Fecha actual 27 Abr 2024 17:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1506 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 97, 98, 99, 100, 101  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 11 Mar 2024 10:19 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 19 Mar 2014 4:56
Mensajes: 95
Hoy con Cheryl Studer, Alan Titus y Roland Wagenführer en el final de la obra El Holandés Errante. Desde Bayreuth en el '98.



Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 12 Mar 2024 11:29 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 19 Mar 2014 4:56
Mensajes: 95
Nos canta Cheryl Studer la Balada de Senta, de la obra El Holandés Errante. Desde Bayreuth en el '98.



Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 16 Mar 2024 16:42 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 19 Mar 2014 4:56
Mensajes: 95
Varias selecciones cantadas por Cheryl Studer, dos en vídeo y una en audio.

Simple Gifts de Appalachian Spring (Aaron Copland)



Dich, teure Halle de Tannhäuser (Richard Wagner)



Czardas de Die Fledermaus (Johann Strauss II)



Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 20 Mar 2024 18:09 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 19 Mar 2014 4:56
Mensajes: 95
Hoy nos canta Cheryl Studer la Leonora de Il Trovatore.

Acto I: Tacea la notte placida … Di tale amor



Acto IV: D’amor sull'ali rosee … Miserere



Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 20 Mar 2024 20:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Un documento videográfico de valor incalculable: Giuseppe Verdi dirigiendo una ópera húngara (preciosa, por cierto), Bank Ban. Aquí va un extracto, el aria para tenor "Hazám, hazám":

https://www.youtube.com/watch?v=j9HUQX3xR0c

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 21 Mar 2024 5:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1430
Unas auténticas rarezas de las que me enteré por casualidad.

Para disfrutar:

https://www.youtube.com/watch?v=nz5R1M-NCAE

https://www.youtube.com/watch?v=e0rDvj7imew


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 21 Mar 2024 10:22 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Abr 2023 14:31
Mensajes: 660
Tip escribió:
Un documento videográfico de valor incalculable: Giuseppe Verdi dirigiendo una ópera húngara (preciosa, por cierto), Bank Ban. Aquí va un extracto, el aria para tenor "Hazám, hazám": https://www.youtube.com/watch?v=j9HUQX3xR0c

Imagen ImagenImagen Sandor Pecsi y su compatriota el cineasta magiar Marton Keleti.
Ya por completar la Youtubería y a título de mera curiosidad, este señor que efectivamente se parece tanto a Verdi :carcajada: es el actor Sandor Pecsi interpretando a Ferenc Erkel, autor de la ópera citada, en la película biográfica ERKEL, dirigida en 1952 por el húngaro Marton Keleti. Ni que decir tiene que se trata de una película que en España solo está disponible muy fragmentariamente aunque se llegó a distribuir a través de la plataforma MUBI y de la que no conozco reseñas criticas de ningún tipo. Aquí va otro fragmento… pero casi sin música. https://www.youtube.com/watch?v=i2mOH1duqlI

Por cierto, el director tiene el mismo nombre que una gigantesca estación de tren situada en Budapest, la Estacion Keleti (Estación Este), un edificio de unas dimensiones abrumadoras y de un ambiente ferroviario espectacular, que merece la pena visitar.

ImagenImagen
https://mubi.com/en/es/films/erkel

_________________

"Il teatro e la vita, non son la stessa cosa."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 21 Mar 2024 17:22 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 19 Mar 2014 4:56
Mensajes: 95
En cuanto a la Leonora (Il Trovatore) de Cheryl Studer. En inglés.

Before proceeding with some observations, note that only seven months later, in May of ‘94, soprano Aprile Millo gave a disastrous performance of no less than her so-called “signature role” of Aïda in this same house without facing adverse consequences (such as a wall of booing) for her utterly degraded level of singing that night. But don’t take my word for it. Here is the evidence.
https://www.youtube.com/watch?v=K7hbcsxIqas
And let’s not even mention the widespread and irrational opprobium and abuse that Studer was subjected to for her Covent Garden Aïdas. Read on.

Here is one of those edge-of-your-seat performances that is as exciting as it is terrifying. In the interest of gaining a better overall sense of the performance, I have removed all audience participation/distractions pro and con. Because participate the audience did. A hostile claque (or claques) was out for blood .... and found it. They appeared to be angry at the production (by a Hungarian team with direction from renowned filmmaker István Szabó) which was set during the Nazi era and staged amid the partial ruins of a bombed out Vienna State Opera. Today, during the heyday and reign of anything-goes Regietheater (Director's theater), there would be no smoke.

And where there's smoke there's fire.

