Fecha actual 17 May 2024 22:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 15 Oct 2013 9:01 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Estoy disfrutando una Traviata que aunque Spotify dice que cantaban en 1939 María Caniglia y Beniamino Gigli, no tengo duda alguna de que marran: díganme si no es Kraus.

Eso si: que belleza! Que forma de cantar...

Maestro!!!

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 15 Oct 2013 13:51 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 17 Oct 2007 23:05
Mensajes: 162
Ubicación: Buscando el agudo que gira y vuela
El recital Verdi de Kaufmann y, la verdad, no me impresiona demasiado.

_________________
¿Conoces tú al cantante de agudo giratorio y volador?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 15 Oct 2013 16:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9556
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Christel Goltz justita en los momentos más dramáticos. Julius Patzak se me atraganta como Herodes por ese timbre tan peculiar que tiene. Hans Braun hace un Jokaanan de garantía y lo de Anton Dermota como Narraboth es de leyenda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 15 Oct 2013 18:17 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
A ver si el tito Verdi me anima...

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 15 Oct 2013 19:36 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Sobre Macbeth, me parece que anda bien mitchum y se equivocó el que etiquetó el vídeo de youtube, llevando a error a Despinetta.

Strehler y Abbado estrenan su Macbeth "de las capas" y el escenario semivacío (una de las cumbres verdianas de los 70), el 7 de diciembre de 1975. Cantan Cappuccilli, Verrett y Ghiaurov. Se dan 8 funciones hasta el 30 de enero de 1976, y Macduff es siempre Franco Tagliavini (no así Banquo, siendo Ghiaurov sustituido a partir de la cuarta función por Luigi Roni). En las postrimerías de esa temporada, en septiembre de 1976, se dan tres funciones más, pero Tagliavini ya no participa: en dos funciones canta Veriano Luchetti, y en una, Ottavio Garaventa. (Asimismo, Nicolai Ghiaurov solo cantará una de las funciones de septiembre; en las otras dos Banquo es Ruggero Raimondi).

El éxito de las funciones es espectacular; Deutsche Grammophone graba la ópera en estudio ese mismo año (junto a Cappuccilli, Verrett y Ghiaurov, Macduff es en esta ocasión Plácido Domingo) y el disco se convierte inmediatamente en un clásico; un símbolo de la "nueva" conciencia verdiana que Abbado y Muti abanderan.

En 1979 la Scala repone la producción, dando seis funciones entre el 24 de abril y el 30 de junio. Junto a Cappuccilli, Ghiaurov (sustituido un día por Furlanetto) y Verrett, Macduff es Veriano Luchetti.

La producción se vuelve a montar en 1985, año en que se dan 7 funciones entre el 15 y el 30 de mayo, pero ya no están Verrett ni Luchetti. Se alternan en Lady Ghena Dimitrova y Elizabeth Connell, y Macduff lo canta Petr Dvorsky en seis ocasiones y Walter Donati en una.

En 1996 Muti vuelve a inaugurar la temporada de la Scala con Macbeth. Cantan Bruson y Guleghina, pero la producción es una nueva de Graham Vick. El Macbeth de Strehler no ha vuelto a ponerse en Milán.

Del Macbeth de Abbado y Strehler nos han llegado dos documentos, uno audio y el otro vídeo. En el audio canta Franco Tagliavini, y por ello, sólo puede pertenecer a la primera tanda de funciones entre diciembre de 1975 y enero de 1976, pues fue la única en que participó este tenor. Lo que no está tan clara es la fecha de procedencia del vídeo, ya con Luchetti, que puede ser de las funciones finales de 1976 o de la reposición de 1979 (pero en todo caso, nunca de 1975, pues el año acabó sin que Luchetti cantara el papel en la Scala). Yo me inclino por esta última opción por una decisión importante de Abbado con respecto a la estructura musical de la obra, como es la articulación del final.

Cuando Abbado estrena el Macbeth en la Scala, toma una decisión comprometida sobre el material. La versión es la de la revisión verdiana de 1865, con La luce langue, pero el final de 1865 (duelo entre Mabeth y Macduff, muerte del rey y coro de la victoria) supone asumir el sacrificio de Verdi del teatralísimo arioso Mal per me che m'affidai que cerraba la ópera en 1847. Entonces, tras expirar el rey homicida sobre las palabras "Muoio al cielo, al mondo in ira, vil corona, e sol per te!", Macduff exclamaba "Scozia afflitta, omai respira!" a lo que el coro respondía "Or Malcomo è il nostro Re" y caía el telón. El final de 1865 era más acabado, pero menos teatral, y Abbado, reacio a la pérdida del Mal per me, crea "su propia versión" del final insertando este arioso de 1847 entre el duelo y el coro final de 1865. Es la opción que mantiene en el disco de DG (no así Muti, que en su coetánea versión para EMI con Milnes y Cossotto, graba 1865 estrictamente). Posteriormente, Abbado rectificará y en funciones posteriores, también acogerá el final de 1865 tal cual.

Por ello, considero que el vídeo con Luchetti tiene que provenir de 1979. Me resulta muy improbable la hipótesis de que Abbado, dentro de la misma temporada 75/76 y con un disco comercial grabado con pocos meses de distancia, quizá semanas (no sé cuándo fueron las sesiones de grabación del Macbeth en DG, pero esas cosas solían hacerse en verano) cambie sus opciones textuales sobre la partitura para tres funciones perdidas en septiembre. Más me inclino a suponer que el ripensamento se debió al regreso a la partitura después de un tiempo con miras a su reposición en 1979. (Además, en el vídeo, Strehler hace que, en un bellísimo efecto, el bosque de Birnam se "coma" a Macbeth, contexto en el que no encaja el Mal per me).

