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 Asunto: Nel furor delle tempeste
NotaPublicado: 29 Dic 2012 22:58 
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Mister Foro 2010
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Hoy he estado escuchando varias versiones de esta cavatina para tenor de Il Pirata, de Bellini, estrenada por Giovanni Battista Rubini. La pieza se las trae, indudablemente, con pasajes ornamentados difíciles, agudos considerables (se llega al re4) y algunos graves jodidos (tiene un re2) de manera que son pocos los tenores que cantan lo que viene en la partitura ... bien porque no tienen los agudos o bien porque carecen de los graves ...

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La partitura, (página 47 de 357).

Ascolta.
Nel furor delle tempeste,
nelle stragi del pirata,
quella immagine adorata
si presenta al mio pensier,
come un angelo celeste,
di virtude consiglier.

(Infelice! ed or che speri?)

Nulla io spero... Ed amo, e peno.
Ma l'orror de' miei pensieri
questo amor disgombra almeno.
Egli è un raggio, che risplende
nelle tenebre del cor.
La mia vita omai dipende
da Imogene, dall'amor.


Escucha.
En el furor de las tempestades,
entre las matanzas de los piratas,
aquella imagen adorada
siempre estaba presente en mí.
Ha sido como un ángel celeste,
que aconsejaba la virtud.

(¡Infeliz!... ¿Qué es lo que esperas?)

No espero nada… Pero amo y sufro.
Este amor disipa al menos
el horror de mis pensamientos.
Es un rayo que resplandece
en las tinieblas de mi corazón.
Mi vida ahora depende
de Imogene, del amor.


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El Re2.


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La subida al Re4.


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El final que viene en la partitura. A la mayoría les parece poca cosa, y acaban subiendo al Si bemol.


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Las versiones que he escuchado son las siguientes:

Alagna. Es la que tengo más escuchada, :-). Roberto Alagna luce su bellísimo timbre y canta realmente muy bien. Hace la subida al Re4 con la e, cantando Da Imogene, en vez de con la a, haciendo además un portamento. Termina arriba, con un brillante Si bemol. De mis favoritos.

Kraus. El maestro, pletórico en 1975, canta un poco lo que le da la gana. Mete algún ah, ah, de su cosecha (canta aaaaa nulla io spero, en vez de nuuuuulla io spero), dice io l'amo, en vez de io amo, por abajo las pasa canutas (llegando a escamotear el grave del tenebre del cor). Glorioso el Re4. Acaba arriba, dando un si bemol.

Fisichella, en una representación del año 1992. El gran tenor siciliano brilla como siempre en el agudo. Canta bien, siguiendo las indicaciones de la partitura, excepto al final, en el que emite un magnífico si bemol.

Flórez. No sé por qué marca mucho las tés, la letra t, quiero decir. Canta lo que está escrito, graves incluídos, a pesar de que va realmente apurado ahí abajo. Pero lo canta, no como otros. Eso sí, dice io pure en vez de io amo, no sé tampoco por qué. Magnífica la subida al Re4. En conjunto, es la versión que más me gusta.

Giordani. No anda muy fino de legato y en los graves tampoco brilla mucho; coloratura un tanto pedestre. Bien el Re4. Brillante Si bemol final.

Labò. También lo tengo muy escuchado, :-), y lo recordaba mejor, la verdad. Omite el Re4, sustituyéndolo por un si bemol.

Grilli. A este tenor no lo conocía. Me recuerda a Giordani, aunque canta mejor. Canta io l'amo, en vez de io amo, como Kraus. Bien el Re4. Termina también subiendo al si bemol, aunque se le descoloca un poco. Le aplauden poco, la verdad.

Morino. Curiosa versión la de Morino, adornándose en el Nulla io spero. El vibrato pronunciado, caprino, puede llegar a resultar un tanto molesto. El Re4, breve, en un mixto precioso.

Sabbatini canta las notas, liga y tal, pero tiene ese timbre tan desagradable, tan engolado, tan insoportable. No me gusta. P'al gato. Acaba con un si bemol, que tampoco es para tirar cohetes.

Blake. Bravísimo el tenor americano, dándoselas todas. Eso sí, con su voz, que es muy fea.

