Fecha actual 14 May 2024 11:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Nel furor delle tempeste
NotaPublicado: 30 Dic 2012 17:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3694
Ubicación: Calle Mossén Femades
Sí, claro que tengo más pero ahora toca siesta.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nel furor delle tempeste
NotaPublicado: 30 Dic 2012 18:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Alagna: Extraordinario. Para mí el mejor, con su voz de lírico puro, pero llegando sobrado a las notas extremas. Muy buenos el legato y el fraseo.

Kraus: En su línea de siempre. Un maestro.

Fisichella: Magnífico, pero me asalta una duda. Yo le escuché una vez en directo (Pinkerton) y la voz era minúscula. No me casa con lo que se escucha aquí. Se nota el efecto del micrófono.

Flórez: Impecable, pero es demasiado ligero. Este fragmento reclama un lírico con extensión, y a Juan Diego le falta "carne".

Giordani: Los agudos y poco más.

Labó: No está mal.

Grilli: Francamente bien. Le ví en directo en Favorita y Puritani. La versión concuerda con el recuerdo que tengo de él.

Morino. No me gusta nada. De los peores.

Sabbatini. Pues a mí no me desagrada su voz. Y la versión me gusta.

Blake. Pues la verdad es que no. Y es que la voz es tan fea...

Martí: Tantas veces se ha dicho que era el "garbanzo negro" de la versión con su señora, Cappuccilli y Raimondi, que aquí no parece tan mal. En esta recopilación los hay peores.

Lavender: Horrible.

Picchi: Flojo.

Miranda Ferraro: Le tengo un gran cariño, pues fue el primer tenor al que escuché en directo (Pinkerton, 1955). La verdad es que el bel canto no era lo suyo.

Bros: Este sí que es belcantista. Lás tima que emita un re tan raquítico.

Casals: Más verde que una lechuga, y además escénicamente es un palo, pero la voz es bellísima,

Ifrim: Pues no está mal, pero la producción es de juzgado de guardia. Claro que él no tiene la culpa.

Casanova: Confieso que le tengo manía, pero es que no hace nada para que deje de tenérsela. No me gusta.

Neill: Pues muy bien. Tanto que lo pondría en segundo lugar, tras Alagna, que le supera sólo por la belleza del timbre.

Muchas gracias a D. Gerardo por la recopilación y los comentarios.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nel furor delle tempeste
NotaPublicado: 30 Dic 2012 20:47 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Tip escribió:
Sí, claro que tengo más pero ahora toca siesta.
Larga es esa siesta, a fé mía.
joseluis escribió:
Muchas gracias a D. Gerardo por la recopilación y los comentarios.
Gracias a usted, don joseluis. Un placer compartir este foro con aficionados como usted, con tantísima experiencia y conocimientos y exquisita educación. :cheers:.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nel furor delle tempeste
NotaPublicado: 30 Dic 2012 20:57 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2011 19:07
Mensajes: 24
Alagna: Estupendo. Una voz densa de lírico puro extraordinaria. A mi tampoco me ha gustado el agudo.
Kraus: Es puro deleite escuchar su voz, pero me molesta que haga tan "suya" la canción. Aquí si que hay que destacar el maravilloso agudo!
Fisichella: Al no haberlo escuchado en directo no puedo opinar sobre el volumen (pero como dice joseluis, si por esta grabación fuese... va sobrado). Si algo tengo que reprocharle es que aprecio algún cambio en la emisión y el color de la voz en algunos de los agudos.
Flórez: Lo que ya se ha comentado: Le falta carne a la voz, eso sí, detallismo y elegancia por doquier. Interesantes sus juegos con el volumen, y (claro está) brillante su re4.
Giordani: A mi me parece en su conjunto una aceptable/buena interpretación. No se puede dudar que en el registro grave va forzadísimo, pero por el color de su voz y sus agudos le doy el aprobado alto! Una opinión personal: Giordani puede cantarla mejor (o más bien... podía cantarla mejor). Ni siquiera en el agudo final la emisión está completamente limpia.
Labò: Me desagradan sus graves. Pero me gusta en general porque su linea de canto uniforme.
Grilli: No lo conocía y me gusta su sólido instrumento (¡qué mal suena decirlo así!). Lo veo algo patoso en las coloraturas. Estoy de acuerdo en que es la "versión mejorada" de Giordani.
Morino: Demasiado personal... no me acaba de gustar su interpretación. Abuso de la voz mixta. El vibrato, caprino, se me hace molesto como dijo Gerardo. Además me da la sensación de que lo para tapar carencias en la emisión, y los agudos no lo salvan tampoco. No, no y no.
Sabbatini: El timbre no es de mis favoritos, y empeora en los adornos hacia la zona grave. La voz da la sensación de no estar bien sujeta y engolada. Destacaría la clareza de su canto y el agudo, en el que el "color" gana bastante.
Blake: Nada de nada. La voz es horrorosa, pero es que tampoco veo que la técnica le acompañe. Los agudos los empuja hacia fuera y quedan feísimos y descubiertos. Junto con Morino, el peor.
Martí: Pues es bastante "decente". Eso sí, canta lo que le da la gana. Le doy el aprobado.
Lavender: No tiene ningún interés vocal. Cabe destacar algún grave bien timbrado jaja
Picchi: No está entre los mejores, perp tampoco lo pondría entre los peores. Su timbre no le ayuda, la verdad.
Miranda Ferraro: Un vozarrón! Apropiado para el la pieza vocal. Buen contraste entre registros. De mis favoritos! Alguna cagada en el pasaggio "la mia vita" y una emisión un poco descolocada en alguna frase. Pero brillante en su conjunto, Bravo!
Bros: A mi me gusta bastante, pero reconozco que la voz le falla.
Casals: Notable y bella linea de canto. Me ha sorprendido. Hecho de menos el agudo un poco más largo y el grave que omite.
Ifrim: Dejando de lado la producción. Ifrim cumple correctamente y la emisión es bella, no más. Posiblemente de podía haber arriesgado al agudo.
Casanova: Flojo, flojo. Es un tenor con muy pocos recursos y abusa de los cambios de volumen para aportar un poco mas de versatilidad. Lo suspendo. Me da la sensación de que no destaca en nada. El final es de risa.
Neill: Fabuloso.

