Fecha actual 02 May 2024 0:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 118 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2005 23:38 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
que no hay cantantes??? siento disentir.. bueno no lo siento tanto, qué bien que SI haya cantantes!!! :lol: :lol: :lol:

Eso de que no hay nadie que cante los "grandes roles de la opera italiana".. pues la opera es muuuy amplia, con muuuuchos autores, estilos, etc....., felizmente :wink: .... y por que un tenor cante cierto repertorio que a mi no me gusta, no le voy a decir "oiga señor.. no, usted no es tenor -o un "tenor completo" :roll: -, porque no canta lo que a mi me gusta" :shock: :shock: :shock: o lo que "al público le gusta" que también es muy subjetivo.

Y no, no creo que la opera vaya a morir... felizmente!! en cuanto a tenores, tenemos a los Villazón, Alagna, Flórez, Vargas para asegurar la supervivencia de la ópera :D :D :D

Finalmente.. si un cantante "no me gusta" ... no quiere decir que no sea un gran cantante... quiere decir.. eso!! "que no me gusta"!!

saludos,
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2005 0:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
disiento tambien............
en mi opinión, ni enferma de un resfriado, mucho menos muerta.

si vamos al caso, la pregunta es "qué le pasa al foro en qué ? el último mes ??"..... si la ópera estuviera "muerta" (o siquiera afiebradita), jamás el foro hubiera llegado al punto que ha llegado, que la concidición de la ópera, sea cual sea en todo caso, no es algo de un mes o dos.

por supuesto.......... absurdo y demás es pretender que pensar que la ópera empieza y termina en uno, dos o tres cantantes..... hagan estos el repertorio QUE HAGAN........... da la sensación que uno creyera que domingo cantó de nemorino a othello TODO, en EL MISMO MES.....


beshos


simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2005 1:39 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
La opera no esta muerta, el foro tampoco.
Es el modo de hacer opera que esta perdida, sin vida nueva.
Hay que intentar darle vida. Y no solo es a base de calidad en escena, sino de ESTAR PREPARADOS todos aquellos que hacen opera. El problema, como a veces recuerdo, son los que eligen a los que hacen la opera, que muchos no tienen la preparacion para hacer opera y son los que mas poder y trabajo tienen. Otro problema son los agentes.

Cantantes hay, muchos en casa haciendo otro trabajo por desesperacion, otros acabaron con su voz...otros estan ya. Lo que les pasa, es que se queman muy pronto, y desaparecen. No llegan a los 40 para ser un Del Monaco, un Kraus, un Corelli, etc.... ahi esta el punto. Los pocos que tienen la inteligencia y la perseverancia de estudiar son los que hoy se "comen" el mundo....son tan pocos.....entre tantos! Si de joven se tiene talento hay que mantenerlo para llegar a ser un:::::::::::: cuando se retire de la escena. Y hoy pocos llegan a tener una carrera como :::::::::::::: El tiempo dira en el futuro quien de los jovenes de hoy llegara a ser historia.

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2005 2:09 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Totalmente de acuerdo con agatarco....y por mucho que lo lea y relea...sigo sin ver desprecio en el escrito de pertile. Además me consta que es un gran admirador de florez, como yo, pero estoy muy de acuerdo en mucho de lo que dice....

si mañana dieran por la 2 una opera desde el met, como hacían hace años, estaríamos analizándola durante 2 semanas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2005 8:17 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
mariodelmonaco escribió:
...sigo sin ver desprecio en el escrito de pertile.


Para mi desprecia al resto de óperas que no le gustan a él. Decir que la ópera morirá por no haber cantantes para esas óperas es ignorar, por ejemplo, la gran aceptación entre los jóvenes de la ópera barroca. Que no haya grandes voces verdianas o wagnerianas no significa que los teatros no se llenen para ver ópera, que no se estrenen óperas, que desaparezcan las figuras que llenan los teatros y provocan colas y reventas para verles. Pueden ser los periodos más populares, pero hay vida más allá de ellos.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Operas en el tiempo
NotaPublicado: 18 Jun 2005 9:02 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 23 Mar 2004 23:47
Mensajes: 360
Comprendiendo lo que comenta Pertile y el resto de foreros (cada uno tiene sus razones), me gustaria indicar mi opinion.

