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 Asunto: Re: Obra del año 2013. Delaforce presenta Hahn (pág. 3)
NotaPublicado: 20 Jul 2013 9:31 
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Lo poco leído por encima me hace añorar mi caaaaasa para leer y escuchar... ya!!

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 Asunto: Re: Obra del año 2013. Delaforce presenta Hahn (pág. 3)
NotaPublicado: 20 Jul 2013 10:10 
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Convendrán ustedes en que Hahn tenía razón cuando escribía eso de: << Ils évoqueront à mon propos "le musicien de salon", qu'on me jette à la tête depuis quarante ans, me renverront à mes opérettes et à mes mélodies "sucrées" >>.

Ni cuarenta años, ni más de un siglo.... Llevará esa cruz por toda la eternidad. :P


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 Asunto: Re: Obra del año 2013. Delaforce presenta Hahn (pág. 3)
NotaPublicado: 20 Jul 2013 13:46 
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Bueno... tenía razón, pero porque a lo mejor es cierto. Parece como si el propio Hahn fuera consciente de ello y se pusiera la venda antes de la herida, anticipando en palabras de otros lo que él mismo pensaba. Es que quienes son tan sumamente buenos en un campo como Hahn lo era en el de la chanson, es muy difícil que mantengan tanto nivel en otro, como la ópera. Su caso puede tener un paralelismo en Hugo Wolff, creo yo. También me recuerda a los actores que hacen fortuna y fama representando a las mil maravillas el mismo tipo de personaje y luego se quejan de que los han encasillado. 8)

He vuelto a escuchar el aria y ha vuelto a ganar puntos. :aplauso:


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 Asunto: Re: Obra del año 2013. Delaforce presenta Hahn (pág. 3)
NotaPublicado: 21 Jul 2013 10:39 
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delaforce escribió:
Una de mis últimas perversiones musicales es escuchar a contratenores cantando mélodies.

Ya sólo falta que se nos haga del Barcelona...

No está mal la candidata, el francés es muy musical y no conocía ni esa ni las que se quedaron por el camino.
Al menos no se ha olvidado de la senda de la melodía. :wink:

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 Asunto: Re: Obra del año 2013. Delaforce presenta Hahn (pág. 3)
NotaPublicado: 22 Jul 2013 7:57 
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¡Jesús Guridi, póngase en pie!

Un joven, que podría pasar por hermano gemelo de cierto actor americano, se levanta del asiento y escucha con aire abstraído. Seguramente, su mente no está aquí, sino en algún acorde nasciturus que le viene y le va por la cabeza, según el capricho de las Musas. A diferencia del actor americano, cuyo desparpajo le hará famoso en todo el mundo tres décadas más tarde, Guridi ha traído consigo la humildad y la timidez que le caracterizan, más acentuadas hoy, si cabe, puesto que comparece ante uno de los tribunales operísticos más exigentes que imaginar cabe: UNELO.

Imagen
No, no se ha salido de la cabecera del foro. Es Guridi, hacia 1910



EL TRIBUNAL DE UNELO
En el día de hoy, este Tribunal da comienzo al examen de la romanza “Goizeko eguzki argiak” del idilio vasco en dos actos “MIRENTXU”, cuya autoría intelectual se atribuye al señor Guridi, aquí presente. La instrucción del caso ha sido llevada a cabo por el forero Loge. Señor instructor, proceda.

Curioso personaje, el instructor. Visto desde un lado parece abyecto; visto desde el otro, wagneriano. Avanza hasta el estrado y anuncia:

EL INSTRUCTOR LOGE
Seré breve.

Una carcajada retumba en el foro. Ni el Tribunal, ni los moderadores, ni los invitados, ni siquiera el propio Guridi, ya vuelto de su nimbo musical, pueden contener las lágrimas de risa. Alguien clama: “¡Por favor, que le vemos desde aquí el lado wagneriano!”. Pero el instructor prosigue, impertérrito:

EL INSTRUCTOR LOGE
Señores del Tribunal, en la próxima semana me propongo interesar a ustedes en la romanza candidata a Obra del Año, en su autor, y, en general, en la ópera vasca. Mi informe se desarrollará con arreglo a estos capítulos:
- El autor.
- Retrato robot (de la ópera vasca)
- Opera con antecedentes.
- Grupos de apoyo.
- Los inductores.
- El escenario.
- Los hechos.
- Una carrera camaleónica.
- El botín.
- La desmembración.
- Conclusiones finales.


