Fecha actual 14 May 2024 0:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

¿Como respuesta ante una función que no le ha gustado qué suele hacer?
La encuesta terminó el 14 Feb 2013 20:12
Abuchear 14%  14%  [ 6 ]
Silbar 0%  0%  [ 0 ]
Gritar 2%  2%  [ 1 ]
Patalear 2%  2%  [ 1 ]
Enfrentarme con otros espectadores (yo soy "asín") 0%  0%  [ 0 ]
De todo un poco (como en botica) 10%  10%  [ 4 ]
Aplaudir selectivamente a los intérpretes que se salvan 45%  45%  [ 19 ]
Nada (como si no estuviera en la sala) 26%  26%  [ 11 ]
Votos totales : 42
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Abucheas o no?
NotaPublicado: 22 Ene 2013 22:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2429
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Es verdad, pues va a tener razón Revenga :D .

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Abucheas o no?
NotaPublicado: 22 Ene 2013 22:57 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Me cruzo de brazos, y silencio sepulcral (por mi parte).
El abucheo me parece espantoso. Ni los que están en el escenario y en el foso, ni tampoco el resto de los espectadores tienen por qué aguantar a su lado a alguien chillando como un animal y como un poseso. Yo, desde luego, no lo soporto.
Un silencio que se cortase con cuchillo sería un mensaje mucho más claro para el cantante protestado. Como bien dijo Tip, a veces bravos y abucheos se confunden.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Abucheas o no?
NotaPublicado: 23 Ene 2013 0:37 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
creo que no cabe establecer posturas absolutas. una cosa sí tengo clara, y es que los abucheos se guardan para un entreacto o el final de la ópera, nunca durante la representación.
yo reconozco que sí, que he abucheado. y que si lo hago, no es tímidamente. pero tampoco con vocación de encabezar ninguna algarada entre el respetable. es mi opinión. y la expreso así cuando me siento indignado.
evidentemente, no te indignas en un teatro de provincias que ha hecho equilibrios para cuadrar una temporada de ópera o unas funciones sueltas. ahí optas por el silencio, por mirar para otro lado y punto. es una forma también de agradecer el trabajo de los programadores y los directores artísticos que obran, en ocasiones, milagros para financiar este lujo de la ópera.
pero donde no soy condescendiente es en los grandes teatros, en los grandes de verdad. no puedes ir a Milán y que te toque un tipo de segunda regional en el primer reparto de un título. no señor. ni en Londres. ni en Berlín. ni en Viena. ni en Paris. ni en Madrid o Barcelona. disponen de los suficientes medios económicos y humanos para saber quién es digno o no para su teatro. no son unos pobrecitos que traen al tenor que pueden pagar. no señor. hay que elevar el grado de exigencia en los grandes teatros. y a veces, el silencio no es suficiente, aunque suele ser suficientemente clarificador. y no me refiero únicamente a cantantes o directores musicales. las tomaduras de pelo cada vez son mayores en el plano escénico.
no obstante, yo me sumo a la opinión de algún otro forero: yo acudo al teatro a intentar pasármelo lo mejor posible.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Abucheas o no?
NotaPublicado: 23 Ene 2013 11:04 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Desgraciadamente no voy pero lo veo soez. Si es espontáneo pues vale pero en frío dudo que haya algo más hiriente que un silencio "atronador".

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Abucheas o no?
NotaPublicado: 23 Ene 2013 11:14 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Todo depende, ¿no? Hay veces en que abuchear, sobre todo si se trata de experimentos escénicos especialmente nefastos, no es sólo conveniente sino incluso necesario... De hecho ya parece asumirse como parte del juego. El año pasado la Ópera de Baviera sacó una camiseta con un letrero que decía algo así como "Buh oder Bravo?".

Respecto a los cantantes, un silencio sepulcral suele ser más que expresivo la mayor parte de las veces, y según los casos puede ser muy hiriente.

Y luego están los loggionisti de Milán, que es un mundo aparte.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Abucheas o no?
NotaPublicado: 23 Ene 2013 12:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2583
Corto-pego mi comentario al respecto en otro hilo:
Con respecto a los abucheos: yo estoy de acuerdo en el abucheo, pero siempre creo que debe ofrecerse en los saludos finales. No me parece nada bien en mitad de una función cuando un intérprete aún tiene mucho trabajo por delante. Muchas veces hemos visto funciones en que un cantante ha comenzado mal y luego a ido creciéndose y terminado dignamente o más que eso. No nos olvidemos que son personas y su instrumento es su voz, que puede en un momento dado no terminar de encontrarla, o estar preocupado por algo, y luego saber reponerse. Si cuando falla, le ponemos a parir, como persona que es, está claro que lo más lógico es que pierda aún más confianza, se ponga más tenso y nervioso, y por lo tanto gracias a nuestros abucheos, no le demos la oportunidad de mejorar en el resto de una función.
Al final, si un cantante globalmente, terminado su trabajo, es merecedor de un abucheo, el que quiera que lo haga (y el que no, tiene exactamente el mismo derecho a no hacerlo: yo no lo hago, por un gran e importantísima razón, que es que no me da la gana).
Distinto es el caso de los aplausos entre numeros; a los cantantes les gusta recibir una ovación, y a buen seguro, si hay un aplauso, aunque sea de cortesía, tras un aria cantada simplemente bien, el cantante pude coger más y más confianza, sentirse más cómodo y mejorar.
Creo, y parto del hecho, que todos los que aquí estamos nos gusta la ópera y cuando vamos, a lo que aspiramos es a ver y disfrutar una función lo máximo que sea posible. El granito de arena que podamos poner desde el aforo para que una función vaya a más, digo yo, o parto del hecho, que revertirá en beneficio de todos, el primero, el del amante de la ópera. Si ya la montamos a la primera de cambio, y queda 1 hora y pico de música... pues pobre favor estamos haciendo a esa hora y pico pendiente: va a salir peor.
Claro que el mundo es tan raro... igual hay cantantes que les pone ser abucheados y en su siguiente intervención sientan cátedra... igual existen, no lo sé, pero si existen... que se lo hagan ver... raro, raro.