But the claque was also hostile to the principals. This is speculation but maybe certain Viennese willed themselves to make a connection between the production values, the once-upon-a-time damage to their cherished opera house from American air raids, and the casting of Americans as two of the leads? The atmosphere certainly had a frisson of danger and most of those involved hardly walked away unscathed. This performance also inexplicably lit the fire that culminated in the Munich "Der Freischütz" conflagration of five years later between Mehta and Studer (but not before his having prevented her from singing the role of Ariadne in Firenze, in breach of contract, two years before Munich; it had become evident that a pattern of abuse had been established by Mehta long before Munich). In any case, on this night Studer was suffering from a severe cold and her congestion is clearly audible in her middle register. Her famous top extension, however, remained open and free, as you will hear. Amazing, under the circumstances, that she could manage to produce from softest pianissimi to loudest fortissimi and thrilling swells of sounds. To me, in a present era chronically plagued by unimportant and boring voices, absence of individuality of sound and expression, blandness, docility, fixation with clinical perfection and extreme caution, her decision to throw herself before the firing squad, so to speak, stands as a profile in risk-taking and courage (some will say recklessness) for several reasons: 1. a demanding role in a high profile house; 2. a new, high profile production with live radio relay; 3. Leonora was a new role for her and was undertaken on short notice from the scheduled Michèle Crider, presumably with limited rehearsal, thus saving opening night; 4. No pre-show announcement indulging the audience about her state was made by the Intendant. But soldier on she did. It takes nerves of steel to say the least. In my opinion, Studer had the right vocal weight and tinta, flexibility, and coloratura chops to make a great, dramatic Leonora. Recovered from her cold, she sang one more performance on 7 November for conductor Michael Halász which is said to have gone splendidly. One can only hope someone managed to record it. The Manrico, Frederic Kalt, soon after disappeared from the scene. In retrospect, I believe that Kalt cracking royally at his end-of-Act-III cabaletta “Di quella pira” (for which he was rewarded with a cascade of boos) became a major factor and gave license for what came next for Studer, who was also subjected to the same following her “D'amor sull'ali rosee” at the start of Act IV. This for her having sung the aria’s closing phrase with a very soft pianissimo (there was a momentary lapse of about a second duration, God forbid, during her transition to that final phrase). But did it warrant the abuse? Moreover, was her "offense" sufficiently grievous for the heckling? Not in my not-so-humble opinion. Nor was she anywhere near the “disaster” we are told repeatedly. In any case, the theater's administration had to summon the police into the auditorium to help calm down the heckling. All that just before the “Miserere”. As for Baltsa, these Vienna Azucenas were her first and final.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 22 Mar 2024 16:32 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 150
Pristine ha empezado a remasterizar el anillo del 56 de Kna:

https://www.youtube.com/watch?v=gFcJ9Mujw3c

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 23 Mar 2024 10:13 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Abr 2023 14:31
Mensajes: 660
Eminencia Pálida escribió:
Pristine ha empezado a remasterizar el anillo del 56 de Kna: https://www.youtube.com/watch?v=gFcJ9Mujw3c
ImagenImagenImagen
Recuerdo cuando Ángel F.Mayo, en su famosa guía Wagner para Scherzo, hablaba maravillas de los prodigios sonoros alcanzados en la edición de ese Ring distribuida por el sello Golden Melodram... Años después la de Orfeo fue aun mejor... Pero claro, esta muestra de Pristine es otro nivel. Impresionante. Habrá que sacar el reclinatorio... Muy buena noticia...

_________________

"Il teatro e la vita, non son la stessa cosa."


Última edición por Supraphon el 01 Abr 2024 19:42, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 23 Mar 2024 13:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Eminencia Pálida escribió:
Pristine ha empezado a remasterizar el anillo del 56 de Kna:

https://www.youtube.com/watch?v=gFcJ9Mujw3c


Supraphon escribió:
Eminencia Pálida escribió:
Pristine ha empezado a remasterizar el anillo del 56 de Kna: https://www.youtube.com/watch?v=gFcJ9Mujw3c
ImagenImagenImagen
Recuerdo cuando Ángel F.Mayo, en su famosa guía Wagner para Scherzo, hablaba maravillas de los prodigios sonoros alcanzados en la edición de ese Ring distribuida por el sello Golden Melodram... Años después la de Orfeo fue aun mejor... Pero claro, esta muestra de Pristine es otro nivel. Impresionante. Habrá que sacar el reclinatorio... Muy buena noticia...


Hummm... No sé. Quiero empezar confesando que mis conocimientos técnicos sobre sonido y remasterizaciones son prácticamente nulos, pero, después de escuchar el resultado obtenido por Pristine, me asalta la duda de si esto --salvando las distancias-- no será un poco (por el exceso de pulimento sonoro) como lo de la restauración del Cristo de Borja; quiero decir, ¿hasta que punto el proceso de limpieza (por evolucionado que pueda estar desde el punto de vista técnico) no acaba, de una u otra manera, desnaturalizando el sonido original? ¿No creen que esto es como lo de conseguir una copia perfectamente nítida a resolución de 1200ppp a partir de una imagen de 15, como muchas veces vemos que hacen las máquinas en las películas de ciencia ficción? Y es que, allá donde no hay material original del que sacar, difícilmente se puede obtener algo, salvo que lo sustituyamos, claro. Y, en este último caso, ¿podemos decir que nos hallamos ante el sonido original que se grabó en el verano de 1956? ¿Hasta qué punto el nuevo sonido --tan limpio, tan estereofónico, con tal riqueza de armónicos-- refleja lo que realmente recogieron los técnicos en Bayreuth? Porque, en este último caso, no estamos hablando sólo --por lo que se oye-- de limpieza de ruido de fondo y esas cosas.

