Fecha actual 19 Abr 2024 8:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 20 Sep 2013 15:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 20 Sep 2013 16:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 20 Sep 2013 18:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Comienzo la tetralogía de Furtwängler de 1953, esa que se vendía a precio de saldo en un formato incomodísimo con la escucha de Das Rheingold. La versión es muy interesante, sobresaliente, sostenida por batuta firme de Furtwängler, con escenas señalables: basta con recordar la entrada de los gigantes en la segunda escena para subrayar como con una orqueta de segunda se puede hacer música de primera. Destacan tambien el Wotan paternal (casi suena más como Hans Sachs) de Ferdinand Frantz, la garantía que supone el Alberich del dueño del copyright, Gustav Neidlinger y dos gigantes que formas una de las parejas más rotundas de la historia del disco: Gottlob Frick y Josef Greindl.

Freia, uno de los papeles históricamente más castigados del prologo está servido de forma excepcional por Elisabeth Grümmer y las tres hias del Rihn son otro lujo, propio de esas épocas. El único debe es el ingrato timbre de Julius Patzak para crear un Mime llorón.

Caso singular es el Loge de Wolfgang Windgassen. La voz no es problema, es más una cuestión de crear el personaje y dotar al semidios de una dignidad vocal "excesiva" rompe con la tradición de los Stolze antes o Clark despues. Tampoco es una opción original pues tenores heroicos han abordado este papel antes, ahora y seguramente en el futuro pero ¿por qué Windgassen no acaba de convencer?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 20 Sep 2013 22:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hoy "Ricciardo e Zoraide", una ópera menor de Rossini. No está mal, Don Gioacchino era mucho Don Gioacchino, pero las tiene mejores.
Cantan Miricioiu (la "soprano total", estupenda), Ford (con su eterno acento de cabreo), Mateuzzi (muy, pero que muy "blandito", pero al final suelta por sorpresa un supersobreagudo impresionante), Jones (muy bien, como siempre) y Miles (pues bueno). Dirige Parry, claro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 20 Sep 2013 23:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Como "aperitivo" al señor Tunner, que espero narre, aquí va esta ópera tan poco representada... "María de Rudenz".
http://www.youtube.com/watch?v=f5Bm4g2I1zM

Y otro "plato fuerte"...
http://www.youtube.com/watch?v=A2Otf86h-Qc

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 21 Sep 2013 23:23 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Imagen

Primer Acto. Los perfect wagnerites consideran que esta Jornada es la menos buena de esta Tetralogía de Keilberth. Es verdad que la dirección es más imponente que reveladora, pero el principal problema es una pareja de velsungos que pone de manifiesto que una buena declamación no hace por sí misma un buen fraseo. La Browenstijn se adhiere con entusiasmo a la declamación oficial de la Casa, torturada y enfática, pero carece del espesor vocal y dramático de una Varnay para sostenerlo. La voz se caracteriza por un bonito timbre maltratado por una emisión problemática: se abre lastimosamente en los graves de su narración, la zona de pasaje está sometida a un vibrato feo y cualquier nota por encima del la ("Du bist der Lenz") es menos que mediocre. Tampoco se trata de una emisión dúctil, así que deja pasar muchos signos de expresión y en vez de un personaje completo en el que sensualidad y tragedia se dan la mano, tenemos una voz de Freia forzada casi siempre. Vinay es un poco superior como declamador; de hecho si sólo se tratara de eso sería un gran Siegmund, pero el caso es que su idea del claroscuro es emitir sonidos oscuros o más oscuros y cuando se debería apianar sólo sabe engolar (aun más). El timbre es atractivo en el centro y el grave, pero acaba por hacerse monótono y cuando asciende por el pasaje, cuya resolución es ciencia ficción para él, siempre suena forzado y opaco. Buscaremos en vano un sólo sonido nítido, heroico en el verdadero sentido tenoril. Greindl también tiene problemas de emisión en la zona alta, pero sí que sabe frasear y ser imponente sin dejar pasar los matices.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 22 Sep 2013 16:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Ayer Die Walküre con el protagonismo de un poco asiduo al Siegmund como es Wolfgang Windgassen. La versión es sobresaliente con el único pero de la Sieglinde de Hilde Konetzni, llena de trucos para evitar la zona aguda. Las frases líricas del tercer acto les son imposibles.

Hoy Siegfried, donde me hipoteca totalmente el (de nuevo) llorón Mime de Julius Patzak, con el que no puedo. Ludwig Suthaus es un Siegfried poco juvenil pero de un heroísmo sin mácula mientras sorprende que Neidlinger abandone su sempiterno Alberich, siendo estupendamente sustituido por Alois Pernerstorfer, una de esos partiquinos habituales de la Ópera de Viena.

En ambos títulos descolla Martha Mödl, a la que queremos así, llena de sus defectos pero construyendo siempre personaje.


Última edición por MarttiT el 22 Sep 2013 21:27, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 22 Sep 2013 18:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5118
Rareza.

