Gruberoviano escribió:
Otra a la que le metería la tijera es La Forza del Destino: llena de momentos sublimes, sí, claro; pero todas las partes de Preziosilla son un pastiche que parece sacado de otra ópera y poco o nada tiene que ver con el resto, y el primer acto (si no fuera porque argumentalmente es fundamental para entender la trama) me sobra totalmente.
En alguna versión de 'Forza' me pareció que el Acto I (el del Marqués de Calatrava) se presentaba como 'prólogo' y en si la ópera comienza su segundo acto como si fuese el primero.
Sobre 'Preziosilla' ella no parece tener que ver con la historia, porque realmente tiene MUCHO QUE VER (o al menos a mi me lo parece que nunca me he aburrido con la interpretación legendaria fresca, animosa y vibrante de Simionato en una grabación de DECCA con Molinari-Pradelli, Ciepi, Bastianini, Tebaldi y Del Mónaco), pues creo que ella es la figura enigmática del DESTINO o del AZAR que no parece tener nada que ver en la trama y sin embargo puede que lo tenga o no

(No se igual son figuraciones mías de oir la legendaria voz de una MEZZO AUTÉNTICA y no medio-contralto o medio-soprano como suele pasar, pero creo que 'algo' debe figurar ella *)
* Otra teoría mia es que Verdi queria poner 'relleno' y experimentar la voz de la mezzo auténtica en su punto central donde no es ni soprano corta o contralto aguda, para práctica de lo que se vendría luego con Éboli y Amneris
En todo caso, no creo aburrirme en absoluto con 'Forza' (aparte eso le da mucho tiempo para descansar al barítono, soprano y tenor protagónicos de la historia, que si la obra fuera mas corta, con todas las exigencias que el libretto les dice, andarían 'pariendo chayotes espinosos' si no tuviesen esos largos pero necesarios respiros