Ojo, solamente son reflexiones que hago a vuelapluma y sin apoyo técnico ninguno. Por lo demás, la muestra que trae Eminencia Pálida es tan sorprendente que el sonido parece grabado en un estudio, y no en el teatro en vivo (y ahí veo otro hándicap, claro).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 24 Mar 2024 10:38 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Abr 2023 14:31
Mensajes: 660
Alberich el Negro escribió:
... ¿podemos decir que nos hallamos ante el sonido original que se grabó en el verano de 1956? ¿Hasta qué punto el nuevo sonido --tan limpio, tan estereofónico, con tal riqueza de armónicos-- refleja lo que realmente recogieron los técnicos en Bayreuth?
Hola… La verdad es que esto de los sonidos restaurados plantea, como usted bien dice, una buena variedad de dilemas morales. Yo tampoco soy ningún entendido en técnicas de sonido, y al igual que usted mis opiniones “son solamente reflexiones que hago a vuelapluma y sin apoyo técnico ninguno”…pero ante su interesante pregunta entiendo que la respuesta claramente es NO. Lo que oímos en la edición de PRISTINE no refleja “lo que realmente recogieron los técnicos en Bayreuth” los cuales recolectaron con sus primitivos equipos algo de bastante peor calidad, lleno de “clicks”,”pops”, y “run-runs”, con la orquesta sonando como una masa informe y murmurante en la que se distinguen más bien pocos matices. Pero si nos ponemos en la piel de las personas que asistieron durante aquellos días de 1956 al patio de butacas del teatro de Bayreuth...¿Qué fue lo que realmente escucharon estos afortunados… situados apenas a unos metros de distancia de Hans Hotter, o de Windgassen o de Astrid Varnay (todos ello en cuerpo presente), y aun más cerca del interpuesto sonido orquestal amasado por Knappertsbusch en las profundidades del Festpielhaus?... No sé, a mi se me plantean las mismas dudas que a usted, puede que más porque yo nunca he tenido la suerte de estar presente en la “verde colina” (un teatro en el que, según tengo entendido, confluyen numerosas peculiaridades acústicas que en su día plantearon problemas técnicos a directores tan reputados como Rudolf Kempe, por ejemplo) Aun así, como mero aficionado, reconozco que la propuesta de PRISTINE me parece irresistible y la opción de oír la voz de Hans Hotter con esa transparencia y de escuchar a la orquesta con esa claridad, casi 7 décadas después de aquel gran acontecimiento, son tentaciones que me han resultado emocionantes y que me resultan imposibles de vencer….

En todo caso pienso que la mera posibilidad de que existan estos prodigios técnicos y de que estén a disposición de los aficionados es algo muy positivo. Luego cada uno podrá reflexionar y decidir si le convencen o no, y seguro que con muy buenos argumentos en ambos supuestos. Pero entiendo perfectamente sus escrúpulos y sus dudas… y más teniendo en cuenta la animadversión que el propio Knappertsbusch manifestó reiteradamente en relación con el sonido grabado (o "enlatado" como creo recordar que el mismo lo denominaba...) Saludos...

_________________

"Il teatro e la vita, non son la stessa cosa."


Última edición por Supraphon el 26 Mar 2024 14:32, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 25 Mar 2024 17:32 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 19 Mar 2014 4:56
Mensajes: 95
Cheryl Studer, Sergei Leiferkus y Frederic Kalt en el final del 1er acto de Il Trovatore.



Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 25 Mar 2024 18:20 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5359
Ubicación: MI6, London.
Pues me resulta casi imposible, mi estimado fan de la Studer, poder determinar quien de los tres canta peor. Eso, por no hacer sangre con la "pronuncia" del italiano, olvidando las duplas, la prosodia y todo eso. Su Cheryl hace gala de un vibrato corto que ya nos anuncia su inminente declive. Mire, acabo de colgar un Trovatore de 1962 en directo desde Salzburgo, con Leontyne Price, Franco Corelli y Ettore Bastianini, que le dan sopas con honda a sus amigos.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Youtuberías (y similares) - II
NotaPublicado: 30 Mar 2024 15:35 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5359
Ubicación: MI6, London.
Muy interesante y clarificador : https://www.youtube.com/watch?v=cQok7eGiHzM

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1506 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 97, 98, 99, 100, 101  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 70 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com