Gerardo Rosvaenge escribió:
Magníficas aportaciones, don Ángel de fuego. No entiendo muy bien por qué afirma darle igual que algunos omitan el Re2. De Kraus no comenta usted nada ¿no ha podido escuchar usted la versión del canario?
Gracias, don Gerardo. Pues, lo del re2 me da igual porque, para decirlo algo exageradamente, se suele pagar a los tenores por los agudos, especialmente si son ligeros, mientras a los bajos se les paga por los graves. Como la parte de Gualtiero es agudísima, bien puede el tenor omitir una nota grave si está a la altura (que juego de palabras) de esta tessitura agudísima.
En estos días me toca internarme en otra ópera de Bellini escrita para Rubini (entre otros protagonistas) que es "La sonnambula", y me cuesta entender cómo pudo el estrenar en un lapso de poco más de dos meses dos papels con una vocalidad tan diferente como Riccardo Percy de "Anna Bolena" (abarca dos octavas plenas, de do2 a do4) y Elvino de "La sonnambula" (si no estoy equivocado, sólo de fa2 a do4, aunque algunos tenores pueden interpolar notas más agudas de cosecha propia).
Kraus canta magníficamente, pero la participación emotiva es nula, en esta grabación está más álgido que Turandot y el polo Sur, y yo sé que, por muy cerebral que sea, puede cantar con mucha más emoción.