Naturalmente, Reynaldo Hahn es conocido hoy en día principalmente por sus mélodies, tanto dentro como fuera de Francia. Algunas de ellas: 'À Chloris', 'L'heure exquise', 'Le rossignol des lilas',… forman parte de lo mejor que la canción culta francesa nos ha ofrecido. Personalmente, considero 'À Chloris", sobre un poema de amor de Théophile de Vieu e inspirada en Bach, mi favorita absoluta.
Sin embargo, vamos a centrarnos hoy en 'Infidelité', compuesta en 1891 y que finalmente formó parte del cuaderno
20 Mélodies, publicado en 1896, cuando Hahn era todavía un joven de 22 años de edad. Está basada en un poema de Théophile Gautier, que copiamos a continuación:
Voici l'orme qui balance
Son ombre sur le sentier:
Voici le jeune églantier,
Le bois où dort le silence.
Le banc de pierre où le soir
Nous aimions à nous asseoir.
Voici la voûte embaumée
D'ébéniers et de lilas,
Où, lorsque nous étions las,
Ensemble, ma bien aimée!
Sous des guirlandes de fleurs,
Nous laissions fuir les chaleurs.
Voici le marais que ride
Le saut du poisson d'argent;
Dont la grenouille en nageant
Trouble le miroir humide;
Comme autrefois, les roseaux
Baignent leurs pieds dans ses eaux.
Comme autrefois, la pervenche,
Sur le velours vert des prés
Par le printemps diaprés,
Aux baisers du soleil penche
À moitié rempli de miel
Son calice bleu de ciel.
Comme autrefois, l'hirondelle
Rase en passant les donjons,
Et le cygne dans les joncs
Se joue et lustre son aile;
L'air est pur, le gazon doux ...
Rien n'a donc changé que vousHahn sólo musicó las partes en negrilla. ¿Cabe imaginar un retrato más elegante y contenido, de una emoción traviesa y un instante fugitivo?.
Una de mis últimas perversiones musicales es escuchar a contratenores cantando mélodies. En este caso, nos hace los honores el griego Nicholas Spanos:
http://www.youtube.com/watch?v=QPSw06KK8g0Aunque para los alérgicos a la voz de contratenor, y que prefieran una versión más alada y ligera, siempre podemos recurrir a nuestra vieja conocida Géori Boué:
http://www.youtube.com/watch?v=0rNI_nfZ-WQAunque no niego que me hubiera agradado, las reglas "idiotas" del hilo me impiden presentar 'Infidelité' como candidata. Así que mañana quedamos emplazados a conocer la pieza a concurso de esta temporada.