Y, cumpliendo lo prometido, no digo más por hoy. Terminaremos esta sesión escuchando “Goizeko eguzki argiak” en la versión candidata a cargo de Ainhoa Arteta:




Goizeko eguzki argiak
agur egitean
esna da nere biotza
berakin batean.
Ixilpean sortu bazait
maitasun bero indarra
zerutik jetxitako
ontasun ederra.
Udaberriko loreak,
ongi etorriak!
Atozkit maiterik maite,
guztiz eder zale;
zurekin izatea Jaunak al lezake…
Beti zurekin, beti!
Itxaropen pozgarria,
orain ta geroko;
lore aize ta izarretan
alkar izateko.
Itxasoan lañua, mendian elurra…
Beste gabe bizi naiz.
Betiko zoruna
ilargiz betea,
datorkit eskura.
Saludan al día
los primeros rayos del sol
y junto con ellos
despierta mi corazón.
Silenciosamente ha surgido en mí
un ardiente amor,
un hermoso tesoro
venido del cielo.
Flores de primavera,
¡sed bienvenidas!
Venid a mí entre amores,
en pos de la hermosura;
si el Señor quisiera que esté contigo…
¡Siempre, siempre contigo!
Qué esperanza tan hermosa,
para hoy y siempre
la de estar juntos
entre flores y estrellas.
Niebla en el mar, nieve en la montaña…
Nada más tengo en mi vida.
La dicha eterna
llena de luz de luna
viene a mis manos.


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 Asunto: Re: Obra del año 2013. Loge presenta Guridi (pág. 5)
NotaPublicado: 22 Jul 2013 10:38 
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Al menos la señora Arteta (muy bella en el youtube), aquí canta la tísica, en lugar de la amiga.... :twisted:

Buena interpretación, y bonita la romanza.


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 Asunto: Re: Obra del año 2013. Loge presenta Guridi (pág. 5)
NotaPublicado: 22 Jul 2013 11:29 
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Vaya, si al final resultó que Hahn también sabía sacar el genio!

Loge escribió:
Alguien clama: “¡Por favor, que le vemos desde aquí el lado wagneriano!”
:rolling:

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Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


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 Asunto: Re: Obra del año 2013. Loge presenta Guridi (pág. 5)
NotaPublicado: 22 Jul 2013 11:37 
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Venga, si es Guridi y con el fantástico maestro de ceremonias Loge, seguiré más atento el hilo en los próximos días.


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 Asunto: Re: Obra del año 2013. Delaforce presenta Hahn (pág. 3)
NotaPublicado: 22 Jul 2013 12:07 
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Loge escribió:

Alguien clama: “¡Por favor, que le vemos desde aquí el lado wagneriano!”.


:rolling: :rolling:

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 Asunto: Re: Obra del año 2013. Loge presenta Guridi (pág. 5)
NotaPublicado: 23 Jul 2013 7:57 
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EL AUTOR

Prueba nº 1: Partida de nacimiento.
Según consta en la partida de nacimiento, el nombre completo del señor Guridi es Jesús Luis Formerio Guridi Bidaola. A pesar de su gran vinculación con Bilbao, no es vizcaíno sino alavés. Nace en Vitoria, y para cuando llega al mundo, el 25 de noviembre de 1886, ya se le han adelantado cinco hermanos. Su familia es más vasca que el Athlétic Club, y tan musical que, en comparación, los Bach o los Strauss son unos aficionadillos sin pedigrí. En el Libro de Familia de los Guridi, antes y después del que nos ocupa, hay organistas, compositores, compositoras, violinistas, pianistas, cantantes…

Prueba nº 2: Testifical
Hay testigos, entre ellos sus profesores de Escolapios y Jesuitas, que sitúan al Sr. Guridi de niño en Zaragoza. La desgracia se abate sobre la familia. Primero, mueren prematuramente sus hermanos Luis y José, lo que decide a la familia Guridi a cambiar de aires y trasladarse a Madrid. Segundo, un fiasco financiero en los negocios del padre les coloca en una situacion económica muy delicada. La falta de fondos amenaza la incipiente formación musical de Jesús. Por suerte, el barítono Emilio García Soler se ocupa de él y le encuentra un profesor que, ante la gran capacidad del alumno, decide darle las clases gratuitamente.

