A juzgar por el material conservado, me da que el bueno de Moreschi --mencionado en el primero de los dos artículos que enlaza Gruberoviano-- debió de ser un
castrato mediocre (o normalito), aun en sus mejores tiempos. Desde luego, las grabaciones que se conservan resultan bastante decepcionantes (y no sólo porque su canto nos parezca estéticamente lejano, por anticuado, relamido y exagerado), sino por la propia calidad de la voz, que es demasiado rígida (casi sin
vibrato que la enriquezca), está destemplada y corre demasiado inestable (a lo que, quizá, contribuyó la edad del cantante cuando hizo esas grabaciones). Además parece estar afectado ya por la influencia de la estética verista, como se echa de ver en ese continuo canto lastimero y lloroso que despliega en algunas de las piezas. Y es que, quizá, lo que realmente le faltaba a Moreschi es la todopoderosa técnica de canto que sí dominaron a la perfección los
castrati de la época dorada para este tipo de voz.
A mí, particularmente, no me gustan las voces de contratenor. En términos generales me suenan engoladas y "falsas" (como que cantan con falsete
) y me da la sensación de estar oyendo
gallinas cluecas . Ni siquiera me llegan las admirables pirotecnias vocales de un Jaroussky o un Fagioli (¡y mira que algunas son para dejarle a uno con la boca abierta por el dominio técnico que desprenden...!). Pero es que ese sonido... me parece más falso que la "farsa monea"...
.
Y concluyo: imagino que conocerán el
documental de la
BBC 4 sobre los
castrati que está pululando por
Youtube. Muy interesante e instructivo. El resultado final de la investigación que allí se propone es, cuanto menos, curioso... ¿Qué opinan los más expertos del lugar sobre la voz obtenida al final?