Sobre Macbeth, me parece que anda bien mitchum y se equivocó el que etiquetó el vídeo de youtube, llevando a error a Despinetta.
Strehler y Abbado estrenan su Macbeth "de las capas" y el escenario semivacío (una de las cumbres verdianas de los 70), el 7 de diciembre de 1975. Cantan Cappuccilli, Verrett y Ghiaurov. Se dan 8 funciones hasta el 30 de enero de 1976, y Macduff es siempre Franco Tagliavini (no así Banquo, siendo Ghiaurov sustituido a partir de la cuarta función por Luigi Roni). En las postrimerías de esa temporada, en septiembre de 1976, se dan tres funciones más, pero Tagliavini ya no participa: en dos funciones canta Veriano Luchetti, y en una, Ottavio Garaventa. (Asimismo, Nicolai Ghiaurov solo cantará una de las funciones de septiembre; en las otras dos Banquo es Ruggero Raimondi).
El éxito de las funciones es espectacular; Deutsche Grammophone graba la ópera en estudio ese mismo año (junto a Cappuccilli, Verrett y Ghiaurov, Macduff es en esta ocasión Plácido Domingo) y el disco se convierte inmediatamente en un clásico; un símbolo de la "nueva" conciencia verdiana que Abbado y Muti abanderan.
En 1979 la Scala repone la producción, dando seis funciones entre el 24 de abril y el 30 de junio. Junto a Cappuccilli, Ghiaurov (sustituido un día por Furlanetto) y Verrett, Macduff es Veriano Luchetti.
La producción se vuelve a montar en 1985, año en que se dan 7 funciones entre el 15 y el 30 de mayo, pero ya no están Verrett ni Luchetti. Se alternan en Lady Ghena Dimitrova y Elizabeth Connell, y Macduff lo canta Petr Dvorsky en seis ocasiones y Walter Donati en una.
En 1996 Muti vuelve a inaugurar la temporada de la Scala con Macbeth. Cantan Bruson y Guleghina, pero la producción es una nueva de Graham Vick. El Macbeth de Strehler no ha vuelto a ponerse en Milán.
Del Macbeth de Abbado y Strehler nos han llegado dos documentos, uno audio y el otro vídeo. En el audio canta Franco Tagliavini, y por ello, sólo puede pertenecer a la primera tanda de funciones entre diciembre de 1975 y enero de 1976, pues fue la única en que participó este tenor. Lo que no está tan clara es la fecha de procedencia del vídeo, ya con Luchetti, que puede ser de las funciones finales de 1976 o de la reposición de 1979 (pero en todo caso, nunca de 1975, pues el año acabó sin que Luchetti cantara el papel en la Scala). Yo me inclino por esta última opción por una decisión importante de Abbado con respecto a la estructura musical de la obra, como es la articulación del final.
Cuando Abbado estrena el Macbeth en la Scala, toma una decisión comprometida sobre el material. La versión es la de la revisión verdiana de 1865, con La luce langue, pero el final de 1865 (duelo entre Mabeth y Macduff, muerte del rey y coro de la victoria) supone asumir el sacrificio de Verdi del teatralísimo arioso Mal per me che m'affidai que cerraba la ópera en 1847. Entonces, tras expirar el rey homicida sobre las palabras "Muoio al cielo, al mondo in ira, vil corona, e sol per te!", Macduff exclamaba "Scozia afflitta, omai respira!" a lo que el coro respondía "Or Malcomo è il nostro Re" y caía el telón. El final de 1865 era más acabado, pero menos teatral, y Abbado, reacio a la pérdida del Mal per me, crea "su propia versión" del final insertando este arioso de 1847 entre el duelo y el coro final de 1865. Es la opción que mantiene en el disco de DG (no así Muti, que en su coetánea versión para EMI con Milnes y Cossotto, graba 1865 estrictamente). Posteriormente, Abbado rectificará y en funciones posteriores, también acogerá el final de 1865 tal cual.
Por ello, considero que el vídeo con Luchetti tiene que provenir de 1979. Me resulta muy improbable la hipótesis de que Abbado, dentro de la misma temporada 75/76 y con un disco comercial grabado con pocos meses de distancia, quizá semanas (no sé cuándo fueron las sesiones de grabación del Macbeth en DG, pero esas cosas solían hacerse en verano) cambie sus opciones textuales sobre la partitura para tres funciones perdidas en septiembre. Más me inclino a suponer que el ripensamento se debió al regreso a la partitura después de un tiempo con miras a su reposición en 1979. (Además, en el vídeo, Strehler hace que, en un bellísimo efecto, el bosque de Birnam se "coma" a Macbeth, contexto en el que no encaja el Mal per me).
Resumen. Disco con Tagliavini: indudablemente funciones diciembre 1975/enero 1976 (y muy probablemente sea la fecha del estreno, 7 de diciembre de 1975), con "final Abbado", es decir, el Mal per me injertado antes del coro final. Vídeo con Luchetti: muy probablemente mayo de 1979. Final de 1865 sin rastro de Mal per me.
_________________ Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.
|