Asunto: Re: Obra del año 2013. Loge presenta Guridi (pág. 5)
Publicado: 27 Jul 2013 17:02
Div@
Registrado: 12 Ene 2010 18:39 Mensajes: 1806 Ubicación: Zaragoza
LA DESMEMBRACIÓN
Prueba documental: carta del señor Guridi al señor Fagoaga:
“Tú sabes, amigo Fagoaga, que para componer “Amaya” invertí diez largos años y que apenas gané con ella para comprarme un chaleco. En cambio, escribí “El Caserío”, invirtiendo pocos meses, y los derechos de autor que me proporciona me permiten educar convenientemente a mis hijos y pasar dos meses de descanso en este chalet de Donostia. La gloria está bien, pero sin miseria.”
¿Cómo? ¡Si de “Amaya” a “El caserío” sólo van seis años! ¿No era “Amaya” la culminación, la gran epopeya, etc, etc? ¿Qué ha pasado?
Han pasado varias cosas. En primer lugar, el entusiasmo nacionalista se ha enfriado. No sólo en el País Vasco; también en Europa se va abandonando el nacionalismo musical. Y era ese sentimiento el que había mantenido en pie a la ópera vasca pues, reconozcámoslo, tradición ni raíces autóctonas no tenía. No había surgido como una evolución lógica del canto ni de las tradiciones vascas, sino, en San Sebastián, por decisión de dos sociedades recreativas para un evento concreto y, en Bilbao, por iniciativa de la Sociedad Coral.
La ópera exigía inversiones costosas, y durante unos años las instituciones echaron el resto, como hemos visto que hizo la Sociedad Coral de Bilbao. Pero el esfuerzo económico y organizativo era irrepetible. Además, el público en general, pasada la euforia de las primeras grandes obras, se cansa de la ópera y su gusto se orienta hacia la zarzuela (aunque tampoco pasa su mejor momento) o hacia espectáculos aún más ligeros y “exportables”. En concreto, ahora se da más importancia a la danza que a las corales y se opta por la promoción de espectáculos coreográficos y de obras músico-teatrales, como las "estampas", "cuadros" o "acuarelas" vascas, como “Yuana”, de Jean Lamarque y Laurent Bossières, estrenada en Bayona en 1933, o “Maïté”, ópera cómica de Jean Iribarnégaray estrenada en París en 1937, ambas con libreto en francés.
La guerra civil y la consiguiente derrota del nacionalismo vasco en ella estancan definitivamente la creación de ópera vasca. Si ésta ya languidecía hasta entonces por cuestiones de rentabilidad, con menor razón iba a recuperarse durante la posguerra. Había menos medios y, además, el nuevo régimen censuró el uso del euskera. Hay que esperar hasta 1967 para encontrar otro estreno de una obra lírica vasca: “Zigor!” (“¡Castigo!”), de Francisco Escudero. “Zigor!” recrea la leyenda forjada en torno a Sancho I Garcés, rey de Pamplona entre 905 y 925, a quien se presenta como el aspirante designado por la providencia a ser el primer rey de Navarra. Encarna los valores de la colectividad vasca y está destinado a ser el caudillo de los vascos. Once años más tarde, la Sociedad Coral de Bilbao (¡de nuevo ella!) hace un encargo al mismo compositor, y se estrena en Bilbao “Gernika”, un homenaje a la ciudad-mártir, con ocasión del cincuentenario de su bombardeo.
Poco he oído de Francisco Escudero, pero ese poco me parece muy recomendable, así que lo recomiendo sin ambages. Puesto que estamos en un foro de ópera, y hablando de ópera vasca, es de rigor escuchar algún fragmento de sus óperas. En concreto, de “Zigor!” podremos oir la Romería. Sí, aun en fecha tan tardía como 1967, la ópera vasca presenta aquel rasgo que vimos en el retrato robot: la integración de la danza mediante fiestas y romerías.
No obstante, y aunque no se trate de ópera, lo que les recomiendo con más énfasis aún es este impresionante “Lurperatzea eta azken agurra” del oratorio “Illeta”.
