Fecha actual 25 Sep 2026 0:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 101 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

¿Se le va la mano a Tcherniakov al plantear esta escena así ?
Sí 63%  63%  [ 17 ]
No 26%  26%  [ 7 ]
No sabe/No contesta 11%  11%  [ 3 ]
Votos totales : 27
Autor Mensaje
 Asunto: Mortier: ¿hasta dónde se puede llegar por un konzept?
NotaPublicado: 30 Nov 2012 14:43 
Div@
Div@

No tengo claro si esto debe ir aquí o en el hilo de la temporada del Real, pero no quiero pasar sin comentarlo. En pocos días se estrena en Madrid el Macbeth de Verdi en la regia de Dmitri Tcherniakov que se puede admirar en dvd y Youtube. Un konzept muy discutible que no respeta la partitura ni la obra de Shakespeare. Por lo visto, indican en Facebook que el amigo Mortier ha dicho que es "una producción para gente inteligente, y que quien quiera venir a escuchar arias de belcanto mejor que no venga".
Una producción para gente inteligente, que no solo está plagada de lugares comunes que quieren ser modernos y se quedan en rancios "las brujas son el pueblo, porque las brujas somos todos" (esto con otras palabrs, señor Tcherniakov, ya lo dijo Sartre hace un porrón de años en A Puerta Cerrada) y que encima se permite la genialidad de DERRIBAR LA ESCENOGRAFÍA, CAUSANDO GRAN ESTRUENDO POR ENCIMA DE LA MÚSICA, como se puede apreciar en este vídeo:

Dicho y visto esto, conviene hacer alguna reflexión. No me quiero imaginar lo que puede suponer romper una escenografía EN CADA función, por muy barata que ésta sea (estamos en crisis, recuerden). Lo que quiero preguntaros es ¿hasta dónde creéis que puede llegar un konzept? ¿hasta qué punto es lícito que una idea "genial" impida el disfrute de la música con ruído? ¿Qué sentido tiene permitir algo como esto en un teatro de ópera?
Porque igual, de tanto konzept, empezamos a tener un problema serio: que los registas de teatro se pasan la música por el forro. Con perdón. Y que aún hay quien les ríe el chiste, y así nos va, claro.
Y me encanta el teatro, y soy un tipo de mente abierta. Pero, de la misma manera que en teatro me molesta no poder escuchar el texto con claridad, cuando voy a la ópera quisiera poder escuchar la música sin estúpidos sobresaltos. Y no sé a ustedes, pero a mí lo que se ve en este vídeo me parece pasarse tres pueblos. Así de sencillo.

Asunto: Re: Mortier: ¿hasta dónde se puede llegar por un konzept?
NotaPublicado: 30 Nov 2012 15:23 
Div@
Div@

Bueno, he aquí uno de mis temas favoritos de discusión relacionados con la ópera: el que concierne a los pedantes y pretenciosos directores de escena actuales, que se permiten el lujo de manipular lo que otros crearon, hasta el extremo de desnaturalizar la obra original y su mensaje (si lo hubiera). Cuando sería mucho más fácil que aplicaran el resultado de sus deyecciones pseudointelectuales en obras de creación propia y las deconstruyeran con toda la delectación de la que fueran capaces. Pero sus obras insisto, y no las de otros creadores que, además, demostraron ser mucho más competentes que ellos (cuando no, la mayoría de veces, auténticos genios) :yuck: .

Para mí no cabe duda de que el segundo elemento de decadencia del género (después de la progresiva pérdida de los principios canónicos del buen canto) ha sido el del ascenso de los regisseurs, que han convertido la ópera en simple teatro (y no son la misma cosa, no señor). Ambos elementos están intrínsecamente unidos y explican la postrada situación en que nos hallamos :green: .

En cuanto a las declaraciones de Mortier --transgresor de guardarropía que está encantado de conocerse a sí mismo-- me gustaría leerlas personalmente, pero si son como las ha transcrito Gruberoviano (y así parece pues aparecen entrecomilladas) es para mandarle a tomar... :-# nísperos.

Por cierto: lo peor de las actuales puestas en escena no sería que hicieran ruido y estorbaran, ocasionalmente, el desarrollo normal de la música.

Y un último apunte: no quiero ni pensar cómo se verá el escenario desde el gallinero del Real con esa especie de casita para muñecas que ha decidido poner (para luego destruir) el "genio" de la velada... Porque el tema de la visibilidad desde todos los puntos de un teatro es otro que también se pasan por las pelotas los actuales directores de escena...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 30 Nov 2012 15:59 
Div@
Div@

Apuntar, para evitar desde ya cualquier malentendido o que se me acuse de manipular nada, que las declaraciones de nuestro amiguete Gerard Mortier las he tomado del Facebook de una amiga, textualmente como las ha transcrito ella, supongo que pertenecerán a alguna rueda de prensa, presentación de la ópera o semejante. Por tanto, puede que no sean las palabras exactas (que no lo sé porque yo no estaba), pero el mensaje que el ínclito belga quería transmitir, era indudablemente ese.