Martí. El bueno de Bernabé canta lo que le sale de las pelotas, con perdón. Dice celeste come un angelo (es al revés), io nulla, io nulla spero, en vez de nulla io spero, io l'amo, en vez de io amo, la mia vita, (sobra el la). No sube al re4 (da un do de pecho ...), y acaba con un si bemol, que es su mejor nota con diferencia. Mal, Bernabé, mal.

Lavender. Voz un tanto áfona, carente de brillo. Falsetea el Re4, y encima lo cala. Yo creo que no debió hacer caso ni a Britten ni a Pears. No debió cambiar la Física Nuclear por el canto.

Picchi. Hace lo que puede, que no es mucho, aunque hay que reconocerle cierta intención en el legato. Voz temblorosa, desagradable. Cala el Re.

Miranda Ferraro. Con fuerza, vibrante, glorioso. Me ha gustado mucho. Eso sí, mete un par de morcillas (io l'amo, questo amor), no da el grave y omite asimismo el re4. Si no fuera por estas menudencias, :-), sería mi versión favorita. Acaba con un si bemol pletórico. Muy aplaudido.

Bros. Sólo para fans del barcelonés. Canta lo que está escrito, eso sí (salvo un questo amor). Da el Re de aquella manera. En fin, una pena que con tan buenas intenciones la naturaleza le haya dado este instrumento tan desagradable.

Casals. A toda hostia. Mete un ah, ah a la Kraus, y un da Imogene a la Alagna, aunque sin recrearse en el Re. Omite el grave.

Ifrim. El timbre es agradable, pero el canto muy limitado. No da el grave, tampoco el agudo (sustituyéndolo por un si bemol). Termina, eso sí, magníficamente, filando un si bemol.

Casanova. Recital con piano. Omite las partes más comprometidas (tanto el grave como el agudo). Concluye con un si bemol que levanta al respetable de los asientos.

Neill. Muy bien el americano. Se las da todas, marcándose un re4 glorioso. Brillante si bemol final. Después de Flórez, el mejor.

¿Hay alguna otra versión interesante circulando por ahí? ¿Cuál es vuestra favorita?


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 Asunto: Re: Nel furor delle tempeste
NotaPublicado: 30 Dic 2012 0:26 
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Buen análisis. Inteligente Kraus,siempre supo elegir bien las vocales(mejor una central,abierta que la “u“). Bravo,Maestro. Y el recitativo “Io vivo ancor“ impresiona.

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"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


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 Asunto: Re: Nel furor delle tempeste
NotaPublicado: 30 Dic 2012 0:46 
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Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
De momento me quedo con Kraus. Alagna muy bien.
Pero buceando me he encontrado una sorpresa: Plácido cantando "Meco al altar di Venere..."
Juzguen ustedes. Le acompaña Montsita.

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Última edición por Juanete el 30 Dic 2012 12:23, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Nel furor delle tempeste
NotaPublicado: 30 Dic 2012 1:16 
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No soy amigo de meterme en valoraciones de cantantes, pero aunque sólo sea por la valiosa lección que me ha dado Gerardo sobre términos musicales y ejemplos de canto con este análisis, me siento lo bastante en deuda como para dar mi opinión. Aunque reconozco que no he escuchado las ¡19! versiones, sino sólo las siete u ocho que él ha destacado como mejores.

Y como él, me voy a quedar con Flórez, aunque mi segundo no sería Neill sino Alagna.

Lo que no entiendo es por qué cambian tanto el texto unos y otros. Creía que eso pasaba alguna vez como cosa muy excepcional, pero ya veo que abundan los cantantes con alma de libretistas.


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 Asunto: Re: Nel furor delle tempeste
NotaPublicado: 30 Dic 2012 2:18 
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Loge escribió:
Lo que no entiendo es por qué cambian tanto el texto unos y otros. Creía que eso pasaba alguna vez como cosa muy excepcional, pero ya veo que abundan los cantantes con alma de libretistas.


Olvidas la nota de 'La Divina' sobre que 'los compositores llegan a equivocarse' ;) He ahí la explicación sobre esa libertad de re-interpretaciones, hasta en el libretto


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 Asunto: Re: Nel furor delle tempeste
NotaPublicado: 30 Dic 2012 3:15 
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Entiendo que el "io amo" es donde pone "ed amo", porque por más que lo miro no lo encuentro.
En cuyo caso "io amo" también está mal.
En escena encuentro normales estos errores, no tanto en estudio. Salvo que se lo hayan dado mal escrito.