La democracia trae una pequeña reactivación de la ópera vasca. Por un lado, recuperando obras del pasado: se representan Oleskari zarra, Chanton Piperri, Mendi-Mendiyan, Amaya, Mirentxu, e incluso dos obras escritas a principios del siglo XX pero que no habían llegado a estrenarse: “Iziar” y “Leidor”. Por otro lado, aparecen óperas nuevas que, como es lógico, ya siguen coordenadas distintas a las que hemos visto hasta ahora. Podemos citar “Sorginpunki” de Gorka Sierra (1983), la ópera sinfónica vasca en un acto “Erreka Mari” de Juan Cordero (1986), e “Ilargi xendera” (“Senda de la luna”), de Çabalette, estrenada en 1996.
Asunto: Re: Obra del año 2013. Loge presenta Guridi (pág. 5)
Publicado: 28 Jul 2013 8:36
Div@
Registrado: 12 Ene 2010 18:39 Mensajes: 1806 Ubicación: Zaragoza
CONCLUSIONES FINALES
Señoras y señores del Tribunal, después de esta semana que he exprimido a fondo hasta dejarla exhausta, la primera conclusión a la que llega este instructor es que Guridi es un gran compositor. No hablaré a la ligera de “genio”, pero sí que estoy tentado de decir que... ¿Lo digo? ¿Lo digo? Va, lo digo: en términos de reconocimiento a su labor, Guridi es el Mascagni español. Para el gran público, ambos son conocidos por una sola obra de estilo costumbrista. Algunos, más avezados, quizá hayan oído un par más de creaciones suyas (en el caso de Guridi, lo más probable es "Amaya" y las “Diez melodías vascas”). Para la inmensa mayoría, el resto de su producción permanece desconocido. La Sinfonía pirenaica, los cuartetos para cuerda, el poema sinfónico “Aventura de don Quijote”, y unas cuantas más de su catálogo merecen ser recuperadas del olvido. Deben serlo inexcusablemente. A pesar de las últimas producciones de sus obras líricas (cuyos responsables sí que deberían comparecer ante un Juzgado de lo Penal), la música de Guridi pervive y pervivirá porque es muy valiosa, muy bella y recoge y transmite el alma de todo un pueblo.
En cuanto a “Mirentxu”, nada se ha sabido de ella desde su representación en 2010. ¿Habrá desaparecido para siempre? ¿Tan desfasada está argumental y musicalmente? No lo creo. No, imposible. “Mirentxu” ha pasado por periodos muy largos de olvido, pero al final ha acabado volviendo. Reinventada, eso sí. Y aunque probablemente tardaremos en volver a ver representada la obra entera, parece que la romanza “Goizeko eguzki argiak” está siendo incorporada cada vez más por las sopranos a sus recitales y grabaciones. Un ejemplo reciente es el de Ana Nebot, quien la incluyó en el recital ofrecido en Zaragoza en mayo de 2013. ¡Si hasta Pilar Jurado la tiene grabada! Aunque cuidado con los arreglos. (Por cierto, Tip: te había prometido una dedicatoria. Pues aquí la tienes. Pilar Jurado te canta al oído, querido amigo )
Quizá esta romanza mantenga encendida la llamita de “Mirentxu” y, con el correr del tiempo, algún gerente de teatro, productor o divo con influencias se interese por la ópera de la que ese fragmento procede, y gracias a ello volvamos a verla representada en algún escenario. Por soñar, que no quede.
En todo caso, este instructor concluye que “Goizeko eguzki argiak” merece una sentencia favorable, y así lo recomienda, salvo opinión mejor fundada en Opera, al Tribunal que tan pacientemente ha seguido mi informe.
