Rupert de Hentzau escribió:
una expansión que se produce sobre todo sobre la vocal "a", con unos sonidos estupendos, con amplitud y brillantez. De menor pegada es el asunto sobre la vocal "o", y definitivamente malos sobre las vocales "i" y "e".
No he escuchado ese disco pero lo que aquí se escribe no es en absoluto lo que he experimentado en directo el 12 de agosto en el Don Carlo de Salzburgo. Sus notas sobre el pasaje en esas vocales eran verdaderamente espectaculares. El sol3 de "Ciel" en el segundo acto fue maravilloso, el Sib3 de O mio rodriiigo fue de las notas más squillantes de la noche, aunque es cierto que la "i" fue tornada hacia la "e". Pero el La3 del Li del Libertad final fue bueno.
Kaufmann tiene sin duda alguna una gran solvencia técnica en su pasaje y es una verdadera gozada escucharle en directo en esa franja. Esto no quiere decir que todas sus notas sean perfectas, hay algunas un poco abiertas, otras un poco retrasadas, pero todos estos defectos son producto de un cantante que asume riesgos en el escenario con el objetivo de la mejor expresión. No es del tipo de figura que ensaya una interpretación y la repite y repite a cada representación. Lo veo como una virtud aunque pueda costar una pifia en alguna ocasión. Hay que tener una buena relación entre el riesgo y la seguridad necesaria en una primera figura.
Me encantó en general su actuación. Es la primera vez que le escuchaba en directo cantar algo fuera del alemán y la verdad es que no entiendo las reticencias hacia las incursiones en otros repertorios. A ver si le puedo escuchar otros Verdis en directo, es de lo que más me apetece ahora para viajar. Y las discutidas medias voces puede que no sean las más canónicas por su guturalidad y afalsetamiento, pero en el contexto dramático son emocionantes y efectivas. Una actuación vibrante y convincente, con un dúo con Harteros en el segundo cuadro del segundo acto memorable. Lástima que Harteros tenga algunos agudos muy abiertos porque en general es también una gran cantante. Creo que serían fácilmente corregibles porque cuando produce esas estridencias es cuando enseña hasta las encías de los dientes. Es como una fórmula matemática.
No entiendo tampoco el comentario de Siddharta de que el nivel del disco no lo pueda llevar ni por asomo al teatro. En este caso mi experiencia también es la contraria y los pasajes grabados de Siegmund y Parsifal fueron superados por las interpretaciones de cuando le vi en directo en el
Met Die Walküre, o en el cine el Parsifal.
Un tenorazo.