Fecha actual 20 May 2024 8:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

¿Un "konzept" puede obligar a un conocimiento previo de la obra?
Sí, siempre 10%  10%  [ 1 ]
No, nunca 10%  10%  [ 1 ]
Depende del montaje, pero no es un problema que se exija un conocimiento previo de la obra 10%  10%  [ 1 ]
Depende del montaje, y es un problema gordo que se exija un conocimiento previo de la obra 50%  50%  [ 5 ]
Siempre es necesario un conocimienti previo de la obra: con o sin konzept de por medio 20%  20%  [ 2 ]
Votos totales : 10
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Convierte el konzept a la ópera en algo para iniciados?
NotaPublicado: 12 Ago 2013 9:29 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Detalles criticables, pero el konzept válido.
Se lía a tiros. Está claro: con el mundo adverso, consigo mismo tb. Sensación de terror.

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Convierte el konzept a la ópera en algo para iniciados?
NotaPublicado: 12 Ago 2013 16:31 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Feb 2008 11:57
Mensajes: 291
Gruberoviano escribió:
Y en una ópera, sin embargo EL LIBRETO NO SE PUEDE MODIFICAR. Con lo cual, cuando uno re-semantiza una ópera, a menudo lo que se ve se da de bruces con lo que se dice, sin que nadie pueda hacer nada por evitarlo. Recuerdo una producción de I Puritani ambientada en la Guerra Mundial, en la que, sin embargo, se seguía hablando de la "dinastía de los Estuardo" (!), y en la que la supuesta "reina" a la que Arturo tenía que salvar no era una "reina" ni nada parecido, sino una conocida suya o algo por el estilo... La cosa no había Cristo que la entendiese con una lógica.


Esto que comentas, si bien cuestionable, no es algo nuevo. Der hecho en la epoca de los compositores clasicos ya se daban este tipo de transformaciones. Por ejemplo, algunas operas de Mozart y Salieri eran immediatamente despues de su estreno en Viena representadas en forma de Singspiel a la vez que la trama y los personajes sufrian las reencarnaciones mas variopintas. Por ejemplo una diosa se convertia en madame de burdel y sus amantes en borrachos de taberna. El objetivo no era mas que acercar obras pensadas para la aristocracia a audiencias mas populares.

En el siglo XIX era bastante frecuente que los cantantes de opera hicieran sustituciones de arias a su buen entender (las famosas arias del baul), o cantaran su parte en el idioma de su conveniencia. Parece ser que una vez en Madrid se represento el Lohengrin cantado en Italiano, Aleman y Frances, en una misma funcion.

Los cambios que los censores exigian a los libretistas eran igualmente ridiculos a la par que deplorables. Como boton de muestra las conocidas alteraciones que Somma y Verdi tuvieron que realizar en el Ballo para poder estrenarla.

En cierto modo creo que no es mala cosa desacralizar la opera y sacarla del museo arqueologico, al que nunca pertenecio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Convierte el konzept a la ópera en algo para iniciados?
NotaPublicado: 12 Ago 2013 21:44 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Bueno, y eso de que el libreto de Così fan tutte no se puede modificar, pero el texto de Romeo y Julieta sí (que creo que es lo que defiende Gruberoviano) exigiría otra discusión, como mínimo tan agotadora como ésta, y no sé vosotros, pero yo no estoy psicológicamente preparado.

Muy interesante la aportación de Alfonso II :-)

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Convierte el konzept a la ópera en algo para iniciados?
NotaPublicado: 13 Ago 2013 12:16 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
parte escribió:
Y que la escenificación puede re-semantizar. Ya sólo falta admitir eso.


No sólo puede, sino que es inevitable. Toda representación escénica resemantiza la obra. Toda interpretación es recreación, no hay lectura inocente ni aséptica. Las puestas llamadas clásicas o tradicionales también. Insertan al espectador en una estética y un código visual contingente y construido, que genera una relación determinada con la obra. Cuando un espectador dice que la puesta que ha visto "no molesta", por ejemplo, está asumiendo todo una construcción conceptual, que no explicita pero que está ahí: que la puesta en escena no debe interferir en el desarrollo de la música y que lo mejor que pueda hacer es ambientar ligeramente. Esa actitud es tan subjetiva y construida (y poco fiel a la mayoría de los autores) como el konzept más radical. O una escenografía restaurada de telones, como la de Mestres Cabanes. Juega a resemantizar la obra también, ofreciendo al espectador una ambientación nostáglica, que despierta la fascinación por otra época de la historia operística. Todo es konzept, en realidad. Hay que aprender a mirar!

