http://www.unanocheenlaopera.com/

¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=17087
Página 14 de 401

Autor:  Intermezzo [ 29 Sep 2013 21:52 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)

Hola:

Este fin de semana ha sido un fin de semana de "clásicos".

Por un lado, el Rigoletto de Rafael Kubelik, con Carlo Bergonzi, Dietrich Fisher-Dieskau, Renata Scotto, Ivo Vinco y Fiorenza Cossotto, y la referencial Tosca de Victor de Sabata, con Maria Callas, Giuseppe di Stefano y Tito Gobbi.

Dos versiones realmente excepcionales. Uno de los mejores Rigoletto y posiblemente la mejor versión "grabada" de Tosca.

Poco más puedo añadir...

Saludos.

Autor:  MarttiT [ 30 Sep 2013 19:04 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)

Imagen

Autor:  mitchum [ 30 Sep 2013 19:19 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)

Lucrezia Borgia - Gaetano Donizetti
Ettore Gracis (1970)

Donna Lucrezia Borgia Montserrat Caballé
Don Alfonso Ezio Flagello
Gennaro Gianni Raimondi
Maffio Orsini Anna Maria Rota

Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano
Grabado en directo
Myto

Autor:  joseluis [ 01 Oct 2013 1:10 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)

Hoy la "Madama Butterfly" de Callas-Gedda-Danieli-Borriello-Karajan.

¿Qué puede decir un tebaldista acérrimo sobre la Butterfly de Callas?

Pues que es sencillamente magnífica en el aspecto interpretativo, lo cual se pone de manifiesto sobre todo en los fragmentos "de conversación". Increíble la escena con Sharples, incluída la entrada de Yamadori. También todas las frases del tercer acto, cuando Butterfly va comprendiendo la situación, y el breve diálogo con Kate. Cada frase, cada palabra y hasta cada sílaba expresan a la perfección los distintos estados de ánimo de la pobre Cio-Cio-San. Me gusta menos en el primer acto, pues me parecen demasiado "prefabricados" la voz y el acento de niña.

¿Es lógico establecer una comparación con Tebaldi en este mismo papel? La verdad es que eran tan diferentes que lo único que se me ocurre es decir que utilizan argumentos distintos. La Butterfly de Renata es una auténtica orgía de belleza vocal, y brilla sobre todo en las arias. No tiene el fraseo de Maria, pero su interpretación está muy lejos de ser fría o inexpresiva. De siempre fue mi Cio-Cio-San favorita.

Gedda está muy "blandito" en el primer acto, como si pensara que Pinkerton era una buena persona (el enfoque más equivocado que puede hacerse de este personaje). Hace una preciosa media voz en "Bimba, bimba non piangere" y encuentra por fin el acento adecuado en el tercer acto, es decir, cuando se vuelve "bueno" (o al menos se da cuenta de lo hijo de p**a que ha sido).

Danieli y Borriello encarnan eficazmente a Suzuky y Sharpless, los dos "sufridores" de la obra.

Karajan obtiene un sonido increíble de la orquesta de la Scala.

Autor:  Carl Tunner [ 01 Oct 2013 9:10 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)

La Callas hace ahí una creación memorable, una exhibición de camaleonismo artístico, de fraseo y de acentos. La dirección de Karajan es fascinante y aún supera a la suya de la famosa grabación posterior para Decca.

Autor:  MarttiT [ 01 Oct 2013 16:06 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)

Imagen

Autor:  Despinetta [ 01 Oct 2013 18:10 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)

Carl Tunner escribió:
La Callas hace ahí una creación memorable, una exhibición de camaleonismo artístico, de fraseo y de acentos. La dirección de Karajan es fascinante y aún supera a la suya de la famosa grabación posterior para Decca.

Pues sí; su "Con onor muore...Tu, tu, piccolo Iddio", impresionantes.

Autor:  Gino [ 01 Oct 2013 22:13 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)

joseluis escribió:
Hoy la "Madama Butterfly" de Callas-Gedda-Danieli-Borriello-Karajan.

¿Qué puede decir un tebaldista acérrimo sobre la Butterfly de Callas?

Pues que es sencillamente magnífica en el aspecto interpretativo, lo cual se pone de manifiesto sobre todo en los fragmentos "de conversación". Increíble la escena con Sharples, incluída la entrada de Yamadori. También todas las frases del tercer acto, cuando Butterfly va comprendiendo la situación, y el breve diálogo con Kate. Cada frase, cada palabra y hasta cada sílaba expresan a la perfección los distintos estados de ánimo de la pobre Cio-Cio-San. Me gusta menos en el primer acto, pues me parecen demasiado "prefabricados" la voz y el acento de niña.

¿Es lógico establecer una comparación con Tebaldi en este mismo papel? La verdad es que eran tan diferentes que lo único que se me ocurre es decir que utilizan argumentos distintos. La Butterfly de Renata es una auténtica orgía de belleza vocal, y brilla sobre todo en las arias. No tiene el fraseo de Maria, pero su interpretación está muy lejos de ser fría o inexpresiva. De siempre fue mi Cio-Cio-San favorita.

Gedda está muy "blandito" en el primer acto, como si pensara que Pinkerton era una buena persona (el enfoque más equivocado que puede hacerse de este personaje). Hace una preciosa media voz en "Bimba, bimba non piangere" y encuentra por fin el acento adecuado en el tercer acto, es decir, cuando se vuelve "bueno" (o al menos se da cuenta de lo hijo de p**a que ha sido).

Danieli y Borriello encarnan eficazmente a Suzuky y Sharpless, los dos "sufridores" de la obra.

Karajan obtiene un sonido increíble de la orquesta de la Scala.