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 Asunto: Re: Nel furor delle tempeste
NotaPublicado: 30 Dic 2012 8:16 
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Se ve que ni siquiera Bellini hace caso al libretista, :rolling:.

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Io amo e peno


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 Asunto: Re: Nel furor delle tempeste
NotaPublicado: 30 Dic 2012 13:11 
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pues pensando en lo que se nos viene en Barcelona, Kunde admite sin reparos que su nota más alta es el Do#, y por tanto ese Re4 se le escapa pero bien. es más, esa misma nota la tiene en la cadenza del aria de Arrigo del Acto IV de Vespri Siciliani, y allí la dio en falsete.
sospecho que la sustituirá por el Sib, y santas pascuas.


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 Asunto: Re: Nel furor delle tempeste
NotaPublicado: 30 Dic 2012 14:27 
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Toda una función reducida a una nota como buen tifoso.

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Il barone fu ferito, però migliora


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 Asunto: Re: Nel furor delle tempeste
NotaPublicado: 30 Dic 2012 14:49 
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Bueno, en el Per te di vane lagrime tiene otros dos, si bien Bellini se apiada del tenor y permite un Oppure...

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Escuchemos, por cierto, la lección de canto que imparte de nuevo Juan Diego Flórez:

Juan Diego Flórez - Per te di vane lacrime


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 Asunto: Re: Nel furor delle tempeste
NotaPublicado: 30 Dic 2012 15:09 
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Desde luego, Kraus y Flórez son los mejores para mí.
Alagna muy bien aunque el agudo no me gusta mucho.
Blake decepcionante, supongo que estaría ya mayor, casi el peor de todos. Bueno, no, ese es Picchi.
Buenísimo lo de Martí, jajaja.
No me extraña que te guste Ferraro: es abyecto total.
Bonita puesta en escena la de Ifrim. Un día de estos nos la trae Mortier.
A alguno el re le vibra menos la voz que a Navarro el pulso con los tiros libres.
Neill y Bros, en Spotify, vedados para mí.

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 Asunto: Re: Nel furor delle tempeste
NotaPublicado: 30 Dic 2012 15:22 
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Registrado: 14 Ene 2009 12:13
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Ubicación: En el ambigú
Gino escribió:
Toda una función reducida a una nota como buen tifoso.


bla bla bla bla
amplíe repertorio, hombre!

el forero Gerardo ha hecho un análisis señalando qué cantantes van al agudo o no, y las trampas que hacen algunos para no sufrir en exceso. me he limitado a apuntar qué puede hacer el Gualtiero más inminente que tenemos, que es Kunde.
pero nada, no deje que esta explicación le arruine su mantra.


Última edición por mitchum el 30 Dic 2012 15:34, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Nel furor delle tempeste
NotaPublicado: 30 Dic 2012 15:24 
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Tip escribió:
Blake decepcionante, supongo que estaría ya mayor, casi el peor de todos.

¡Qué va, más joven que algunos ...! La grabación es de 1993 ... Yo creo que Blake no está tan mal. Canta así ... ¿Qué has escuchado tú de Blake con otra voz?


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 Asunto: Re: Nel furor delle tempeste
NotaPublicado: 30 Dic 2012 16:30 
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No me refiero a la belleza de la voz sino que canta a empujones. Y con el agudo se lo esconde por arte de magia, como su tocayo prestidigitador.

Aquí canta de otro modo y mira, parece que es del mismo año.
Eso sí, no es lo mismo cantar con mil personas delante que con tres técnicos.

Si tú cantas así te braveo pero a Blake no.

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Gran Duque de Seychelles.


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 Asunto: Re: Nel furor delle tempeste
NotaPublicado: 30 Dic 2012 17:21 
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Ubicación: Madrid
Tip escribió:
No me refiero a la belleza de la voz sino que canta a empujones. Y con el agudo se lo esconde por arte de magia, como su tocayo prestidigitador.
Aquí canta de otro modo


Pues es verdad, qué bien, fraseo exquisito, modulación vocal, ligazón, articulación de sonidos y de fonemas perfecta, :aplauso:. Incluso arranca algunas notas realmente bellas (0:41, 0:54, 3:14) :shock:. Gracias mil. ¿Tienes más? :D


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com