Prueba nº 3: Actas de la sociedad “El cuartito
Guridi continúa su formación en Bilbao, donde presencia el cambio de siglo y donde crece culturalmente. Ingresa en la sociedad “El cuartito” (de la que hablaremos en otra sesión), y allí, mediante el contacto con músicos como Juan Carlos Gortázar, Javier Arisqueta o Lope Araña, conoce las corrientes renovadoras que provienen de Europa. Pero Guridi quiere estudiarlas a fondo y para ello, qué mejor que ir a París. Los miembros de “El cuartito”, sabedores del potencial del joven, le ofrecen toda clase de ayuda: económica, el conde de Zubiria, que financia sus estudios; personal, el padre Resurrección María de Azkue, que le acompaña a París.

Prueba nº 4: Documentos de matrícula.
En París, Guridi se matricula en la Schola Cantorum, donde recibirá clases, entre otros, de Vincent d’Indy. Allí se encuentra con el donostiarra José María Usandizaga, que, veterano él (cuando llega Guridi, Usandizaga ya lleva tres años en la Schola), será su confidente y amigo. Guridi, Usandizaga y Azkue empiezan a soñar con el ideal común de un gran teatro lírico vasco. En 1905, Usandizaga vuelve a San Sebastián y Guridi completa su formación en Bélgica y en Colonia, donde se introduce en el drama musical wagneriano.

Prueba nº 5: Programas de mano de la Sociedad Filarmónica.
La Sociedad Filarmónica apoya a Guridi desde el principio. Allí había ofrecido él su primer concierto el 28 de enero de 1901, antes de su viaje a París. Allí se dan a conocer, desde 1907, las obras que va componiendo: la Elegía, las tres Melodías para canto y piano, Tempestad próxima, Ave María, Cantabria… Y cuando vuelve de Colonia, la primera obra importante que compone Guridi, “Así cantan los chicos” (tres escenas para coro de niños y acompañamiento de piano) es un encargo de Gortázar que también se estrena en la Sociedad Filarmónica en enero de 1909. La Sociedad será un puntal para Guridi hasta el fin de sus días. Allí se seguirán estrenando obras suyas, como el Cuarteto nº 1 en sol mayor, o una de las últimas: el “Lamento e imprecación de Agar” para piano.

Prueba nº 6: Artículos varios.
En 1912, con poco más de veinte años, sustituye a Aureliano Valle al frente de la Sociedad Coral Bilbaina. Desde aquí desarrollará una trascendental labor de divulgación de la música coral vasca, armonizando numerosas obras populares, entre las que destacan las tres series de Cantos Populares Vascos.


Imagen
Hace unos años, el Ayuntamiento de Bilbao tuvo la iniciativa de restaurar los
Arcos o Soportales de la Ribera, en pleno casco histórico, y contrató a varios pintores
para que los decoraran con frescos. Uno de ellos es éste de Angel Cañada titulado
"El ayer y hoy del Bilbao filarmónico”, donde no faltan Guridi
(abajo, 2º por la derecha) ni Aureliano Valle.



En 1910 estrena su primera ópera (él llama “idilio lírico vasco”): “Mirentxu”. En 1920 la segunda y última, “Amaya”, considerada la culminación de la ópera vasca. Pero, según él mismo confiesa, la ópera no rinde beneficios, y seis años después se pasa a la zarzuela con “El caserío”, su obra más conocida, a la que seguirán un buen puñado de zarzuelas y sainetes: “La meiga”, “La cautiva”, “Mandolinata”, “Mari-Eli”, “La bengala”, “Déjame soñar”, “Peñamariana”, “La condesa de la aguja y el dedal” y “Un sombrero de paja en Italia”.

