950/1 ( donde lo vocal y el exhibicionismo de su amplia tesitura prima sobre el estudio del personaje) y entre esos mismos interpretados ya en la mitad de la década de los cincuenta, donde ya el discurso musical es más elaborado, más trabajado y la expresión más sutil y compleja (yo lo veo así después de haber escuchado toda su discografía desde hace décadas). Gencer es diferente, ella - dicho por ella- se construyó una voz y de lírico-ligera pasó a interpretar papeles como Medea y la Lady Macbeth, pero en lo relativo a la expresividad, nació ya hecha, madura: no veo una evolución en su discurso musical, sino que es más homogéneo. Tan expresiva encuentro su Charlotte del 1955 o su Lucía de 1957 como su Lucrezia Borgia del 1970. Nació dramáticamente hecha (en mi opinión) : nació Grande...y sin ayuda de hermanos ubicuos y sin representante, con sólo su talento y su personalidad se hizo un hueco entre las Grandes del siglo XX ( eso dice ya mucho de su valía como artista y como persona, cultísima, por cierto)
Y por cierto, tampoco la expresividad es algo que se herede...bueno...se puede heredar, pero suena a copia, a impostura, a falsa. Y la sinceridad y la personalidad del mundo expresivo de estas dos cantantes está fuera de toda duda, de hecho, no es la primera vez que digo que las dos más Grandes Normas de la segunda mitad del XX son Callas y Gencer, aunque luego Sutherland y Caballé triunfaran en el lado más instrumental del papel. La emoción de la Norma de Callas en la Scala 1955 y la de Gencer en Buenos Aires 1964 y en la Scala en su noche del 13 de enero de 1965 - entera en YouTube y ojo con confundirla con la de MYTO de ese año con la Simoniato, puesto que esa grabación es de otra noche, no de la inaugural - no se ha vuelto a repetir N-U-N-C-A, aunque siendo sincero, sin tuviese que recomendar a un amigo una versión DE ESTUDIO, sin dudarlo, me iría a ésta:

Imagen :D

Todo ésto rollo macabeo es por comentario de Gencer, valiente y sincero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 29 Jun 2022 19:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Personalidad. Esa es la cuestión.
Pero por encima de todo, se encuentra la voz. Con su timbre, color, ventajas... E inconvenientes.
No se debe ni puede forzar, sino sacar el máximo rendimiento de ella para dotar de vida, de luz, de fuerza, de expresividad todo personaje.
Y desde luego, cada una (más si son divas) añaden de sí mismas.
Pero todo es trabajo. Una voz inmensa sin eso no habría llegado a lo que Callas fue
Las voces de las citadas no tenían las mismas cualidades (y viceversa).

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1499 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93 ... 100  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 45 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com