Yo no diria que la opera este muerta porque no haya determinados cantantes. La prueba esta en la Callas. Ella rescato muchas operas que no se interpretaban en muchos años. De la misma forma, reaparecieron los contratenores, usando tecnicas olvidadas. Mas tarde, volvieron con enorme fuerza el barroco, Rossini y semejantes. Y durante el tiempo que estuvieron sin representarse esas operas no habian muerto ni estaban en el olvido. Si en la recamara, pero los musicos las conocian. Una opera no puede morir. Incluso las obras desaparecidas de los clasicos griegos no han muerto, porque nos queda, al menos, su recuerdo oral o la memoria de su existencia. No han muerto, ademas, porque viven en otros textos de autores posteriores.

En las ultimas decadas ha habido un trabajo ingente musicologico. En Oviedo mismo, mi antiguo compañero Ramon Sobrino y sus colaboradores han hecho una labor magnifica con la opera y la zarzuela española. En todo el mundo se estudian y editan operas que estaban olvidadas. En ese sentido analitico, la opera esta mas viva que nunca, aunque no se interpreten esas obras mas que ocasionalmente.

No es necesario ir a la opera para vivirla intensamente. En otros tiempos las operas se tocaban en las casas, con el piano. Esa costumbre ha desaparecido, por desgracia. La gente iba poco a la opera, en muchos lugares (bastante tenian con vivir!). En un tiempo sin discos, lo comun era que, alrededor del piano, la gente tocase y escuchase transcripciones, para piano, de operas. Estas no existen hoy en dia. Las ediciones de canciones y arias de opera eran best-sellers y yendo a un pais mas culto musicalmente que España se encuentran toneladas de esas partituras antiguas. Mucha gente no podia ir a la opera, pero estaba siempre en su vida.

La opera, como todo, pasa por periodos. En casi cualquier arte se dice, cada cierto tiempo, que ha muerto. Luego llega un gran artista y pone de moda unas operas, una tecnica, una forma de cantar. Y pasa en todo. La fisica, por ejemplo, estaba en periodo de convulsiones (y con alguno esperando poner el certificado de defuncion) cuando llego Einstein. Y el muerto estaba bien vivo!!

Por eso, los grandes artistas verdianos volveran cualquier dia de estos. Y espero que los veamos!

Saludos,

VM

PD. Los que si han desaparecido son los castrati (gracias a Dios). Aunque no quiero dar pistas, no sea que los maestros del medio millon de coreanos y los dos millones de chinos que estan empezando a vocalizar, para copar los teatros, tengan alguna idea malvada sobre como hacer triunfar a sus pupilos en la opera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2005 9:49 
Desconectado
Parte contratante
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Ene 2005 14:57
Mensajes: 1198
"... Los muertos que vos matais, gozan de buena salud ... " :D

Como dijo Anibal Lecter "Vayamos por partes"

Es posible que la Opera este en crisis, pero permitanme distentir.
Nunca como ahora se han repesentado tantas obras disitintas, en tantos teatros distintos (demonios, si hasta en Oviedo hacemos Wagner o Janacek), Casi en cada capital de provincia hay un teatro en el que se representa opera, bien en forma de temporada (Casos de Madrid, Barcelona, Oviedo, Bilbao ...), o en forma de representaciones aisladas, si alguien desea estudiar música tiene también unas posibilidades que nunca antes hubo en este pais. hay tantas Orquestas como capitales de provincia (o probablemente mas).
En cuanto a los cantantes, permitanme unas preguntas

¿Cuantos Carussos habia en la epoca de Carusso?
¿Cuantos Placido Domingo?
¿Fue Placido Domingo el segundo de alguien? es decir ¿Debe aspirar Rolando Villazón a ser el segundo Domingo o el Primer Villazón?

