Fecha actual 24 Sep 2026 1:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Es masoquista el aficionado operístico?
NotaPublicado: 12 Ago 2013 23:02 
Florezido

Al hilo de lo que se comenta sobre el Concierto de la Arena en el que son varios los foreros que mostraron su malestar con lo allí presentado, pero se lo tragaron todo :P , me pregunto si no somos un poco masoquistas los aficionados a la Ópera. Y lo digo en primer lugar por mi mismo que, ante el próximo "Rollo del Rhin" ovetense, me aventuré a olvidar mis anteriores decepciones e intenté la escucha de la grabación de Keilberth en Bayreuth'55 con el mismo, aburrido, resultado de otras veces. Por si no fuese suficiente, seguro que presenciaré al menos una función de tamaña maravilla wagneriana.

Por otro lado, es práctica habitual la escucha, en vivo o en grabación, de funciones de los que ya sabemos el resultado artístico nada más anunciarse y, aún así, sacrificamos nuestro tiempo y nuestras privilegiadas mentes en la enésima tentativa del tenor o barítono de turno, de la soprano jubilada o de los historicistas radicales en mostrarnos su arte. Encima, si nos desplazamos al teatro, tenemos que lidiar con puestas en escena creadas por terroristas del teatro, ajenos a la gloriosa tradición de este Arte.

Soportamos en silencio los inventos de la mercadotecnia discográfica, y maldecimos a los responsables de la Decca, DG o Sony; analizamos con gusto la gloriosa crítica musical, tan fiable como el Libro de familia de Manrico, añorando los tiempos en que era instructiva; nos devanamos los sesos buscando la cuadratura del círculo en la producción escénica más innovadora, e incluso encontramos significados ocultos hasta para el propio reggiseur; buscamos con interés los fallos en los repartos de los "cartelloni" teatrales mundiales, corrigiendo a los mortiers de turno; perdemos una bonita tarde veraniega para escuchar una retransmisión que nunca va a superar nuestras expectativas positivas, aunque esperamos que sí las negativas; hasta degustamos grabaciones de cantantes fosterjenkinzados a los que fácilmente podríamos superar; soportamos títulos o autores con los que tenemos la misma afinidad que un contratenor y un barítono verdiano, pero que nos entran en abono o hay que tacharlos en el carnet de baile del buen aficionado, etc...

Así que a mí no me cabe duda que el masoquismo es conditio sine qua non para ser buen aficionado a la Opera, ¿a vosotros?

Asunto: Re: ¿Es masoquista el aficionado operístico?
NotaPublicado: 12 Ago 2013 23:12 
Vaquero

Somos capaces de convencernos de que, en (casi) toda función, hay algo estimable. Aunque cante Walter Fraccaro. Y ese poder de sugestión nos mueve. Pero en el fondo, somos yonkis del género. Nos reporta tales dosis de felicidad, de placer, de éxtasis (en algunos casos), que no escatimamos grabaciones o funciones. A sabiendas de que el porcentaje de que sea un churro quintuplica al de una función inolvidable.
Y que no hagan chiste los mesacamilleros, porque hasta ellos escuchan a Domingo de barítono solo para poder despacharse a gusto.

NotaPublicado: 12 Ago 2013 23:16 
Div@
Div@

Yo creo (al menos así ocurre un poco en mi caso) que es por un prurito de estar bien informados y saber de qué hablamos (y hacerlo, por supuesto, con cierto conocimiento de causa). Luego ese masoquismo varía según le pille el cuerpo a uno. Además también hay que tener en cuenta el factor "nuevas tecnologías", que nos ahorra tiempo. Y así, por ejemplo, un servidor no ha perdido todo el tiempo que duró la dichosa gala, sino que he ido pasando el cursor del lector de vídeos de Youtube para escuchar sólo lo que me interesaba; es decir, las bellísimas interpretaciones con que nos regalaron los participantes en tan magno evento...

Así es que... Sí, bueno, creo que somos un poco masocas, pero con moderación y cierto conocimiento de causa (y, sobre todo, por un tema de pura y dura erudición músico-canora).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 13 Ago 2013 0:09 
Comprimario
Comprimario

La opera es en cierto modo como los toros; un arte que se disfruta en su conjunto pero tambien en los pequenios detalles. Al igual que una mala faena pudo tener un par de buenos pases o un par de banderillas bien puestas, una funcion plumbea puede merecer la pena por un momento magico de 3 minutos . Puede ser un aria, una nota tenida en pianisimo, un recitativo acompaniado, un numero de conjunto, u otro momento cualquiera.

Tambien es cierto que escuchar lo malo nos permite valorar mejor lo bueno.

NotaPublicado: 13 Ago 2013 1:04 
Div@
Div@

Me reconozco cobarde. Tiendo a evitar lo que sé que no me va a gustar, y gustar bastante. En todo. Pero eso es una limitación. Soy avaro de mi tiempo, porque tiendo a perderlo por motivos inevitables.

En cuanto a los aficionados que no son tan timoratos y se lanzan a la piscina, en algunos casos buscan la emoción de un placer sorprendente, en otros hacen acopio de malas experiencias; pero no por masoquismo, sino por el placer de criticar sin reticencia, y hasta sin decoro, lo que se presta a ser criticado sin reticencia (y hasta sin decoro). Como esa gala tan espeluznante. O la coloratura de Netrebko (en esto último exagero un poco, en este caso el decoro no sobra).