Por qué no adueñarse, entonces, de lo inevitable y utilizarlo para construir un mensaje consciente, para profundizar en la obra o para aprovecharla y crear algo distinto. Eso es lo que llevan haciendo muchos directores desde los años 70, con mejor o peor fortuna. Y ahí es donde yo me sitúo como espectador.


Alfonso II escribió:
En cierto modo creo que no es mala cosa desacralizar la opera y sacarla del museo arqueologico, al que nunca pertenecio.


Totalmente de acuerdo. Los clásicos están vivos, por eso caben todas las lecturas posibles. Cada vez busco más eso, que me cuenten algo nuevo, que me sorprendan y hagan que me cuestione mis ideas sobre la obra, no que me transmitan, con un criterio quiméricamente positivista, algo que puedo leer y escuchar en casa (y de hecho lo hago).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Convierte el konzept a la ópera en algo para iniciados?
NotaPublicado: 13 Ago 2013 12:23 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Hombre, señor Alfonso II, los cambios en el Ballo se debieron a la censura, no al regista. Pero no vulneran en ningún momento la esencia de la historia, ni las relaciones entre los personajes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Convierte el konzept a la ópera en algo para iniciados?
NotaPublicado: 13 Ago 2013 12:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2429
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Siddharta escribió:
Cada vez busco más eso, que me cuenten algo nuevo, que me sorprendan y hagan que me cuestione mis ideas sobre la obra

Yo, la verdad, es que esta relación tan dialéctica y agónica con las óperas (y con las obras de arte en general) no la he tenido nunca. Como mucho con mi suegra, vamos. Y tampoco es para tanto... Será, sin duda, porque carezco de pasión y de sensibilidad... :cry:

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Convierte el konzept a la ópera en algo para iniciados?
NotaPublicado: 13 Ago 2013 12:32 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Qué aburridos son los libros o bien mirado, qué fatigosos, que sea el lector el que tenga que "resemantizarlos".

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Convierte el konzept a la ópera en algo para iniciados?
NotaPublicado: 13 Ago 2013 12:36 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
parte escribió:
Detalles criticables, pero el konzept válido.
Se lía a tiros. Está claro: con el mundo adverso, consigo mismo tb. Sensación de terror.

A mí me dio la risa. :lol:
Y cuando salió Macduff en el corralito no le cuento...

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Convierte el konzept a la ópera en algo para iniciados?
NotaPublicado: 13 Ago 2013 13:07 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Es lo que tiene la RECEPCIÓN : puede ser diferente en cada sujeto.

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Convierte el konzept a la ópera en algo para iniciados?
NotaPublicado: 13 Ago 2013 15:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Lo del corralito fue imperdonable, reconozcámoslo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Convierte el konzept a la ópera en algo para iniciados?
NotaPublicado: 13 Ago 2013 16:27 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
parte escribió:
Es lo que tiene la RECEPCIÓN : puede ser diferente en cada sujeto.


Se buscan sujetos a los que la muerte del Comendador por un golpe contra una estantería no les genere risa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Convierte el konzept a la ópera en algo para iniciados?
NotaPublicado: 13 Ago 2013 16:32 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
¿En qué se diferencia en risibilidad (vaya palabro) de la muerte del Marqués de Calatrava?

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Convierte el konzept a la ópera en algo para iniciados?
NotaPublicado: 13 Ago 2013 16:37 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
La risibilidad no proviene de su comparación con otras muertes, ¡si no con lo que dice el libreto! Entre morir apuñalado por el violador de tu hija a hacerlo porque te cae el Quijote en la cabeza... Hombre, Don Giovanni es un drama giocoso, pero no sé yo si Da Ponte quería risas en esa escena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Convierte el konzept a la ópera en algo para iniciados?
NotaPublicado: 13 Ago 2013 16:48 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Es que yo, sinceramente, no veo nada de gracioso en ello. Se trata de convertir lo que generalmente se interpreta como un asesinato en una muerte accidental. Igual que muchas veces se explora el tema de si lo que ocurre en la habitación de Donna Anna fue realmente una violación. Yo no le veo nada risible ni ridículo.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Convierte el konzept a la ópera en algo para iniciados?
NotaPublicado: 13 Ago 2013 17:06 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¿Entonces por qué no se le aparece el Comendador al carpintero que olvidó fijar la estantería en vez de a Don Juan?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com