Guridi cultiva con gran acierto otros muchos géneros. Dentro del sinfónico, es inexcusable citar la Sinfonía Pirenaica, el Homenaje a Walt Disney, el poema sinfónico Aventura de Don Quijote y, sobre todo, las Diez Melodías Vascas. Escuchemos la melancólica melodía de “Amorosa”:




Música de cámara, poca pero magistral: dos cuartetos de cuerda, en sol mayor y en la menor. También aparecen en su curriculo música religiosa (tres misas) y bandas sonoras. Su estilo acusa influencias de Wagner, de su maestro d’Indy, y del nacionalismo romántico. Su inspiración recala con frecuencia en las raíces del folclore vasco.

Tras la guerra civil, Guridi se traslada a Madrid atraído por la música para el cine. Empieza componiendo la banda sonora de “La malquerida” y acaba nombrado Director de Ufisa Film Corporación. Gana la cátedra de órgano del Conservatorio, del cual pasa a ser Director en 1956. Y es en Madrid donde fallece repentinamente el 7 de abril de 1961.


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 Asunto: Re: Obra del año 2013. Loge presenta Guridi (pág. 5)
NotaPublicado: 23 Jul 2013 18:27 
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RETRATO ROBOT (de la ópera vasca)

Dije en la primera sesión que hablaríamos de ópera vasca. Que tal cosa existe, y que tuvo cinco décadas de gloria a caballo de los siglos XIX y XX, es algo que demostrará este instructor más allá de toda duda razonable. Por ello hemos pedido un retrato robot de la misma a alguien que la vio de cerca: Juan Carlos de Gortázar, insigne musicólogo y músico bilbaino a quien ya conocemos por su vinculación con Guridi a través de “El cuartito”. El señor Gortázar ha delineado el rostro de la ópera vasca con los siguientes trazos:

“Tema histórico o costumbrista vasco expuesto en euskera, musicado por compositor vasco que lleva dentro de sí esa especial inspiración que le presta el conocimiento del acervo musical popular.”

Esta definición ayuda a saber, cuando nos encontramos ante una obra lírica, si es o no un caso de ópera vasca. No obstante, un retrato robot sólo es un esquema. Que capta lo esencial, pero que admite variantes. Por ello, en ocasiones habremos de considerar ópera vasca a alguna obra que, cumpliendo la mayoría de los requisitos, carece de alguno de ellos. Que la excepción confirma la regla, vaya. Veamos.

a) Tema histórico o costumbrista vasco.
El argumento histórico aparece en varias obras que presentan los antepasados míticos de la nación vasca en vías de construcción, luchando contra los invasores romanos. Ejemplos: “Zara”, “Amaya”, “Leidor”. Pero este rasgo no es compartido por “Pudente”, (considerada la primera ópera vasca por consenso más o menos problemático) ya que los protagonistas son mineros de la Bética en la época del Imperio Romano.

Los argumentos costumbristas abundan más. Se produce una exaltación del vasco "auténtico" observado en su entorno natural, fiel a las instituciones y valores heredados del pasado, en particular a la religión. El retrato del vasco se hace a través de algunos tipos que se estiman representativos (el pastor, el campesino, el marinero, el pelotari, el bertsolari, el anciano sabio, la mujer joven y decidida), y se le presenta con los valores de rectitud, reserva, valentía, moralidad y nobleza. “Artzai mutilla”, “Anboto” o la propia “Mirentxu” participan de este rasgo.


b) Idioma del libreto: el euskera.
La principal seña de identidad de cualquier cultura es su lengua, por lo que este requisito es fundamental. No obstante, no todas las óperas vascas están en euskera. Algunas, las que nacen a imagen de la opéra-comique francesa (es decir, con partes habladas, lo que, en definitiva, no las diferencia mucho de la zarzuela) optan por el bilingüismo: canto en vasco, escenas habladas en castellano. Por otro lado, a partir de los años 30, cuando ya la ópera vasca está en declive, la utilización del euskera no es obligatoria. “Yuana” o “Maité” están en francés.