_________________
Imagen
“Cuando un pobre come merluza, es que uno de los dos está muy mal”.
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2005 10:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Sobre la vida y la muerte de la ópera adapto lo que me queda en el recuerdo de lo que me dijo un viejo maestro en un momento en que creí desaparecido para siempre algo para mí muy querido:

"Caminante, me dijo, mientras esté viv@ en nuestro recuerdo, mientras tú y yo estemos hablando de ello, mientras tu ensalzes sus virtudes hasta idealizarlas y yo, viejo y por que ello más prudente que no sabio, intente hacerte comprender sus imperfecciones y hasta sus bajezas, mientras esto sea así, mientras existamos tú y yo, estará viv@.".

Huelga decir que no hablábamos de ópera ni el maestro me llamaba a mí Caminante.

Como en el foro hay de todo como en botica y yo no soy de los que sufre insomnio sino más bien de los madrugadores ,a estas horas de la mañana sabatina, en la que ya amenza la canícula, y después de escuchar una Boheme (alguien tendrá que reparar mi CDteca porque la única grabación de Aragall de Boheme de la que dispongo no le hace justicia y quien lo haga piense que la caridad le hará grande :lol: ), he abierto una caja de DVD en la que ponía Bergonzi y se trata de otro ejercicio de generosidad de MdM que me grabó el recital de un Bergonzi ya mayor en Madrid, recital al que por cierto creo asistió VM y como hablamos del ayer y del hoy de la ópera me vienen a colación las siguientes reflexiones:

Un gran cantante, al envejecer (palabra que me encanta y no sé porque hay que sustituirla por eufemismos), pierde la frescura de la voz al par que menguan otros aspectos físicos pero ahí es donde emerge el arte. Digo esto porque comparando mentalmente el recital de JDF al que asistí y este de Bergonzi (por cierto Mario,no está completo), el enfoque es tan distinto,puesto que mientras en uno impera la plenitud vocal no exenta de gusto en el otro se respira aquel olor a vino Gran reserva, criado en barrica de roble viejo ,a sensibilidad por todos lados, al arte de lo que ha envejecido con paciencia. Dos formas de hacer disfrutar al público y un nexo común: el buen gusto y una excelente formación técnica (Bergonzi en muchos momentos parece que esté impartiendo, con sus gestos, una tabla gimnástica donde enseñe los movimientos necesarios para emitir aquellas notas).

Bueno, entre los dos recitales hay otro nexo común y es que en ambos el pianista es Vincenzo Scalera (y parece que para él los años no pasan).



Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: De muerta nada
NotaPublicado: 18 Jun 2005 10:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Siento disentir con Pertile. La ópera no está muerta para nada. Yo te hablo de lo que conozco mejor por tenerlo más cerca. En el Teatro Cervantes de Málaga cada vez que hay ópera las entradas se agotan. Hay gente que hace cola a las 5 de la mañana para conseguir una entrada. En Tosca se abrió la taquilla a las 11 de la mañana, al mismo tiempo que se abrió la venta por internet y por teléfono y, a las dos horas, ya no quedaba ni una entrada para ninguna de las dos funciones.

Estoy de acuerdo con Agatarco en que

Citar:
El problema, como a veces recuerdo, son los que eligen a los que hacen la opera, que muchos no tienen la preparacion para hacer opera y son los que mas poder y trabajo tienen. Otro problema son los agentes.


¡Cuántas veces habremos murmurado: "¿De dónde han sacado a este tenor, soprano o lo que sea? Cualquier compañero del coro o del conservatorio o incluso algún vecino lo haría mucho mejor" ! Yo no sé muy bien como funciona la cosa a nivel de solistas pero me temo que los agentes tienen muchísimo que ver. Cuando lees el currículum taaaan exagerado y luego oyes cantar al solista de marras te preguntas cómo ha conseguido cantar en tantos países y de qué le han servido las clases con tantos maestros de nombres impronunciables... si el resultado es... vergonzoso :oops:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Agentes y gerentes
NotaPublicado: 18 Jun 2005 11:11 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 23 Mar 2004 23:47
Mensajes: 360
Los dos riman, y es que algo hay entre ellos.