Resumen. Disco con Tagliavini: indudablemente funciones diciembre 1975/enero 1976 (y muy probablemente sea la fecha del estreno, 7 de diciembre de 1975), con "final Abbado", es decir, el Mal per me injertado antes del coro final. Vídeo con Luchetti: muy probablemente mayo de 1979. Final de 1865 sin rastro de Mal per me.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 15 Oct 2013 19:59 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Quint :aplauso: Creo que no he escuchado nunca Macbeth, ya tengo excusa :wink:

Pavs me canta ahora:

Ah, che la morte ognora
è tarda nel venir
a chi desia morir!...
Addio, Leonora


y se me están saltando las lagrimas :jops: Hacía tiempo que no lloraba escuchando ópera...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 15 Oct 2013 20:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11908
Después del magnífico escrito de Peter Quint sólo alguna puntualización. Efectivamente, la grabación audio procede casi seguro del 7 de Diciembre de 1975 inauguración de temporada y estreno de la producción de Strehler. El vídeo siempre lo he tenido consignado como de 1979, por tanto sólo suscribir lo que él expresa.

En cuanto a las veces que se ha dado en La Scala esta mítica producción sólo añadir a lo expresado, que en Mayo de 1985, permanece Piero Cappuccilli aunque se alterna con Elia Padovan y tenemos 3 intérpretes de Banco, Ghiaurov, Burchuladze y Surjan. Además, Armando Gatto dirige alguna función. No sé exactamente cuántas.
Posteriormente, se estrena la producción de Graham Vick en Diciembre de 1997 con Muti, Bruson, Guleghina, Alagna y Colombara, que se alternan con un reparto formado por Ataneli, Makris, Sartori y Alberghini bajo la dirección de Philippe Auguin. Esta producción se repone en Octubre y Noviembre de 2001 (Nucci/Gazale, Marrocu/Tamar/Guleghina, Licitra/Catani, Scandiuzzi/Abdrazakov) con Muti a la batuta en todas las representaciones incluida la despampanante en concierto ofrecida el día 7 de Noviembre de 2001 en el Liceu de Barcelona que jamás olvidaremos lo que allí estuvimos presentes. En 2003 la producción de Vick viaja en Tournèe a Tokio con Nucci/Gazale, Serjan/Marrocu y finalmente, se repone en Marzo -Abril de 2008 con dirección de Kazushi Ono.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 15 Oct 2013 23:05 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Gracias por las aclaraciones. El vídeo ha circulado durante mucho tiempo como si fuera de 1976.
Me pregunto si algún día la Rai editará en condiciones estas grabaciones. Es increíble lo de ese país con su patrimonio cultural.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 15 Oct 2013 23:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Gino escribió:
Gracias por las aclaraciones. El vídeo ha circulado durante mucho tiempo como si fuera de 1976.
Me pregunto si algún día la Rai editará en condiciones estas grabaciones. Es increíble lo de ese país con su patrimonio cultural.

Lo mismo digo (Vaquero, disculpe usted)...Lo que me pregunto es si la discográfica piratilla que lo grabó (copió y vendió baratillo) corregirá también el nombre del tenor; una amiga (una amiga, no yo) tiene en carátula a Luchetti (de ahí que yo estuviera en que era él. Una fue lo justito Luchetiana).
Nada como escuchar algo tranquilo ahora...
http://www.youtube.com/watch?v=wVP22QCbLHI

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 16 Oct 2013 0:30 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
antxi escribió:
A ver si el tito Verdi me anima...

Imagen


Hombre, esa versión no, mujer. Busque a Pavarotti antes!

Infinitas gracias al señor Quint. Me ha ahorrado quedar como un prea ante Despinetta. Valiosas explicaciones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 16 Oct 2013 7:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Tampoco exagere,vaquero. :)

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 16 Oct 2013 16:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9556
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 17 Oct 2013 0:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hoy "Hunyadi Laszlo" de Erkel, al que algunos han llamado "el Verdi húngaro". Formato "operón histórico-nacionalista" con una música que se escucha de maravilla y que se pasa en un suspiro (dura 154 minutos). Los personajes no tienen complejidades psicológicas, los buenos son buenísimos y los malos malísimos, y, a pesar de que cantan en húngaro, se nota perfectamente quiénes son los buenos y quiénes los malos por la forma en que cantan. Hay obertura, coros, intermedio, ballet (cortito), arias dramáticas para la primera soprano, aria de coloratura para la segunda, escena de prisión para el tenor protagonista, en fin, todos los ingredientes que a uno le gusta encontrar en una ópera (a mí, es que las elucubraciones éticosociopolíticofilosóficas no me van mucho). La compré hace años, la escuché algunas veces y no había vuelto a ella hasta hoy. Recordaba que me había gustado y la escucha ha confirmado la impresión.

Canta una pléyade de intérpretes húngaros encabezados por una maravillosa Sylvia Sass ¡qué bella voz y qué buen canto! ¿sigue en activo? El protagonista es Denes Gulyas, un tenor lírico de bonita voz en la linea de un Beczala, que destacó fugazmente a finales de los 80 y del que se perdió la pista. También aparece Sandor Solyom-Nagy, un barítono con presencia en Bayreuth.

En conjunto, una magnífica ópera muy bien interpretada. Ah, y mención también para el estupendo sonido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 17 Oct 2013 14:56 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 13 Sep 2008 16:42
Mensajes: 614
¿Se puede cantar mejor esto?




Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 17 Oct 2013 16:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9556
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com