Dicho lo cual, y respondiendo a la pregunta de esta encuesta, yo aplaudo en plan desagravio a los que se salven y el resto o callo o mis aplausos son de esos que no los escucha ni el cuello de la camisa. A mi personalmente no me ustan los abucheos, me parecen feos y reconvierten un aforo de ópera en un momento en algo no muy diferente al aforo de un combate de boxeo o de una pelea de gallos: hombres, tenemos un poco más de clase y educación que todo eso, creo, o no?:
¿Ve, "carestini", como es hasta posible que usted y yo estemos de aucerdo en algo?

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Abucheas o no?
NotaPublicado: 23 Ene 2013 17:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
Wanderer escribió:
Respecto a los cantantes, un silencio sepulcral suele ser más que expresivo la mayor parte de las veces, y según los casos puede ser muy hiriente.


É vero. No creo que haya algo más demoledor para un cantante que termina su parte y espera un aplauso (como fuere, explosivo o tímido), encontrarse con un absoluto silencio. Lo más probable es que en su mente vengan los típicos sonidos de un grillo que alguna vez vimos en las caricaturas cuando aparecía un silencio incómodo, y se planteé un "¿qué hice mal?". El silbido, por el contrario, es incómodo, no sólo para el cantante, sino también para el resto del auditorio, que también pagó su entrada. En verdad, ni aunque sea lo más espontáneo del mundo, se justifica tal desconsideración.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Abucheas o no?
NotaPublicado: 23 Ene 2013 17:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13490
Ubicación: Madrid
No


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Abucheas o no?
NotaPublicado: 24 Ene 2013 1:02 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 11 May 2012 23:18
Mensajes: 30
joseluis escribió:
He pateado varias veces. Antiguamente era la forma "oficial" de expresar el desagrado. Ahora no se lleva, y debería recuperarse esta sanísima costumbre.


Esto de patear me parece muy gracioso, a eso si que me apuntaba si se recuperara la costumbre! Abuchear creo que me daría verguenza, además, aunque en mis pocas veces que he ido a representaciones, algunas actuaciones me han parecido muy malas, y me han arruinado la velada, siempre pienso que su esfuerzo el habrá costado, y que no es culpa del cantante, sino de los que los contratan. Nose, si tengo que protestar optaré por un aplauso muy ligero, o si es horrible pues, silencio, y aplauso selectivo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Abucheas o no?
NotaPublicado: 05 Feb 2013 12:55 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2010 23:16
Mensajes: 104
Ubicación: Macondo
Mi postura es la de aplaudir al que se salve y no manifestarme respecto a los que no me han gustado nada. Entiendo que uno paga su entrada y hay quien quiere manifestar su "enfado" o "disgusto" con la representación que ha visto, al igual que si le encanta se deja las manos aplaudiendo. Pero yo personalmente siempre siento que aunque lo hagan "mal" se han esforzado y han hecho su trabajo, aunque no haya sido de mi gusto, por lo que nunca abucheo. Eso si, no lo premio con mi aplauso.

_________________
"Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Abucheas o no?
NotaPublicado: 05 Feb 2013 15:41 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
darkkid escribió:
Esto de patear me parece muy gracioso, a eso si que me apuntaba si se recuperara la costumbre! Abuchear creo que me daría verguenza, además, aunque en mis pocas veces que he ido a representaciones, algunas actuaciones me han parecido muy malas, y me han arruinado la velada, siempre pienso que su esfuerzo el habrá costado, y que no es culpa del cantante, sino de los que los contratan. Nose, si tengo que protestar optaré por un aplauso muy ligero, o si es horrible pues, silencio, y aplauso selectivo.

El pateo resulta todo menos gracioso ¿Abuchear le da verguenza y dar coces no? :evil: Caramba…

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Abucheas o no?
NotaPublicado: 05 Feb 2013 16:54 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
El pateo en los países centroeuropeos es señal de apoteosis absoluta, de cuando te ha gustado tanto que has de hacer ruido con las cuatro extremidades al unísono.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Abucheas o no?
NotaPublicado: 05 Feb 2013 17:14 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Lo sé, pero no deja de parecerme horrible. Al menos, muy ajeno a mis costumbres y educación, aparte de muy feo a la vista y al oído.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Abucheas o no?
NotaPublicado: 05 Feb 2013 22:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2429
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Wanderer escribió:
El pateo en los países centroeuropeos es señal de apoteosis absoluta, de cuando te ha gustado tanto que has de hacer ruido con las cuatro extremidades al unísono.

E incluso con alguna más (quien pueda, claro :lol: ).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Abucheas o no?
NotaPublicado: 05 Feb 2013 22:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2429
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
A juzgar por lo que se ha votado hasta el momento parece que la mayoría en el foro somos bastante modositos...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 78 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com