NotaPublicado: 30 Nov 2012 16:09 
Div@
Div@

Pues sí, Gruberoviano, puedo corroborar que su amiga de usted transcribió correctamente las tonterías del inefable belga. Una boutade más para que no nos olvidemos de él...

Lo más asquerosito de todo --por hipócrita y fariseo-- es que un individuo que cobra un pastizal esté todo el día lanzándonos mensajitos de lo malo que es el poder, lo terrible que resulta el dinero, lo traumático que puede llegar a ser la religión (la católica sobre todo, por supuesto) y todas esas monsergas... Que sí, que muchas de ellas lo son efectivamente, pero para denunciarlas no hace falta destrozar a Verdi (o a Puccini, pongamos por caso). Prefiero que todas esas reflexiones pasen por el tamiz de un buen ensayista o de un profesor especializado en la materia. Los directores artísticos de teatros y los regisseurs están para otras cosas (según mi modesto y corto entender).

NotaPublicado: 30 Nov 2012 17:11 
Div@
Div@

¡Qué ingenuo era Chespir, que ponía brujas en sus historietas, poverello! Y al paleto de Verdi no se le ocurrió corregir esa memez.

NotaPublicado: 30 Nov 2012 17:42 
Lo peor que hay en la Villa

Alberich el Negro escribió:
Para mí no cabe duda de que el segundo elemento de decadencia del género (después de la progresiva pérdida de los principios canónicos del buen canto) ha sido el del ascenso de los regisseurs, que han convertido la ópera en simple teatro (y no son la misma cosa, no señor). Ambos elementos están intrínsecamente unidos y explican la postrada situación en que nos hallamos :green: .

Bueno, es que primero habría que discutir si el género está en decadencia, y si nos hallamos en una situación postrada (cosa con la que yo y muchísima gente no estamos de acuerdo).

Y después de discutido eso, sería tiempo de discutir las causas.

NotaPublicado: 30 Nov 2012 17:51 
Div@
Div@

Definitivamente esto solo pasa aquí.
En que otro sitio le consentirían, al Mortier este , estar denostando y desacreditando al teatro que le paga .Y encima el tío que cada vez que habla de los cantantes de aquí es para desacreditarlos y devaluarlos .
¡Qué se lo iban a consentir en otro sitio ! , ya te digo.

NotaPublicado: 30 Nov 2012 18:39 
Div@
Div@

Aunque en el mundillo de la industria cultural hay mucha figura parecida a Bunthorne, hay que esforzarse en discernir sin prejuicios lo que vale y lo que no, porque lo cierto es que algunos Bunthorne sí tienen talento.

Imagen

If you're anxious for to shine in the high Aesthetic line as a man of culture rare,
You must get up all the germs of the transcendental terms and plant them ev'rywhere.
You must lie upon the daisies and discourse in novel phrases of your complicated state of mind;
The meaning doesn't matter if it's only idle chatter of a transcendental kind.
And ev'ryone will say,
As you walk your mystic way,
"If this young man expresses himself in terms too deep for me,
Why, what a very singularly deep young man this deep young man must be!"

Si te afanas con denuedo en brillar a la manera elevada de los estetas,como hombre de rara cultura,
tienes que atrapar todos los gérmenes de los vocablos trascendentes y cultivarlos por doquier.
Has de yacer sobre margaritas, y discurrir con frases innovadoras sobre tu intrincado estado de ánimo.
No importa cuál sea el sentido, siempre que se trate de cháchara ociosa de cuño trascendental.
Y todo el mundo dirá,
mientras te impulsan místicos andares,
"¡Si este joven se expresa en términos demasiado profundos para mí,
bueno, que joven tan singularmente profundo tiene que ser este joven tan profundo!"
(Es una versión literal, sin piedad para con la fecundidad ripiosa y el ritmo intachable de ese genio que era Gilbert; sorry)

http://www.youtube.com/watch?v=jcx3ymUDNXU

NotaPublicado: 30 Nov 2012 18:48 
Div@
Div@

gakugeki escribió:
¡Qué ingenuo era Chespir, que ponía brujas en sus historietas, poverello! Y al paleto de Verdi no se le ocurrió corregir esa memez.

