http://www.unanocheenlaopera.com/

¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=17087
Página 6 de 401

Autor:  Gino [ 11 Sep 2013 18:42 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)

Es asombroso que un Melchior de 50 años con todo lo que llevaba detrás fuera aún capaz de dominar un papel como Lohengrin, que no le era muy favorable. Técnica, le llaman.

Autor:  Alberich el Negro [ 11 Sep 2013 19:11 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)

No es que yo le conozca íntimamente (en el sentido social de la palabra, se entiende), pero por lo que leo en este foro véole a usted muy metido en el mundo wagneriano en los últimos meses. ¿Celebrando el bicentenario por su cuenta, quizá...?

Autor:  Gino [ 11 Sep 2013 19:13 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)

Me dan ventoleras, pero con Wagner, como con Mahler, sucedidas por largos periodos de saturación.

Autor:  Rupert de Hentzau [ 11 Sep 2013 21:49 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)

Alberich el Negro escribió:
No es que yo le conozca íntimamente (en el sentido social de la palabra, se entiende),

:lol: Importante aclaración.

Autor:  Gino [ 12 Sep 2013 0:10 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)

Primer Acto del "Don Carlo" de La Scala de 1969 (versión en cuatro actos). De la dirección de Abbado el sonido lejano sólo permite apreciar el ritmo impuesto y la negrura de la atmósfera. Se pierde la tímbrica orquestal, pero sí percibimos su concertación en un Cappuccilli que nunca estuvo mejor, como siempre con Abbado: voz fresca, amplia, resonante, hermosa y emitida casi sin trucos en toda gama y altura (no puede evitar la tentación de abrir algún agudo). Elegante y expresivo en su romanza, ligando como un estilista y aligerando donde se pide, en el dúo con Felipe cumple sobradamente la exigencia de heroísmo. Ghiaurov, igualmente en estado de gracia vocal, está mesurado sin dejar de transmitir esa autoridad avasalladora. Cossotto, smagliante de timbre y fina de estilo. Abbado hace creíble a la pareja protagonista, que en puridad no pasaban de "provincias" para la época. Fernandi canta todo en forte y el legatp no es impecable (herencia de la imitación de del Monaco) pero los agudos tienen squillo y el acento es el justo. Orlandi-Malaspina tenia una voz dotadísima y sabía cantar. En el dúo Carlo-Elisabetta ambos dan lo mejor y el resultado es satisfactorio, lo cual en pieza tan compleja es mucho decir.

Siempre he pensado que en gran parte gracias a este formidable dúo fue como Verdi consiguió que la historia de amor de "Don Carlo" no resultara oscurecida por la imponente intriga política. Si tenemos que comparar, el destino de Carlo y Elisabetta me conmueve más que el de Aida y Radamès.

Autor:  Carl Tunner [ 12 Sep 2013 0:20 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)

Sigo con mi noche correctora de Don Carlo:El tenor es Prevedi, no Fernandi. :P

Autor:  Siddharta [ 12 Sep 2013 0:24 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)

Me encanta ese Don Carlo, un gran directo. Pero casi me gusta más el de Previtali en Roma un año antes, también con Ghiaurov y Cossotto, pero con un elegantísimo Bruscantini (detallista y elegíaco en su escena) como Posa. A mí Prevedi (no Fernandi) sí que me gusta mucho en ambas grabaciones, bravo y arrojado. Gencer colosal.

Estoy totalmente de acuerdo con su reflexión sobre cómo Verdi logra que no se pierda la historia de (des)amor. Y ya el segundo dúo entre los dos es magistral, recordando la oscuridad del claustro del segundo (primer) acto, que nos lleva directamente al enigmático y nihilista final, y sembrando la partitura de las nostálgicas sonrisas de Fontainebleau.

Autor:  Carl Tunner [ 12 Sep 2013 0:27 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)

La Cossotto en la fantástica versión de Roma con Previtali está sobrehumana. La Gencer gloriosa y Bruscantini, referencial. Maestro de la media voz (genuina, bien apoyada, no cantar bajito como hacen tantos), de los matices, del contraste...