Me quedo con Alagna en primer lugar, Neill en segundo y un tercero a disputar entre Kraus y una buena actuación de Giordani (lo siento, pero sigo obcecado en que si lo canta bien, debe ser de lo mejor) :).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nel furor delle tempeste
NotaPublicado: 30 Dic 2012 21:05 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Interesantísimos comentarios, Corcontas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nel furor delle tempeste
NotaPublicado: 30 Dic 2012 22:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3694
Ubicación: Calle Mossén Femades
Gerardo Rosvaenge escribió:
Tip escribió:
Sí, claro que tengo más pero ahora toca siesta.
Larga es esa siesta, a fé mía.

Es que luego me he liado con el partido. Pero ha sido larguita, cosas de estar acatarrado.

CORCONTAS escribió:
Blake: Nada de nada. La voz es horrorosa, pero es que tampoco veo que la técnica le acompañe. Los agudos los empuja hacia fuera y quedan feísimos y descubiertos. Junto con Morino, el peor.

Ahí, ahí.
Pero sabe cantar mejor, independientemente de lo fea que sea su voz.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nel furor delle tempeste
NotaPublicado: 30 Dic 2012 22:46 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Bueno, bueno, que se da todas las notas, sin hacer trampas. E intenta seguir las indicaciones de la partitura ... Pero sí, que sabe cantar mejor es verdad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nel furor delle tempeste
NotaPublicado: 30 Dic 2012 23:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3694
Ubicación: Calle Mossén Femades
Venga, de acuerdo entonces.
¡Lomo para el señorito...!

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nel furor delle tempeste
NotaPublicado: 31 Dic 2012 0:17 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Abr 2007 20:35
Mensajes: 707
Gerardo Rosvaenge escribió:
Hoy he estado escuchando varias versiones de esta cavatina para tenor de Il Pirata, de Bellini, estrenada por Giovanni Battista Rubini. La pieza se las trae, indudablemente, con pasajes ornamentados difíciles, agudos considerables (se llega al re4) y algunos graves jodidos (tiene un re2) de manera que son pocos los tenores que cantan lo que viene en la partitura ... bien porque no tienen los agudos o bien porque carecen de los graves ...



No puedo escuchar ni a Alagna ni a Flórez por lo de los derechos (es un asunto muy molesto en Alemania), pero... Fisichella da una interpretación que los italianos llamarían "ànema e core", lo mismo para Labò, aunque los timbros son preciosos.
Umberto Grilli es poco aplaudido por dos razones: canta sin entregarse y desafina como pocos.
Hasta ahora, Morino, el último que he escuchado, a pesar de sus defectos (vibrato caprino, aunque aquí no molesta tanto como, e. g., en "El giuramento" de Mercadante, y los falseteos en vez de los piani que prescribe la partitura) es el único que canta el aria como la escribió Bellini. La fermata... pues, que conste que tiene dos significados: suspensión de compás (alargando la nota que lleva este signo) o invitación a improvisar u ornar la nota.

Después de la segunda mitad de las escuchas propuestas, otro comentario.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nel furor delle tempeste
NotaPublicado: 31 Dic 2012 1:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
:shock: Corky,te vas a enterar... El 3° o 4° Kraus...