Para eso (para corregir digo) ya está... ¡¡¡Tcherniakov!!!, que como buen organismo que vive a costa de otros..., quiero decir como buen novateur de la scène se aprovecha de la obra realizada por los demás "reinterpretándola" para nosotros (pobres mortales, espíritus flébiles) descifrándonos el verdadero y oculto significado de la obra (que ni siquiera el propio Verdi acertó a descubrir, aunque la compuso).

NotaPublicado: 30 Nov 2012 18:48 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
Bueno, es que primero habría que discutir si el género está en decadencia, y si nos hallamos en una situación postrada (cosa con la que yo y muchísima gente no estamos de acuerdo).
Y después de discutido eso, sería tiempo de discutir las causas.

Mire usted hacia atrás para comparar, amigo Sutherliano, y ya me dirá...

Siempre hablando de ópera (y, sobre todo, de canto), claro está, y no sólo de "teatro" (que es otra cosa distinta).

NotaPublicado: 30 Nov 2012 19:36 
Div@
Div@

esté todo el día lanzándonos mensajitos de lo malo que es el poder, lo terrible que resulta el dinero, lo traumático que puede llegar a ser la religión (la católica sobre todo, por supuesto) y todas esas monsergas...

Bueno, de todas esas "monsergas" :wink: ya nos habló Verdi (entre otros muchos); lo que pasa es que lo hacían desde la tolerancia y dando margen a la reflexión, sin adoctrinamientos y sin subirse al púlpito. En cambio, hay algunos que van de libertarios y cada dos por tres les sale el dictadorzuelo bananero que llevan dentro :) .

NotaPublicado: 30 Nov 2012 23:32 

Mire usted hacia atrás para comparar, amigo Sutherliano, y ya me dirá...

Miro atrás para compararlo TODO, no solo lo que a mí me interesa.

Y miro atrás donde había cantantes maravillosos... que cantaban un número reducido de obras, en teatros a los que yo nunca habría podido ir. Así que no, viendo TODO en conjunto, no cambio nuestros tiempos por los anteriores, donde no podría escuchar opera barroca, ni tendría facilidades para viajar, ni para adquirir entradas, ni internet para "acceder" a todo tipo de grabaciones... y sí, puestas en escena modernas que unas veces son una tomadura de pelo, y otras son extraordinarias, como todas las cosas de la vida. Incluso tengo a esos maravillosos cantantes del pasado, en sus discos (que ya se que no es lo mismo, pero...).

NotaPublicado: 30 Nov 2012 23:35 

Rupert de Hentzau escribió:
Bueno, de todas esas "monsergas" :wink: ya nos habló Verdi (entre otros muchos); lo que pasa es que lo hacían desde la tolerancia y dando margen a la reflexión, sin adoctrinamientos y sin subirse al púlpito.

¿El mismo Verdi que metía en sus obras coros "patrióticos" para ganarse el aplauso fácil?

Imagen

NotaPublicado: 30 Nov 2012 23:56 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Echo de menos a Zacarías por aquí...

NotaPublicado: 01 Dic 2012 0:01 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
Y miro atrás donde había cantantes maravillosos... que cantaban un número reducido de obras, en teatros a los que yo nunca habría podido ir. Así que no, viendo TODO en conjunto, no cambio nuestros tiempos por los anteriores, donde no podría escuchar opera barroca, ni tendría facilidades para viajar, ni para adquirir entradas, ni internet para "acceder" a todo tipo de grabaciones... y sí, puestas en escena modernas que unas veces son una tomadura de pelo, y otras son extraordinarias, como todas las cosas de la vida. Incluso tengo a esos maravillosos cantantes del pasado, en sus discos (que ya se que no es lo mismo, pero...).

¿Pero quién ha hablado de montarse en la máquina del tiempo wellsiana y volver hacia atrás, cambiando todo lo que ahora tenemos para arriesgarnos a terminar reencarnados en trabajadores de fábrica o mineros dickensianos? Yo no, desde luego... [-X

Ahora bien, lo que sí hago mía es la máxima verdiana que incluyo como firma en mi perfil y denuncio --siempre que tengo oportunidad-- la desnaturalización del género, la pérdida de elementos que lo hicieron verdaderamente grande y, sobre todo, la actual dictadura de los directores de escena, cuyas propuestas suelen ser la mayoría de las veces verdaderas tomaduras de pelo (por las razones que he ido exponiendo en comentarios precedentes). No he dicho más (ni menos) [-( .

Coda final: y conste, de verdad, que tampoco soy un sibarita o un purista comme il faut del canto, según parecen serlo Gino o Carl Tunner. Pero lo que no "pué" ser, pues no "pué" ser... O no debería... :D.

Nuevo tema Responder al tema  [ 101 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]