Esto es como lo de los paquetes que colocaban en los cines y las televisiones las multinacionales americanas. Si querian una pelicula de gran taquilla, les colaban otras treinta en el paquete. Asi llenaban los cines y las cadenas de TV. Ahora creo que se han plantado todas y les han dicho que no, que una a una.

Cuantas veces nos tragamos a la Natalia Trostkaya en los 80 porque...
bueno, por algo!!

Saludos,

VM


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2005 14:20 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
Pues asi es. En mi Trovatore por elegir una cantante....te dicen, pues claro, pero solo si me me metes a 2 mas en el cast, porque son jovenes y necesitan debutar. (AAAAAAHHHHHHHH, y a lo mejor no tienen la voz para hacer el papel...pero eso al agente le da igual normalmente,muchos no saben la diferencia del repertorio). A veces terminas llamando a amigos para no tener que aceptar ciertas cosas...... y ya estas pidiendo favores!
Imaginaros en los grandes teatros.
Hoy te llevo a Mr. ::::::: pero el año que viene metes a 6 cantantes en estas operas. A un director de escena Mr.::::: hoy te hago una opera pero el año que viene le das 2 a mi asistente.
Asi funciona. Y si no estan preparados....es secundario.

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Operas en el tiempo
NotaPublicado: 18 Jun 2005 14:26 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
VM escribió:
La opera, como todo, pasa por periodos. En casi cualquier arte se dice, cada cierto tiempo, que ha muerto. Luego llega un gran artista y pone de moda unas operas, una tecnica, una forma de cantar. Y pasa en todo.


Esto mismo decia yo en el topic de Florez.... hay ciertos cantantes que dan un paso importante en el desarrollo de la opera, y durante un tiempo se copia y se sigue eso mismo. Luego llega otro y....... porque al final los que inventan y cambian el mundo son pocos, los que viven de ellos son el resto. Por eso comparar a un grande con un mediocre es inutil, y comparar a dos grandes que son opuestos tambien. Son dos mundos unicos. Pero es inevitable....

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2005 15:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
De hecho, ya nos metimos en un nuevo tema ... :wink:

Yo tampoco creo que la ópera esté muerta, ni por las tapas.

Adhiero al argumento de Musetta (aquí también se representan solamente en Buenos Aires más de treinta óperas al año, con lleno total)

Y de ninguna manera faltan cantantes, solamente, como bien dice VM, hay ciclos en los que se privilegia cierto repertorio o cierto estilo. Hace poco vi un documental sobre el auge de la ópera occidental en China y otros países asiáticos, lugares antes ajenos a esta tradición (comprobable por el altísimo número de representantes de esos países en concursos internacionales). En el concuso que armó la ENO (que comento en otro topic) hubo 2500 candidatos solamente del Reino Unido ...

Y con respecto a los malos cantantes, siempre los hubo. Basta con releer la biografía de los grandes compositores y ver cómo trinaban con los troncos que a veces les imponían e incluso les hacían fracasar los estrenos (Traviata, sin ir más lejos)

Les "imponían", esto es, trenzas empresariales siempre hubo. Y suponer que la ópera está muerta porque hay numerosísimas funciones horrorosas es lo mismo que suponer que el cine o el teatro o las artes plásticas lo están, porque allí pasa lo mismo.

Este ha sido mi aporte al foro difunto :P Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agentes y gerentes
NotaPublicado: 18 Jun 2005 16:01 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
VM escribió:
Cuantas veces nos tragamos a la Natalia Trostkaya en los 80 porque...
bueno, por algo!!

Saludos,

VM


jejejejejeje ...veo que estás muy enterado.. :wink: :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Natalia, la musa rusa
NotaPublicado: 18 Jun 2005 17:03 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 23 Mar 2004 23:47
Mensajes: 360
Ella cantaba Trovatore, Adriana y lo que le echasen, pero el que la convirtio en estrella fue Don Carlo.

Que pasiones levantaba Verdi. Viva el viejo Verdi!!

Saludos,

VM


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 118 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 60 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com