El incompleto Parsifal de 1955 de Bayreuth. Sólo se conservan del mismo el primer acto hasta la primera mitad de la escena en la que Amfortas descubre el Grial, y el segundo acto completo. Una de las curiosidades del registro es el Titurel de Hermann Uhde. Y otra la enorme fritura, más propia de muchas grabaciones del MET de los años 30 que del buen sonido de las ediciones de la radio bávara de los años 50. Curiosamente, es una emisión radiofónica porque (algo raro en los Parsifales de Kna) hay una introducción del locutor aunque es en inglés que conecta con el locutor alemán que anuncia el reparto.

Lo demás es lo típico : Grande Neidlinger como Klingsor, Weber ya mayor pero aún grande como Gurnemanz, o Martha Mödl como siempre una gran Kundry, así como la vuelta de Vinay al rol de Parsifal después de cantarlo en 1953. El problema de la orquesta es que se ve tan afectada por el sonido que no es del todo fácil centrarse e n ella.

Si alguno está interesado, que silbe ;)

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 22 Sep 2013 21:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¡Qué wagnerianos andan ustedes...!

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 22 Sep 2013 21:40 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
¡Yo también estoy escuchando el anillo de Furtwangler! La verdad es que salía baratísimo en El Corte Inglés. Habitualmente lo escucho en el coche, en tiradas de más o menos un cd, con el volumen a toda castaña (es el sitio donde no molestas a nadie, si no lo haces a las tantas de la madrugada) Creo que la Valkiria y el Gotterdammerung los he escuchado, en partes, una docena de veces cada uno (llevo así desde finales de julio), aunque empiezo a tener la impresión de que tanto Ring me está cociendo un poco el poco seso que me queda.

Antes de este Ring escuchaba el de Clemens Krauss de 1953 (me lo bajó una mula desde Bayreuth) y también me gusta mucho, pero tiene el problema de que la grabación es peor, se oyen muchísimas toses del público y demasiado ruido del escenario, lo que me molesta bastante.

La verdad es que la calidad musical y vocal de ambos anillos no tiene nada que ver con los Rings modernos (a mí me hacía gracia el de Boulez, que fue el primero que vi entero en video, que realmente tenía unas voces bastante decepcionantes, pero me gustaba mucho la forma de actuar de McIntyre, haciendo un Wotan muy desenvuelto y terrenal, y el escenario del 3er acto de La Valkyria, que es un homenaje al cuadro "La ciudad de los muertos" de Arnold Bocklin) Esta temporada me "toca" Valkyria en el Liceu, el Rheingold estuvo bien, pero claro, muy menor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 22 Sep 2013 22:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5118
Alberich el Negro escribió:
¡Qué wagnerianos andan ustedes...!


Llevo desde 2012 escuchando grabaciones de Bayreuth, y coleccionándolas .Pero antes de que acabe 2013 buscaré hueco para Verdi y Britten... Yo también solidarizo con el señor Drake en lo que se refiere a cocinarse los sesos :lol:

El anillo de Furtwaengler en la RAI lo escuché en 2005, lo recuerdo bastante bien. Una unión del canto wagneriano de guerra y posguerra.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Última edición por angelparsifal el 22 Sep 2013 22:57, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 22 Sep 2013 22:22 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
Bueno, yo para desenwagnerizarme me he bajado Rusalka, y a ratos hasta me suena a Wagner. Por lo menos no freiré los sesos de mis compañeros de coche.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 23 Sep 2013 9:13 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Dic 2009 1:36
Mensajes: 556
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 23 Sep 2013 11:48 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Imagen

anoche anduve con los dos primero actos. me gusta la Varnay, casi más que la Mödl en el papel de Isolda.
con Vinay tengo una relación extraña. si mi Tristán favorito es Windgassen, lógicamente en nada se parece al chileno, que creo que no se entera muy bien de qué va el papel. efectivamente, debe haber un cierto heroísmo en la interpretación, pero Tristán es un personaje profundamente enamorado, y esa caracterización se le escapa a Vinay. al Marke de Weber, sin disgustarme, le noto falto de hondura.
la dirección de Jochum me parece correcta, sin mucho alarde.

escuchando a Vinay, se me venía a la cabeza una pregunta. veamos. si el referente del heldentenor en el primer tercio del siglo fue Melchior, ¿cómo se acaba en un prototipo de cantante como Vinay? ¿en qué punto de la evolución de Bayreuth encontraron en esa voz oscura y abiertamente baritonal el modelo de intérprete para abordar Siegmund, Parsifal, Lohengrin, Tristan, Tannhäuser...? ¿influencia toscaniniana? ¿cuándo salieron del engaño?

walhalla escribió:
Imagen


el Elisir bueno de Alagna es con la Devia algunos años antes. ese es bastante... vulgarote.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 23 Sep 2013 15:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Y acabamos con Götterdämmerung, donde todo camina sin sobresaltos. Se repiten los papeles principales y Josef Greindl, como cabía esperar, hace un Hagen oscuro, que tiene un diálogo con su padre antológico (¿por qué esta breve escena me gustará tanto?).


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com