c) Compositor vasco.
Sin duda este requisito ayuda a cumplir los demás, pero no es imprescindible. Ahí tenemos “Chiquito” o “Perkain le Basque” de autores franceses (Jean Charles Nogués y Jean Poueigh, respectivamente), e incluso “Die Baskische Venus”, del alemán Hermann Wetzler.


d) La inspiración procedente del conocimiento del acervo musical popular.
Viene a ser el idioma de la partitura: la incorporación a ella de música vasca. Pero no entendiendo por tal una mal urdida composición de aires populares. No se trata de dejar caer un zortziko por aquí, un aurresku por allá… Se trata de que el compositor haya interiorizado el acervo musical popular de tal modo que, al incorporar una melodía popular no se limite a transcribirla literalmente, sino que asimile su esencia y utilice la técnica musical del momento. Este requisito nos haría dudar incluso de la considerada como segunda ópera vasca, “Iparraguirre”. No por falta de vasquismo (trata sobre un bardo vasco, está en euskera y es de un donostiarra, Juan Guimón), sino por falta de técnica, que la asemeja más a una colección de fragmentos folclóricos que a una ópera.

En esta cuestión la ópera vasca evoluciona con el tiempo. Se pasa del popurrí de cantos populares a obras más personales y complejas. En las primeras obras el material popular se emplea entero, con su letra y su música. Luego, la cita abandona su texto de origen para recibir la letra de la ópera o para ser utilizada en una página sinfónica. En una etapa posterior, el tema popular se utiliza como leitmotiv y se transforma en función del desarrollo psicológico y dramático de la obra. Azkue, y sobre todo, Guridi y Usandizaga, emplean este procedimiento.


En definitiva, este instructor recomienda ser un poco flexible con esta definición, a la que, por otro lado, cabe añadir algunas otras características:
- La utilización o la imitación de instrumentos naturales para dar un carácter vasco a este teatro lírico.
- La importancia del aspecto coreográfico. La danza vasca casi siempre está presente y, generalmente, integrada en la acción por medio de la representación de fiestas o romerías.
- La importancia del coro, encarnación del pueblo vasco en el escenario. Exclusivamente masculino en sus comienzos, admite mujeres desde principios del siglo XX. También aparecen de cuando en cuando coros de niños.

De esto último podemos aportar un ejemplo: el coro final de “Txanton Piperri” (1899), de Buenaventura Zapirain:



Estas son las premisas, y el señor Guridi las cumplió todas en sus dos óperas. Hablemos a continuación de los orígenes de la ópera vasca.


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 Asunto: Re: Obra del año 2013. Loge presenta Guridi (pág. 5)
NotaPublicado: 24 Jul 2013 8:17 
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OPERA CON ANTECEDENTES

Hasta llegar a “Mirentxu”, la ópera vasca tiene un recorrido que transcurre, en su mayor parte, por tierras guipuzcoanas. La unidad canina ha rastreado óperas en euskera a mediados del siglo XVIII: “Gobonetako Ikuskina”, “Gabon Sariak” y “El borracho burlado” (bilingüe), representadas en Mondragón, Azpeitia y Vergara, respectivamente. Pero son tres casos aislados, con escasa repercusión y tras los cuales se abre una brecha de más de un siglo hasta la llegada del auténtico aluvión de óperas vascas.

Las investigaciones nos conducen a San Sebastián, buen sitio. Están a punto de concluir las fiestas de carnaval de 1884. Después de los festejos, era costumbre ofrecer varias obras teatrales o líricas. Pero en esta ocasión, los donostiarras quieren demostrar que, aun con los simples recursos locales, son capaces de montar algo más importante, algo tan valorado social y artísticamente como una ópera. Dos sociedades recreativas unen sus esfuerzos y nace la primera ópera vasca, “Pudente”, de José Antonio Santesteban. Al público debió de sorprenderle que los mineros andaluces del siglo I desarrollasen en euskera su enredo amoroso, pero el caso es que gustó. Cinco años después, y con el mismo motivo, se repite la jugada con “Iparraguirre”, musicada por Juan Guimón; ahora es más coherente oir al “bardo” Iparraguirre expresándose en su lengua.

Como ya sabemos, los más puntillosos niegan a estas dos obras el carácter de “ópera vasca”: “Pudente” no sería vasca por el tema, e “Iparraguirre” no sería ópera por falta de técnica. Todas las objeciones desaparecen con la siguiente, “Txanton Piperri”. En ésta ya se da un salto cualitativo al aparecer el nacionalismo vasco en el argumento. Pongámonos en situación. Estamos a finales del siglo XIX. En el marco de los años posteriores a la segunda carlista y del vasto movimiento del nacionalismo que se manifiesta en Europa en todos los campos (literatura, música, pintura), emerge el nacionalismo vasco. De su creciente fuerza da fe la fundación del PNV en 1895. Ese sentimiento nacionalista hace acto de presencia en “Chanton Piperri” (1899), de Buenaventura Zapirain, ambientada en los enfrentamientos entre los linajes rivales de los Oñacinos y los Gamboinos, a los que pone fin la Virgen de Arantzazu. El mensaje es claro: que los vascos dejen de destrozarse en las guerras y se unan en su país protegido por sus fueros, su religión y su idioma.


Imagen

La toma de conciencia de la identidad que se produce en las provincias vascas en esas dos décadas finiseculares se traduce en la defensa del patrimonio histórico y cultural. En todo el territorio se desarrolla el mito del vasco soberano, señor de su casa, que constituye el eje central de una vida sencilla en el país que ama. Poco a poco va tomando forma la imagen de un pueblo vasco parapetado en su país montañoso donde, desde el principio de los tiempos, desarrolló una civilización rústica pero llena de fineza, con un estilo de vida, unas costumbres y una sensibilidad características que ahora se hallan en peligro de extinción debido al mundo moderno, la industrialización y la centralización de los estados.

Esa vida idílica y rural aparece en “Artzai mutilla”, “Iziar” y “Erramuncho”, todas ellas historias de amor contrariado en un marco rural, y donde surgen algunos de los tipos característicos de las óperas vascas: los pastores, los pescadores... En 1906 se estrenan en San Sebastián los dos primeros actos de “Anboto”, nueva ópera de Zapirain (pero será en Bilbao donde se estrene, entera, en 1909)

Por tanto, en la primera década del siglo XX la capital donostiarra ha tomado la delantera en la construcción de la ópera vasca. Pero esto va a cambiar pronto.

Aunque fundada en 1300 por don Diego López de Haro, Bilbao parece vivir una segunda juventud con el cambio de siglo: la explotación de las minas, la llegada de compañías inglesas, la relación comercial con Gran Bretaña, la proliferación de líneas férreas, la creación de la Bolsa, del Banco de Bilbao... Todo ello trae prosperidad, vitalidad y expansión. En sólo veinte años (1880-1900) la población pasa de 11.000 a 80.000 habitantes. La ciudad salta la ría y se expande por el Ensanche. Basta con darse un paseo hoy en día por la Gran Vía que lleva el nombre el fundador y sus alrededores para darse cuenta de la cantidad de magníficos edificios de esa época. Esa efervescencia afectará también a la lírica y pronto se podrá empezar a hablar de ópera vizcaína.


ImagenPalacio Chávarri, de 1894, en la Plaza MoyuaImagen
Edificio de 1902, en la calle Licenciado Poza de Bilbao.
Aguzando la vista observamos que se llama Edificio Guridi



Antes de seguir, escuchemos otra interpretación de la romanza “Goizeko eguzki argiak”, a cargo esta vez de Erika Escribá Astaburuaga:


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 Asunto: Re: Obra del año 2013. Loge presenta Guridi (pág. 5)
NotaPublicado: 24 Jul 2013 18:16 
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Ehhh, algunas fotos me suenan...
No diré que fui inspirador pero sí testigo.
Esto es una puesta en escena y no lo que hacen algunos en los teatros.

Parafraseando a un ilustre forero, "nunca valoraremos bastante el talento y la dedicación que tenemos en el foro."

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 Asunto: Re: Obra del año 2013. Loge presenta Guridi (pág. 5)
NotaPublicado: 24 Jul 2013 19:53 
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Je, je. Pensaba dedicarte las fotos, pero tengo otra dedicatoria más adelante. :P


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 Asunto: Re: Obra del año 2013. Loge presenta Guridi (pág. 5)
NotaPublicado: 24 Jul 2013 20:02 
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GRUPOS DE APOYO

A finales del siglo XIX y comienzos del XX, Bilbao es coto de la ópera italiana, pero hay una minoría que se abre a las corrientes de renovación procedentes de Europa. Por todas partes aparecen instituciones musicales y culturales nuevas o se revitalizan las antiguas: Sociedad de Cuartetos de Bilbao, la Sociedad Coral de Bilbao, Banda de Música Santa Cecilia, Sociedad “El Sitio”, “El cuartito”, Sociedad Filarmónica de Bilbao...

Imagen
Vidriera que recuerda a la Sociedad “El Sitio”, centro de recreo y de
difusión de la cultura, en lo que antaño fue el Palacio de las Libertades
y hoy es la preciosa Biblioteca de Bidebarrieta.


De los centros y grupos de actividad cultural y musical que proliferan en Bilbao, hay dos, cuya historia está entrelazada, que interesan especialmente por el apoyo que prestaron al señor Guridi: “El cuartito” y la Sociedad Filarmónica.

Desde 1852 existía en Bilbao una sociedad artístico-musical, cuyos miembros se reunían, por las tardes y al anochecer durante los meses de invierno y los días de fiesta, en un salón al que llamaban “el cuartito”. Los primeros que llegaban tocaban sonatas, tríos o cuartetos o hacían lecturas a cuatro manos. La sociedad originaria desapareció, pero “El Cuartito” había adquirido vida propia con tal fuerza que le sobrevivió, y fue convirtiéndose en un club donde se comentaban los conciertos y se hacían los honores a destacados artistas. Con el correr del tiempo, la actividad musical que tenía lugar en sus salones, aun importante, no era suficiente para satisfacer por completo a los melómanos bilbaínos. Poco a poco fue tomando cuerpo la idea de constituir formalmente una sociedad, similar a las que ya existían en varias capitales europeas, que organizara con regularidad la celebración de conciertos de alto nivel artístico durante los meses de invierno.

Así se fundó en 1896 la actual Sociedad Filarmónica. Los primeros conciertos se celebraron en el salón de actos del Instituto Vizcaíno, pero pronto la Sociedad levantó su propia sala de conciertos en la calle Marqués del Puerto, en pleno Ensanche bilbaíno. Se inauguró en 1904 y ahí sigue. La lista de orquestas, solistas y cantantes de máximo nivel que han actuado en ella es tremenda. Una mínima muestra: la Filarmónica de Berlín, la de Viena, Vladimir Ashkenazy, Fritz Kreisler, Casals, Rostropovich, Andrés Segovia, Narciso Yepes, Victoria de los Angeles, Schwarzkopf, Lorengar, Caballé, Ruggero Raimondi, Berganza, Norman, Ludwig, Fassbaender, Ramey …

Pero regresemos al “Cuartito” y al Bilbao finisecular. Uno de los habituales de “El Cuartito” es Resurrección María de Azkue, personaje clave en todo esto. El “padrino” de la ópera vasca. Recordemos que es él quien acompaña a París al señor Guridi, también miembro del club, cuando éste quiere mejorar su formación. Pero no es ésta su aportación fundamental a esta historia. Lingüista y etnógrafo, llega a Bilbao para hacerse cargo de la cátedra de euskera en el Instituto Vizcaíno. También es compositor, y en 1894 presenta a los miembros de “El Cuartito” la primera ópera vizcaína: “Vizcaytik Bizkaira”. Azkue compone, además, algunas zarzuelas destinadas a la educación política del público y diez años después, una nueva ópera. El camino ha sido abierto, y por él transitan de inmediato el dramaturgo Alfredo de Echave y el compositor Aureliano Valle. Echave y Valle tienen en sus manos un potente instrumento para impulsar el teatro lírico vasco: la Sociedad Coral de Bilbao, de la que son Presidente y Director, respectivamente. Pero dejemos para la siguiente sesión nuestras indagaciones sobre esta sociedad.


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Alfredo de Echave, Aureliano Valle y Jesús Guridi


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com