NotaPublicado: 13 Ago 2013 6:56 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Alberich el Negro escribió:
...un servidor no ha perdido todo el tiempo que duró la dichosa gala, sino que he ido pasando el cursor del lector de vídeos de Youtube para escuchar sólo .../... las bellísimas interpretaciones con que nos regalaron los participantes en tan magno evento...

Terminaría usté la gala en un santiamén. Que afortunado! :lol:

NotaPublicado: 13 Ago 2013 7:01 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Yo como Mr. gakugeki soy avaro de mi tiempo, y atiendo sólo aquellas representaciones de las que espero buenas impresiones. Y así, en el debe, que no amplio repertorio; pero en el haber, que sufro poco. Con ello, mi mesa camilla está limpia, pulcra, y no llena de experimentos atonales... Finalmente, mis visitas a los teatros están llenas de satisfacción, y no de polémicos regisseurs.
:lol:

NotaPublicado: 13 Ago 2013 7:10 
Primer atril
Primer atril

¡Por supuesto que lo somos! No sólo es en las funciones poco afortunadas (por decirlo amablemente) donde a sabiendas de lo que ocurrirá asistimos. También en casa. ¿Cuántas veces no habremos oído una ópera en cd que nos ha dejado sinsabores y, tiempo después, ya sabiendo, volvemos a escucharla.
Nos gusta la variedad. Evitamos la monotonía de escuchar siempre la misma versión, por más gloriosa que haya sido, a cambio de tener un más amplio panorama de este mundo.
Recuerdo como mal recibí la escucha de "La ciudad muerta". Pasaron 10 años y, sabiendo que no me había gustado, me atreví a darle una segunda oportunidad... y la apreciación cambió.
Siempre se busca tener algo que apreciar. Y, para eso, no queda más que intentar e intentar.

-Bella come un'aurora.

(Si no lloras... No has vivido)

NotaPublicado: 13 Ago 2013 10:01 
Div@
Div@

No puedo hablar por el resto; lo quité tras el "largo al factotum". Pobre Pavarotti.
Edito: sí, si pienso en ciertas sesiones wagnerianas de este mes y en alguna rossiniana, por poner un par de ejemplos rápidos. Una siempre tiene fe en que se mejore.

NotaPublicado: 13 Ago 2013 10:31 
Concertino
Concertino

Pavarotti desde su trono en el Olimpo Lírico debió decir: "¡Dejadme en paz, no me hagáis más homenajes!".

A Mario Cassi casi no se le oía, Gabrielle Viviani hizo un Toreador que mejor que le hubiese pillado el toro. Y el mejor cantante que llevaron que era Fabio Sartori resulta que sólo canta un aria y el incalificable Bocelli se casca siete u ocho. Madre mía...

NotaPublicado: 13 Ago 2013 11:19 
Operistic baby

Prefiero llamarme optimista. Si algo no me gusta ahora, igual con algo de suerte mis circunstancias emocionales cambien y me guste. Si una función va a tener a tal o cual cantante que en principio es poco escuchable, a lo mejor ese dia se levanta con el pie derecho y va la cosa bien. Solo en una ocasión iba tan bien predispuesta para una función, tan segura de lo bien que iba a ir que salí decepcionada y un puntito cabreada. La decepción y el masoquismo es cosa de las espectativas. Si escuchas un cd pensando que va a ser horrible, como no sea la quinta repanocha, pues sera horrible. Y si nos pasamos de bien predispuestos, 3 cuartos de lo mismo, decepción.

Luego, claro está, esta quien sí le mola de sufrí :lol:

NotaPublicado: 13 Ago 2013 12:40 
Div@
Div@

antxi escribió:
Prefiero llamarme optimista. Si algo no me gusta ahora, igual con algo de suerte mis circunstancias emocionales cambien y me guste. Si una función va a tener a tal o cual cantante que en principio es poco escuchable, a lo mejor ese dia se levanta con el pie derecho y va la cosa bien. Solo en una ocasión iba tan bien predispuesta para una función, tan segura de lo bien que iba a ir que salí decepcionada y un puntito cabreada. La decepción y el masoquismo es cosa de las espectativas. Si escuchas un cd pensando que va a ser horrible, como no sea la quinta repanocha, pues sera horrible. Y si nos pasamos de bien predispuestos, 3 cuartos de lo mismo, decepción.

Luego, claro está, esta quien sí le mola de sufrí :lol:

Les aseguro que se levante como se levante Bocelli (con un pie, con el otro, haciendo el pino puente...) cantará exactamente igual de mal. Con el pescuezo tieso y tirando de gola...

NotaPublicado: 13 Ago 2013 15:09 
Operistic baby

Ya hombre, pero eso es cosa de sentido común. No me voy a comer una patata frita esperando que sepa a paella :smoking:

NotaPublicado: 13 Ago 2013 16:03 
Div@
Div@

Y el caso es que yo me tragué todas sus "perpetraciones"... :shock:

NotaPublicado: 13 Ago 2013 16:25 
Vaquero

También hay el efecto contrario. Vamos con tan bajas expectativas a algunas funciones operísticas que cuando resultan óptimas, salimos mucho más satisfechos, incluso rozando el entusiasmo. Me pasó en una reciente Fanciulla con Maazel en Coruña. No daba un duro por un reparto joven y que no conocía ni el gato. Y sin embargo, lo disfruté muchísimo. Puede que no pase a la historia ni sea una noche memorable, pero al menos fue una buena función de opera, sin más. Escasean tanto últimamente...

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]