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nel furor delle tempeste
NotaPublicado: 31 Dic 2012 2:18 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2011 19:07
Mensajes: 24
Despinetta escribió:
:shock: Corky,te vas a enterar... El 3° o 4° Kraus...


Jaja ya sabía yo que no ibas a tardar en ajusticiarme, me temblaba el pulso al teclear! :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nel furor delle tempeste
NotaPublicado: 31 Dic 2012 3:25 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Abr 2007 20:35
Mensajes: 707
El director toma toma un tiempo demasiado veloz en "Nel furor" que ya no es "allegro moderato", por lo que le resulta difícil a Blake cantar lo que requiere la partitura. Sin embargo, en términos de musicalidad y respeto por la partitura, es el que gana junto a Morino. La cabaletta, que sí se toma en "allegro moderato", mucho mejor, a pesar de no tener variaciones ni da capo.
Martí: otro que no puedo escuchar por lo de los derechos.
Lavender: Blake para pobres. Timbre sin brillo, feúcho, sin personalidad y temperamento (personalidad y temperamento Blake los tiene de sobra) y muchos agudos falseteados y casi sin apoyar (y, eso sí, el re agudo calado). Sin embargo, excelentes agilidades.
Picchi: en fa menor, un tono más bajo. Leeeeeeeeeeeeeeeeento, y nada agilidades. Una dicción envidiable. El resto ha sido dicho.
Miranda Ferraro: algo lento y la voz algo pesada (ni quiero imaginarme sus agilidades), pero sí luminosa. Muy bueno el si bemol, que esta vez sí era de rigueur, ya que omite el re agudo.
Bros: si no se tiene en cuenta que su instrumento es demasiado delilcado para algunos agudos di forza, su interpretación es la que me convence más: tiempo (ni demasiado allegro ni demasiado moderato), respeto por la partitura, agilidades, timbro. Hasta ahora, el único que canta la cabaletta con variaciones. A ver si spotify me brinda las versiones de Alagna y Flórez.
Casals: para ser un debut en la ópera, pues, chapeau bas! Para iniciar, tiene un timbre muy hermoso y la voz adecuada para este papel (más que Bros). Le falta el remate técnico para cantar las agilidades más difíciles, pero tiene el potencial para eso, y le falta algo de seguridad en la frase con el re agudo. Una lástima el corte del da capo de la cabaletta, que priva al público de las variaciones. Me da igual que no haga el re grave: es de una dificultad parecida a la del do de "Di' tu se fedele" (que 99% de los tenores no cantan), aunque se ve muy bien porque Bellini lo escribió.
Ifrim: voz muy hermosa, pero bastante problemáticos los sol de "nel fuROR" y los análogos, su solución en este caso está mal pensada musicalmente, tiene algo de mal improvisado. Técnica de agilidades nula, sin embargo, es esencial para el papel. Me da igual la falta del re grave, come indicado sobra.
Casanova: excelentes piani (que tanta falta le hace a Morino), pero muchísimos agudos mal colocados. El si bemol final de "Nel furor" se da de hostias con la música.
Excelente la versión de Neill.
La de Alagna, también, aunque estilísticamente su solución recuerda demasiado la que algunos tenores practicaron para el si bemol finale de "Celeste Aida".
La de Flórez, perfecta con el único defecto de no cantar el pasaje más difícil tal como lo escribió Bellini. Sin embargo, es el único capaz de cantar la cabaletta como Dios manda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nel furor delle tempeste
NotaPublicado: 31 Dic 2012 8:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
CORCONTAS escribió:
Despinetta escribió:
:shock: Corky,te vas a enterar... El 3° o 4° Kraus...


Jaja ya sabía yo que no ibas a tardar en ajusticiarme, me temblaba el pulso al teclear! :)

Busco cierto yutú y lo cuelgo,si esto no se arregla.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nel furor delle tempeste
NotaPublicado: 31 Dic 2012 10:39 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Magníficas aportaciones, don Ángel de fuego. No entiendo muy bien por qué afirma darle igual que algunos omitan el Re2. De Kraus no comenta usted nada ¿no ha podido escuchar usted la versión del canario?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nel furor delle tempeste
NotaPublicado: 31 Dic 2012 12:28 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5436
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Se te han olvidado, al menos, Fowler, Gipali y Todorovich que lo han cantado en los 2000 por esos mundos de Dios. Otra cosa es que se encuentre fácilmente grabación y que aporten mucho a la competición.

De los que has puesto me quedo con Neill (¡qué diferencia con lo del Campoamor de hace poco!) y con Flórez.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Oasis y 74 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com