Autor:  Ghiaurov [ 12 Sep 2013 11:03 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)

Imagen

Querida Anna:

Ha llegado este disco tuyo a mis manos y quería decirte varias cosas. La verdad es que por lo escuchado en el disco creo que tienes madera para ser una gran Leonora. Vas a cantarla con Papa Daniel y eres una chica aplicada osea que no tengo dudas de ello. Se nota que tienes rodada la escena de Trovatore, muy bonitos los filados y bien regulado el fiato en el aria, que todos sabíamos que es donde podías palmar notoriamente, muy bien en el Miserere (a pesar de ese cantante de festival de Benidorm que se oye por detrás) y vale que estas algo apuradita en la cabaletta (ay esos trinos!) pero la voz la tienes, solo hay que pulirte. Piensa que a esa tedescona de la Anja le han puesto en los altares (Santa la Harteros, Jesús que gracia!) con unos modos y formas literalmente opuestos a Verdi. Me has gustado también en la escena de Giovanna d'Arco. Bonito el recitativo, así en plan elegíaco y bien resuelta el aria. No eres tan guapa como Ingrid Bergman pero das el pego.

Si tu crees que si adelante, pero yo lo de la Lady Macbeth no lo veo. El papel es tremebundo. Y por lo que enseñas en el disco, no te va mucho. Tienes una preciosa voz tonda tonda que igual no se pliega bien a las exigencias de la parte. La verdad, estas muy justita en la espinosísima La luce langue y te quedas corta en la escena de la carta. Además te falta el temperamento. Que lo tienes de Divorrona sí, pero suenas como la prima cursi de Lady Macbeth

Ha ber cariño, lo que una Diva Diva all star como tu no puede permitirse es grabar el Bolero de las Vísperas Sicilianas como lo has grabado. Es de amateur! No hay un trino (¿trino?) en su sitio, te falta el aire y los agudos están medioqué. Que la escenita es dificil, salvo para las superdotadas, pero no puedes permitirte el lujo de despacharla con ese gargarismo áfono.

Yo creo que lo de los agudos deberías empezar a mirartelo. Que eres muy joven todavia y te estas planteando un repertorio en el que esa zona hay que tenerla saneada y lo tuyo tiende a ser preocupante. Y algunos agudos que aquí suenan son como de Renata Scotto con 59 años saliendo de la Scorpia.

También debo decirte que el disco en general es un poco pluff. Porque sí, es muy bonito lo que se oye, pero cuando se graban otra vez estas arias, que se han llevado al estudio 100000 veces, lo suyo es hacer algo más personal. Pero te me quedas en lo de arriba. En la superficie. Una pena.

Sincera y amorosamente tuyo
G.

Autor:  Spinoza [ 12 Sep 2013 11:07 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)

Bravo! Jajajaja Verdades como puños.

Autor:  Gino [ 12 Sep 2013 11:33 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)

Bravissimo. Pero a ver quién reúne ahora las ganas de escucharlo.

Autor:  Carl Tunner [ 12 Sep 2013 11:40 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)

De acuerdo con Ghiaurov.

Escuchado una vez el disco en Spotify, lo del bolero de Vísperas es sonrojante. Una agilidad propia de una aficionada. Lo mejor, Giovanna D'Arco y muy apañada en Trovador, aunque sospecho que en vivo el fiato no será el mismo. La Lady Macbeth en las antípodas de su temperamento.
Voz de calidad, carisma, solvencia canora, pero mucha superficialidad acomodaticia. Como bien se dice, cuando se graban piezas tan trilladas y con tantas versionazas disponibles, se ha de mostrar un fraseo más profundo, trabajado, variado y personal porque si llevas algo al estudio, es para aportar algo, dejar algo especial, que destaque, que pueda codearse con lo ya existente que es mucho y bueno.

Otra cosa es el teatro. Ahí las cosas cambian. En la situación actual, la Netrebko puede (con sus virtudes) brillar y dar elementos para disfrutar el momento puntual en sala, pero no para dejar nada histórico.

Autor:  mitchum [ 12 Sep 2013 12:08 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)

que nos vengamos a sorprender de que las agilidades van como van después de haberle escuchado la Lucía...

Autor:  Carl Tunner [ 12 Sep 2013 12:38 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)

mitchum escribió:
que nos vengamos a sorprender de que las agilidades van como van después de haberle escuchado la Lucía...


Ya, pero dejar una cosa grabada en estudio, ojo, de semejante catadura por parte de una diva (aunque sea de la edad de hojalata), es lamentable.

Autor:  MarttiT [ 12 Sep 2013 15:39 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)

Imagen

El disco recoge grabaciones en directo de la década de los 60. A subrayar La vita é inferno, de La forza del destino (Milan, 65), ejemplo de declamación de recitativo; un Pollione (Met, 70) con actitud heroica suficiente y el final de Lucia di Lammermoor (Milan, 64) donde provoca el delirio con un decir, una adecuación estilística y un empuje sobresalientes.

Página 6 de 401 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/