Y a continuación... ¡Bienvenida, negrooscuroreal! _______________________________________________________
En cumplimiento de las Normas del Foro (“Sobre los mensajes y la estructura de los subforos”, punto 8º), procedo a relacionar las fuentes de donde procede la información presentada:
Han sido fundamentales (muchos párrafos están copiados literalmente) el librillo de J. A. Arana Martija para la colección Temas Vizcaínos “Opera vasca en Vizcaya”, de donde, además de información, proceden algunas de las ilustraciones, y, sobre todo, el artículo “Opera: nuevas perspectivas, siglo XX” escrito por Natalie Morel Borotra para Euskomedia, que puede leerse aquí: http://www.euskomedia.org/aunamendi/103184.
Para la biografía de Guridi y para algún que otro apunte, ha resultado utilísimo el extraordinario, delicado y cariñoso artículo “Jesús Guridi o la luz del norte”, que Asier Ugarte Vallejo escribió para la revista Scherzo de marzo de 2011, al cual he podido acceder gracias a la amabilidad y atenciones de su autor (http://www.scherzo.es/node/994) En la misma línea, el homenaje a Jesús Guridi en el 50 aniversario de su fallecimiento titulado “Piano, piano, pianissimo”, editado por la Asociación de Música de Cámara de Bilbao y disponible en pdf: http://amcb.es/pdf/Homenaje_Guridi_2011_CAS.pdf
Para los diversos temas que han ido apareciendo, he bebido principalmente de euskonews y euskomedia:
Asunto: Re: Obra del año 2013. Loge presenta Guridi (pág. 5)
Publicado: 28 Jul 2013 11:41
Div@
Registrado: 30 Dic 2005 13:54 Mensajes: 13490 Ubicación: Madrid
Dejando aparte la exageración de comparar a Guridi con Mascagni, sin duda llevado por el entusiasmo de la narrativa, la exposición ha sido interesante y didáctiva, estimado Loge. Yo tampoco sabía casi nada de lo que ha contado usted esta semana.
Asunto: Re: Obra del año 2013. Loge presenta Guridi (pág. 5)
Publicado: 28 Jul 2013 16:31
Solista
Registrado: 13 Sep 2008 16:42 Mensajes: 614
Me reitero y exclamo que fantástico trabajo. Ya hice yo hace un tiempo una introducción en este foro a ese fantástico Requiem Vasco que es el de Escudero "Illeta". Para quien quiera, dispone en youtube del epílogo final de la ópera "Amaya" que si bien es de narración vasca imperante en la época, la música es de altísima calidad con las últimas novedades europeas y de una línea wagneriana de leitmotivs excelente. Además dispone de la partitura en los videos colgados. Para mí,"Amaya" si bien cuenta con un argumento malo, presenta una de las mejores composiciones europeas posteriores a 1920 no solo por ingenio, sino por instrumentación y poder.
Asunto: Re: Obra del año 2013. Loge presenta Guridi (pág. 5)
Publicado: 02 Ago 2013 1:19
Primer atril
Registrado: 25 Jun 2012 6:09 Mensajes: 243 Ubicación: Tomando un café y comiendo unas galletas.
¡Bravo, Loge! ¿Qué más se puede decir?... Bravo y... gracias... no sólo por la información sino, más que nada, por el tiempo empleado en buscarla y transcribirla.
_________________ -Sono andati?... Sei il mio amore e tutta la mia vita! -Ah... mia bella Mimì! -Son bella ancora? -Bella come un'aurora.
Asunto: Re: Obra del año 2013. Loge presenta Guridi (pág. 5)
Publicado: 06 Ago 2013 12:59
Mozartiana
Registrado: 14 Nov 2006 21:49 Mensajes: 3305 Ubicación: Barcelona
Pequé de ingenuidad, leí "Seré breve" y me lo creí Bueno, ya le voy poniendo remedio; te agradezco que le hayas dedicado la presentación a Guridi, para mi es un compositor muy querido.
Y le agradezco a Ecclitico que se haya animado también este año, le echaba de menos después de su presentación de Wiegala y el disco de Terezin el año pasado.
_________________ Dies Augenzelt Von deinem Glanz Allein erhellt, O füll es ganz!
Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 92 invitados
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro