Fecha actual 19 Abr 2024 20:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 236 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Obra del año 2013. Delaforce presenta Hahn (pág. 3)
NotaPublicado: 16 Jul 2013 11:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Je n'ai jamais ressenti une émotion intérieure en écoutant une œuvre symphonique, même de Beethoven, même de Mozart. Je ne suis ému qu'au théâtre, ou lorsqu'il y a des paroles. Devant une oeuvre instrumentale je n'éprouve que de l'admiration, mais je ne m'y mêle pas. Une phrase musicale me charme et me ravit, mais ne m'émeut jamais.

Reynaldo Hahn



Uno de los aspectos más comentados de la vida de Hahn fue su relación sentimental con Marcel Proust, que duró apenas un par de años, durante la juventud de ambos, aunque mantuvieron una gran amistad hasta la muerte del escritor, en 1922. Hahn preparó en su momento un acompañamiento musical para piano, sobre los "Portraits de peintres", poemas de Proust.

Reynaldo Hahn (...) la tête légèrement renversée en arrière, la bouche mélancolique, un peu dédaigneuse, laissant s'échapper le flot rythmé de la voix la plus belle, la plus triste et la plus chaude qui ne fut jamais, cet "instrument de musique de génie" qui s'appelle Reynaldo Hahn étreint tous les cœurs, mouille tous les yeux, dans le frisson d'admiration qu'il propage au loin et qui nous fait trembler, nous courbe tous l'un après l'autre, dans une silencieuse et solennelle ondulation des blés sous le vent.

Marcel Proust


Como director de orquesta, Hahn tuvo tal vez sus éxitos más notables dirigiendo óperas de Mozart, especialmente 'Don Giovanni' y 'La Flauta Mágica". En 1925, Sacha Gitry convenció a Hahn para que proporcionara la música de su comedia Mozart, un vehículo para Yvonne Printemps, en esos momentos la esposa del propio Gitry, que interpretaba al propio compositor austríaco en una serie de enredos ocurridos durante una supuesta visita a París.

Vamos a escuchar el final de Mozart, pero en la voz de otra soprano francesa de claro timbre, y dicción privilegiada, Géori Boué: (por supuesto, ésta tampoco es la obra candidata)


http://www.youtube.com/watch?v=M2gDr_IxsKo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2013. Delaforce presenta Hahn (pág. 3)
NotaPublicado: 16 Jul 2013 21:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Habría jurado que se trata de una grabación de 1929.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2013. Delaforce presenta Hahn (pág. 3)
NotaPublicado: 17 Jul 2013 10:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
La dama de las camelias (Camille) es una de las mejores películas de George Cukor, con una fascinante, y bellísima, Greta Garbo en el papel de Margarita Gautier.

Sin embargo, la primera adaptación al cine sonoro de la novela de Dumas, hijo, fue la francesa La Dame aux Camélias, rodada en 1934 por Abel Gance y Fernand Rivers. La estrella de la película era nuestra vieja conocida Yvonne Printemps, ya divorciada de Sacha Guitry, y que compartía protagonismo con su nueva pareja, el actor Pierre Fresnay. El film tuvo cierto éxito en Francia.

Hahn fue contratado para componer tres canciones para la película: "C'est à Paris!", "Au fil de l'eau" y "Mon rêve était d'avoir un amant". Mientras Hahn llamaba a las dos primeras 'chanson', prefería describir la última como 'mélodie'.

Vamos a escuchar esta pieza, en la voz de Suzanne-Marie Bertin:

http://www.youtube.com/watch?v=zI6VT5xIgMM

No, todavía no es la candidata.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2013. Delaforce presenta Hahn (pág. 3)
NotaPublicado: 17 Jul 2013 17:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
¡Pues ya podía serlo! :lovely:
Si la candidata es mejor que ésta, no va a haber competición. :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2013. Delaforce presenta Hahn (pág. 3)
NotaPublicado: 17 Jul 2013 18:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
La candidata va a ser totalmente diferente a todo lo que hemos escuchado hasta el momento, estimado Loge.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2013. Delaforce presenta Hahn (pág. 3)
NotaPublicado: 18 Jul 2013 10:29 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Nos tiene en ascuas, marqués!

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2013. Delaforce presenta Hahn (pág. 3)
NotaPublicado: 18 Jul 2013 11:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Naturalmente, Reynaldo Hahn es conocido hoy en día principalmente por sus mélodies, tanto dentro como fuera de Francia. Algunas de ellas: 'À Chloris', 'L'heure exquise', 'Le rossignol des lilas',… forman parte de lo mejor que la canción culta francesa nos ha ofrecido. Personalmente, considero 'À Chloris", sobre un poema de amor de Théophile de Vieu e inspirada en Bach, mi favorita absoluta.

Sin embargo, vamos a centrarnos hoy en 'Infidelité', compuesta en 1891 y que finalmente formó parte del cuaderno 20 Mélodies, publicado en 1896, cuando Hahn era todavía un joven de 22 años de edad. Está basada en un poema de Théophile Gautier, que copiamos a continuación:

Voici l'orme qui balance
Son ombre sur le sentier:
Voici le jeune églantier,
Le bois où dort le silence.
Le banc de pierre où le soir
Nous aimions à nous asseoir.

Voici la voûte embaumée
D'ébéniers et de lilas,
Où, lorsque nous étions las,
Ensemble, ma bien aimée!
Sous des guirlandes de fleurs,
Nous laissions fuir les chaleurs
.

Voici le marais que ride
Le saut du poisson d'argent;
Dont la grenouille en nageant
Trouble le miroir humide;
Comme autrefois, les roseaux
Baignent leurs pieds dans ses eaux.

Comme autrefois, la pervenche,
Sur le velours vert des prés
Par le printemps diaprés,
Aux baisers du soleil penche
À moitié rempli de miel
Son calice bleu de ciel.

Comme autrefois, l'hirondelle
Rase en passant les donjons,
Et le cygne dans les joncs
Se joue et lustre son aile;
L'air est pur, le gazon doux ...
Rien n'a donc changé que vous


Hahn sólo musicó las partes en negrilla. ¿Cabe imaginar un retrato más elegante y contenido, de una emoción traviesa y un instante fugitivo?.

Una de mis últimas perversiones musicales es escuchar a contratenores cantando mélodies. En este caso, nos hace los honores el griego Nicholas Spanos:

http://www.youtube.com/watch?v=QPSw06KK8g0

Aunque para los alérgicos a la voz de contratenor, y que prefieran una versión más alada y ligera, siempre podemos recurrir a nuestra vieja conocida Géori Boué:

http://www.youtube.com/watch?v=0rNI_nfZ-WQ


Aunque no niego que me hubiera agradado, las reglas "idiotas" del hilo me impiden presentar 'Infidelité' como candidata. Así que mañana quedamos emplazados a conocer la pieza a concurso de esta temporada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2013. Delaforce presenta Hahn (pág. 3)
NotaPublicado: 18 Jul 2013 13:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
delaforce escribió:
las reglas "idiotas" del hilo
:D
Los foreros que desconozcan quién puso las reglas de este hilo podrían pensar que esto no es muy apropiado, sobre todo viniendo de un Moderador. :wink:

Bueno, emoción para mañana.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2013. Delaforce presenta Hahn (pág. 3)
NotaPublicado: 18 Jul 2013 22:14 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Pues ahora no caigo en la regla "idiota" que excluye Infidelité... ¿por demasiado conocida?

Pero bueno, no seré yo quien se queje de escuchar una mélodie de Hahn cada día :)

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2013. Delaforce presenta Hahn (pág. 3)
NotaPublicado: 18 Jul 2013 23:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Demasiado conocida, sí.

Hombre, presentar una mélodie de Hahn no es precisamente una seña de originalidad, aunque tal vez "Infidelité" no esté entre las cuatro o cinco más familiares. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2013. Delaforce presenta Hahn (pág. 3)
NotaPublicado: 19 Jul 2013 9:02 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Yo diría que está en la segunda línea de popularidad... Peliaguda norma "idiota" la del "demasiado conocida".

Ahora ya estoy muy intrigada, suerte que ya es viernes.

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2013. Delaforce presenta Hahn (pág. 3)
NotaPublicado: 19 Jul 2013 10:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Aunque Reynaldo Hahn compuso varias óperas, ninguna tuvo realmente éxito. No se le tomaba muy en serio, más allá del mundo de las mélodies y la opereta. El propio Hahn era perfectamente consciente de ello, y escribía en 1935, con motivo del estreno de Le marchand de Venise:

Je sais que certains en diront du mal. Ils évoqueront à mon propos "le musicien de salon", eu'on me jette à la tête depuis quarante ans, me renverront à mes opérettes et à mes mélodies "sucrées ", inspirées de Gounod et de Massenet - quel crime ! - jugeront que j'ai manqué de souffle, visé trop haut, manqué mon but... Peut-être bien. Toujours est-il que, dans ce Marchand de Venise, j'ai mis ce que je sais, ce que je sens, ce que j'aime: le meilleur de moi-même. Alors, le reste

La obra está basada en Shakespeare, con un libreto de Miguel Zamacois, y en su estreno la principal estrella fue Fanny Heldy, en el papel de Portia. Como era de esperar, fue un fracaso más, y apenas se ha vuelto a representar un puñado de veces desde el estreno parisino. Sin embargo, existe en youtube una grabación del estreno americano, en Portland:

http://www.youtube.com/watch?v=VEa3C0LwXuY

El personaje de Shylock, concebido para un bajo, tiene un aria de carácter, que a primera vista no se relaciona con el talante del compositor. Escuchemos de nuevo al propio Hahn:

C'est à Toulon que j'ai achevé le grand air de Shylock: "Je vous hais !". Toulon, je voudrais y rester toujours, car c'est la ville de mon cæur et le plus bel endroit du monde ! Datant de cette époque, je reffouve une note vengeresse que je recopie, non sans sourire: "Ah ! je le hais, lui, ce Shylock qui me donne tant de mal - et je la hais, elle, la
Musique, qui est si difficile à capter-et je les hais, eux, les crétins pour qui I'on
se crève de travail et qui ne nous en savent pas gré ! Je suis à la fois heureux
de vivre et tout animé de haine. J'espère qu'il en passera quelque chose dans ce
morceau qui, à la véitê, en est petri !



La amargura de Hahn se traslada perfectamente a Shylock. Una bonita página que nos presenta aquí el cantante francés André Pernet, creador del rol, y que constituye la candidata a Obra del Año:

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2013. Delaforce presenta Hahn (pág. 3)
NotaPublicado: 19 Jul 2013 11:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Así, a bote pronto, me gustaba más alguna de las chansons o mélodies anteriores. Pero el aria debe de funcionar muy bien en el contexto de la ópera (qué bien que esté entera en youtube). Habrá que oirla alguna vez más para hacerse con ella, y ya, sin asustarse con el "Je le hais!" final :shock:

Muy interesante y, en efecto, bien reflejada la amargura del autor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2013. Delaforce presenta Hahn (pág. 3)
NotaPublicado: 19 Jul 2013 18:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4094
No escondo cierta decepción: viniendo de Hahn esperaba otro tipo de música. Es, de largo, lo peor que he escuchado de este compositor, y muchas de las obras que han ido apareciendo durante la presentación ponían el listón bien alto, y eran claramente superiores, al menos bajo mi punto de vista...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2013. Delaforce presenta Hahn (pág. 3)
NotaPublicado: 20 Jul 2013 8:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Tampoco es para tanto. Las canciones anteriores es verdad que eran auténticas joyas, y hemos disfrutado de una semana llena de elegancia y buen gusto. No podía ser menos, teniendo en cuenta el ponente. Pero el aria tampoco está nada mal. La he escuchado una segunda vez, metiéndome más en el personaje y prestando más atención a la orquesta, y ha mejorado mucho en mi apreciación. No sé si es el aria o soy yo, pero me ha sonado wagnerianoabyecta. :P

Para mí que el Marqués, viendo que el francés se ha apoderado de este hilo en los últimos años, ha decidido ir a ganar y presentar una candidata en este idioma. Pero pronto va a tener un duro rival en una lengua nunca oída en el hilo y, casi, casi, en el foro. :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 236 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 56 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com