Suscribo.

Autor:  joseluis [ 01 Oct 2013 23:57 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)

Gino escribió:
Imagen

Pues sí, la voz era la que era: grisácea en la zona de paso y más bien áspera. Además, en este registro el agudo ya es problemático y a algunos sonidos "blanqueados" para caracterizar al personaje les falta vibrato. Pero la gama de colores, intensidades, la amplitud del fraseo y la penetración del acento siguen insuperadas en cuanto al aspecto trágico.

Gedda, estupendo: ni una nota forzada pese a lo fastidioso de la escritura, medias voces acariciadoras y agudos luminosos. Sin embargo por voz y temperamento este Pinkerton es incluso cándido y más ante Callas. La sensualidad del tenor pucciniano requiere un tipo de tenor diferente de éste.

Secundarios magníficamente concertados por Karajan: unos profesionales modestos que parecen grandes cantantes. En sus mejores años, der Gott dirige ya con el mimo por la sfumatura que permite hablar también de una era "Dopo Karajan" en esta ópera, pero además es más incisivo y menos invasivo que en años posteriores.

Yo también.

Autor:  mitchum [ 02 Oct 2013 2:07 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)

Un ballo in maschera - Giuseppe Verdi
Claudio Abbado (1977)

Riccardo Luciano Pavarotti
Renato Piero Cappuccilli
Amelia Shirley Verrett
Ulrica Elena Obraztsova
Oscar Daniela Mazzuccato
Silvano Luigi de Corato
Samuel Luigi Roni
Tom Giovanni Foiani
Juez Gianfranco Manganotti
Siervo de Amelia Regolo Romani

Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano
Grabado en directo
Myto

A veces la máquina del tiempo del señor Tunner no hay que mandarla a los 50, sino a esos años 70 espléndidos con gentes como Pavarotti, Abbado o Cappuccilli.

Autor:  gakugeki [ 02 Oct 2013 3:14 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)

Gracias Joseluis, por su comentario sobre la Butterfly. Este hilo se está volviendo cada vez más interesante de leer.

Eso no puede ser, a ver si lo reviento poniéndome yo a hacer reseñas :twisted:

Lo de la vocecita infantil me recuerda a la interpretación tan osada de Toti dal Monte, que parece una parvulita todo el rato.

Autor:  mitchum [ 02 Oct 2013 11:00 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)

Imagen

¿por qué lo llaman oratorio cuando quieren decir ópera?
Myslivecek nos retrotrae irremediablemente a Mozart, a su Idomeneo, a su Lucio...

Autor:  Rupert de Hentzau [ 02 Oct 2013 13:22 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)

LA SONNAMBULA (Bari 2013)
Jessica Pratt, John Osborn, Paolo Pecchioli, Daniele Callegari.

El Teatro Petruzzelli de Bari ha comenzado una operación para transmitir algunas de sus funciones por Internet, y hasta el momento hay dos disponibles, un Rigoletto, y esta Sonnambula del pasado mes de septiembre. Una función de la que esperaba mucho más, sobre todo por la pareja protagonista, pero que se pierde en el limbo por la falta de poesía, de alma y de emoción. Parece una representación hecha por funcionarios que trabajan de 8 a 3, y a los que además les han congelado el sueldo por enésima vez.

John Osborn aparece en una sorprendente baja forma, con la voz fuera de sitio, con ataques feos, fraseo descuidado (¿cómo se puede atacar una melodía sublime como Prendi, l'anel ti dono, como quien lee el menú del día?...), apuradísimo con el fiato, e incapaz de engarzar con una mínima gracia las notas de adorno. En su escena solista mejora la cosa y resulta aceptable, pero en los dúos con Amina está completamente irreconocible.

Jessica Prat es una vocalista estupenda: probablemente nadie trina como ella a día de hoy, incluídos los trinos redoblados o acumulados; juegos vocales continuos que dan gran variedad al canto; una emisión muy buena que le permite hacer flotar el sonido; y un registro agudo brillantísimo y con gran pegada, aunque su puntatura al Fa5 en la cabaletta final no es precisamente la mejor nota de la función, ya que le queda raspado y encogido. Sin embargo, en el aspecto expresivo se queda un poco en la superficie, en la belleza explícita del canto, pero le falta hondura, acentos dolientes, emoción en una palabra. Y si no emocionas con Bellini, apaga y vámonos.

El bajo Paolo Pecchioli tiene una voz bonita, aterciopelada, pero es el más funcionario de todos. Desconoce la delicadeza, la poesía y el legato. Para rematar la faena, aparece como jefe de sección Daniele Callegari, que dirige a machamartillo, sin el más mínimo sentido del rubato ni del color. Resumiendo: entre ver esta Sonnambula o ver un anuncio de detergente, apenas se nota la diferencia :cry: .

Autor:  mitchum [ 02 Oct 2013 13:37 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)

Interesante su opinión. La Grisi se ha mostrado algo más entusiasmada, especialmente con ella, por la que empieza a descubrirse cierta admiración...

Autor:  Carl Tunner [ 02 Oct 2013 13:54 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)

Demasiada para la que merece, según la impresión que me dió en su Gilda Sevillana. Es monótona, impersonal tanto su canto como el timbre, el temperamento es inane donde los haya y tampoco es que sea una virtuosa deslumbrante en el aspecto puramente vocal o instrumental. Sabe filar, regular, el agudo está resuelto, pero vamos... los que leyendo lo que se dice de ella, pensábamos en un posible (aunque fuera salvando muchas distancias) relevo a las dos que todos tenemos en la cabeza... no lo vemos.

Página 14 de 401 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/