Lo prometido es deuda.
Le he dado un repaso a los oráculos, y tampoco se ponen muy de acuerdo (¡para variar!), sobre el asunto del
flautato, del falsete, y demás palabrejas. Como comenté al principio de este hilo, en mi opinión el
flautato es un sonido flotante pero bien sostenido por la columna de aire. Quizás no con una una vibración plena, pero sí consistente. Aquí van dos ejemplos de Montserrat Caballé, un modelo eminente en esta clase de filigranas. El primero pertenece a la cadencia final de un aria de
Parisina d'Este, donde hace todas las virguerías posibles y alguna más, y el segundo, a un aria de
Caterina Cornaro, donde, mayoritariamente en el registro medio-agudo, consigue ese sonido flotante, envolvente y vaporoso que creo que es lo que distingue al
flautato. En ninguno de los dos casos se aprecia un especial cambio de color, ni tampoco pérdida de homogeneidad en la voz.
http://www.divshare.com/download/24447054-7bahttp://www.divshare.com/download/24447055-d8fEn cuanto a Bergonzi, que comentaba Gino, yo creo que también puede valer como ejemplo esta portentosa interpretación del aria de
Attila, donde yo distingo sonidos aflautados, pero sin perder apoyo ni vibración, en frases como
ne' sogni allora, o
dell'immortal mio dí. En cambio la última frase (otra vez
dell'immortal mio dí), Bergonzi va pasando muy sutilmente de un sonido de mayor consistencia a uno mucho más ligero, que casi se puede definir como un "falsete reforzado".
http://www.divshare.com/download/24447056-a33Por si quedaba alguna duda, compárese ese final con éste de
La mia letizia infondere. Aquí el sonido es más consistente, tiene más apoyo, y por tanto estaría más dentro del terreno del
flautato.
http://www.divshare.com/download/24447059-ec0Referente al asunto de
Norma, que propone el señor Siddharta, convendría tener en cuenta antes que nada que Bellini compuso
Casta Diva en Sol Mayor, y no en Fa Mayor, que es como se canta habitualmente. No se sabe en qué momento se produjo el cambio de tonalidad, aunque fue una fecha muy cercana posterior al estreno, pero lo que sí se sabe es que no fue Bellini quien hizo los cambios.
¡Houston, tenemos un problema! ... Si el papel está compuesto a la medida exacta de Giuditta Pasta, ¿por qué se hicieron esos cambios?... Quizás el problema no estaba en los Sí naturales (y no La, como se cantan habitualmente) que hay que dar en forte además, sino en el resto del aria, que tiene una tesitura más incómoda y más tirante. Lo que sí está claro es que el papel exige por todos lados (Bellini lo calificó de "enciclopedico"), aunque al parecer lo que más llenaba al compositor de la interpretación de la Pasta, no eran las habilidades acrobáticas o vocales, sino la expresividad y los acentos dramáticos. No sé si estos detalles pueden responder a las preguntas que se hacía el señor Siddharta, o si, por el contrario, le aumenta su desconcierto
.
Aquí puede escucharse el principio del aria en las dos tonalidades. Primero el habitual Fa Mayor en la voz de Callas, y después en el original Sol Mayor, a cargo de la Sills. Y una cantante de otros tiempos (Claudia Muzio) que resuelve con muy buena disposición el fragmento, aunque con un aire interpretativo un poco ausente.
http://www.divshare.com/download/24447219-ed5http://www.divshare.com/download/24447217-63ahttp://www.divshare.com/download/24447064-1d3Del resto de cosas que ha comentado el señor Siddharta, sigo discrepando con esa noción de técnica antigua y técnica moderna. En el caso de los tenores hay diversas opiniones, pero en el resto de voces, los cambios son puntuales, pero en absoluto creo que se pueda hablar de dos técnicas diferentes. Sinceramente, no creo que entre Pasta, la Patti, la Sembrich, la Ponselle o la Callas haya habido grandísimas diferencias, técnicamente hablando (otra cosa son los gustos, las modas y las corrientes estilísticas). Muy distinto es lo que también comentábamos por aquí: que ha habido voces absolutamente excepcionales (aunque habría que aplicar algún factor de corrección a la mítica), que se salían de la norma y de la clasificación, y que además al ser los primeros intérpretes de muchos de los grandes papeles operísticos, han podido, en cierta medida, despistar sobre las verdaderas características de toda una época.
Y después del rollo, no sé si se habrá aclarado algo, o lo he enredado del todo
.